–––

Opel Grandland X

Desde 21.900euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 300 cv
  • Consumo 1,3 - 6,9 l/100km
  • Maletero 390 - 514 litros
  • Valoración 4

El Opel Grandland X es el segundo modelo que surge tras la adquisición de la firma alemana por parte del Grupo PSA, conglomerado formado por Citroën, DS, Opel y Peugeot. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, para llegar al mercado meses después y meter de lleno a la marca en el segmento SUV compacto.

Su desarrollo técnico surgió del acuerdo de colaboración entre General Motors y el Grupo PSA firmado en el año 2012. Por ello, mientras Peugeot llevaba a cabo el desarrollo de su SUV compacto, Opel hacía lo propio con el Grandland X. Las principales diferencias entre un modelo y otro se han centrado en la estética y algunos elementos del equipamiento general.

Como anécdota hay que destacar que en exclusiva mundial el Opel Grandland X y el 3008, modelos hermanos, se fabrican en la planta que la firma del león tiene en Sochaux (Francia), convirtiéndose así en el primer vehículo de una firma extranjera en fabricarse en esta planta. De ahí se exporta a todos los mercados, principalmente a Europa.

Características técnicas del Opel Grandland X

Consigue el mejor precio para el Opel Grandland X

A Opel le ha sentado muy bien la afiliación al Grupo PSA. Gracias a ello ha tenido acceso a tecnologías y desarrollos más modernos, compartidos entre todas las marcas del conglomerado con la intención de reducir costes. Bajo la carrocería del Opel Grandland X se esconde la plataforma EMP2, la misma que podemos ver en muchos otros productos de la casa como el Citroën C5 Aircross, el Peugeot 3008 o el DS 7 Crossback, entre otros.

El Grandland X se ubica en el segmento generalista de los crossover compactos gracias a unas medidas ideales: 4,48 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,67 metros, lo que se traduce en un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros repartidos en dos filas de asientos.

La fila posterior permite que tres pasajeros puedan ir con cierta soltura, aunque la presencia de un túnel de transmisión elevado complica la correcta posición de las piernas. El Opel Grandland X anuncia un volumen de maletero mínimo de 514 litros, ampliables a 1.652 litros cuando se abate la fila posterior. Ese volumen se ve reducido a 390 litros en las unidades PHEV por la presencia de las baterías y los componentes anexos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Grandland X

A la hora de mecanizar el Grandland X, Opel emplea su gama mecánica más prestacional. Todos los motores disfrutan de las últimas tecnologías, cumpliendo con las normativas europeas más modernas y restrictivas. La gama está estructurada en una versión diésel, dos de gasolina y dos unidades híbridas enchufables. Estas últimas han sido las últimas en llegar y disfrutan de la etiqueta CERO de la DGT.

La oferta arranca con Grandland X 1.2 Turbo de 130 caballos con motor de tres cilindros y 1.2 litros. Le sigue el 1.5 CDTI de 130 caballos y motor de cuatro cilindros de 1.5 litros. La unidad de gasolina es el 1.6 Turbo. Dispone de un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que entrega 180 caballos de potencia. Todas las unidades envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de un cambio manual de seis velocidades u automático de ocho relaciones en función de la versión.

Las versiones más potentes llegan firmadas por la tecnología híbrida enchufable. La de acceso presenta un motor de gasolina de 1.6 litros y otro eléctrico con 110 caballos adicionales. Juntos generan una potencia de salida de 225 caballos con una batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad. La versión más potente emplea ese mismo esquema pero con dos motores eléctricos (uno delante y otro detrás), generando 300 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas.

Equipamientos del Opel Grandland X

De puertas para dentro el Opel Grandland X ofrece un habitáculo bien presentando aunque sin tantos alardes creativos como su hermano el 3008. Dispone de buenos materiales y correctos ajustes, aunque algunas zonas emplean compuestos que podrían ser mejores como el negro lacado o plásticos duros. La sensación de calidad percibida es correcta, algo que incrementa el confort de los ocupantes.

Como ya es habitual en la casa, se ofrecen diferentes niveles de equipamiento. Cinco en total, tres para las versiones térmicas convencionales y dos adicionales para las variantes híbridas. Son: Edition, Design Line, Ultimate, Edition Hybrid y Ultimate Hybrid. En cada uno de ellos se produce un salto en acabados y equipamiento, habiendo también detalles de diseño específicos y llamativos como la carrocería en pintura de dos colores.

En lo que a equipamiento se refiere, el Grandland X demuestra un fino y correcto equilibrio entre tecnologías y precio. Ofrece sistemas modernos y otros más clásicos. Caben destacar otros elementos como: faros matriciales de LED, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, climatizador bizona, techo solar, cámara de aparcamiento y mucho más. También señalar un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Opel Grandland X en vídeo

El Opel Grandland X según Euro NCAP

El Opel Grandland X fue sometido a los exigentes test de impacto de Euro NCAP en 2017 obteniendo la máxima puntuación posible: 5 estrellas. En todo caso, la protección en el modelo alemán quedó repartida de la siguiente forma. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 84 y 87 por ciento respectivamente. Un 63 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un 60 por ciento de protección.

El Opel Grandland X de Km 0 y segunda mano

La verdad es que el Grandland X no lleva el tiempo suficiente en el mercado como para hacer una valoración real de su comportamiento en los canales de venta secundarios. Su reciente comercialización provoca una falta de opciones. A pesar de ello muchos compradores se centran en alternativas de venta, y gracias a ello el valor de depreciación es correcto, situándose en la media del segmento C-SUV generalista.

Si echamos un vistazo a los modelos disponibles en el mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más baratas arrancan sus precios en cantidades próximas a los 16.000 euros para modelos diésel con base. Las ofertas de Km 0 son interesantes por su bajo kilometraje y sus relativas ofertas con respecto a modelos nuevos. Es difícil encontrar versiones híbridas.

Rivales del Opel Grandland X

Opel Grandland X Hybrid4 perfil trasero

El Opel Grandland X milita en el segmento de los todocamino compactos, uno de los que mayor crecimiento está sufriendo por volumen de ventas y número de rivales. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado. Entre los rivales contra los que ha de pelear está su primo francés, el Peugeot 3008, pero además, podrían añadirse otros contrincantes como: Honda CR-VHyundai TucsonKIA SportageMazda CX-5Nissan QashqaiToyota RAV4Ford KugaRenault KadjarSEAT Ateca, Skoda KaroqVolkswagen Tiguan.

A destacar

  • Espacio interior y capacidad del maletero
  • Confort en vías rápidas
  • Precio

A mejorar

  • Poca sujeción de los asientos
  • Diseño muy conservador
  • Calidades algo mejorables

Precios del Opel Grandland X

A la hora de pasar por caja el Grandland X demuestra una buena relación precio-producto. El precio de salida del Opel Grandland X es de 27.358 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado Edition, cambio manual de seis velocidades y motor 1.2 turbo de gasolina con 130 caballos. El más caro de la familia es el Grandland X Hybrid de 300 caballos, tracción total y acabado Ultimate Hybrid. Su precio mínimo arranca en los 52.385 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Opel Grandland X

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.