–––
Ford Mondeo

Ford Mondeo

Desde 23.421euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4-5
  • Plazas 5
  • Potencia 120 - 190 cv
  • Consumo 4,9 - 6 l/100km
  • Maletero 330 - 550 litros
  • Valoración 4,4

Corría el año 1993 cuando Ford planteó un recambio para el mítico Sierra. El Ford Mondeo llegó ese año para suplir a su predecesor, y lo hizo desde un primer momento como un producto global. De ahí su nombre. Mondeo deriva del latín mundus, que significa mundo. Una berlina que poco a poco ha sufrido los efectos de la moda SUV.

Y es que desde que los crossover han llegado al mercado, muchas berlinas han ido perdiendo protagonismo, como es el caso del Mondeo. Aunque la marca del óvalo lo ha ido actualizando cada pocos años, actualmente sus ventas se centran mayoritariamente para servicios de taxi o VTC. Pocos son los Mondeo que acaban en manos de particulares a pesar de contar con una buena relación precio-producto.

La última de las generaciones, la quinta, fue presentada en el año 2014. Un restyling discreto se presentó en 2019, y desde entonces no se han producido cambios. Las mejoras introducidas se centraron en pequeños cambios estéticos, en una mejor carga de equipamiento, y por último en la introducción de nuevas mecánicas más eficientes.

Características técnicas del Ford Mondeo

Ford Mondeo Sedán - Ford Mondeo Sportbreak 2020

El Ford Mondeo es una berlina del segmento D, uno de los formatos más populares y camaleónicos del mercado. El modelo americano es buena muestra de esa versatilidad. Se comercializa en tres carrocerías diferentes: cuatro y cinco puertas además de una variante familiar denominada Sportbreak. Todas ellas comparten plataforma global denominada CD4, la misma que podemos ver en otros modelos como el Ford Edge o el Ford Galaxy.

La carrocería berlina convencional, a pesar de contar con diferente número de puertas, cuenta con unas medidas que nos llevan a los 4,87 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Resulta curioso que la versión Sportbreak sea ligeramente más corta, quedándose en 4,86 metros de largo. Las tres disponen de la misma batalla, 2,85 metros que se traducen en un gran espacio interior homologado para cinco pasajeros.

En cuanto a capacidad de carga las opciones varían en función de la carrocería seleccionada. La unidad de cuatro puertas es exclusivamente híbrida, por lo que su volumen de carga es el más pequeño con apenas 330 litros de capacidad mínima. La opción Sportbreak le sigue con un maletero mínimo de 525 litros, y curiosamente el más capaz de todos es el Mondeo de cinco puertas gracias a sus 550 litros de capacidad mínima.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Mondeo

Ford Mondeo

Con la llegada del restyling de 2019 se introdujeron nuevas mecánicas eficientes y se dijo adiós a los motores de gasolina. Por ese motivo la gama del Ford Mondeo es limitada y sin demasiadas estridencias. Potencias de gama baja y media que se esfuerzan en reducir consumos y emisiones. La flota está formada por tres variantes diésel y una opción híbrida convencional que estará exclusivamente asociada a la carrocería de cuatro puertas y al Sportbreak.

Con el modelo de 2019 también se dijo adiós al downsizing. Desde ese momento el Mondeo diésel emplea un solo motor. Se trata de un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros. Esta mecánica TDCi puede ofrecer tres niveles de potencia: 120, 150 y 190 caballos. Asociado al bloque, y en determinadas circunstancias, podemos encontrar una caja de cambios manual de seis velocidades, o bien un cambio automático de ocho velocidades.

En cuanto al híbrido convencional, dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros que desarrolla 140 caballos. A él se suma un motor eléctrico, una batería de 1,4 kWh de capacidad y una caja de cambios automática de tipo CVT. La potencia final es de 186 caballos con una autonomía eléctrica de dos kilómetros. Habitualmente el Mondeo envía toda la fuerza del motor a las ruedas delanteras, aunque también existe la posibilidad de montar un esquema AWD.

Equipamiento del Ford Mondeo

Ford Fusion restyling Mondeo

Aunque Ford sea una marca generalista, cuida muy bien el ambiente interior de sus modelos más representativos. El Mondeo ha evolucionado hasta mostrar un habitáculo bien presentado, con calidades óptimas y una sensación de confort elevada. Gracias al último lavado de cara ha podido disfrutar de una mayor carga tecnológica, sin embargo, empiezan a pesarle los años.

La gama de equipamientos del Ford Mondeo está estructurada en cinco acabados: Trend, Titanium, Titanium HEV, ST-Line y Vignale. No todos estos acabados están disponibles en todas las carrocerías y mecánicas. En función de la opción seleccionada tenemos ciertas limitaciones. Lo que sí está claro es que el acabado Vignale es el más alto de gama, con materiales más exclusivos y un aspecto exterior más elegante.

En lo que a equipamiento puro se refiere, el Mondeo dispone de avanzados sistemas, aunque flaquea en otros apartados como los elementos asistenciales a la conducción. A pesar de ello puede disponer de faros de LED, cuadro de instrumentos digital, cámara trasera, navegador, climatizador bizona, sistema multimedia SYNC3 con pantalla de hasta nueve pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, acceso y arranque sin llave, y mucho más.

Ford Mondeo en vídeo

Ford Mondeo según Euro NCAP

Como buena berlina que se precie, la seguridad es un aspecto importante. En 2019 Euro NCAP puso a prueba los niveles de protección del renovado Mondeo. Tras someterse a las duras pruebas de choque, el resultado final es la obtención de la máxima nota posible; cinco estrellas. Excelente es la valoración en la protección de pasajeros adultos, 96 sobre 100, y también notable la protección de pasajeros infantiles, 87 sobre 100. Algo menos positivos son los valores de protección de peatones y asistentes a la conducción, con notas de 70 y 73 sobre 100, respectivamente.

El Ford Mondeo de Km 0 y segunda mano

Aunque las ventas actuales del Mondeo no pasan por su mejor momento, hablamos de una de las berlinas más longevas y comerciales del mercado español. Cuenta con cinco generaciones a sus espaldas, y eso nos deja con mercados de ocasión y segunda mano bien provistos de unidades a la venta. El porcentaje de depreciación se sitúa en valores medios del segmento, aunque ligeramente superior al de otros rivales.

Las unidades más accesibles son las de primera y segunda generación. Su fama de durabilidad y resistencia hace que acumulen grandes kilometrajes. Sus precios pueden partir desde cantidades próximas a los 500 euros. Si optamos por el mercado de Km 0 encontramos modelos de 2019 con multitud de ofertas que varían en función de la carrocería, la mecánica y el nivel de equipamiento. Sus precios son inferiores a los de catálogo por lo que se muestran muy tentadores.

Rivales del Ford Mondeo

Ford Mondeo

Cuando se lleva tanto tiempo en el mercado los rivales se acumulan. En su momento el segmento D fue el más importante para las marcas, y todas ellas se lanzaron a él con la esperanza de conquistar las ventas. A día de hoy el número de unidades es más bajo, pero el segmento generalista sigue contando con multitud de opciones a las que el Ford Mondeo debe enfrentarse. Por mencionar algunas cabe destacar: Volkswagen Passat, Opel Insignia Grand Sport, Renault Talisman, Mazda6, Skoda Superb, Peugeot 508 y KIA Optima. Todos ellos rivales por carrocerías, tamaños y precios.

A destacar

  • Relación precio/producto
  • Interior espacioso
  • Mecánicas frugales

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Maletero híbrido
  • Maletero Sportbreak

Precios del Ford Mondeo

Ford siempre ha propuesto al Mondeo como una de las berlinas con mejor relación calidad-precio del mercado. Apuesta por ofrecer mucho a un precio contenido. En el mejor de los casos el precio de salida del Ford Mondeo es de 30.525 euros, sin ofertas o promociones. Este precio corresponde al sedán de cinco puertas con acabado Trend y mecánica diésel de 120 caballos. El precio mínimo del Sportbreak es de 33.525 euros, y la opción más cara es el sedán de cuatro puertas con motor híbrido, cuyo precio mínimo de lista es de 37.55o euros.

Galería de fotos del Ford Mondeo