–––

Cupra Ateca

Desde 44.900euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 300 cv
  • Consumo 7,4 l/100km
  • Maletero 485 litros
  • Valoración 4,5

El Cupra Ateca es el primer modelo de la nueva submarca deportiva del fabricante español Seat. Su presentación oficial tuvo lugar en febrero de 2018. En el mismo evento, la firma se erigió como independiente de su matriz. Por tanto, ya no será la versión deportiva de sus modelos.

Su primer modelo se basa íntegramente en el Seat Ateca. Para diferenciarse añade un aspecto más agresivo y estilizado. Complementa esta personalidad con la motorización más potente disponible en la marca y un equipamiento de serie muy completo.

Características técnicas del Cupra Ateca

Escape Akrapovic Cupra Ateca Special Edition

Las dimensiones del Cupra Ateca son 4,37 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Junto a estas cotas presenta una distancia entre ejes de 2,63 metros. A primera vista puede aparentar un vehículo más grande de lo que es. Esto es debido a su silueta, centrada en ofrecer una mayor sensación de anchura al tratarse de un SUV.

Consigue el mejor precio para el Cupra Ateca

La capacidad del maletero es bastante amplia, con un volumen disponible de 485 litros. Por otro lado, tiene espacio suficiente para alojar a 5 personas, aunque la plaza central de la fila de asientos trasera es testimonial. Por tanto, sólo podrá utilizarse en ocasiones puntuales. Por último, la capacidad del depósito de combustible es de 55 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Cupra Ateca

El Cupra Ateca no deja de lado su parte deportiva. Para ello, cuenta bajo su capó con el motor más potente disponible en la firma española. Se trata del bloque 2.0 TSI turboalimentado capaz de rendir 300 CV a partir de 5.300 rpm. Junto a ella, entrega un par motor de 400 Nm disponible a partir de las 2.000 rpm.

Toda esta fuerza es transmitida a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción 4Drive. Para ello, se sirve de un embrague multidisco para proporcionar el mayor agarre posible. Por otro lado, única caja de cambios disponible en la gama es de corte automático. Es la multiprobada y conocida DSG de doble embrague con 7 velocidades.

Equipamiento del Cupra Ateca

CUPRA Ateca

Todos los modelos de Cupra incorporan un gran número de elementos incluidos de serie. Por ello, pueden ser considerados las versiones tope de gama de Seat. Por tanto, el valor diferencial de ellos radica en una terminación más cuidada y mayor cuidado por el detalle.

El Ateca cuenta con un equipamiento tope de gama, con elementos incluidos de serie como cámara de visión 360º, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas o ayuda al aparcamiento. El cuadro de instrumentos digital, acceso y arranque sin llave y suspensión de dureza variable también figuran.

Cupra Ateca en vídeo

Cupra Ateca según EuroNCAP

El Cupra Ateca comparte resultados en EuroNCAP con el Seat Ateca. Esto se debe a que el primero deriva técnica, estructural y en seguridad directamente del segundo. En estos test europeos de seguridad, el Ateca obtuvo la máxima calificación posible: 5 estrellas.

La protección a ocupantes adultos y niños, en caso de impacto, fue de un 93 y 84 por ciento, respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 71 por ciento, mientras que las ayudas activas lograron un 60 por ciento.

Rivales del Cupra Ateca

Por posicionamiento en el mercado el Cupra Ateca tiene un sin fin de rivales. Sin embargo, existen pocos modelos que puedan competir con él por precio, potencia y posibilidades de equipamiento. Por tanto, hemos de mirar a la esfera premium para encontrar algunos rivales.

Entre los más destacados podemos citar los Jaguar E-Pace, Land Rover Range Rover Evoque o el Volvo XC40. Sin embargo, ninguno de ellos ofrece la misma relación precio-potencia-equipamiento del SUV español. La parte negativa, es que no se diferencia del Ateca y proviene de una firma generalista.

El Cupra Ateca de Km0 y segunda mano

El Ateca de Cupra es uno de los todo camino medios más especiales del mercado. Debido a su posicionamiento, a medio camino entre Seat y las marcas premium, debería detentar una depreciación menor. Aún así, se sitúa en el tramo del 28 al 32 por ciento, mayor que otros rivales.

Debido a su limitada difusión, por precio principalmente, no hay unidades en el mercado de ocasión. Por tanto, el mayor número de vehículos disponibles son de kilómetro cero y seminuevos. Todas, matriculadas en 2018 y con muy pocos kilómetros.

Así, podemos acceder a un Cupra Ateca de 2019 por 40 mil euros. Está equipado con la mecánica gasolina 2.0 TSI de 200 CV y transmisión automática DSG de 7 velocidades. El número de kilómetros en su odómetro oscila entre los 100 y los 1.500.

Puntos destacables

  • Deportividad
  • Estética agresiva
  • Habitabilidad

Puntos mejorables

  • Precio
  • Consumo
  • Poca diferenciación respecto al Seat Ateca

Precios del Cupra Ateca

Los precios oficiales para el Cupra Ateca en España son generosos, y elevados. La versión de acceso parte de los 45.450 euros. Si añadimos todos los extras que puede incluir, la tarifa se dispara hasta situarse por encima de los 55 mil euros.

Fotos del Cupra Ateca

Te puede interesar
string(58) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/cupra-ateca-ficha/"