Prueba Alfa Romeo Giulia Veloce 2.2 diésel JTDM 210 CV Q4 MY2020

Prueba Alfa Romeo Giulia MY20

Alfa Romeo nos ha convocado a parte de la prensa especializada española para presentarnos la actualización que reciben sus dos modelos más emocionales, el Alfa Romeo Giulia y el Alfa Romeo Stelvio. Tanto la berlina como el SUV reciben la actualización Model Year 2020, que trata de pulir algunos detalles que antes no convencían demasiado al público.

En esta presentación, llevada a cabo en Barcelona y sus alrededores, nos hemos puesto a los mandos de un Alfa Romeo Giulia con la terminación deportiva Veloce y el motor diésel 2.2 JTDM de 210 CV, vinculado con la tracción integral Q4 de la marca. En este artículo os voy a detallar todos los cambios llevados a cabo en la preciosa berlina italiana, así como las impresiones de conducción recabadas en la toma de contacto. ¡Arrancamos!

Sin cambios estéticos, manteniendo la elegancia y su belleza

Antes de entrar de lleno en esta prueba es importante puntualizar que no estamos ante un restyling. El restyling del Alfa Romeo Giulia llegará en 2021, al igual que ocurrirá con el Stelvio. Los cambios llegados en este 2020, año en el que por cierto la marca italiana celebra su 110 aniversario, son una ligera actualización del modelo lanzado por primera vez en 2015. Es por ello que a simple vista no es fácil reconocerlos.

Alfa Romeo Ocre Junior GT

Eso sí, se ha renovado la paleta de colores y es importante que nos detengamos unos instantes en este apartado. Las tonalidades se estructuran en cuatro categorías. La gama Competizione son los Blanco Trofeo y Rojo Competizione, que son pinturas tricapa. Los tonos Metal son los Verde Visconti, Gris Vesuvio, Gris Stromboli, Gris Silverstone, Gris Vulcano, Azul Misano, Azul Montecarlo, Azul Anodizzato y Blanco Lunare. La gama Solid se compone de Blanco, Rojo Alfa y Negro. Por último, los nuevos Old Timer son el espectacular Ocre Junior GT y el Rojo Villa d’Este 6C.

Por lo demás, estéticamente no hay variaciones. Esta berlina sigue manteniendo el diseño italiano tan elegante que ha logrado enamorar a muchos clientes en todo el mundo, aunque sus ventas no hayan sido muy sorprendentes. Su diseño es realmente atractivo, siendo, al menos a mi gusto, uno de los coches accesibles más bellos del mercado actual.

Y ya que hablamos de ventas, las matriculaciones de Alfa en España durante el 2019 fueron de casi 4.000 unidades, creciendo especialmente gracias al modelo Stelvio.

Puliendo detalles interiores

Tampoco es que encontremos una gran renovación en el habitáculo. Simplemente se han pulido algunos detalles que antes eran muy mejorables. El principal es el sistema de infoentretenimiento, que ahora puede manejarse de forma táctil mediante la pantalla de 8,8 pulgadas y también con un nuevo mando giratorio en la consola central. Además, añade Apple CarPlay y Android Auto; así como una mayor personalización.

De todos modos, y aunque la evolución es notable, el infoentretenimiento sigue quedando muy lejos del nivel de calidad, opciones y manejo que ofrecen algunos de sus rivales, como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C. El control táctil de este sistema tampoco está demasiado logrado, al igual que ocurre con las gráficas para el sistema de navegación.

Bajo mi punto de vista, Alfa debería haber aprovechado esta actualización para incorporar una cámara de marcha atrás de mejor visibilidad, pues no es nada buena.

Otras variaciones que presenta este Giulia MY20 es la actualización de la pantalla TFT de 7 pulgadas del cuadro de instrumentos, que cuenta con más informaciones. Pese a ello, el cambio tampoco es muy grande. Y es que, recordemos, se trata de una actualización; no de un restyling.

Palanca cambio automático Giulia 2020

Eso sí, una modificación que me ha alegrado mucho es el nuevo selector para el cambio automático. En las versiones anteriores era demasiado “plasticoso”, con un tacto y acabado muy mejorable. La firma italiana ha tomado nota de las quejas por parte de la prensa y los clientes en este apartado y ahora utiliza un selector que transmite mucha más calidad, estando forrado parcialmente con un cuero que transmite sensación de mucha más calidad. Otro detalle es que se añade la superficie de carga inalámbrica para smartphone.

Sin variaciones en habitabilidad y maletero

Como ya estarás imaginando, tampoco hay cambios en el espacio interior. La habitabilidad del Alfa Romeo Giulia no es de las mejores del segmento D, especialmente en las plazas traseras. Sin embargo, sí tiene un puesto de conducción de lo más deportivo. Vamos en una posición muy baja y con las piernas bien estiradas, mientras que el volante deportivo tiene un buen ajuste para adoptar una postura cómoda. Sinceramente, es de las cosas que más me gusta de este modelo.

Asientos deportivos Alfa Romeo Giulia MY20

El acceso a las plazas traseras es algo más complicado que en muchos de sus rivales, precisamente porque es un coche bajito y con una silueta con estilo deportivo. El marco superior se encuentra más bajo de lo habitual, por lo que las personas con peor movilidad sufrirán un poquito. Una vez dentro, las plazas laterales tienen un espacio correcto para piernas pero algo justo para la cabeza. La plaza central es muy poco aprovechable. No es un coche para cinco.

Por su parte, el maletero sigue cubicando un volumen de 480 litros, que está a la altura de sus rivales. La boca de carga no es especialmente práctica por el diseño de la carrocería, aunque tampoco es de las peores.

Oferta mecánica del Alfa Romeo Giulia

Pilotos traseros Alfa Giulia

Siguiendo con esta toma de contacto con el Alfa Romeo Giulia MY20, llegamos al apartado de las motorizaciones. La bella berlina italiana ofrece dos mecánicas de gasolina y tres diésel; todas ellas con cambio automático y sin ningún tipo de apoyo eléctrico para la propulsión. Por tanto, no hay versiones con pegatina Eco o Cero; vienen con etiqueta C.

Los motores de gasolina utilizan el bloque motor 2.0 de cuatro cilindros con turbo, rindiendo potencias de 200 y 280 CV. En el primer caso siempre se vincula a la propulsión trasera, mientras que la más potente lleva tracción integral Q4. En el apartado diésel aparece el motor 2.2 JTDM en versiones de 160, 190 y 210 CV. Se asocian a la propulsión trasera en las de 160 y 190 CV, mientras que el más prestacional lleva la tracción Q4.

Al volante: Giulia Veloce 2.2 JTDM 210 CV Q4

En nuestro caso, nos hemos decantado por un Alfa Romeo Giulia en acabado Veloce con el motor diésel más potente. Es decir, el 2.2 JTDM de 210 CV con tracción total Q4. Sobre el papel, esta versión da sus 210 CV a 3.500 vueltas y un par motor máximo de 470 Nm desde 1.750 rpm. Puede hacer el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. ¡Nada mal!

Alfa Romeo Giulia Veloce 2020 ruedas

Este modelo no ha recibido grandes cambios respecto a sus predecesores a nivel dinámico, pero sí hay un detalle que han pulido y que el público demandaba. Las versiones anteriores, debido al esquema de suspensiones tan deportivo, daban algunos “golpes” al girar la dirección casi a los extremos en parado o a muy baja velocidad. Sí, parecía que algo estaba roto.

Alfa ha trabajado en ello para eliminar esos golpes al maniobrar y el resultado ha sido excelente. El coche mantiene la misma rapidez y tacto de dirección, una de las características principales del Giulia, eliminando por completo ese golpeteo y movimientos que producía. ¡Buen trabajo, chicos!

También se han llevado a cabo mejoras en el aislamiento e insonorización. Una de las pegas del Giulia era el ruido producido por sus motores diésel, que se dejaba notar considerablemente en el habitáculo en aceleraciones fuertes y en frío.

Ahora, como hemos podido comprobar al volante de esta versión turbodiésel de 210 CV, se han disminuido. A ralentí o a baja velocidad se sigue percibiendo, pero en menor medida. Una vez en carretera, salvo que estiremos mucho el motor, no resulta en absoluto molesto. Tampoco hay notables ruidos aerodinámicos o de rodadura.

Alfa Romeo Giulia Veloce perfil delantero

Si practicamos una conducción alegre por carreteras viradas, el Giulia sigue ofreciendo un comportamiento francamente bueno, probablemente el mejor del segmento sin irnos a modelos muy deportivos. Es decir, sin irnos a variantes de muy altas prestaciones tipo BMW M3 o Audi RS 5, por ejemplo.

El paso por curva es muy rápido y estable, mientras que la dirección da mucha confianza al conductor. Al salir de la curva no hay ni rastro de pérdidas de tracción, menos aún en esta versión con tracción Q4. Todo ello se consigue gracias en buena parte a la plataforma Giorgio, pues los altos cargos de la marca dieron órdenes claras de que debía ser una plataforma que permitiera crear modelos con un gran feeling de conducción.

Por su parte, el motor tiene un buen empuje, aunque echo ligeramente en falta un pelín más de patada al acelerar a fondo en la zona media-alta del cuentavueltas. En el apartado del cambio automático de 8 velocidades, no hay nada que reprochar. Es suficientemente suave y, en modo Dynamic, sube y baja de marchas rápidamente. Por cierto, las levas grandes, fijas y de aluminio tras el volante son, sin duda, de lo mejorcito. Cuando gestionamos el cambio de forma secuencial, obedece con mucha rapidez.

Un detalle que me ha llamado la atención es que, al menos con estos asientos del Giulia Veloce, las “orejas” del respaldo que ayudan a sujetar el cuerpo me obstaculizan ligeramente. Al girar el volante en las curvas cerradas, mis codos tocan con esta parte del respaldo y no me permiten hacer los giros con naturalidad, teniendo que abrir un poco los brazos para evitar el contacto y poder girar el volante mejor sin mover las manos de su posición en el aro. Por cierto, algún compañero más también lo comentó, no es solo cosa mía.

Artículo relacionado:
Prueba Alfa Romeo Giulia Super 2.0 Turbo 200 CV Auto 8v.

Nivel de conducción autónoma 2: Llegan los ADAS

Alfa Romeo Giulia detalle frontal

Probablemente lo más importante de esta actualización es la introducción de los ADAS, los sistemas de seguridad pasiva y ayudas a la conducción. El Giulia -también el Stelvio- ahora cuentan con ayuda de permanencia en el carril, control de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, ayuda en atascos y asistencia en autopista, así como el detector de fatiga. Ahora sí está al nivel de sus rivales en este sentido, algo que también se le pedía a Alfa.

Equipamientos destacables Alfa Romeo Giulia 2020

Alfa Romeo ha decidido cambiar su estrategia en materia de equipamientos y acabados. Por un lado, se prescinde del acabado de acceso Giulia anterior, arrancando desde el nivel Super. A partir del Super, se ramifica con dos estilos diferentes, uno más lujoso y otro más deportivo. En el apartado lujoso solo se ofrece la nueva terminación Ti, que aporta un toque más elegante. Mientras, la deportividad tiene dos escalones, que se denominan Sprint y, por encima de este, el Veloce. Por supuesto, más dinámico de todos es el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.

Todos los nuevos Giulia MY20 traen de serie la pantalla táctil de 8,8 pulgadas, el panel digital TFT de 7 pulgadas en el cuadro, frenada automática, aviso de salida de carril, control de crucero, faros de xenón y sensores de aparcamiento posteriores.

Luego, cada nivel de acabado tiene sus propias características. El Super incorpora nuevas tapicerías de tela y llantas de 17 pulgadas. El lujoso Ti -que llegará próximamente- ofrece llantas de 19 pulgadas, inserciones en madera, asientos eléctricos y calefactados de piel de alta calidad, así como contornos de las ventanillas cromados.

Por su parte, el Giulia Sprint utiliza llantas de 18 pulgadas, inserciones en aluminio, volante deportivo y tapicería de piel y tela. Por último, lo más destacable del Veloce son las llantas de 19 pulgadas, algunos detalles en fibra de carbono y los asientos deportivos específicos de piel.

Precios Alfa Romeo Giulia 2020

Inscripción trasera Giulia Alfa Romeo

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
2.2 diésel 160 CV Automático Trasera Super 43.950 euros
2.0 gasolina 200 CV Automático Trasera Super 44.950 euros
2.2 diésel 190 CV Sprint Automático Trasera Sprint 50.500 euros
2.0 gasolina 200 CV Automático Trasera Sprint 50.000 euros
2.2 JTDM 210 CV (diésel) Automático Q4 Veloce 57.095 euros
2.0 GME T4 280 CV (gasolina) Automático Q4 Veloce 59.935 euros

Además, Alfa ofrece otros dos métodos más. Alfa Confidence es un modo de compra en el que se incluyen 3 años de garantía sin límite de kilómetros, 3 años de mantenimiento gratuito, 3 años de servicios premium y de sustitución de neumáticos (Tyre Care). Con Alfa Confidence el cliente puede probar el coche durante 30 días o 1.000 kilómetros.

Por otro lado está el sistema Alfa & Go, que es un renting para particulares. Por supuesto, hay diferentes técnicas y kilómetrajes para adaptarse a todos los clientes. Alfa & Go incluye el seguro a todo riesgo y el mantenimiento en la red de concesionarios oficial de la marca.

La termina Ti llegará próximamente, pero aún no se han hecho oficiales sus precios.

Galería Alfa Romeo Giulia 2020


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.