–––
Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia

Desde 37.945euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 160 - 510 cv
  • Consumo 4,7 - 6,9 l/100km
  • Maletero 480 litros
  • Valoración 4,8

El Alfa Romeo Giulia es la apuesta de la firma italiana por el segmento D, el de las berlinas medias. Llegaba al mercado en 2016 con un papel muy importante para la marca, pues es el primer modelo de su esperado resurgimiento. Un modelo totalmente nuevo que podría considerarse el sucesor de los Alfa 156 y 159, y que de cara a 2020 arranca su segunda fase comercial con el correspondiente lavado de cara.

El Giulia también ha sido el primer producto de la marca en utilizar la plataforma Giorgio, con una arquitectura muy ligera y la particularidad de enviar la energía del motor al eje trasero o distribuirlo entre las cuatro ruedas dependiendo de las versiones. El modelo se presentaba inicialmente en su versión más deportiva, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, dejando claro de este modo el mayor enfoque hacia la deportividad que iba a tomar a partir de ese momento la firma italiana.

Alfa Romeo Giulia

Características técnicas Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia solo está disponible en una carrocería berlina de 4 puertas. Hubo rumores sobre la posible llegada de una variante familiar, pero dichos rumores han perdido fuerza y la marca tampoco se me molestó en pronunciarse.

Consigue el mejor precio para el Alfa Romeo Giulia

El Giulia tienes unas dimensiones de 4,64 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,44 metros de alto, disfrutando de una batalla de 2,82 metros. La capacidad del maletero es de 480 litros. Destacará su peso de 1.450 kilos, que lo sitúa como el modelo más ligero de la categoría.

Gama mecánica y cajas de cambio Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia

La gama mecánica del Alfa Romeo Giulia está compuesta de tres variantes diésel, con potencias entre los 160 y los 210 caballos,  y una única de gasolina (sin tener en cuenta el Giulia Quadrifoglio), que presenta dos potencias diferentes, 200 y 280 caballos.

La familia de motores diésel está compuesta por un bloque 2.2 litros turboalimentado que disponible versiones de 160, 190 y 210 CV. Por su parte, la gama de gasolina consta de un motor 2.0 Turbo que rinde las dos potencias anteriormente mencionadas. En ambos abanicos la tracción podrá destinarse al eje delantero o bien a las cuatro ruedas mediante el esquema de tracción total Q4 de Alfa.

Pasando a las cajas de cambio, existen versiones manuales de seis velocidades y otras automáticas de tipo convertidor con relaciones simuladas que son gestionables desde unas levas, fijas y de gran tamaño, que se encuentran tras el volante. El cambio manual se ofrece exclusivamente para la mecánica de acceso el 2.2 JTDM de 160 CV.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio es el más potente de toda la gama. Utiliza un motor V6 2.9 litros biturbo derivado del V8 que monta el Ferrari California T. El Quadrifoglio rinde una potencia máxima de 510 CV y sus prestaciones lo convierten en una de las berlinas más rápidas del planeta.

Según su ficha técnica, puede hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y superar los 300 km/h. Es de propulsión trasera y está disponible con transmisión automática. Su precio ronda los 94.950 euros.

Equipamiento Alfa Romeo Giulia

El Giulia ofrece cuatro niveles de equipamiento, que son Giulia, Super, Executive y Veloce. De serie, como en otros modelos similares de marcas premium, la berlina italiana trae un equipamiento algo justo, teniendo que invertir en elementos opcionales.

El acabado Veloce, que solo se puede asociar con las mecánicas de 210 y 280 CV, recibe una estética más dinámica que los acabados Giulia y Super, pero sin ser tan agresivo como el Quadrifoglio.

Y en cuanto a la carga de equipamiento la edición de 2020 trae mejoras muy ligeras con respecto al modelo predecesor. En cuanto a las novedades cabe mencionar un nuevo sistema de infoentretenimiento de 8,8 pulgadas, servicios telemáticos, y nuevos asistentes a la conducción como el detector del ángulo muerto, el asistente de atascos, el ACC con reconocimiento de señales y la ayuda al mantenimiento de carril.

Alfa Romeo Giulia en vídeo

Alfa Romeo Giulia según EuroNCAP

El Alfa Romeo Giulia consiguió una calificación de 5 estrellas en los test EuroNCAP. Lograba una puntuación del 98 % en la protección para adultos, un 81 % en infantiles, un 69 % para peatones en caso de atropello y un 60 % en cuanto a sistemas de seguridad activa.

En el siguiente vídeo podemos ver las pruebas de seguridad y el comportamiento ante ellas del Alfa Romeo Giulia:

Rivales del Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia es una berlina muy dinámica, en la cual también se apuesta más por la deportividad estética que por la función. Es por ello también que el acceso a sus plazas posteriores y la habitabilidad de las mismas no sean las mejores del segmento.

Su principal rival, sin duda, es el BMW Serie 3; aunque el modelo italiano nos ha parecido más deportivo que el bávaro. La diferencia de precios es leve, siendo algo más económico el Giulia. También el Serie 3 de BMW tiene unos materiales y ajustes mejores que los del Giulia. No podemos obviar tampoco al Audi A4 y al Mercedes Clase C, ambos con un enfoque menos dinámico pero también en la categoría Premium.

El Alfa Romeo Giulia de Km0 y segunda mano

El Alfa Romeo Giulia es el modelo que ha de cambiar para siempre la imagen de marca poco fiable que tiene la firma italiana. Esta berlina media, situada en el cuadrante premium del segmento, cumple o supera a sus rivales en apartados como comportamiento dinámico o deportividad de su gama mecánica.

Desde que llegara al mercado en abril de 2016, se ha confirmado como un modelo fiable y bien hecho. Gracias a ello ha podido mejorar su depreciación para situarla en el 30,5%. No obstante, sigue estando por encima de la de sus rivales, pues estos se sitúan en la franja del 28 o 29%.

En todo caso, podemos adquirir una unidad del año 2016 con mecánica diésel 2.2 JTDm con 180 cv, terminación Super y una media de 20 mil kilómetros por 25.000 euros. En el caso de que quisiéramos un Giulia Quadrifoglio Verde, tendríamos que desembolsar una media de 85.500 euros por una unidad de 2017 con muy pocos kilómetros.

Puntos destacables

  • Estética muy deportiva
  • Prestaciones y sensaciones al volante
  • Puesto de conducción

Puntos mejorables

  • Algunos materiales y acabados interiores
  • Sonoridad y vibraciones del motor diésel
  • Habitabilidad posterior y boca de acceso al maletero

Precios Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia

El Alfa Romeo Giulia parte de los 38.435 euros en su versión de acceso, que es el acabado Giulia y el motor 2.2 diésel de 160 CV. El Giulia Veloce de 280 CV alcanza los 54.392 euros. Es un modelo premium y, por tanto, su precio es algo elevado respecto a modelos generalistas como, por ejemplo, el Volkswagen Passat, y similar al de sus rivales anteriormente mencionados. Todos los precios mencionados son sin ofertas ni descuentos.

Fotos Alfa Romeo Giulia

string(64) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/alfa-romeo-giulia-ficha/"