Jaguar XE

Desde 58.300 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 204 - 250 cv
  • Consumo 4,9 - 8 l/100km
  • Maletero 291 litros
  • Valoración 4,3

El Jaguar XE es el modelo que llegó al mercado para solucionar el fracaso absoluto que supuso la comercialización del extinto X-Type. La firma inglesa decidió adentrarse una vez más en el popular segmento de las berlinas medias cuando pasó a formar parte de la marca Tata Motors.

Para ello, desarrollaron desde cero una moderna plataforma modular, denominada D7A, compuesta en casi su totalidad por aluminio. Con ello lograban reducir peso, mejorar el comportamiento dinámico y rebajar el centro de gravedad del modelo. A la vez consigue mantener unas dimensiones ideales para el segmento D.

El modelo fue diseñado por Ian Callum siguiendo el lenguaje estético que inauguró el Jaguar XF. La versión definitiva fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris del año 2014, llegando al mercado un año más tarde. En 2020 recibe un lavado de cara que se centra principalmente en pequeños retoques estéticos y una importante actualización tecnológica. Lamentablemente, las bajas ventas del XE y la nueva etapa eléctrica de Jaguar precipitan la desaparición del modelo británico a finales de 2024.

Características técnicas del Jaguar XE

El Jaguar XE está desarrollado sobre una moderna plataforma modular compuesta en casi su totalidad por aluminio.  Su chasis monocasco de aluminio está fabricado gracias a una nueva técnica de pegado y remachado única en su segmento. Esta arquitectura escalar se emplea en otros modelos de Jaguar-Land Rover como el Jaguar F-Pace y el Land Rover Velar.

En el caso particular del XE la plataforma se ha adaptado para ajustarse a los estándares de medida del segmento D. Mide 4,68 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Estas cotas, junto con una distancia entre ejes de 2,83 metros, le proporcionan una habitabilidad en la media de su segmento, pues el diseño de su carrocería limita el espacio en las plazas traseras.

En todo caso, en su habitáculo es mejor que viajen cuatro personas que cinco. Además, la capacidad de su maletero, con 291 litros, tampoco es de los más amplios, por lo que el espacio no es uno de sus puntos fuertes. A diferencia de otros rivales, Jaguar no pone a la venta una carrocería familiar con la que ganar espacio de carga.

Gama mecánica y cajas de cambio del Jaguar XE

A la hora de mecanizar el Jaguar XE, el fabricante inglés ha optado por la más moderna gama de motor Ingenium. Se trata de bloques de cuatro cilindros y dos litros que presentan diferentes niveles de potencia, y que gracias a la actualización de 2020 introduce por primera vez sistemas MHEV con los que certificar la etiqueta ECO y reducir consumos.

El porfolio mecánico arranca con la única variante diésel. Se trata de la unidad D200 Mild-Hybrid con 204 caballos de potencia a 4.250 revoluciones y un par motor de 430 Nm entre las 1.750 y las 2.000 vueltas de motor. De serie envía la potencia al eje trasero, aunque opcionalmente se puede montar un esquema de tracción total. Esta unidad siempre se asocia con un cambio automático de convertidor de par y ocho velocidades.

La división de motores de gasolina no sufre variación alguna. La gama arranca con el P250 de 250 caballos y 365 Nm de par motor. Cuenta con un bloque de dos litros turbo alimentado que no puede incluir ningún sistema electrificado que le permita ofrecer la etiqueta ECO de la DGT. Tampoco existen versiones enchufables de etiqueta CERO, lo que supone un handicap con respecto a sus rivales más directos.

Equipamiento del Jaguar XE

Los fabricantes ingleses saben como pocos aportar un toque de clase y elegancia en los interiores de sus vehículos. A la hora de componer el habitáculo del Jaguar XE se ha procurado mantener esa esencia clásica. Materiales bien elegidos y ajustes cuidados transmiten a los pasajeros una sensación de calidad elevada.

El cambio más sustancial en la renovación de 2020 afecta al equipamiento. La gama queda divida en tres estructuras: S, SE y HSE. Además de una mejora en la carga tecnológica, los dos modelos se diferencian entre sí por estéticas realmente singulares. De serie ofrece el paquete R-Dynamic que ofrece un toque más deportivo con parachoques y llantas propias.

En lo que a equipamiento se refiere, podemos encontrar una larga lista de elementos, parte de ellos centrados en ayudar al conductor y en mejorar la seguridad de los ocupantes. También cabe la pena mencionar otros como: sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display, acceso y arranque sin llave, módulo de la climatización digital, conectividad para dispositivos móviles, asientos delanteros calefactados, cámara de aparcamiento y mucho más.

El Jaguar XE en vídeo

Jaguar XE según Euro NCAP

El Jaguar XE superó las exigentes pruebas de choque de Euro NCAP en el año 2015 logrando la máxima nota posible, 5 estrellas. La puntuación obtenida quedó de la siguiente forma. Ante impacto el porcentaje en protección a ocupantes adultos y niños fue de un 92% y 82% respectivamente. En caso de atropello a peatones obtuvo un 81% de protección. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un 82%. Esos mismos valores siguen vigentes en la unidad de 2020 al no haber un cambio en la estructura del vehículo.

El Jaguar XE de Km 0 y segunda mano

El Jaguar XE llegó al mercado en el año 2015 revolucionando la gama del fabricante inglés. Con él, la imagen de la marca mejoró sustancialmente, haciendo que llegara a más clientes. La depreciación del modelo se sitúa en el 31%, estando un par de puntos por encima de la de sus rivales.

Las unidades a la venta más asequibles de todas son las que datan del año 2015. Esas primeras unidades que llegaron al mercado están ahora a la venta por un precio aproximado de 15.000 euros con mecánicas diésel de 180 caballos y más de 100 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 no muestra muchas unidades a la venta por la baja demanda del producto y por el cambio a la actualización de 2020.

Rivales del Jaguar XE

El Jaguar XE se encuadra en el segmento D. En él se dan la cita las principales berlinas medias del mercado, pero en este caso, el modelo inglés se alinea con las de corte premium. Los principales rivales contra los que ha de competir el XE son: Audi A4, BMW Serie 3, Volvo S60, Alfa Romeo Giulia, Mazda6 y Mercedes-Benz Clase C. Frente a ellos ofrece un punto de vista diferente y un enfoque más exclusivo por su menor tirada de ventas. Por contra no puede luchar con los mismos argumentos en cuanto a mecánicas y carrocerías.

A destacar

  • Diseño
  • Tecnología
  • Calidad interior

A mejorar

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Precio de algunas versiones

Precio del Jaguar XE

Jaguar siempre ha destacado, entre otras cosas, por ofrecer un precio de venta ligeramente superior a sus más inmediatos rivales. En el caso particular que nos ocupa, el precio de salida del Jaguar XE es de 58.300 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo de acceso XE con mecánica D200 MHEV de 204 caballos. El más caro de toda la familia es el XE R-Dynamic P250 HSE. Se ofrece desde un precio que arranca en los 66.800 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Lo último sobre Jaguar XE