La situación de Jaguar es cuanto menos surrealista. La casa de Coventry está viviendo una profunda crisis de la que parece no encontrar el camino para salir. Como todos bien sabéis se trata de una firma premium que pese a todo su trabajo siempre ha estado considerada en posición inferior a sus rivales bávaras. Todo a pesar de que sus modelos siempre han estado, prácticamente, a la par que ellos en cuanto a calidad, nivel tecnológico o mecánicas…
Sea como fuere la última década ha sido muy complicada para la casa del felino. A los problemas de fiabilidad de sus motores Ingenium se ha sumado que la crisis del COVID-19 la ha golpeado más fuerte que a sus rivales. La caída de ventas ha provocado que perdiera mucho dinero y la incapacidad de sus responsables de reflotarla la han puesto a los pies de los caballos. Y ahora podría ser peor porque no se apean de sus planes de electrificación masiva. Atento…
Jaguar anuncia que presentará un prototipo eléctrico a finales de este año…
Si hacéis un poco de memoria recordaréis que os contamos cuáles eran los planes de Jaguar. En primer lugar se han cargado la práctica totalidad de su gama ya que, según ellos, no les reporta beneficios. Por lo que se ve su producción no solo no les da dinero sino que les hace perderlo ya que al no haber demanda sólo hay costes que llevar a la cuenta de resultados. El único modelo que se va a salvar es el F-Pace que como buen SUV se vende muy bien…
Hasta aquí todo «más o menos» bien aunque si somos francos tiene poca lógica. En segundo lugar debemos hablar de sus planes de electrificación masiva que, si van bien, arrancarán muy pronto. Según han indicado a finales de año los responsables de la marca presentarán un prototipo que redefinirá desde sus cimientos a la marca. Dicen que será una gran berlina eléctrica muy potente de tipo Gran Turismo que costará en torno a 100 mil euros.
Desde que sabemos esto hemos intentado averiguar cómo será el nuevo Jaguar refundacional. Por ahora nadie se atreve a decir cómo será pero la marca ya ha indicado que «no se parece a nada que jamás hayan hecho». Por lo tanto podríamos esperar una berlina tipo fastback con un diseño muy afilado y proporciones de deportivo. Su look no tendrá nada que ver con otros Jaguar e incluso redefinirá su logo así como ópticas, parrilla y demás elementos.
Con él reinventarán la marca pero no se venderá antes de 2026…
Otro de los puntos fuertes de la nueva Jaguar estará en su ambición comercial global. Al parecer el nuevo concept eléctrico será presentado en los Estados Unidos pues, tradicionalmente, este mercado ha sido uno de los más importantes para la marca. Con esta declaración de intenciones esperan ganar el favor de un público que siempre ha confiado en ellos y que en los últimos años no han sido satisfechos como merecían. Todo sin olvidar el Reino Unido.
Tiempo atrás el director general de Jaguar, Rawdon Glover, explicó a Autocar que…
«No interpreten eso como que lo británico no es importante. Es una parte realmente importante de la marca, pero también somos una marca global. Y observen el tamaño y la escala del mercado estadounidense: para nosotros es realmente importante»
Con todo, el plan de Jaguar «hace aguas» por varios sitios. En primer lugar la venta de eléctricos se ha frenado y las marcas premium con las que pelean también han retrasado sus planes para ser cien por cien eléctricas. Según la marca esto «no sería problema» pues ellos han establecido un volumen anual de 50 mil unidades por lo que buscan la mayor rentabilidad. No obstante, lograr 50 mil unidades anuales aún parece lejano y más viendo las estadísticas…
En segundo lugar hay que leer lo que pide el mercado. Si los clientes no confían en la electrificación y sus rivales dan a los clientes otras alternativas ellos quedarán atrás. A ello se suma que ellos quieren volver al mercado con un sedán tipo GT y hoy por hoy este tipo de vehículos no tienen la aceptación de antaño. Todo mientras sobreviven en «la jungla» con un F-Pace que cada vez es más veterano y que poco a poco se ve más superado por sus rivales…
Estaremos atentos a todo pero si este GT eléctrico no se vende antes de 2026 podrían meterse en serios problemas… Veremos…
Fuente – Autocar
Imágenes | Jaguar