Ford S-MAX

Desde 40.838 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 190 cv
  • Consumo 6,4 l/100km
  • Maletero 630 litros
  • Valoración 4

Cada vez cuesta más encontrar un monovolumen dentro del porfolio de productos de una marca. Los SUV lo han cambiado todo, y modelos tan familiares como el Ford S-MAX han caído en el olvido. Aunque todavía esté a la venta no se esperan rivales de este modelo tan polivalente y funcional.

Un triste adiós para un monovolumen que lleva a la venta desde el año 2006. Fue entonces Ford lo presentó como alternativa al, por entonces, popular segmento D familiar llegando, incluso, a ser galardonado como el coche del año en Europa en el 2007. Pero mucho ha cambiado desde entonces, y pocos son los cambios sufridos por el S-MAX.

En 2015 se lanza al mercado la segunda generación, presentada un año antes en el Salón de París. A pesar de su estilizada línea y su gran capacidad no ha llegado a cosechar los éxitos de la primera edición. Aunque de forma algo tardía, a finales de 2021 el S-Max sufre una pequeña actualización. Un restyling comercial que introduce importantes novedades, principalmente a nivel mecánico.

Consigue el mejor precio para el Ford S-Max

Características técnicas del Ford S-MAX

Es curioso pensar que el Ford S-MAX no es el único modelo de la casa en el segmento D de los monovolúmenes. También podemos encontrar al Ford Galaxy, aunque con unas medidas ligeramente superiores a pesar de que los dos comparten la plataforma sobre la que se apoyan, que en este caso es la misma que usa el Ford Mondeo, la denominada arquitectura CD4, que a también emplea el Ford Edge.

Al tratarse de una plataforma multidisciplinar y escalar, las medidas se ajustan a las necesidades del modelo. En este caso el S-MAX nos deja con unas cotas generosas: 4,8 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas dimensiones exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,85 metros. Una batalla lo suficientemente grande para mostrar un espacio interior con capacidad para cinco o siete pasajeros.

Las dos plazas adicionales, opcionales, se ocultan bajo el suelo del maletero. Un baúl de gran capacidad que muestra diferentes volúmenes. En su configuración de cinco plazas el Ford S-MAX dispone de un maletero mínimo de 630 litros ya que todas las unidades vienen de serie con las dos plazas adicionales. Con todas las butacas desplegadas el volumen queda prácticamente reducido a cero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford S-MAX

A pesar de su longevidad, el Ford S-MAX es capaz de cumplir con las más actuales normativas europeas de emisiones y contaminación. Dada la actualización comercial de finales de 2021, el monovolumen de Ford pasa a disponer únicamente de versiones híbridas con las que poder lucir la etiqueta ECO de la DGT. De esta forma dice adiós a todas las unidades térmicas convencionales, que desaparecen por completo de la gama.Hablamos de un híbrido convencional, no de un PHEV.

Consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.488 centímetros cúbicos. Queda asociado a un motor eléctrico delantero que está alimentado por una batería de 1,1 kWh de capacidad. Desarrolla una potencia máxima de 190 caballos con una autonomía eléctrica aproximada de un par de kilómetros. La gestión se deriva a un cambio automático de variador continuo que envía toda la fuerza al eje delantero.

Equipamientos del Ford S-MAX

Ford S-Max 2019

De puertas para dentro el Ford S-MAX ofrece un agradable espacio donde estar. A pesar de ser un coche pensado para familias con un uso duro, se ha cuidado mucho la calidad de los acabados. Superficies con materiales suaves y agradables al tacto, como el cuero, son la tónica general. Gracias a ello se eleva la sensación de confort por parte de todos los ocupantes.

Como ya es costumbre en Ford, la gama de acabados se distribuye en diferentes niveles. De menor a mayor dotación y de menor a mayor precio encontramos: Trend, Titanium, ST-Line y Vignale. En cada uno de ellos en incrementa la carga de equipamiento, así como se mejoran algunos materiales o ajustes. El diseño también cambia, pasando de un aspecto más sobrio en los primeros niveles a uno más deportivo o elegante en los dos últimos.

Otro de los motivos de actualización de 2021 fue el incremento de la tecnología. A pesar de su avanzada edad, el S-MAX ofrece sistemas modernos. Destacan elementos como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación parcialmente digital, sistema multimedia SYNC3 con panel táctil y conectividad para dispositivos móviles, navegador, climatizador, asientos calefactados y varios asistentes a la conducción.

El Ford S-MAX en vídeo

El Ford S-MAX según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento de su segunda generación allá por el año 2015, el organismo evaluador de seguridad Euro NCAP puso a prueba las condiciones del S-MAX. Tras las exigentes pruebas fue galardonado con la máxima puntuación, cinco estrellas. Los resultados arrojaron los siguientes datos. 87% de protección para pasajeros adultos e infantiles, 79% de protección para peatones en caso de atropello y 71% de efectividad en el funcionamiento de los asistentes a la conducción.

El Ford S-MAX de Km 0 y segunda mano

El Ford S-MAX es uno de los mejores monovolúmenes grandes en cuanto a comportamiento dinámico se refiere, y por esta razón es uno de los preferidos por las empresas de alquiler de coches. A esas condiciones hay que sumar una merecida fama de fiabilidad y resistencia. Es fácil comprobar modelos antiguos en buen estado. Gracias a todo ello ofrece una depreciación media del 30%, algo que está en sintonía con el resto de rivales de su segmento.

Si echamos un vistazo a los canales de venta secundarios, observamos que las unidades más asequibles están a la venta por cantidades próximas a los 3.000 euros. Este valor hace referencia a modelos de primera generación con más de 280 mil kilómetros acumulados. En el mercado de Km 0 apenas hay unidades disponibles ya que los concesionarios apenas acumulan stock dada la baja demanda del producto. En ese caso los precios mínimos se elevan hasta los 27.000 euros para unidades de última generación.

Rivales del Ford S-MAX

Cada vez cuesta más encontrar modelos en el segmento de los monovolúmenes. Casi todas las marcas han optado por apuntalar el mercado MPV más grande de todos con productos superiores al S-MAX, como es el caso del Ford Tourneo Custom. A pesar de ello todavía queda un pequeño reducto de unidades pertenecientes al segmento D que van camino del fin de su etapa comercial. Los rivales más duros del americano son: SEAT Alhambra, Volkswagen Sharan, Renault Espace y Citroën Gran C4 Spacetourer. Todos ellos presentan la misma capacidad máxima de siete plazas y unas medidas similares.

A destacar

  • Diseño
  • Versatilidad interior
  • Comportamiento dinámico

A mejorar

  • Longevidad excesiva
  • Suspensión incómoda sobre firme inestable
  • Precio acabados superiores

Precios del Ford S-Max

A la hora de hablar de precios hay que reconocer que el S-MAX no es la alternativa más económica que podemos encontrar, algo que tampoco ayuda a mejorar sus cifras de venta. El precio de salida del Ford S-MAX es de 40.838 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad híbrida con acabado de serie Trend. El más caro de todos es el S-MAX con acabado Vignale, en cuyo caso el precio mínimo se establece en los 50.613 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Ford S-Max

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.