Jaguar está viviendo una profunda crisis de identidad. La casa inglesa lleva una temporada que no encuentra su sitio en un mercado cada vez más abigarrado de firmas que aspiran a posicionarse en el espectro premium. Ellos siempre se han dedicado a segmentos que ahora no pasan por su mejor momento como las berlinas. Los XE y XF ya no están de moda y el resto de modelos que pueblan su gama parece que tampoco llaman la atención de los clientes.
Así es que para dar un impulso a su esencia los directivos de la marca, con el apoyo de Tata Motors, han ideado una estrategia cuanto menos delicada. Para posicionarla como una verdadera firma premium, a la altura de Bentley o las bávaras más exclusivas, se convertirá en eléctrica de aquí a 2030. Y eso implica que su actual gama tenga que morir para dar paso a nuevos modelos. Tanto es así que han matado toda su oferta y han dejado solo al F-Pace.
La gama de Jaguar verá morir a los XE, XF, XF Break e incluso el E-Pace…
Si revisamos el actual catálogo de Jaguar veremos que está formado por los XE, XF sedán, XF Break, E-Pace SUV y el i-Pace eléctrico. A todos ellos hay que sumar el F-Pace que, siendo francos, ha sido un auténtico éxito. Pues bien, con el objetivo puesto en la rentabilidad, han decidido eliminar todo su catálogo porque, según sus responsables, con las ventas de todos estos modelos a penas ganan dinero. De hecho, indican que su rentabilidad es casi nula…
La prueba de que la casa de Coventry no gana dinero con ellos es que, incluso, han matado al F-Type que es uno de los coupé cabrio deportivos más exclusivos. Otro de los modelos que tampoco va a seguir en activo, como ya hemos indicado antes, es el SUV eléctrico i-Pace. Este vehículo fue el primero cien por cien eléctrico de la marca sin embargo, a pesar de sus excelentes reclamos técnicos, estéticos y dinámicos no ha llegado al éxito de sus rivales…
Por tanto, la casa inglesa tendrá que afrontar los dos años que faltan para que su primer nuevo modelo cien por cien eléctrico llegue al mercado. Si todo va según lo previsto la versión conceptual debería ver la luz a final de este 2024 para iniciar su venta en algún punto de 2025. Tras él vendrán dos más pero aún así corren peligro como su estrategia no funcione. Las razones que hay tras estos temores son muchas y variadas y tienen mucho sentido…
La razón para mantener el F-Pace es que con él si ganan dinero… pero hay otras razones…
Como hemos indicado, parece que el F-Pace es el único modelo de Jaguar que le reporta beneficios a la marca. A día de hoy, a pesar de ser ya un veterano, está aguantando muy bien el paso del tiempo y se nota en sus ventas. Pero para que su relevo llegue aún falta mucho tiempo y sus rivales cada vez «aprietan» más. Con todo, la casa quiere reducir su volumen de ventas a mínimos históricos centrándose a la vez en el margen por encima del volumen.
Según han explicado sus responsables el objetivo de ventas de la nueva Jaguar está en torno a las 50 mil unidades al año. Esta cifra parece muy ridícula pero para lograrla con sólidos beneficios contarán con una nueva plataforma llamada JEA. Gracias a ella podrán desarrollar múltiples vehículos eléctricos en torno a una única cadena de montaje lo que debería repercutir en amplios márgenes de beneficios así como sustanciales ahorros de costes.
Si son capaces de alcanzar tal nivel de excelencia se situarán junto a firmas como Bentley. La diferencia está en que la otrora hermana de Rolls Royce aún mantendrá sus modelos térmicos por más tiempo a la venta. En el caso de los de Coventry quieren ser eléctricos cuanto antes y esta prisa podría ser perjudicial para ellos. Más aún cuando las ventas de estos vehículos no solo se han estancado, sino que siguen en caída libre en gran parte del mundo.
Habrá que ser prudentes porque estos cambios podrían afectar negativamente a la marca. Más aún cuando no están trabajando en el desarrollo de más vehículos que los eléctricos ya anunciados. Y no contar con nuevos productos les sitúa en una posición muy preocupante respecto a sus rivales más directos. Ya veremos…
Fuente – Automotive News
Imágenes | Jaguar