Seat Ateca

Desde 18.200euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 150 cv
  • Consumo 6,4 l/100km
  • Maletero 510 litros
  • Valoración 4,4

Es imposible resistirse a la moda SUV. Por mucho que los fabricantes lo intenten, los todo camino dominan el panorama actual del mercado mundial. Cada casa lucha por situar su modelo lo mejor posible, y en el caso de la marca española, el SEAT Ateca es el modelo de referencia. El que debe luchar en el nicho más competido y comercial de todos, el segmento C-SUV.

Manteniendo la tradición en SEAT, el nombre Ateca hace referencia a una localidad situada en la provincia de Zaragoza, Comunidad de Aragón, España. Su lanzamiento comercial arranca en el año 2016, y actualmente es uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoyan dos marcas; Cupra y SEAT. El Ateca fue el primer modelo del fabricante en contar con una versión Cupra particular, el Cupra Ateca.

El Ateca se sitúa justo en medio de la familia SUV de SEAT, justo por encima del pequeño SEAT Arona y justo por debajo del gran SEAT Tarraco. En 2020 sufre una actualización de mitad de ciclo comercial, un pequeño lavado de cara que introduce mejoras en varios aspectos, incluido el diseño, donde pasa a disponer de la actual filosofía de diseño de la casa, ya presentada en el propio Tarraco y en el SEAT León.

Características técnicas del SEAT Ateca

Seat Ateca 2020 perfil

La ventaja de SEAT es que pertenece a uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo, el Grupo Volkswagen. Eso le permite acceder a tecnología compartida. En este caso el SEAT Ateca se asienta sobre la más que conocida plataforma MQB del conglomerado alemán. Es la misma estructura que podemos ver en otros productos como el Audi A3, o en rivales hermanados como el Skoda Karoq y el Volkswagen Tiguan.

Como ya es costumbre en SEAT, los ingenieros adaptan la tecnología compartida a sus necesidades, como es el caso de las medidas. Exteriormente el Ateca presenta unas dimensiones de 4,38 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,64 metros. Batalla suficiente para mostrar un habitáculo homologado para cinco pasajeros.

A pesar de ello, la banqueta trasera muestra unas proporciones más pensadas para solo dos ocupantes. El espacio para los hombros está limitado a unas plazas muy marcadas, por no mencionar el elevado túnel de transmisión presente por culpa de las unidades con tracción total. Además, el SEAT Ateca ofrece un volumen de maletero mínimo de 510 litros, ampliable a 1.604 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del SEAT Ateca

Seat Ateca 2020 lateral

Aunque en su momento Cupra era una división dentro de SEAT, desde el año 2019 son marcas separadas por lo tanto, el Cupra Ateca no puede integrarse dentro de la familia del SEAT Ateca. Habiendo dejado esto claro, el C-SUV español presenta una oferta mecánica reducida pero equilibrada en prestaciones y precio. Dispone de tres versiones en total, dos bloques de gasolina y uno diésel.

En el restyling de 2020 la gama de gasoil se deshace del 1.6 TDI para dejar hueco al 2.0 TDI. Se trata de un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.998 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla un mínimo de 150 caballos y 340 Nm de par motor. En un tiempo, el Ateca disfrutará de este mismo motor, pero con una potencia elevada hasta los 190 caballos, lo que lo posicionará inmediatamente como la versión más potente.

En cuanto a los motores de gasolina, son dos los presentes. La oferta arranca con el 1.0 TSI. Un bloque de tres cilindros que desarrolla 110 caballos de potencia. Por encima de él está el 1.50 EcoTSI de 150 caballos. Todas las unidades, tanto diésel como gasolina, vienen de serie con un cambio manual de seis velocidades, pero opcionalmente todos ellos pueden unirse a una caja de cambios automática DSG de siete relaciones y doble embrague.

Equipamiento del SEAT Ateca

Seat Ateca salpicadero

Al ser uno de los modelos más vendidos, o con mayor potencial de ventas, el SEAT Ateca presenta un interior de buenos acabados y excelentes ajustes. Gracias a la actualización de 2020 el SUV español mejora en diferentes apartados en su habitáculo, incluyendo una mejor sensación de calidad percibida y un mejor nivel de equipamiento, al menos en las versiones superiores de la gama.

En cuanto a la estructura de acabados, el Ateca queda segmentado en siete niveles diferentes: Reference, Style, Style GO, X-Perience, X-Perience GO, FR y FR GO. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de equipamiento o las mecánicas disponibles, también se modifica el aspecto exterior. De esta manera podemos pasar de un estilo básico a uno más deportivo con acentos especiales como llantas de hasta 19 pulgadas.

En lo que a equipamiento se refiere, el Ateca disfruta de los últimos avances de la casa como buen producto estrella que es. Entre la larga lista de elementos caben destacar algunos como: faros Full LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas, climatizador bizona, sistema de sonido Beats Audio, mando fónico y mucho más. Por supuesto no se olvida un completo equipo de ayudas y asistentes a la conducción.

Prueba del SEAT Ateca en vídeo

El SEAT Ateca según Euro NCAP

El SEAT Ateca ha sido sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo Euro NCAP en 2016. En ellos obtuvo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas queda de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 93 y 84 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 71 por ciento. Por último, en ayudas activas a la conducción logró un discreto 60 por ciento de protección. Dichos valores se aplican al restyling de 2020 al no producirse un cambio en la plataforma del vehículo.

El SEAT Ateca de Km 0 y segunda mano

A pesar de que el SEAT Ateca es un modelo de reciente comercialización el número unidades en el mercado de ocasión o Km 0 es generoso. En estos pocos años a la venta se ha ganado una más que merecida fama de durabilidad, ahorro y conducción. Gracias a ello las unidades disponibles en los mercados de venta secundarios muestran un porcentaje de depreciación en torno al 28,5%, ligeramente inferior al de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano vemos que las unidades más baratas a la venta tienen un precio aproximado de 14.000 euros para modelos de 2017 con mecánica 1.0 TSI de 150 caballos y acabado base. A la hora de evaluar el mercado de Km 0 vemos como muchas unidades a la venta todavía no disponen del restyling de 2020. Los precios de las unidades anteriores son bajos, no así las más modernas, que no lucen grandes descuentos con respecto a los precios de lista.

Rivales del SEAT Ateca

2020 Seat Ateca trasera

El Ateca milita en el segmento de los C-SUV, uno de los que mayor crecimiento está sufriendo por volumen de ventas y número de rivales. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado. Entre los rivales contra los que ha de pelear se encuentran sus hermanos de grupo, el Tiguan y el Karoq. Además de ellos hay que sumar más contrincantes como: Honda CR-VHyundai TucsonKIA SportageMazda CX-5Nissan QashqaiToyota RAV4Ford KugaRenault KadjarPeugeot 3008, Opel Grandland y Citroën C5 Aircross, entre otros. Todos ellos compiten en tamaño, precio y segmento, aunque el español se ha ganado fama de ser uno de los más dinámicos.

A destacar

  • Conducción
  • Equipamiento
  • Calidad de acabados

A mejorar

  • Refinamiento mecánicas diésel TDI
  • Diseño con poca personalidad
  • Plaza central poco aprovechable

Precios del SEAT Ateca

El Ateca siempre ha disfrutado de una excelente relación precio-producto. Muchos clientes se ven atraídos por él gracias a ello. El precio de salida del SEAT Ateca es de 24.090 euros, sin ofertas, descuentos o promociones. Ese valor corresponde a un modelo Reference con motor 1.0 TSI de 110 caballos. El más caro de la familia es el Ateca FR GO 2.0 TDI de 150 caballos con cambio DSG de siete marchas, su precio de salida es de 38.809 euros, sin ofertas, descuentos o promociones.

Galería de fotos del SEAT Ateca

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.