–––

Citroën Grand C4 SpaceTourer

Desde 26.900 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 7
  • Potencia 130 cv
  • Consumo 5,1 - 6,8 l/100km
  • Maletero 645 - 1.843 litros
  • Valoración 4,2

Los monovolúmenes están de capa caída. Los SUV están colonizando todos los segmentos del mercado haciendo desaparecer algunos tan clásicos como los MPV. El Citroën Grand C4 SpaceTourer es la opción que aporta la casa gala al segmento. Una apuesta que lleva sobre la mesa desde el año 2006, momento que fue lanzado al mercado la primera generación.

Quepa como curiosidad que es muy posible que el SpaceTourer hasta 2018 era conocido como Grand C4 Picasso. Gracias a este cambio Citroën consigue unificar a toda la familia de vehículos familiares, desde el cinco plazas, el Citroën C4 SpaceTourer, hasta el formato más grande de todos, el Citroën SpaceTourer con hasta nueve plazas.

La última de las generaciones del Grand C4 SpaceTourer fue presentada en el año 2013 con importantes y considerables cambios estéticos y prácticos. Siempre ha sido uno de los monovolúmenes mejor valorados del mercado por su excelente relación precio/producto. A día de hoy sigue siéndolo, aunque es uno de los pocos que quedan con una configuración de siete plazas.

Características técnicas del Citroën Grand C4 SpaceTourer

Exterior del Citroën Grand C4 Picasso

Bajo la familiar línea del Citroën Grand C4 SpaceTourer se esconde la arquitectura EMP2 del Grupo PSA. Esta misma plataforma escalar se emplea en un buen puñado de modelos diferentes dentro del conglomerado, como el Peugeot 308, Opel Grandland X o el Citroën Berlingo. En este caso se adapta para mostrar dos versiones diferentes.

Por un lado, tenemos el formato más pequeño del MPV, el C4 SpaceTourer de cinco pasajeros con medidas de 4,43 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,61 metros de alto. El modelo que nos ocupa, el Gran C4 SpaceTourer eleva las cotas hasta los 4,6 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Su batalla se extiende hasta los 2,84 metros, seis centímetros más que la versión corta.

Gracias a ello no solo es capaz de incluir una tercera fila de asientos, también es capaz de mostrar un mayor tamaño de carga del maletero. La capacidad mínima es de 130 litros con las tres filas de asientos desplegadas. Escamoteando dichas plazas el volumen crece hasta los 645 litros, y finalmente, si abatimos también la segunda fila de asientos, regulable longitudinalmente, el volumen del maletero alcanza un máximo de 1.843 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën Grand C4 SpaceTourer

Con el paso del tiempo la familia del SpaceTourer ha ido perdiendo peso y protagonismo de ventas. Esto, junto con las nuevas normas de emisiones, ha provocado que su gama mecánica se haya recortado de forma drástica. Dos opciones, un diésel y un gasolina. Los dos llegan de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también existe la opción de montar una caja automática EAT de ocho velocidades.

Para la versión de gasolina se emplea el conocido PureTech 130. Este pequeño bloque de tres cilindros turbo y 1,2 litros desarrolla 130 caballos a 5.500 revoluciones con un par motor máximo de 230 Nm a 1.750 vueltas. Gracias a un peso contenido, a pesar del tamaño, y a diferentes medidas de ahorro el consumo combinado homologado en ciclo WLTP es de tan solo 6,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Por su parte, la unidad diésel monta la variante BlueHDi 130. En este caso hablamos de un bloque de cuatro cilindros y 1,5 litros turbo que desarrolla 130 caballos a 3.750 revoluciones y un par motor máximo de 300 Nm a 1.750 vueltas de motor. Al ser un diésel sus datos de consumo son más bajos, homologando un consumo de 5,2 litros por cada 100 kilómetros en ciclo combinado.

Equipamiento del Citroën Grand C4 SpaceTourer

Interior del Citroën Grand C4 Picasso

Con el lanzamiento de la segunda generación del Citroën Grand C4 Picasso/SpaceTourer la marca gala quiso aportar un toque diferente para un segmento muy tradicional. Desde el punto de vista estético todos los niveles de equipamiento que se ofrecen presentan el mismo aspecto. Tan solo hay dos opciones: C Series y Shine.

Citroën no ofrece grandes soluciones para la personalización de su monovolumen. Exteriormente tan solo podemos alterar la pintura de la carrocería, estando limitados a un juego de llanta preseleccionado en cada nivel de equipamiento. En el interior se ofertan diferentes ambientes que la marca denomina como aromas: Serie, Beige Duna y Gris Hype. En ellos entremezclamos diferentes colores para así poder disponer de un ambiente más adaptado a nuestro gusto.

En cuanto al equipamiento hay que reconocer que el Citroën Grand C4 SpaceTourer ofrece un amplio abanico de soluciones. No todas ellas llegan de serie, pero sí que pueden tomarse de una lista de opcionales de precio contenido. Entre los elementos a destacar caben mencionar: asientos delanteros con función masaje, asiento del copiloto con reposapiés, sistema de navegación, climatizador bizona, portón del maletero eléctrico, conectividad para dispositivos móviles y un equilibrado equipo de asistentes a la conducción.

El Citroën Grand C4 SpaceTourer en vídeo

El Citroën Grand C4 SpaceTourer según Euro NCAP

Desde sus inicios el Grand C4 Picasso/SpaceTourer se ha preocupado por la seguridad. Con motivo del lanzamiento de la segunda generación en 2013, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del gran monovolumen certificando para él las cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación posible. Dicha valoración se extiende hasta el día de hoy, siendo especialmente positiva en apartados como la protección para pasajeros adultos e infantiles, con resultados de 88 y 86 sobre 100 respectivamente. Dichas notas de seguridad son compartidas con la versión de cinco plazas.

El Citroën Grand C4 SpaceTourer de Km 0 y segunda mano

Desde que llegara al mercado, el Citroën Grand C4 SpaceTourer es el monovolumen más vendido de España. Gracias a esta situación, podemos encontrar un número relativamente elevado de unidades en los canales de ocasión y segunda mano. En ellos podemos atender a una gran diversidad de versiones, generaciones y mecánicas. Las opciones más económicas arrancan en cantidades próximas a los 2.000 euros para modelos de primera generación de 2007.

Los modelos de segunda generación, a partir de 2013, son ligeramente más caros, partiendo en el más económico de los casos de los 7.500 euros. Si optamos por soluciones más modernas encontramos un amplio despliegue de opciones en el mercado de Km 0. Los concesionarios acumulan unidades en stock ante la rápida salida de las mismas. En estos casos los precios tienen una pequeña rebaja con respecto al precio de tarifa.

Rivales del Citroën Grand C4 SpaceTourer

Citroën Grand C4 Picasso en carretera

Con el paso del tiempo los monovolúmenes han ido desapareciendo del mercado. A día de hoy el segmento está muy polarizado en su tamaño. El formato del Grand C4 Picasso es raro de encontrar, pero entre las soluciones más óptimas encontramos al Renault Grand Scenic, el Ford Galaxy o el Volkswagen Touran. Últimamente, las marcas apuestan por ofrecer los tamaños más grandes de todos, como el Citroën SpaceTourer, el Peugeot Traveller o el Toyota ProAce, soluciones todas ellas con capacidad de hasta nueve pasajeros.

A destacar

  • Modularidad interior
  • Espacio del habitáculo y maletero
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Equipamiento anticuado
  • Comportamiento dinámico

Precios del Citroën Grand C4 SpaceTourer

La familia Picasso/SpaceTourer siempre ha destacado por ofrecer mucho a un precio contenido. La relación precio-producto del Citroën Grand C4 SpaceTourer es una de las mejores del mercado. Su precio de salida se sitúa en los 26.900 euros. La marca gala ha tomado la determinación de ofrecer el mismo precio en las dos versiones del monovolumen, por lo que es el mismo precio que de partida que la unidad de cinco plazas. La versión diésel eleva ligeramente la factura de compra hasta un mínimo de 28.850 euros. Todos los precios son sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Citroën Grand C4 SpaceTourer