El fabricante americano Ford Motor Company es uno de los más importantes del mundo. Su creador, Henry Ford, inventó la cadena de montaje haciendo del Model T uno de los modelos más vendidos de la historia. Actualmente la estrategia de la marca pasa por tener una gama de modelos que se adapte a las necesidades de casi todos los mercados en los que están presentes. Bajo esta premisa se diseñan y fabrican la mayoría de productos que vende el fabricante incluidos los nuevo Fiesta y uno de los modelos más emblemáticos de la marca, el Mustang.

Abre la gama de Ford el renovado Ka+. Este modelo llega a las calles de medio mundo con un nuevo planteamiento. La anterior generación se fabricaba junto con el Fiat 500 pero su éxito fue limitado por su concepto. En la actual generación el tamaño ha crecido hasta los 3,92 metros e incorpora 5 puertas en lugar de 3. Su interior presenta una calidad razonable y su gama mecánica sólo contempla un bloque gasolina de aspiración atmosférica con 71 y 86 cv de potencia.

El Ford Fiesta es el urbano de la firma. Es uno de los modelos más longevos y exitosos de la firma pues se produce desde el año 1976. La sexta generación llegará al mercado en cuestión de meses presentando un diseño exterior muy similar al anterior modelo. El cambio llegará en el interior, pues presentará más calidad y tecnología junto con nuevos asistentes a la conducción. Su gama mecánica contemplará los afamados bloques tricilíndricos EcoBoost de la firma así como los diésel TDCI. La versión deportiva ST llegará de la mano de un nuevo bloque 1.5 EcoBoost con tres cilindros y 200 cv.

Con el Ford Focus llegó el primer modelo global de la firma. Desde que llegara al mercado se ha convertido en una referencia por comportamiento dinámico y chasis bien ajustado. Su gama cuenta con versiones de 4 y 5 puertas junto con otra más versátil Wagon. En su gama mecánica la marca estrenó el motor gasolina con tres cilindros y 1 litro de cilindrada EcoBoost. Cuenta con motorizaciones diésel y gasolina con potencias que van desde los 100 cv hasta los 350 cv de la versión 2.3 litros 350 cv RS.

La berlina de representación de Ford es el Mondeo. La actual generación se vende en todo el mundo con sutiles cambios y diferentes nombres. Su calidad interior, tecnología, comportamiento dinámico y gama mecánica es de las más completas de la marca. Además, en este modelo se estrenó la denominación premium Vignale. En ella los acabados interiores y tecnología alcanzan un elevado grado de perfección. Su gama está formada por dos variantes de carrocería, una con 5 puertas y otra familiar denominada SportBreak.

El segmento monovolumen está cubierto en Ford por cuatro modelos con diferente tamaño y nombre, pero mismo carácter dinámico. En la parte baja tenemos a los B-Max y C-Max (junto a su variante Grand C-Max). El más pequeño, B-Max está desarrollado sobre la plataforma del Fiesta y tiene como mayor singularidad la apertura de sus puertas traseras de tipo suicida. Los C-Max y Grand C-Max están desarrollados sobre la plataforma del Focus y presentan un comportamiento dinámico de primer nivel. Además, la capacidad de ambas variantes oscila entre los 5 ocupantes del primero y los 7 del segundo.

La parte superior del segmento familiar la cubren los S-Max y Galaxy. Ambos están desarrollados sobre la plataforma del anterior Ford Mondeo y por ello su planteamiento dinámico es el mismo. La principal diferencia que existe entre un modelo y otro radica en su diseño exterior y espacio en su habitáculo. Ambos cuentan con espacio para hasta 7 ocupantes, pero el Galaxy está mejor aprovechado pues el S-Max antepone las sensaciones dinámicas a la función familiar. Tanto un modelo como otro cuentan con una gama mecánica muy similar, además de poder contar con sus correspondientes versiones Vignale.

El segmento SUV y todo terreno es otro de los pilares fundamentales de la gama de Ford. En ella podemos encontrar los EcoSport, Kuga, Edge y la pick-up Ranger. Cada uno se asienta en un segmento diferente, el EcoSport en el B, el Kuga en el C y el Edge y Ranger en el D pero todos presentan como denominador común un diseño global ya que se venden con muy pocos cambios en todo el mundo. La calidad de realización de sus interiores ha mejorado respecto a sus predecesores y su gama mecánica es relativamente amplia (más en el Kuga que en EcoSport, Edge y Ranger). Los dos medianos pueden disfrutar de su versión premium Vignale y el Ranger se prefigura como un modelo para ocio y trabajo.

Cierra la gama de turismos Ford el Mustang, el muscle car por antonomasia. Este modelo es el último que han lanzado siguiendo la estrategia One Ford. Su diseño ha evolucionado y su plataforma, gama mecánica (motores EcoBoost incluidos), dinámica de conducción y nivel tecnológico lo sitúan como el mejor Mustang de todos los tiempos. Cuenta con dos variantes de carrocería, una Fastback y otra convertible. Además, cuenta con una versión GT con 5 litros de cilindrada y 421 cv.

La familia de vehículos industriales y lúdicos de Ford está dividida en tres familias. La primera es la Tourneo con las variantes Connect, Courier y Custom. La segunda familia es la Transist con las versiones Connect, Courier, Custom y Tansist. La primera está destinada al transporte de personas pues cuentan con acristalamiento en su carrocería. La segunda está centrada en el transporte de mercancías, pues no disponen de acristalamiento. Su gama mecánica, interior y calidades es muy similar, pues ambas familias son paralelas en concepción y fabricación.

Historia de Ford

Ford es una de las compañías automovilísticas más importantes del mundo, fundada en 1903 por el visionario Henry Ford. Fue la primera compañía en utilizar una cadena de producción, similar a las de hoy día, para fabricar el Ford Modelo T Esto permitió que el Ford T se lo pudiesen comprar hasta los empleados de la factoría, gracias al "reducido" coste. Con los años la marca ha comercializado modelos tan reputados como los Mustang, Crown Victoria o los más europeos Fiesta, Focus y Mondeo.

Últimas noticias de Ford