Opel Grandland X

Desde 20.500 euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 120 - 177 cv
  • Consumo 4 - 5,1 l/100km
  • Maletero 514 litros
  • Valoración 4

El Opel Grandland X es el segundo modelo que surge tras la adquisición de la firma alemana por parte del Grupo PSA. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, para llegar al mercado meses después y meter de lleno a la marca en el segmento SUV compacto.

Su desarrollo técnico surgió del acuerdo de colaboración entre General Motors y el Grupo PSA firmado en el año 2012. Por ello, mientras Peugeot llevaba a cabo el desarrollo del 3008, Opel hacía lo propio con el Grandland X. Las principales diferencias entre un modelo y otro se han centrado en la estética y algunos elementos de equipación.

Como anécdota hay que destacar que en exclusiva mundial el Grandland X y el 3008 se fabrican en la planta que la firma del león tiene en Sochaux (Francia), siendo el modelo alemán el primer vehículo de una firma extranjera en fabricarse en esta planta.

Características técnicas Opel Grandland X

El Opel Grandland X está desarrollado sobre la moderna plataforma modular EMP2 del Grupo PSA, la misma que da vida a los actuales Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer o Peugeot 3008.

Consigue el mejor precio para el Opel Grandland X

Una de las ventajas de contar con esta base, es que el peso final del conjunto le permite ser más ligero que sus rivales, por lo que las prestaciones y consumos no se ven perjudicados. Por el contrario, no puede montar tracción a las cuatro ruedas.

El Grandland X mide de largo 4,47 metros, de ancho 1,85 metros y de alto 1,60 metros, presentando una distancia entre ejes de 2,67 metros. Gracias a ello, ofrece un habitáculo amplio para 5 ocupantes con un maletero que alcanza los 514 litros.

Opel Grandland X

Gama mecánica y cajas de cambio Opel Grandland X

La gama mecánica del Opel Grandland X está compuesta por un bloque gasolina y dos de ciclo diésel, ambos con procedencia del Grupo PSA.

La terna gasolina pertenece a la familia PureTech, aunque Opel la denomina T. Este motor de tres cilindros cuenta con 1.2 litros de cilindrada y turbo de geometría variable para entregar 130 CV de potencia y 230 Nm de par máximo.

En diésel el Crossland X cuenta con los afamados bloques BlueHDI con cuatro cilindros y turbo de geometría variable. El primero es el 1.6 litros que entrega 120 CV de potencia y un par máximo de 300 Nm. El segundo es el 2.0 litros que rinde 177 CV de potencia y 400 Nm de par máximo. Esta mecánica, Opel la denomina CDTi, Diésel o T, a secas.

Las cajas de cambio disponibles son de dos tipos. La de corte manual cuenta con 6 relaciones y está asociada a las mecánicas menos potentes. Por otra parte, y de forma opcional, hay dos de corte automático por convertidor de par (EAT6 y EAT8) con 6 y 8 relaciones respectivamente. Esta última, es la única que se encuentra disponible en la mecánica 2.0 Diésel de 180 CV.

Una de las peculiaridades del Opel Grandland X es que no cuenta con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, puede incorporar un sistema de control de tracción ampliado denominado Grip Control que le permite elegir entre cinco modos de conducción.

Equipamientos Opel Grandland X

La gama de equipamientos del Opel Grandland X para el mercado español está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación encontramos la terminaciones: Selective, Excellence y Ultimate.

Desde la terminación básica, Selective, el Grandland X puede incorporar elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, consola central con reposabrazos delantero, detector de señales de tráfico, Opel OnStar, radio IntelliLink 4.0, control de velocidad de crucero o freno de estacionamiento eléctrico.

En la terminación intermedia, Excellence, mejora su dotación con elementos como climatizador bi-zona digital, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, asistente de aparcamiento delantero y trasero, acceso y arranque manos libres o llantas de aleación de 18 pulgadas.

Por último, la versión Ultimate incorpora a las anteriores terminaciones Navi 5.0 IntelliLink, asistente de aparcamiento avanzado, cámara de visión 360 grados, sensores de luz y lluvia, control automático de luces, faros adaptativos inteligentes AFL+ LED o cargador inalámbrico para smartphones.

Opel Grandland X en vídeo

Opel Grandland X según EuroNCAP

El Opel Grandland X fue sometido a los exigentes test de impacto de EuroNCAP en 2017 obteniendo la máxima puntuación posible: 5 estrellas. En todo caso, la protección en el modelo alemán quedó repartida de la siguiente forma.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 84 y 87 por ciento respectivamente. Un 63 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un 60 por ciento de protección.

Opel Grandland X y sus rivales

El Opel Grandland X milita en el segmento de los todo caminos compactos, uno de los que mayor crecimiento está sufriendo por volumen de ventas y número de rivales. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado.

Entre los rivales contra los que ha de pelear está su primo francés Peugeot 3008, pero además, podrían añadirse otros contrincantes como los Honda CR-VHyundai TucsonKia SportageMazda CX-5Nissan QashqaiToyota RAV4Ford KugaRenault KadjarSeat Ateca Volkswagen Tiguan.

Frente a ellos aporta un diseño elegante, una habitabilidad y modularidad interior destacables y una gama mecánica fiable y frugal. Por el contrario, no puede competir por comportamiento dinámico (tiene una suspensión muy blanda) o calidad de algunos materiales.

El Opel Grandland X de Km0 y segunda mano

El Opel Grandland X es un modelo de reciente comercialización (2017), por lo que encontrar unidades en el mercado de semi nuevos todavía es complicado. No así en el de kilómetro cero, o gerencia, pues la red comercial del fabricante alemán es muy amplia en España y su número es generoso.

Si estuviéramos interesados en una unidad kilómetro cero, podríamos acceder a un Grandland X matriculado en 2018, con mecánica gasolina 1.2 litros T de 130 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción al eje anterior y terminación Selective por la que habría que desembolsar 17.500 euros.

Puntos Destacables

  • Espacio interior y capacidad del maletero
  • Confort en vías rápidas
  • Precio

Puntos Mejorables

  • Poca sujeción de los asientos
  • Diseño muy conservador
  • Calidades algo mejorables

Precios del Opel Grandland X

La gama de precios del Opel Grandland X para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arranca en los 25.100 euros para la versión gasolina de acceso 1.2 litros Turbo de 130 CV, con caja de cambios manual de 6 relaciones, tracción al eje anterior y terminación Selective.

En la parte superior de la gama Grandland X, está la versión diésel 2.0 litros CDTi de 177 CV, con caja de cambios automática de 8 velocidades, tracción al eje anterior y terminación Ultimate por la que habría que desembolsar 39.800 euros.

Galería de fotos del Opel Grandland X

Te puede interesar