–––

Ford Galaxy

Desde 36.954euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 150 - 190 cv
  • Consumo 6,1 - 6,9 l/100km
  • Maletero 689 litros
  • Valoración 4

Los monovolúmenes ya no son lo que eran. Bueno, los vehículos sí, pero el mercado ya no los quiere. La aparición de los SUV ha provocado la extinción de modelos tradicionales. El Ford Galaxy es uno de los pocos que se resiste a la extinción. Un modelo con muchos años de experiencia que vive sus últimos días sin que nada haga presagiar su continuación.

El Galaxy es la segunda unidad más grande del segmento de los monovolúmenes. Superior al Ford S-MAX e inferior al Tourneo Custom. Su historia arranca en el año 1995. Entonces Ford decide traer un monovolumen de siete plazas al mercado europeo, y lo hace con la colaboración del Grupo Volkswagen, llegando a ser fabricado en la planta que el conglomerado germano tiene en Portugal.

Actualmente el Galaxy alcanza su tercera generación. La última de ellas ha sido presentada en el año 2015. Desde entonces el gran monovolumen apenas ha sufrido cambios de consideración. Por el contrario sí que ha recibido ligeras actualizaciones en ciertos campos como mecánica y equipamiento. A pesar de ello hablamos de un modelo con una longevidad excesiva teniendo en cuenta los estándares del mercado.

Características técnicas del Ford Galaxy

Consigue el mejor precio para el Ford Galaxy

A pesar de presentar un tamaño superior el Galaxy se apoya sobre una plataforma conocida, la denominada CD4, empleada por los modelos del segmento D en Europa, utilizada en otros productos como el S-MAX o el Ford Mondeo. Se caracteriza por la disposición transversal de su motor, aunque en este caso se envía la fuerza de los motores al eje posterior con opción de tracción total.

En este caso la plataforma modular CD4 se adapta para ofrecer unas cotas de tamaño altas. El Ford Galaxy presenta un tamaño exterior de 4,85 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,75 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,85 metros. Una batalla que le permite ofrecer un habitáculo para siete pasajeros repartidos en tres filas de asientos, la última desplegable desde el suelo del maletero.

La capacidad de carga siempre ha sido un factor determinante en un monovolumen. La disposición de tres filas de asientos del Galaxy le permite ofrecer diferentes capacidades de carga. El valor más reducido es de 200 litros con los siete asientos desplegados. Esa cantidad sube hasta un mínimo de 689 litros cuando se presentan cinco plazas. El maletero más grande se logra al abatir la segunda fila de asientos, ofreciendo entonces una capacidad de 2.339 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Galaxy

Ford Galaxy 2019

A pesar de ser un modelo con cierta longevidad, el Ford Galaxy ofrece una gama de motores adecuada a las últimas normativas de emisiones publicadas por la Unión Europea. La gama no es muy extensa pero lo suficientemente escalonada como para atraer a diferentes compradores. El porfolio mecánico cuenta con dos motores diésel y una versión híbrida con motor de gasolina.

La unidad de partida es el 2.0 TDCI de 150 caballos con motor diésel turboalimentado de cuatro cilindros y 1.995 centímetros cúbicos con 370 Nm de par motor. Ese mismo bloque se reconfigura para ofrecer el siguiente escalón de potencia. El 2.0 TDCI de 190 caballos con 400 Nm de par motor. De serie el Galaxy llega con un cambio manual de seis velocidades. La versión más potente siempre ofrece un cambio automático de 8 velocidades, disponible en la versión inferior de manera opcional.

El tope de gama es el Galaxy híbrido, 2.5 Duratec FHEV. Emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros, turbo y 2.488 centímetros cúbicos de cilindrada. A él se suma un motor eléctrico delantero y una batería de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad. El conjunto genera una potencia máxima de 190 caballos. La gestión se deriva a una caja de cambios automática de variador continuo que reparte la fuerza del tren motriz a las cuatro ruedas.

Equipamientos del Ford Galaxy

Ford Galaxy 2015

De puertas para dentro el Ford Galaxy ofrece una buena calidad de acabados. A pesar de estar destinado a un uso familiar, se han empleado materiales de agradable tacto como superficies blandas o incluso cuero. Como es habitual en la casa la durabilidad es alta, pudiendo resistir ese trato exigente que se le presupone sin apenas sufrir por el camino. Todo ello eleva la sensación de calidad percibida y de confort por parte de los ocupantes.

Aunque hubo un tiempo donde el Galaxy disfrutaba de una variada oferta de equipamientos, actualmente solo luce el acabado Titanium, un nivel intermedio dentro de la escala habitual de Ford. A ese acabado base se pueden sumar diversos elementos opcionales como llantas de hasta 19 pulgadas, tapicería de piel o una paleta con hasta ocho colores diferentes. El diseño exterior es sobrio pero con algunos acentos cromados que le aportan un toque más elegante.

En lo que a equipamiento se refiere, el Galaxy achaca un claro envejecimiento comercial. No es capaz de disfrutar de los últimos avances de la industria, pero se las apaña para integrar elementos modernos como: techo panorámico, cuadro de instrumentos parcialmente digital, climatizador automático, faros LED adaptativos, conectividad para dispositivos móviles, cámara trasera, sistema multimedia SYNC3 con pantalla de 8 pulgadas y más. A eso podemos sumar un correcto equipamiento de seguridad y asistentes a la conducción.

El Ford Galaxy en vídeo

El Ford Galaxy según Euro NCAP

El Ford Galaxy obtuvo en las pruebas de choque de Euro NCAP, realizadas en 2015, la máxima nota, 5 estrellas. La puntuación quedó repartida de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos y niños obtuvo un 87% respectivamente. En el apartado de protección a peatones en caso de atropello el Ford Galaxy logró un 79%. Por último, en materia de ayudas a la conducción, obtuvo un destacable 71%. Son los mismos datos que el S-MAX ya que, como hemos dicho, ambos modelos se apoyan sobre la misma estructura.

El Ford Galaxy de Km 0 y segunda mano

El Ford Galaxy es uno de los pocos monovolúmenes clásicos que quedan en el mercado. Los SUV y los formatos superiores han reducido el número de modelos disponibles. A pesar de ello el modelo que nos ocupa presenta mucha confianza en los canales de venta secundarios, principalmente por su merecida fama de resistencia y durabilidad. Gracias a ello podemos observar un valor de depreciación en torno al 31%, un dato algo elevado pero en consonancia con el segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que hay numerosas opciones disponibles. Al haber tenido tantas generaciones, las unidades más económicas corresponden a la primera edición. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 900 euros con más de 350 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 es inexistente. La excesiva longevidad del modelo provoca que los concesionarios no acumulen stock ante la baja demanda del producto.

Rivales del Ford Galaxy

Ford Galaxy

Sin lugar a dudas el rival más serio al que se tiene que enfrentar el Ford Galaxy es su hermano de marca, el S-MAX. Sin embargo también podríamos sumar al Ford Tourneo Custom, una solución más grande y que actualmente centra casi toda la atención del segmento. La gran mayoría de los rivales apuestan por ofrecer formatos superiores y más polivalentes. Pero todavía podemos encontrar modelos más clásicos y de corte similar al caso que nos ocupa. Esos rivales son: SEAT Alhambra, Volkswagen Sharan, Renault Espace y Citroën Gran C4 SpaceTourer. Todos ellos son similares en tamaño, habitabilidad y precio.

A destacar

  • Diseño
  • Espacio interior
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Capacidad del maletero con 7 plazas
  • Consumo
  • Acceso a la tercera fila de asientos

Precios del Ford Galaxy

A la hora de hablar de tarifas hay que reconocer que el Galaxy tiene una gama de precios que tampoco ayuda a mejorar sus ventas. El precio de salida del Ford Galaxy es de 46.075 euros, sin ofertas o promociones. Ese coste hace referencia a un Galaxy con acabado Titanium y motor 2.0 TDCI de 150 caballos con cambio manual y tracción trasera. El más caro de toda la familia es el Galaxy 2.5 Duratec híbrido con 190 caballos y cambio automático. Su precio arranca en los 47.338 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Ford Galaxy

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.