–––

Cupra Ateca

Desde 43.471euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 300 cv
  • Consumo 8,7 l/100km
  • Maletero 485 litros
  • Valoración 4,5

Hasta 2018 la firma Cupra siempre había estado asociada a las variantes deportivas de SEAT. Modelos de altas prestaciones dentro de la gama la marca española. En 2018 eso cambió de forma radical, convirtiéndose Cupra en una marca independiente bajo el paraguas de SEAT. Su primer producto fue el Cupra Ateca. Una versión extra de rendimiento del SEAT Ateca, el popular C-SUV llevado a su máxima expresión.

Fue presentado en el Salón de Ginebra de 2018 con una imponente figura y un elevado rendimiento. Como ya hemos dicho, se basa completamente en el Ateca de SEAT de primera y, por el momento, única generación. Un modelo tan especial que no cuenta con grandes rivales frente a sí. Los únicos que pueden plantarle cara son modelos deportivos de marcas premium que, por supuesto, elevan considerablemente el precio final.

A pesar de su corta vida, el Cupra Ateca recibe en 2020 una actualización. Un restyling de mitad de ciclo comercial que le permite adecuarse a la nueva filosofía de diseño. Una imagen que ya había sido presentada en sus dos hermanos de marca, el Cupra Formentor, la variante coupé del Ateca, y el Cupra León. Los tres conforman la totalidad de la gama, aunque es posible que en un futuro se sumen más unidades.

Características técnicas del Cupra Ateca

Cupra Ateca

Consigue el mejor precio para el Cupra Ateca

Cuando decimos que Cupra se basa en SEAT, queremos decir que emplea la casi totalidad de sus componentes, que a su vez derivan del Grupo Volkswagen. Bajo la musculosa carrocería del Cupra Ateca se esconde la plataforma MQB del conglomerado alemán, la misma estructura que emplean muchos otros modelos, como el Volkswagen Golf, el Audi A3 o el Skoda Karoq, entre otros. Por supuesto en este caso está retocada para soportar el incremento de rendimiento.

Por sus medidas, el Ateca deportivo se enclava perfectamente en el segmento C-SUV. Cuenta con 4,39 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto. A esas dimensiones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,63 metros. Batalla más que suficiente para que pueda homologar una capacidad máxima para cinco pasajeros. A pesar de su elevado rendimiento, el Cupra Ateca es versátil y con buena habitabilidad.

La fila posterior permite albergar tres ocupantes sin grandes dificultades. Lo más incómodo es la presencia de un túnel de transmisión bastante notable por la presencia de un sistema de tracción total. En cuanto a volumen de maletero, se oficializa un mínimo de 485 litros, lo que supone una pérdida de 25 litros con respecto a un SEAT Ateca normal y corriente.

Gama mecánica y cajas de cambios del Cupra Ateca

Cupra Ateca lateral

Dado que es el primer producto de la firma deportiva en salir al mercado, el Cupra Ateca está limitado a una sola variante mecánica. Mientras que sus hermanos de marca exploran otras soluciones de movilidad como sistemas híbridos enchufables, el Ateca solo dispone de una configuración posible, un motor de gasolina de altas prestaciones, el mismo del Golf R.

Se trata del archiconocido bloque 2.0 TSI del Grupo Volkswagen. Un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.984 centímetros cúbicos de cilindrada y un ratio de compresión de 9,3:1. Desarrolla 300 caballos de potencia entre las 5.300 y las 6.500 revoluciones, y muestra un par motor máximo de 400 Nm entre un amplio rango de revoluciones, entre las 2.000 y las 5.200 vueltas de motor.

Asociado al motor se encuentra una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades que se encarga de distribuir la fuerza del motor a las cuatro ruedas mediante el empleo de un sistema de tracción total 4Drive. Con todo ello las cifras de prestaciones resultan impresionantes: velocidad punta de 247 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 4,9 segundos.

Equipamiento del Cupra Ateca

Cupra Ateca salpicadero

A pesar de estar fuera de la gama de SEAT, el Cupra Ateca es la versión tope de gama del C-SUV español. Eso quiere decir que, además de rendimiento, ofrece los niveles más altos de calidad interior. De puertas para dentro se muestra como un modelo más próximo al mercado premium que al generalista, algo que también queda reflejado en el precio de venta.

La limitación mecánica se une a la limitación de equipamiento. Cupra no dispone de una gama de equipamientos como tal. El modelo base es el que es, y las opciones de personalización están limitadas a paquetes de equipamiento que mejoran los sistemas y la tecnología a bordo del coche. Parte de esos elementos opcionales también se centran en mejorar la experiencia de conducción, como por ejemplo unos escapes deportivos firmados por Akrapovic.

En cuanto a equipamiento, la renovación de 2020 le permite acceder a sistemas de última generación. En la larga lista de elementos caben destacar algunos como: faros Full LED, techo solar, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 9,2 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, mando fónico, cámaras de aparcamiento, climatizador y mucho más. Por supuesto también integra un amplio despliegue de elementos de seguridad y ayudas a la conducción.

Prueba del Cupra Ateca en vídeo

El Cupra Ateca según Euro NCAP

El Cupra Ateca comparte resultados en Euro NCAP con el Seat Ateca. Esto se debe a que el primero deriva técnica, estructural y en seguridad directamente del segundo. En estos test europeos de seguridad, el Ateca obtuvo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La protección a ocupantes adultos y niños, en caso de impacto, fue de un 93 y 84 por ciento, respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 71 por ciento, mientras que las ayudas activas lograron un 60 por ciento. Esos mismos valores se mantienen tras la actualización de 2020 al no producirse un cambio significativo en la plataforma del coche.

El Cupra Ateca de Km 0 y segunda mano

El Ateca de Cupra es uno de los todocamino medios más especiales del mercado. Debido a su posicionamiento, a medio camino entre Seat y las marcas premium, su porcentaje de depreciación se sitúa en el tramo del 28 al 32 por ciento, mayor que otros rivales. A lo largo de estos pocos años de vida se granjeado una fama de deportividad y deseabilidad. Como las unidades son nuevas, muchos compradores optan por los canales de venta secundarios.

Sin embargo, debido a su limitada difusión, por precio principalmente, no hay muchas opciones disponibles. Las unidades más baratas se encuentran en el mercado de segunda mano. Los precios parten desde los 34.000 euros. El canal de Km 0 es inexistente. Dado que los precios no bajan mucho, la mayoría de los compradores opta por adquirir unidades nuevas pues el precio va a ser muy similar.

Rivales del Cupra Ateca

Cupra Ateca perfil trasero

Por posicionamiento es difícil encontrar rivales similares al Cupra Ateca. Ningún fabricante generalista presenta versiones deportivas de su C-SUV. Por el contrario, si buscamos modelos de rendimiento similar nos adentramos en el terreno de las marcas premium, donde los precios a pagar son considerablemente más altos. Se podría decir que el rival más directo lo tiene en casa, el Cupra Formentor, pero si nos fijamos en el precio podemos encontrar modelos como el Jaguar E-Pace, el BMW X1, el Range Rover Evoque, el Volvo XC-40 o el Mercedes GLA. Y si equiparamos rendimientos encontramos las versiones deportivas de esos mismos contrincantes, pero a un precio mucho más alto, como es el caso del Audi RS Q3.

A destacar

  • Deportividad
  • Relación precio-potencia
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Gama mecánica limitada
  • Consumo
  • Depreciación

Precios del Cupra Ateca

Más rendimiento, mayor calidad y el equipamiento más amplio disponible. Esas tres condiciones implican una subida de precio sustancial. A pesar de ello el Ateca deportivo ofrece una de las mejores relaciones precio-prestaciones. En el más asequible de los casos, el precio de salida del Cupra Ateca es de 44.480 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor puede crecer al incluir elementos de equipamiento opcionales o detalles personalizables.

Galería de fotos del Cupra Ateca

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.