–––

BMW Serie 3

Desde 40.321 euros
  • Carrocería Berlina - Familiar
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 374 cv
  • Consumo 1,6 - 7,4 l/100km
  • Maletero 480 - 500 litros
  • Valoración 4,7

Qué decir del BMW Serie 3 que no se haya dicho antes. Se trata de una de las berlinas más populares y vendidas del mundo. A su espalda acumula 45 años de ventas y un total de siete generaciones. La última de ellas nos llegó en el 2018 con el código G20. La primera de ellas llegó al mercado como una actualización de la icónicaSerie 02 con el gran 2002 Tii a la cabeza. Y desde que está con nosotros ha ido mejorando paso a paso, año a año.

Los tiempos han cambiado mucho desde que aquel lanzamiento comercial en la década de los 70. Siempre ha prevalecido su categoría premium y su deportividad innata. El BMW Serie 3 es el espejo donde se miran el resto de berlinas medias del mercado. Su conducción es su gran seña de identidad, pero con el paso del tiempo ha ido ganando en otras materias. Calidad, confort y tecnología son algunas de las claves de esta séptima generación.

Podemos encontrar diferentes carrocerías para el Serie 3, desde la clásica berlina de tres volúmenes y cuatro puertas hasta la familiar versión Touring. Aunque hace tiempo la familia era más extensa gracias a la carrocería GT, a día de hoy ésta está desapareciendo lentamente de los mercados por la ausencia de ventas. De hecho para la generación G20 BMW no planea ninguna carrocería más allá de las dos convencionales.

Características técnicas del BMW Serie 3

BMW Serie 3 Touring 2019

Al BMW Serie 3, al igual que a cualquier BMW, se le exige siempre una conducción superior a la media. En el ADN de la marca se lleva inscrito la deportividad. Por ese motivo los de Múnich se ven obligados a mejorar cada nueva generación. Algo que cada día es más complicado por las cada vez más exigentes normativas de bajas emisiones. El esfuerzo en este caso se ha centrado en mantener el peso y aumentar la eficiencia

El Serie 3 está compuesto de materiales ligeros y resistentes. Una mezcla de acero, aluminio y otros materiales le confieren un bajo peso a pesar de haber aumentado su tamaño con respecto a la generación anterior. Al igual que sus hermanos mayores, el BMW Serie 5 y el BMW Serie 7, emplea la plataforma CLAR. Esta nueva estructura le confiere mayor rigidez a la vez que mantiene el peso contenido.

Ya que hablamos de tamaños hay que decir que el BMW Serie 3 de nueva generación ha crecido hasta los 4,709 metros de largo, tanto para la berlina como para el familiar. De esa distancia 2,85 metros se destinan a la batalla, cuatro más que en el modelo que le precede. Los volúmenes de carga también han crecido. En este apartado la berlina sale perdiendo por sus 480 litros de capacidad mínima. El Serie 3 Touring aumenta el volumen mínimo hasta los 500 litros, ampliables a 1.510 si abatimos la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y caja de cambios del BMW Serie 3

BMW Serie 3 Sedán 2019

Como ya es habitual en BMW la oferta mecánica es extensa. Diversa cantidad de potencias y combustibles hacen del Serie 3 una de las berlinas más polivalentes del mercado. Tal y como manda la actualidad se integran también soluciones híbridas enchufables, la versión 330e.  Presenta un consumo homologado de 1,6 litros y una autonomía eléctrica de 61 kilómetros. Gracias a esa configuración la DGT lo certifica con la etiqueta CERO, algo muy conveniente si nos movemos en ciudades con protocolos y zonas de bajas emisiones.

La oferta está compuesta por cuatro versiones de gasolina, tres diésel y una híbrida enchufable. La gama de mecánicas de gasolina presenta potencias entre los 184 y los 374 caballos. El más prestacional de la familia, al menos hasta la llegada del M3, luce un motor de seis cilindros en línea turboalimentado. Mientras el resto de sus hermanos presentan bloques de cuatro cilindros. En el abanico de las cajas de cambio encontramos soluciones automáticas en todos los casos. Y en cuanto a la tracción, todas las mecánicas tendrán posibilidad de integrar en esquema xDrive salvo la versión de acceso, y el 340i que lo traerá de serie.

En cuanto a los diésel, dado que sus ventas están bajando, BMW apuesta por ofrecer una gama más racional. Todos los motores son de cuatro cilindros con tecnología Twin-Power Turbo. Las potencias oscilan entre los 150 caballos del 318d hasta los 256 caballos del 330d. Las transmisiones serán en su totalidad automáticas de tipo convertidor de par a excepción del 318d que solo tendrá un cambio manual. Esa misma versión es la única que no podrá acceder a una tracción xDrive, el resto de las mecánicas sí.

Equipamientos del BMW Serie 3

BMW Serie 3 Touring 2019

La deportividad ya se le presupone al BMW Serie 3, siempre la ha tenido, pero para esta generación G20 la tecnología es otra de sus claves. Al emplear la misma arquitectura CLAR que sus hermanos mayores, puede disponer de casi la misma gama tecnológica que ellos. De esta forma los segmentos se acortan dentro de BMW, sobre todo en lo que a equipamiento se refiere.

A diferencia de otras marcas BMW divide la gama del Serie 3 en función de diversas líneas de acabado: Base, Sport, Luxury, M Sport y M. En cada una de ellas iremos limitando mecánicas a la vez que aumentamos la carga de equipamiento. A nivel estético también notaremos cambios significativos. Desde un acabado Base muy descafeinado hasta un acabado deportivo, sin olvidar claro está el toque lujoso de una marca premium.

La dotación de serie es correcta gracias a los sensores de aparcamiento, al control de crucero, al climatizador y a los faros de LED, por ejemplo. Pero al tratarse de un modelo premium lo más lógico es querer más. El BMW Serie 3 es capaz de ofrecer mucha tecnología, entre toda ella destaca: cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con conectividad para dispositivos móviles y pantalla táctil de hasta 12,3 pulgadas, faros láser, techo panorámico y un amplísimo despliegue de asistentes a la conducción que hacen de él un coche con conducción autónoma de nivel 2 ampliado.

Prueba BMW Serie 3 en vídeo

BMW Serie 3 según EuroNCAP

En la larga lista de equipamiento que se ha comentado, hemos mencionado asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa y pasiva. Gracias a ellos, además de a su rígida estructura, el BMW Serie 3 se corona como la berlina más segura del mercado. EuroNCAP la ha premiado con todas sus estrellas. Destaca principalmente en la seguridad para pasajeros adultos con una puntuación de 97 sobre 100. También saca buena nota en la protección de pasajero infantil y de peatones con una nota de 87 sobre 100.

BMW Serie 3 y sus rivales

El BMW Serie 3 siempre ha tenido una dura rivalidad con el resto de berlinas premium del mercado. Los máximos rivales son el Mercedes Clase C y el Audi A4. Sin embargo en los últimos tiempos también debemos sumar más contrincantes, como el Jaguar XE y el Alfa Romeo Giulia. Sin embargo sus compatriotas alemanes son su gran amenaza. Lo bueno es que el Serie 3 siempre se ha posicionado como el más deportivo, algo que atrae a un comprador muy específico. Todos son rivales no solo por tamaño, también por precio.

BMW Serie 3 de Km 0 y segunda mano

Al llevar desde 1975 en el mercado nos encontramos que en el canal de segunda mano hay gran disparidad de ofertas. Las más populares han sido las generaciones E36, E46 y E90. Por ese motivo son las que más abundan en el mercado de segunda mano. También son las más baratas de adquirir por su año y la gran cantidad de kilómetros que acostumbran a acumular. Por el contrario las primeras generaciones mantienen muy bien el precio ya que empiezan a estar bien consideradas por los coleccionistas.

BMW Serie 3 Touring 2019

Aunque a día de hoy BMW ya no oferta más que dos carrocerías para el Serie 3, hay que tener en cuenta que en el pasado se vendían unidades coupé y cabrio. Estas dos últimas suben el precio de venta por su línea y su exclusividad. Hay menos unidades a la venta. En cuanto a las dos últimas generaciones los precios varían mucho en función de la mecánica y los kilómetros acumulados. Y en el canal de Km 0 solo tenemos modelos actuales, donde podemos observar que apenas hay diferencia con los precios de fábrica

A destacar

  • Rendimiento
  • Calidad interior
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Precio elevado
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Acceso a las plazas traseras

Precios BMW Serie 3

El BMW Serie 3 es una de las berlinas más deseadas del mercado. Sin embargo su precio de venta no es especialmente asequible a todo el mundo. Al estar ubicado dentro de la categoría premium, el coste es significativamente más alto que si hablásemos de una berlina generalista. Teniendo esto en cuenta el precio de salida del BMW Serie 3 es de 40.321 euros, impuestos y transporte incluidos. Eso para la variante de acceso, el 318d con cambio manual. El tope de gama está representado por el excelso 340i xDrive, cuyo precio mínimo es de 71.900 euros. Todo ello sin ofertas ni descuentos.

Fotos BMW Serie 3