Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia

Desde 40.830euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 160 - 540 cv
  • Consumo 4,7 - 11,8 l/100km
  • Maletero 480 litros
  • Valoración 4,8

Las berlinas ya no son las más importantes en el mercado o en la gama de cada casa, pero siguen representando un valor seguro y un escaparate magnífico para las marcas a la hora de lanzar productos excepcionales. El Alfa Romeo Giulia coge toda la experiencia acumulada por los de Turín, que es mucha, y nos la envuelve en una berlina de gran comportamiento y belleza.

Se podría considerar que el Giulia es el sucesor natural de otras grandes berlinas italianas como el Alfa 156 o Alfa 159. Se trata de un modelo de especial importancia para la casa pues está considerado como el modelo del renacimiento del legendario fabricante. Tras él han surgido otros modelos como el Alfa Romeo Stelvio, el primer SUV de los turineses.

El lanzamiento oficial del Alfa Romeo Giulia se produjo en el año 2016. En aquel momento se dio el pistoletazo de salida a ese gran resurgir de Alfa Romeo. Por el momento la berlina se mantiene en su primera generación, aunque a finales de 2020 recibe una ligerísima actualización centrada principalmente en incrementar la carga de sistemas, con mínimos retoques estéticos.

Características técnicas del Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia MY2020

Como ya hemos dicho, el Alfa Romeo Giulia inicia una nueva etapa en la casa, una más, y como parte de esa estrategia es el primero en hacer uso de la plataforma Giorgio. Se trata de una arquitectura modular que se convertirá en el eje principal de la gama, pudiendo adaptarse a diferentes carrocerías y a diferentes segmentos, como pasa actualmente con el Stelvio.

El Alfa Romeo Giulia solo está disponible en una carrocería berlina de 4 puertas. Eso nos deja con unas medidas exteriores de 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes fijada en los 2,82 metros y un peso en báscula desde 1.540 kilogramos, siendo uno de los más ligeros de la categoría.

Semejante batalla permite ofrecer un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros. Los tres ocupantes posteriores disfrutarán de unas plazas cómodas pero no holgadas en anchura, aunque sí en espacio para las piernas y la cabeza. El Alfa Romeo Stelvio tiene un maletero con 480 litros de capacidad. Cifra que no puede crecer al no poder abatirse la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia GTA

Alfa Romeo siempre ha mostrado un especial enfoque deportivo. En su ADN lleva impresa la esencia de las carreras, y ese toque siempre lo han aportado a sus modelos de calle. La gama mecánica del Alfa Romeo Giulia presenta múltiples opciones diésel y gasolina. Todas las unidades se presentan con un sistema de propulsión o un esquema de tracción total, y una caja de cambios automática de ocho velocidades de tipo convertidor de par.

El porfolio mecánico arranca con el 2.2 JTD de 160 caballos. Presenta un bloque diésel turbo con cuatro cilindros y 2.143 centímetros cúbicos. A su vez ese mismo bloque puede presentar potencias superiores de 190 y 211 caballos. La gama de gasolina ofrece varias alternativas. Las más descafeinadas presentan un bloque de cuatro cilindros turbo de dos litros con 201 y 280 caballos.

Pero esa solo es la gama «sensata». Adicionalmente a ella Alfa Romeo ofrece los Giulia más extremos de todos. El primer es el Giulia Quadrifoglio Verde con un bloque V6 turbo de 2.891 centímetros cúbicos que desarrolla 510 caballos de potencia. Empleando ese mismo bloque se ofrecen las versiones Giulia GTA y Giulia GTAm que estiran el rendimiento hasta los 540 caballos con una puesta a punto más extrema y radical

Equipamiento del Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia MY2020

De puertas para dentro el Alfa Romeo Giulia presenta una disposición más clásica de lo habitual. Actualmente el despliegue de tecnología es un factor decisivo, y más en el segmento premium. Ofrece buenos materiales y un correcto proceso de montaje y ajuste. La sensación de calidad es óptima, aunque no tanto como en sus rivales directos.

La gama de equipamientos se estructura en los habituales niveles de Alfa Romeo. De menor a mayor dotación encontramos: Super, Sprint, Sprint Plus, TI y Veloce. En cada uno de ellos no solo modificamos la carga de sistemas y tecnología, también se aplican cambios en la oferta mecánica disponible y en el diseño, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo.

Y en cuanto a la carga de equipamiento la edición de 2020 trae mejoras muy ligeras con respecto al modelo predecesor. En cuanto a las novedades cabe mencionar un nuevo sistema de infoentretenimiento de 8,8 pulgadas, servicios telemáticos, y nuevos asistentes a la conducción como el detector del ángulo muerto, el asistente de atascos, el ACC con reconocimiento de señales y la ayuda al mantenimiento de carril.

El Alfa Romeo Giulia en vídeo

El Alfa Romeo Giulia según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento original del Giulia, Euro NCAP puso a prueba la seguridad de la berlina media italiana. Tras los rigurosos análisis, las pruebas arrojaron una valoración de cinco estrellas para el Alfa Romeo Giulia. Los resultados por categorías fueron los siguientes: 98 % en la protección para adultos, un 81 % en infantiles, un 69 % para peatones en caso de atropello y un 60 % en cuanto a sistemas de seguridad activa. Dichas valoraciones siguen vigentes en las ediciones de 2020 puesto que no se ha producido un cambio notable en la estructura del coche.

El Alfa Romeo Giulia de Km 0 y segunda mano

El Alfa Romeo Giulia es el modelo que ha de cambiar para siempre la imagen de marca poco fiable que tiene la firma italiana. Esta berlina media, situada en el cuadrante premium del segmento, cumple o supera a sus rivales en apartados como comportamiento dinámico o deportividad de su gama mecánica. Desde que llegara al mercado en abril de 2016, se ha confirmado como un modelo fiable y bien hecho. Gracias a ello ha podido mejorar su depreciación para situarla en el 30,5%. No obstante, sigue estando por encima de la de sus rivales, pues estos se sitúan en la franja del 28 o 29%.

Si echamos un vistazo al canal de ocasión y segunda mano vemos que están disponibles varios centenares de unidades. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 15.ooo euros para modelos de 2017 con más de 120 mil kilómetros. Las versiones deportivas son considerablemente más costosas, ofreciéndose desde un mínimo de 55.000 euros. El mercado de Km 0 también ofrece alternativas, pero pocas. En ese caso vemos precios similares a los ofrecidos en concesionario con ligeros descuentos.

Rivales del Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo Giulia MY2020

Berlina media con categoría premium. Los rivales del Alfa Romeo Giulia se ubican dentro de esa categoría tan específica. A pesar de lo que pueda parecer, hay una lista de contrincantes muy a tener en cuenta, aunque no excesivamente larga. Los rivales principales los encontramos en Alemania: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Además de esos podemos sumar otras unidades similares como el Jaguar XE o el Volvo S60. Todos ellos son parecidos en tamaño, precio y características, aunque el italiano es el que ofrece una conducción más dinámica en toda su gama.

A destacar

  • Comportamiento dinámico
  • Diseño atractivo
  • Versiones deportivas

A mejorar

  • Equipamiento pobre
  • Maletero no ampliable
  • Sin versiones electrificadas

Precios Alfa Romeo Giulia

A la hora de pasar por caja, Alfa Romeo deja claro que quiere ser considerada una firma superior al concepto generalista. Esa nueva estrategia pasa por ofrecer productos mejorados y más caros. El Alfa Romeo Giulia tiene un precio de salida de 45.300 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un Giulia 2.2 JTDM de 160 caballos con tracción trasera, cambio manual y acabado Super. El más caro de la familia es, por el momento, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde de 510 caballos. Su precio arranca en los 98.150 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Alfa Romeo Giulia

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.