Jaguar E-Pace MY2021

Jaguar E-Pace

Desde 39.980euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 160 - 309 cv
  • Consumo 2 - 9,1 l/100km
  • Maletero 470 - 1.234 litros
  • Valoración 4,4

Si hay algún segmento de vital importancia en el mercado a día de hoy, ese es el segmento C-SUV. Todas las marcas han olido la sangre, y por ese motivo se lanzan al mercado con la esperanza de capturar una parte de ese gran pastel. El Jaguar E-PACE es el representante de la marca inglesa en tan importante segmento. Una apuesta premium que tiene ante sí un duro trabajo.

Se trata del segundo SUV que Jaguar pone a la venta. La primera opción de la casa inglesa fue apostar por un segmento superior, de ahí la pronta llegada del Jaguar F-PACE. Sin embargo, era necesaria la llegada de la variante más pequeña. El E-PACE aterrizó en el mercado en el año 2017. En 2020 Jaguar introduce un lavado de cara, un restyling de mitad de ciclo comercial con novedades estéticas, tecnológicas y mecánicas.

En poco tiempo el E-PACE se ha hecho un hueco en la terna C-SUV premium. Sus rivales llevan más tiempo en el mercado y eso le ha valido al inglés para aprender de sus errores. Cuenta con todo lo que se le exige a un buen Jaguar; calidad, equipamiento y confort son sus claves principales. Pero tampoco hay que olvidar que dentro del grupo encontramos a Land Rover, y por ende el E-PACE es el mejor de su categoría fuera del asfalto.

Características técnicas del Jaguar E-PACE

A diferencia de otros modelos de la firma inglesa, el Jaguar E-Pace no está desarrollado sobre la misma plataforma de aluminio que da vida a los Jaguar XE y Jaguar XF. En este caso, el E-Pace está construido sobre la misma base de los Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport, por ende los tres pueden ser considerados hermanos mellizos más que gemelos, y preparados para mecánicas nuevas.

La arquitectura LR-MS nos deja con unas medidas estándar dentro del segmento C-SUV. 4,39 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas medidas debemos añadir una batalla de 2,68 metros. Distancia que marca una capacidad máxima de cinco ocupantes. El volumen de carga de su maletero oscila entre los 470 litros de capacidad mínima y los 1.234 litros de capacidad máxima. Cifras algo inferiores a las de sus rivales.

Donde sí destaca el Jaguar E-PACE es en su comportamiento fuera del asfalto. La mayor parte de la gama mecánica permite ser asociada con una tracción total. A esa capacidad de 4×4 hay que añadir unas cotas offroad muy buenas: 22,8 grados de ángulo de ataque, 29,4 grados de ángulo de salida y 21,1 grados de ángulo ventral. Lo completa una altura libre de 20,4 centímetros y una altura de vadeo de medio metro.

Gama mecánica y cajas de cambio del Jaguar E-PACE

La renovación de 2020 ha servido en gran medida para introducir nuevos sistemas de movilidad en la gama del Jaguar E-Pace. En el nuevo porfolio mecánico del E-Pace encontramos: dos versiones diésel, cuatro versiones de gasolina y un híbrido enchufable. Este último, denominado P300e disfruta de un bloque de tres cilindros de gasolina, dos motores eléctricos y una batería de 15 kWh de capacidad. Desarrolla un máximo de 309 caballos y dispone de 55 kilómetros de autonomía eléctrica.

La división diésel empieza con el D165 manual de tracción trasera. Equipa un bloque de cuatro cilindros y dos litros que desarrolla 163 caballos de potencia. A continuación está el D165 AWD automático. Genera la misma potencia que el caso anterior, pero con la importante novedad de incluir un sistema MHEV que logra reducir consumos y emisiones. Por último, el D200 AWD automático. Con el bloque 2.0 Ingenium alcanza los 204 caballos, y una vez más consta de un esquema MHEV con el que consigue certificar la etiqueta ECO.

La rama de motores de gasolina es más prestacional. Arranca con el P160 FWD automático de 160 caballos y sistema MHEV. Consta de un motor tricilíndrico de 1.5 litros, mientras que sus hermanos mayores pasan a disponer de un bloque de cuatro cilindros y dos litros. Las versiones P200 MHEV y P250 MHEV desarrollan 200 y 249 caballos respectivamente con tracción total y cambio automático. Por último, el P300 AWD automático con 300 caballos y tecnología MHEV.

Equipamientos del Jaguar E-PACE

De puertas para dentro el E-PACE hace buena gala de la categoría premium que se le presupone. Buenos acabados gracias a buenos materiales que arrojan una excelente sensación de calidad. A esa sensación debemos sumar mucha tecnología, incluso desde su nivel de acceso. Tenemos tres líneas de acabado estético: Base, R-Dynamics y 300 Sport. Con ellas conseguimos modificar el aspecto exterior, pasando de un acabado simple a uno más deportivo.

Una vez escogido el aspecto exterior podemos optar por tres niveles de equipamiento: Base, S, SE y HSE. Echando un vistazo al equipamiento base encontramos multitud de elementos. Tales como: llantas de 17 pulgadas, faros de LED, sistema multimedia Touch Pro con pantalla de 11,4 pulgadas, climatizador bizona, sensores de luces y lluvia, espejos retrovisores plegables electrónicamente, y un excelente equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

A esa larga lista podemos sumar mucho más equipamiento. Parte de él se centrará en personalizar el Jaguar E-PACE al gusto personal de cada cliente. Multitud de opcionales de personalización que no salen baratos. Y a eso por supuesto muchos más elementos tecnológicos como el techo solar, faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, portón del maletero eléctrico, cámara de 360 grados, acceso y arranque sin llave, tapicería de piel, Head-Up Display y el más completo equipo de asistentes a la conducción.

El Jaguar E-PACE en vídeo

El Jaguar E-PACE según Euro NCAP

A día de hoy los fabricantes tienen que hacer frente a unas pruebas de seguridad centradas principalmente en cuatro aspectos: seguridad para pasajeros adultos e infantiles, protección a peatones y funcionamiento de asistentes a la conducción. Teniendo esto como referencia, el Jaguar E-PACE ha sido galardonado con la máxima puntuación, cinco estrellas para él. Notables fueron los resultados en la protección de los pasajeros tanto infantiles como adultos. Estos resultados siguen vigentes en la renovación de 2020 al no producirse un cambio sustancial en la estructura del vehículo.

El Jaguar E-PACE de Km 0 y segunda mano

El E-PACE es el modelo de acceso a la gama SUV de Jaguar. Esto hace que sus volúmenes de ventas sean superiores a los de su hermano mayor, el F-PACE. Aunque hablamos de un modelo relativamente nuevo, el E-PACE acumula una buena oferta en los canales de segunda mano y ocasión, donde muestra un porcentaje de depreciación medio, pero algo inferior a su más inmediata competencia.

Los precios más bajos arrancan en cifras próximas a los 30.000 euros, generalmente con motor diésel, acabado medio y poco kilometraje. Este mismo patrón lo podemos encontrar en el canal de Km 0. Las ventas del E-PACE son buenas y eso anima a los concesionarios a acumular stock con buenas ofertas. Aunque estas ofertas corresponden principalmente a modelos de gama media. En este caso los precios se disparan, nunca siendo inferiores a los 40.000 euros.

Rivales del Jaguar E-PACE

Por dónde empezar. El segmento C-SUV es el más popular en nuestro mercado y en el mercado europeo. Todas las marcas presentan al menos un modelo en dicho segmento. La oferta es amplia y variada en marcas y modelos, inclusive dentro de la categoría premium. El E-PACE ha sido el último de esta terna en llegar, y por ende tiene que hacer frente a una competencia muy dura que no le pondrá las cosas fáciles. Sus rivales más directos son: Audi Q3, BMW X1, Range Rover Evoque, Mercedes GLA y Volvo XC40. Todos ellos similares tanto en precio como tamaño.

A destacar

  • Calidad interior
  • Comportamiento offroad
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Dinámica
  • Precio de opcionales
  • Peso elevado

Precios del Jaguar E-PACE

Como es habitual en Jaguar, los precios de venta no son del todo populares. El E-PACE compite en el segmento premium y su apuesta va dirigida a un precio de venta elevado. Dicho esto, en el más económico de los casos, el Jaguar E-PACE tiene un precio de salida de 40.950 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad base con mecánica D165 de cambio manual y tracción trasera. Las unidades más caras de la familia son los híbridos enchufables, con un precio mínimo de salida de 58.000 euros para una unidad P300e con acabado R-Dynamic S.

Galería de fotos del Jaguar E-PACE

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.