Seat Ateca

Desde 21650 euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 190 cv
  • Consumo 5,1 - 7 l/100km
  • Maletero 485 - 510 litros
  • Valoración 4,3

El Seat Ateca (modelo KH7 / 575) es el primer todo camino compacto que lanza al mercado la firma española del Grupo Volkswagen. Su debut mundial tuvo lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2016, para iniciar su venta en el segundo semestre de ese año.

Manteniendo la tradición, en las denominaciones comerciales de Seat, el nombre Ateca hace referencia a una pequeña localidad situada en la Comunidad de Calatayud, en Zaragoza, Aragón (España). El Ateca será el primer modelo de Cupra, la nueva marca que ha lanzado la firma española y que llegará al mercado antes de que termine el año.

Características técnicas Seat Ateca

El Seat Ateca está desarrollado sobre la moderna plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Esta base es la misma que da vida a modelos como los Seat León, Skoda Octavia, Skoda Karoq, Skoda Kodiaq o los Volkswagen Golf y Volkswagen Passat de última generación.

El Ateca, exteriormente alcanza los 4,36 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,60 metros de altura. Presenta una distancia entre ejes de 2,63 metros, situándose en la media del segmento. Gracias a ello ofrece un habitáculo de espacio generoso para cinco ocupantes.

La capacidad de su maletero con cinco ocupantes oscila entre los 485 litros y los 510 litros.

Prueba Seat Ateca 1.6 TDI motorizaciones

Gama mecánica y cajas de cambio Seat Ateca

La gama mecánica del Seat Ateca está formada por cuatro motores distintos, tres en gasolina y dos en diésel.

La mecánica de acceso a la familia diésel está encarnada por el 1.6 litros TDI con cuatro cilindros y turbo que entrega una potencia de 115 CV y 250 Nm de par máximo. En la parte superior está el bloque 2.0 litros TDI que desdobla su potencia en dos versiones: 150 y 190 CV.

En gasolina, la mecánica de entrada es el tricilíndrico 1.0 EcoTSI con 115 CV de potencia y un par máximo de 200 Nm. En la parte intermedia está el cuatro cilindros 1.4 litros EcoTSI  que rinde una potencia de 150 CV y 150 Nm de par máximo.

Corona la familia gasolina el bloque cuatro cilindros turboalimentado 2.0 litros EcoTSI que eroga una potencia de 190 CV y un par máximo de 320 Nm. La fuerza de los motores puede llegar al suelo a través del eje anterior o mediante un eficaz sistema de tracción total inteligente 4Drive.

La caja de cambios disponible en la gama puede ser de tipo manual con 6 relaciones o de corte automático con doble embrague DSG con 7 velocidades.

Equipamientos Seat Ateca

La gama de equipamientos del Seat Ateca para el mercado español está estructurada en torno a ocho versiones. De menor a mayor dotación encontramos la terminaciones: Reference, Reference Plus, Style, Style Plus con Navegador, Xcellence, Xcellence Plus, FR y FR Plus.

Desde la terminación básica, Reference, el Ateca puede incorporar elementos como bloqueo del diferencial XDS con asistente de tracción dinámica, detector de fatiga, Front Assist con City Emergency Braking sin ACC, control de presión de los neumáticos, regulación lumbar manual respaldo asientos anteriores o cuatro elevalunas eléctricos con interruptor y limitador de fuerza.

Las versiones más equipadas del Ateca incorporan a las anteriores terminaciones llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos tapizados en tela y cuero, faros con tecnología Full LED, portón con apertura eléctrica por virtual pedal, sensor de aparcamiento delantero, cuadro de mandos Digital Cockpit o asistente para luces de carretera.

Seat Ateca en vídeo

Seat Ateca según EuroNCAP

El Seat Ateca ha sido sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo EuroNCAP en 2016, obteniendo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas queda de la siguiente forma.

La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 93 y 84 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 71 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 60 por ciento de protección.

Seat Ateca y sus rivales

El Seat Ateca milita en el segmento de los todo caminos compactos, uno de los que mayor crecimiento está sufriendo por volumen de ventas y número de rivales. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado.

Entre los rivales contra los que ha de pelear está su primo checo Skoda Karoq, pero además, podrían añadirse otros contrincantes como los Honda CR-VHyundai TucsonKia SportageMazda CX-5Nissan QashqaiToyota RAV4Ford KugaRenault KadjarPeugeot 3008, Opel Grandland X Volkswagen Tiguan.

Frente a ellos aporta un diseño deportivo, una gama mecánica fiable y frugal y un comportamiento dinámico de gran nivel. Por el contrario, no puede competir por tarado de suspensión (seco) en algunas versiones, finura de sus mecánicas diésel o calidad de algunos materiales.

El Seat Ateca de Km0 y segunda mano

A pesar de que el Seat Ateca es un modelo de reciente comercialización (2016), el número unidades disponibles en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero empieza a ser generoso. Esto se debe a que la red comercial del fabricante español es amplia en nuestro país.

Si estuviéramos interesados en una unidad kilómetro cero, podríamos acceder a un Ateca matriculado en 2018, con mecánica gasolina 1.4 litros EcoTSI de 150 CV, caja de cambios automática DSG de 7 velocidades, tracción al eje anterior y terminación FR por la que habría que desembolsar 27.900 euros.

En cambio, podríamos disfrutar de un Ateca semi nuevo con una media de 44 mil kilómetros matriculado en el año 2017 por 16.500 euros. En ese caso, estaría equipado con la mecánica gasolina 1.0 EcoTSI con 115 CV, caja de cambios manual de 6 relaciones, tracción al eje anterior y terminación Style.

Puntos Destacables

  • Habitabilidad interior
  • Capacidad de carga
  • Calidad de acabados

Puntos Mejorables

  • Refinamiento mecánicas diésel TDI
  • Diseño con poca personalidad
  • Plaza central poco aprovechable

Precios del Seat Ateca

La gama de precios del Seat Ateca para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arranca en los 22.060 euros para la versión gasolina de acceso 1.0 litro TSI de 115 CV, con caja de cambios manual de 6 relaciones, tracción al eje anterior y terminación Reference.

En la parte superior de la gama Ateca, está la versión gasolina 2.0 litros TSI de 190 CV, con caja de cambios automática DSG de 7 velocidades, tracción total a las cuatro ruedas 4Drive y terminación FR Plus por la que habría que desembolsar 39.076 euros.

Galería de fotos del Seat Ateca

Te puede interesar