–––

Jaguar F-Pace

Desde 59.994euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 404 cv
  • Consumo 6,2 - 9,8 l/100km
  • Maletero 613 litros
  • Valoración 4,5

Hay que reconocer que Jaguar ha llegado un poco tarde al segmento de los SUV, sin embargo, ha sido rápido en tomar el pulso a la moda. El primero de sus SUV es el Jaguar F-PACE, el modelo más grande de la compañía inglesa, dentro de la familia campera, por encima de otros modelos como el Jaguar E-PACE y el Jaguar I-PACE.

El F-PACE fue lanzado al mercado en el año 2015 en el Salón de Frankfurt, aunque no fue hasta 2016 cuando aterrizó en los mercados. Con él se estrenó una gama que ha crecido con el paso de los años. En poco tiempo la familia SUV de Jaguar se ha convertido en el pilar fundamental de las ventas, algo que ha animado a la compañía a crear más versiones de los mismos.

Si hay algo que se le debe reconocer a Jaguar, es que a lo largo de su historia ha creado modelos de gran atractivo visual. El F-PACE nos introdujo una filosofía de diseño nueva en la casa, la particular de los SUV, aunque con claros detalles que recuerdan al resto del porfolio. En 2020 sufre un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo comercial

Características técnicas del Jaguar F-PACE

Consigue el mejor precio para el Jaguar F-Pace MHEV

El Jaguar F-PACE está desarrollado a partir de la plataforma de aluminio que da vida a los Jaguar XE y Jaguar XF. Para adaptarla a su nueva utilidad, los ingenieros de la marca han realizado profundos cambios en apartados como las suspensiones o los refuerzos del chasis para que en el paso por curva el balanceo de la carrocería sea contenido y no afecte tanto la mayor altura del centro de gravedad.

El F-PACE mide 4,75 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Gracias a estas cotas y a una distancia entre ejes de 2,87 metros, ofrece una de las mejores habitabilidades del segmento, pues en su interior se pueden acomodar cinco ocupantes sin muchas estrecheces. A pesar del tamaño, el F-PACE no permite albergar dos plazas adicionales en el maletero.

La segunda fila de asientos está ligeramente sobre elevada respecto a la primera, para favorecer la visibilidad de los ocupantes. Además, la capacidad de su maletero le permite ofrecer un volumen mínimo de 613 litros, pudiendo crecer hasta los 1.428 litros si abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 40:20:40.

Gama mecánica y cajas de cambio Jaguar F-PACE

Gracias a la actualización de 2020 la gama mecánica del Jaguar F-PACE introduce mecánicas híbridas enchufables. Eso nos deja con porfolio mecánico formado por  Actualmente emplea tres mecánicas diésel dos mecánicas de gasolina y un PHEV. Todas las unidades envían la potencia a las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total. La gestión se deriva en todos los casos a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades.

La rama diésel del Jaguar F-PACE emplea dos bloques. Por un lado, un cuatro cilindros turbo de dos litros que entrega varias potencias diferentes: 163 y 204 caballos. La unidad más potente de gasoil cuenta para sí de un motor V6 biturbo de tres litros que alcanza los 300 caballos. Todas las unidades diésel equipan tecnología de baja hibridación. Un sistema MHEV con sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios que le permite homologar la etiqueta ECO de la DGT.

La oferta de motores de gasolina arranca con el P250 de cuatro cilindros y 250 caballos de potencia. Este motor es el único que no cuenta con un sistema electrificado. En el nivel más alto está el P400 con motor de seis cilindros y 400 caballos de potencia. El híbrido enchufable viene marcado por la denominación P400e. Un bloque de gasolina de cuatro cilindros y dos litros entrega un máximo de 404 caballos con una autonomía 100% eléctrica de hasta 59 kilómetros gracias a una batería de 17,1 kWh de capacidad.

Equipamiento del Jaguar F-PACE

Si por algo han destacado siempre las marcas de coches inglesas es por la calidad de sus acabados. Aunque Jaguar ha pasado por épocas oscuras, actualmente una de sus cualidades es esa, la calidad de sus interiores. El Jaguar F-PACE dispone de un habitáculo que transmite mucho confort y calidad percibida gracias al uso de buenos materiales y excelentes ajustes. Un modelo digno de la categoría premium.

Pero a día de hoy hay que combinar la clase y la calidad con la tecnología. Es un factor de compra determinante, y más en estos términos de tamaño y precio. Jaguar ha sabido combinar los dos mundos de una buena forma, y aunque haya modelos más avanzados, el F-PACE puede disponer de mucha tecnología. Esta la encontramos repartida en varios niveles de acabados: F-PACE y R-Dynamic, que a su vez se suman a las especificaciones: S, SE y HSE.

Gracias a los cambios aplicados en el año 2020, el Jaguar F-PACE disfruta de un interior más avanzado y tecnológico. En cuanto al equipamiento en sí cabe destacar la presencia de: faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, asientos eléctricos y calefactados, equipo de sonido de alta calidad, sistema multimedia con pantalla táctil de 11,4 pulgadas, navegador, conectividad de última generación, techo solar y mucho más. Por supuesto, también se incluyen muchas ayudas y asistentes a la conducción.

El Jaguar F-PACE en vídeo

El Jaguar F-PACE según Euro NCAP

Con motivo de la llegada del F-PACE al mercado en el año 2017, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del gran SUV de Jaguar. Tras someterse a las duras pruebas de choque se determinó que el Jaguar F-PACE es digno de las cinco estrellas de seguridad. Especialmente sobresalientes fueron los resultados obtenidos en la protección de pasajeros adultos, 93 sobre 100. Notables son los valores de protección de pasajeros infantiles, 85 sobre 100, y seguridad de peatones, 80 sobre 100. La nota más baja fue para los asistentes a la conducción, 72 sobre 100. Dichos valores mantienen su vigencia en las unidades posteriores a 2020.

El Jaguar F-Pace de Km 0 y segunda mano

Las ventas del Jaguar F-PACE han sido discretas desde su nacimiento. A pesar de ello cuenta con una amplia oferta de modelos a la venta en los canales de ocasión y segunda mano. La depreciación es superior a la de sus más inmediatos rivales. Aunque suponga un problema, también implica ahorro si buscamos unidades a la venta. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 24.000 euros para unidades de 2016 con motor diésel y acabados de acceso.

Si nos trasladamos al mercado de Km 0, la oferta es bastante limitada. Los concesionarios no acumulan unidades en stock, y la mayoría de los pedidos se piden a fábrica con configuraciones particulares. Las pocas unidades a la venta tienen un precio que oscila entre los 48 y los 65 mil euros. Varían en función de la mecánica y el acabado. No supone una diferencia de precio considerable con respecto a modelos de fábrica.

Rivales del Jaguar F-PACE

El Jaguar F-PACE se encuadra en el segmento D-SUV Premium. Los principales rivales contra los que ha de competir en el mercado son los Alfa Romeo Stelvio, Audi Q5, BMW X3, Volvo XC60 o Mercedes-Benz GLC. También podemos sumar a su hermano mellizo, el Range Rover Velar, que aunque es ligeramente más grande también puede considerarse como rival. Todos ellos compiten no solo en segmento, también en calidades, rendimiento y precio, siendo opciones caras comparadas con modelos generalistas.

A destacar

  • Diseño
  • Dinámica de conducción
  • Gama mecánica completa

A mejorar

  • Confort de marcha
  • Equipamiento opcional muy amplio
  • Precio

Precios del Jaguar F-PACE

Al ser el SUV más grande que oferta Jaguar, los precios del F-PACE son los más altos. En el mejor de los casos el Jaguar F-PACE tiene un precio de salida de 59.994 euros, sin ofertas o descuentos. Ese precio corresponde a la unidad de acceso con la mecánica menos potente. En el otro lado de la balanza encontramos al F-PACE R-Dynamic P400 con acabado HSE, en ese caso el coste mínimo alcanza los 100.164 euros. Un incremento que no viene dado solo por el rendimiento, también por el mayor equipamiento disponible.

Galería de fotos del Jaguar F-PACE

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.