–––
Skoda Superb Laurin & Klement 2019

Skoda Superb

Desde 22.300euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 120 - 272 cv
  • Consumo 1,4 - 8,4 l/100km
  • Maletero 625 - 660 litros
  • Valoración 4,7

El más grande entre los grandes. El Skoda Superb es la gran berlina de la marca checa para el segmento D europeo. Representa el máximo confort y el máximo lujo de una marca que sigue creciendo a pasos agigantados. Aunque sus inicios datan del año 1934, no fue hasta el año 2001 cuando el modelo llegó a alcanzar el éxito.

Y lo hizo con una premisa muy clara: relación calidad/precio. Como cada producto de Skoda, el Superb es capaz de demostrar que no es necesario pagar mucho para tenerlo casi todo. Estamos hablando de una de las berlinas más equilibradas y mejor presentadas del segmento, un segmento que destaca por la presencia de nombres ilustres.

A día de hoy el Skoda Superb alcanza su tercera generación presentada en 2015. A mediados de 2019 dicha generación sufrió un lavado de cara que no ha hecho si no mejorar todas y cada una de las cualidades que se le presuponen además de lanzar una mejora estética considerable. Gracias al restyling el Superb se vuelve híbrido enchufable por primera vez en su historia.

Características técnicas del Skoda Superb

Skoda Superb perfil delantero

Consigue el mejor precio para el Skoda Superb

Skoda pertenece a uno de los mayores conglomerados automovilísticos del mundo, el Grupo Volkswagen. Eso le permite tener acceso a desarrollos compartidos con sus hermanas de grupo. El Skoda Superb emplea la plataforma MQB del gigante alemán con la misma configuración que el Volkswagen Passat. Sin embargo los checos la han adaptado para mejorar las cotas de habitabilidad y carga.

Sus dimensiones son 4,87 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Medidas que como ya decimos lo engloban perfectamente en el segmento D. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,84 metros con la que se genera un espacio interior sobresaliente incluso para los ocupantes de las plazas posteriores.

Tres son las carrocerías que se venden bajo la denominación Superb: berlina, Combi y Scout. Ésta última es una versión campera del familiar con una altura con respecto al suelo ligeramente superior. Esto a su vez genera diferentes volúmenes de carga. 625 litros es la cantidad mínima de la berlina. Para los Combi y Scout ese volumen mínimo crece hasta los 660 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Skoda Superb

Skoda Superb iV

El lanzamiento del lavado de cara de la tercera generación a mediados de 2019 introdujo las variantes híbridas enchufables por primera vez en la familia Superb. A esas versiones se suman actualizaciones de la gama térmica que ya estaba presente y que queda estructurada en una oferta equilibrada y completa. Dos mecánicas de gasolina y otras tantas diésel. Todas las versiones tienen acceso a una caja de cambios automática DSG.

Las potencias oscilan entre los 120 caballos del 1.6 TDI y los 272 caballos del miembro más prestacional de la familia, el 2.0 TSI DSG 4×4. Entre medias encontramos potencias de 150 y 190 caballos. No es una escala muy grande pero sí suficiente para un público intermedio. De serie la mayor parte de la flota enviará la fuerza del motor a las ruedas delanteras, y únicamente las versiones más potentes podrán unir lazos con una tracción 4×4.

En cuanto a la variante híbrida enchufable, el Superb iV, monta un motor de gasolina de 1,4 litros que desarrolla por sí solo 156 caballos. A él queda unido un motor eléctrico auxiliar de 116 CV y una batería de iones de litio refrigerada por agua con 10,4 kWh de capacidad. La potencia de salida del conjunto alcanza los 218 caballos, y muestra una autonomía 100% eléctrica de 55 kilómetros. Gracias a ello es catalogado con la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Skoda Superb

Skoda Superb Scout

El Skoda Superb es el buque insignia de la casa, y eso quiere decir que es capaz de mostrar los avances más importantes de la casa. Gracias al restyling de 2019 se introducen sistemas y tecnología que hasta entonces le era esquiva. La gama queda estructurada en cinco niveles de acabado: Active, Ambition, Style, Sportline y L&K.

En su nivel de partida encontramos elementos como el aire acondicionado, el sistema multimedia con panel táctil de ocho pulgadas, arranque sin llave, control de crucero, conectividad para dispositivos Android Auto y Apple CarPlay y faros de LED. Además de un pequeño bien nutrido equipo de asistentes a la conducción.

En los niveles superiores es donde el Superb se desmelena, y es en ellos donde podemos alcanzar la máxima carga tecnológica del coche. Algunos ejemplos son: climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas, cámaras de aparcamiento, pantalla táctil de 10 pulgadas, techo solar, tapicería de piel, faros full LED, navegador, asientos eléctricos y calefactados, acceso y arranque sin llave, toda la dotación de seguridad posible

El Skoda Superb en vídeo

El Skoda Superb según Euro NCAP

Los test de choque Euro NCAP existen para certificar de forma precisa y homologada la seguridad de todos los vehículos que se encuentran a la venta en Europa. Sus exigentes pruebas han certificado al Skoda Superb con la máxima puntuación posible, cinco de las cinco estrellas para él. Los resultados han arrojado excelentes valoraciones en los apartados de protección para pasajeros adultos e infantiles, con una puntuación de 86 sobre 100 en ambos casos.

El Skoda Superb de Km 0 y Segunda Mano

A lo largo de los años y de sus generaciones el Superb ha acumulado un buen número de unidades vendidas. Este hecho ha provocado que el mercado de segunda mano y ocasión esté bien surtido de unidades a precios razonables. Por diversas cuestiones el porcentaje de depreciación del modelo es algo inferior al de sus rivales, por lo que los precios de modelos usados son relativamente bajos.

Las unidades más baratas corresponden a modelos de primera generación de los años 2004 y 2005. Dada la excelente durabilidad de aquellas primeras unidades encontramos grandes kilometrajes. A pesar de ello el precio nunca es inferior a 1.200 euros. El canal de Km 0 está provisto en su mayoría de modelos post-restyling de 2019 en adelante. En ese caso los precios suelen incluir un pequeño descuento con respecto a los oficiales, pero con acabados intermedios y gamas mecánicas de acceso en su mayoría.

Rivales del Skoda Superb

Skoda Superb Scout Trasera

El segmento D generalista no es el más popular de los nichos de mercado. Sin embargo, y a pesar de que las berlinas estén de capa caída, muchas marcas tratan de conquistar el mercado con apuestas diversas. El Superb tiene muchos rivales a los que enfrentarse, muchos de ellos con nombres ilustres y destacados. Entre la larga lista cabe mencionar el Renault Talisman, el Opel Insignia, el Ford Mondeo, el KIA Optima, el Volkswagen Passat y el Mazda6.

A destacar

  • Espacio interior
  • Relación calidad/precio
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Pianno Black
  • Rendimiento escaso
  • Gama mecánica comprimida

Precios del Skoda Suberb

El Superb es una de las berlinas de gran tamaño con mejor relación calidad-precio. Aunque no sea un modelo de gran comercialización a particulares, sí que dispone de unos precios de venta realmente atractivos. El precio de salida del Skoda Superb es de 32.225 euros para su variante de acceso mecánica con acabado Active. El miembro más caro de la familia es el Superb iV Combi, cuyo precio de salida se sitúa en los 46.835 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del Skoda Superb

string(59) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/skoda-superb-ficha/"