Peugeot 308

Peugeot 308

Desde 21.500euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 225 cv
  • Maletero 412 - 608 litros
  • Valoración 4,5

Se estaba haciendo de esperar, pero finalmente el nuevo Peugeot 308 ha hecho acto de presencia. Uno de los compactos de referencia del segmento europeo se actualiza por completo para su tercera generación. Un modelo con mucha historia que ha conseguido, por razones lógicas, ser muy importante, tanto a nivel de mercado como a nivel comercial dentro de su propia casa, donde últimamente se ha visto desplazado por la fuerte tendencia SUV.

Para conocer la historia del 308 debemos retroceder unos cuantos años atrás, más concretamente hasta el año 1969, que es cuando salió a la venta el primer Peugeot 304. Con el paso de los años las nuevas generaciones han ido incrementando de una en una la última cifra, hasta llegar a la primera de las generaciones de la saga 308 en el año 2007. A día de hoy Peugeot mantiene esa denominación, al igual que ocurre en otros modelos de la casa como el Peugeot 208 o Peugeot 508.

La generación saliente, el Peugeot 308 de 2014, deja en el camino excelentes críticas y cifras de ventas. La tercera generación es presentada en marzo de 2021, fecha señalada para la celebración del Salón de Ginebra que finalmente no pudo abrir sus puertas por la pandemia de la COVID-19. Su lanzamiento comercial se produce en verano de ese mismo año, meses después hace acto de presencia el Peugeot 308 SW, la esperada variante familiar.

Características técnicas del Peugeot 308

El viejo 308 tuvo el honor de ser el primero en estrenar la plataforma EMP2 del Grupo PSA. La nueva generación continua ese camino, aunque en este caso disfruta de una variante actualizada. Es la misma arquitectura modular que podemos ver en otros productos del conglomerado, como el Peugeot 3008, el Peugeot Rifter, el Opel Grandland X o el Citroën C4 SpaceTourer. En este caso particular ha sido adaptada para poder incluir sistemas de movilidad alternativos.

Como es normal en la industria, cada nueva generación crece en tamaño con respecto a la predecesora. El Peugeot 308 crece con respecto a la generación anterior. Oficialmente anuncia unas cotas de 4,37 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,67 metros, cinco centímetros más. el 308 SW crece hasta los 4,64 metros de largo, manteniendo la anchura y la altura exactamente iguales.

Todo ello se traduce en un compacto de tamaño generoso que ofrece un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros, tres de ellos localizados en una fila posterior algo estrecha en distancia de hombros. En cuanto a volumen de carga, el Peugeot 308 anuncia un volumen de maletero mínimo de 412 litros, ampliable un máximo de 1.323 litros cuando se abate por completo la fila trasera. El más capaz de la familia es el Peugeot 308 SW, con un maletero mínimo de 608 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Peugeot 308

A pesar de emplear la plataforma EMP2 de la generación anterior, el nuevo Peugeot 308 ha adaptado el esquema para poder ofrecer un abanico de motores mucho más amplio, cumpliendo además con las últimas obligaciones establecidas por la Unión Europea en materia de emisiones, donde es imprescindible el uso de sistemas electrificados. La gama inicial está compuesta por una variante diésel, dos de gasolina y dos versiones híbridas enchufables.

La oferta arranca con el 308 PureTech de 110 caballos y cambio manual. Toda la división de gasolina se apoya sobre el mismo motor. Se trata de un bloque turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros. Su versión más potente, al menos por el momento, es el 308 PureTech de 130 caballos, que puede unirse a un cambio manual de seis velocidades o a una transmisión automática de ocho. La única unidad diésel anunciada es el 308 BlueHDI de 130 caballos, aunque se esperan más unidades.

La novedad son los híbridos enchufables. Las dos existentes presentan la misma configuración: motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros, motor eléctrico delantero de 110 caballos y batería central de 12,4 kWh de capacidad. La unidad de acceso es el 308 Hybrid de 180 caballos y la más potente es el 308 Hybrid de 225 caballos. La diferencia radica en la potencia exprimida por el motor de gasolina. La autonomía eléctrica homologada es de 60 kilómetros para la variante de acceso y de 59 kilómetros para la más potente.

Equipamientos del Peugeot 308

Como era de esperar, el nuevo Peugeot 308 ha sido concebido con el ya característico puesto de conducción de la casa gala. Un i-cockpit de última generación que sigue destacando por la baja posición del volante. Peugeot ha querido dar un paso adelante en materia de calidad y acabados, ofreciendo un compacto bien presentado que se posiciona un paso por encima de los acabados habituales de la gama generalista.

La gama de equipamientos del 308 y del 308 SW se mantiene con respecto a lo habitual en la casa francesa. Encontramos diversos niveles, que de menor a mayor son: Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y Gt Pack. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de equipamiento, también se altera la calidad de los materiales, la gama mecánica disponible, y el diseño. Pudiendo pasar de un aspecto sobrio a uno más atractivo y deportivo con los acabados específicos.

En lo que a equipamiento se refiere, la tecnología ha centrado gran parte del desarrollo del 308. El compacto francés luce los últimos avances de la casa. Caben destacar algunos elementos como: faros Full LED, Head-Up Display, instrumentación digital, conectividad móvil, sistemas conectados, cámara de 360º, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10 pulgadas y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Peugeot 308 en vídeo

El Peugeot 308 de Km 0 y segunda mano

A lo largo de su historia, las sucesivas variantes de la saga 300 de Peugeot han sido de las más vendidas en su categoría. El Peugeot 308 ha sido todo un éxito en los mercados, aunque el nuevo no lo tendrá tan fácil ante el aluvión de nuevos modelos que han hecho acto de presencia. Los canales de venta secundarios seguirán siendo importantes, aunque por el momento no podemos determinar cuál será la depreciación estimada del nuevo modelo, pero cabe esperar una aceptable relación precio-producto.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano vemos multitud de opciones de la generación saliente, que muestra una depreciación en torno al 32,5%. Los modelos más asequibles arrancan en cantidades próximas a los 1.000 euros para modelos diésel de primera generación con más de 200 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 también ofrece interesantes alternativas, todas ellas de la generación saliente. Ofrecidas con importantes descuentos ante la llegada de la nueva unidad.

Rivales del Peugeot 308

Una vez más el Peugeot 308 se inscribe en el segmento de los compactos europeos. A pesar de que sus ventas no tengan tanto peso como hace años, el segmento C sigue siendo muy importante para las marcas, y por ello todas luchan con al menos un modelo en la categoría. Los rivales del francés los encontramos dentro de la categoría generalista, donde podemos contar varias decenas de unidades. Los modelos rivales más representativos e importantes son: SEAT León, Honda Civic, Opel Astra, Mazda 3, KIA Ceed, Renault MéganeFord FocusHyundai i30Volkswagen GolfToyota Corolla. Como ya hemos dicho, todos ellos son rivales por categoría, tamaño, características y precios, aunque pocos ofrecen la diversidad técnica del nuevo 308.

A destacar

  • Diseño
  • Gama mecánica variada
  • Relación precio-producto

A mejorar

  • Puesto de conducción
  • Sistema multimedia
  • Espacio justo en las plazas traseras

Precios del Peugeot 308

A pesar de los considerables cambios y las suculentas mejoras sufridas por el compacto francés, la política de precios de Peugeot fija cantidades realistas para el mercado. El precio de salida del Peugeot 308 es de 21.500 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo con acabado de acceso Active Pack y mecánica PureTech de gasolina con 110 caballos y cambio manual. El más caro de todos es el 308 GT Pack híbrido de 225 caballos. Su precio, sin ofertas o promociones parte desde los 41.900 euros.

Galería de fotos del Peugeot 308

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.