–––
Mercedes Clase C

Mercedes Clase C

Desde 42.450 euros
  • Carrocería Berlina media
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 156 - 510 cv
  • Consumo 1,2 - 10,7 l/100km
  • Maletero 455 - 460 litros
  • Valoración 4,2

Mercedes siempre se ha mostrado como un ávido fabricante de berlinas. Entre sus filas cuenta con modelos clásicos que ya forman parte de la historia del mundo del motor. El Mercedes Clase C es la ofrenda de la marca alemana al segmento de las berlinas medias. Un modelo que se sitúa a medio camino entre el Mercedes CLA y el Mercedes Clase E.

La historia personal del Clase C arranca a principios de la década de los 90. Mercedes buscaba un modelo para suceder al exitoso 190, y ahí fue cuando surgió la primera de sus generaciones. Era el año 1993 cuando el Clase C W202 sale a escena. Un modelo que tomaba prestados muchos de los conceptos de sus hermanos mayores pero presentados a una escala menor.

A día de hoy el Mercedes Clase C alcanza la cuarta de sus generaciones. La última de ellas presentada en el 2014 y actualizada de forma ligera en el año 2018. Desde entonces se ha mantenido inalterada, aunque los ingenieros de la casa ya trabajan en la quinta generación que debería hacer acto de presencia a finales de 2021.

Características técnicas del Mercedes Clase C

Ficha Mercedes Clase C

Bajo la elegante y deportiva figura del Clase C se esconde la plataforma modular MRA de Mercedes. Se caracteriza por estar fabricada en materiales ligeros que a la vez generan una alta rigidez. Como ya es habitual, la gama del modelo presenta diversas carrocerías, desde el clásico formato berlina hasta una versión familiar denominada Estate o los atractivos Clase C Cabrio y Clase C Coupé.

Semejante diversidad de formatos se expone en diferentes cotas exteriores. La berlina, el coupé y el cabrio son muy similares: 4,69 metros de largo, 1,81 metros de ancho y entre 1,4 y 1,44 metros de alto. Por su parte, el Clase C Estate presenta las medidas más generosas, quedándose en 4,7 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Donde no hay variación es en la batalla, quedando todos limitados a 2,84 metros de distancia entre ejes.Esa medida se adapta en función de las circunstancias, pasando de un familiar de cinco plazas a un coupé o cabrio de cuatro.

En lo que a volúmenes de carga se refiere, el más limitado es el Clase C Cabrio con 360 litros, le sigue el Clase C Coupé con 380 litros, a continuación es el turno de la berlina de cuatro puertas y sus 455 litros de capacidad mínima. Como era de esperar, el más capaz de todos es el Clase C Estate, que presenta un maletero de 460 litros de capacidad mínima y 1.480 litros de capacidad máxima.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes Clase C

Ficha Mercedes Clase C

A la hora de impulsar el Mercedes Clase C se ha incluido un amplio abanico de posibilidades mecánicas. Para los Clase C Coupé y Cabrio la gama es algo más corta: cinco versiones de gasolina y dos diésel. Por su parte, el Clase C berlina y el Clase C Estate ofrecen seis versiones de gasolina, tres diésel y dos híbridos enchufables. Estos últimos pueden contar con un motor de gasolina, C 300 e, o un bloque diésel, C 300 de. Ambos son enchufables, certifican la etiqueta CERO de la DGT, y cuentan con 56 y 58 kilómetros de autonomía eléctrica, respectivamente.

En cuanto a la rama de motores de gasolina la oferta arranca con el C 180 para la berlina y el Estate y con el C 200 para los Clase C Coupé y Cabrio. Se trata del mismo motor, pero en un caso ofrece 156 y en el otro 184 caballos. Donde no hay diferencia alguna es en el tope de gama, que siempre llega firmado por la denominación AMG C 63 S. Entrega 510 caballos, todos ellos enviados al eje trasero mediante una caja de cambios automática de nueve velocidades.

La división de motores diésel es más contenida en potencia. La oferta arranca con el C 200 d de 160 caballos. Si hablamos de las versiones no familiares, es decir, coupé y cabrio, la gama diésel arranca con los 194 caballos del C 220 d. El tope de gama en ambos casos viene firmado por la variante C 300 d con 245 caballos. Todas las mecánicas llegan de serie con un cambio automático de nueve velocidades. De forma general la potencia se envía siempre al eje trasero, aunque algunas unidades tienen la posibilidad de montar un sistema de tracción total 4MATIC.

Equipamientos del Mercedes Clase C

Ficha Mercedes Clase C

A la hora de hablar del interior y el equipamiento del Mercedes Clase C, notamos el envejecimiento del producto con respecto a otros modelos más actualizados de la firma alemana. Aunque en 2018 se puso al día, la plataforma no le permite acceder a la tecnología más puntera de la casa. En la casa es el Mercedes Clase S el que se encarga de estrenar tecnología que después llegará a sus hermanos mayores, y en este caso el Clase C empezará a disfrutarla a partir de su siguiente generación.

A la hora de configurar un Clase C, Mercedes pone a la venta diferentes líneas de acabados con las que poder modificar los estilos exteriores e interiores: Avantgarde, Premium, Premium Plus y AMG Line. Gracias a ello podemos optar por un ambiente más clásico a uno más deportivo con el popular paquete AMG. Por supuesto, además de diseño, esos niveles también modifican la cantidad de tecnología y sistemas.

En lo que a equipamiento se refiere, el Mercedes Clase C puede contar con interesantes elementos como: cuadro de instrumentos digital, faros matriciales de LED, techo panorámico, acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico, cámara de 360º, asientos delanteros eléctricos y calefactables, climatizador de dos zonas, conectividad para dispositivos móviles, pantalla de sistema multimedia de hasta 10 pulgadas y un amplio despliegue de ayudas y asistentes a la conducción.

El Mercedes Clase C en vídeo

Mercedes Clase C según Euro NCAP

La berlina de Mercedes realizó los test de seguridad europeos para el automóvil en el año 2014, y obtuvo la máxima puntuación, 5 estrellas de 5. En cuanto a apartados de protección específicos, el Clase C logró un 92% y un 84% en cuanto a seguridad para ocupantes adultos e infantiles respectivamente, un 77% referente a la protección para viandantes, y un 70% lo obtuvieron los sistemas de seguridad del automóvil. Dichas valoraciones siguen vigentes en la actualización de 2018, pues no se han realizado cambios en la estructura o diseño general del coche.

El Mercedes Clase C de Km 0 y Segunda mano

A lo largo de estos casi 30 años de vida, el Mercedes Clase C ha sido una de las berlinas más vendidas en nuestro mercado. Aunque actualmente el segmento no goza de buena salud, sigue ofreciéndose en los canales de venta secundarios como una alternativa real a la moda SUV. El Clase C acumula muchas unidades a la venta, y gracias a ellas podemos saber que la cotización depende en gran medida de la generación, aunque en líneas generales se puede decir que la depreciación está en términos similares a la de sus rivales.

Por supuesto, como era de esperar, las unidades del Clase C más económicas son las que corresponden a la primera generación, en torno a los años 1994 y 1995. En ese caso los precios de partida rondan los 500 o 600 euros. Si nos trasladamos al mercado de Km 0 la oferta también es muy extensa, con una mayoría clara para la carrocería de cuatro puertas. En esos casos los precios de venta varían mucho en función de la mecánica y el acabado, pero sí podríamos fijar un precio de salida en torno a los 45.000 euros para un modelo de 2020.

Rivales del Mercedes Clase C

Ficha Mercedes Clase C

Aunque el segmento de las berlinas medias ya no tiene la importancia que tenía hace unos años, sigue siendo un nicho comercial muy importante para las marcas. El Clase C se ubica dentro del grupo de las berlinas del segmento D premium. En ese grupo también podemos encontrar a sus más directos rivales, que son: Audi A4, BMW Serie 3, Volvo S60 y Alfa Romeo Giulia. Además de esos, podemos hablar de otras unidades que no llegan a la categoría premium como es el caso del Volkswagen Passat, el Opel Insignia, el Renault Talisman, o el Mazda6.

A destacar

  • Confort de marcha
  • Diversidad mecánica
  • Equipamiento

A mejorar

  • Acabados interiores
  • Plazas traseras
  • Precio

Precios del Mercedes Clase C

A la hora de pasar por caja el Clase C deja evidencia clara de su condición de berlina premium. En el más asequible de los casos el Mercedes Clase C tiene un precio de salida de 42.450 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo C 180 Berlina con acabado base. Mientras, el Clase C Estate parte de los 44-500 euros. De ahí saltamos a las carrocerías más pasionales, primero con el Clase C Coupé y sus 46.650 euros de partida para la versión 220 d, y después con el Clase C Cabrio con un precio mínimo de venta de 55.300 euros para la variante C 200.

Galería de fotos del Mercedes Clase C