Prueba Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2023 (con vídeo)

Que Alfa Romeo es un especialista en crear coches realmente bellos, es una opinión generalizada y con la que la gran mayoría de entusiastas del mundo del automóvil estamos de acuerdo. Pero no es menos cierto que también son capaces de crear coches muy rápidos, emocionantes y deportivos, como así demuestran los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio.

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta Barcelona, donde la marca italiana nos ha citado para conocer las novedades para el 2023 de los Giulia y Stelvio en su versión de altas prestaciones. Estos dos Quadrifoglio ahora cuentan con 520 CV que emanan directamente de su 2.9 V6 biturbo.

Alfa lanzaba al mercado el Giulia en 2015, siendo este coche su gran apuesta del momento. La verdad es que nos enamoró por diseño, pero especialmente por conducción. Esta berlina del segmento D, rival de los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C y Volvo S60, ofrecía un tacto y una precisión al volante pocas veces visto, todo ello con una plataforma para motores longitudinales y propulsión trasera.

Prueba Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2023

En 2017 llegaría el Alfa Romeo Stelvio, un todocamino que recurre a la misma plataforma y motores. Claro que, con la alta demanda de los SUV, rápidamente robó protagonismo a la berlina. Sus bazas son las mismas, con una fantástica conducción y un diseño elegante a la par que deportivo. Los rivales son los homólogos, es decir, Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC y Volvo XC60.

Novedades Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2023

A decir verdad, las novedades que presentan estos dos modelos de la marca italiana para el 2023 no son enormes respecto a las variantes previas. Los cambios principales se encuentran en la parte delantera, con nuevos faros matriciales de LED, intermitentes dinámicos y una nueva firma lumínica diurna, además de un entramado interior de la parrilla revisado. En la parte trasera sólo cambian internamente los pilotos de luces.

Prueba Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2023

Por su parte, en el habitáculo vemos un nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas, que es idéntico al que usa el Alfa Tonale y que sustituye al anterior cuadro con relojes físicos. En los Quadrifoglio encontramos un tema de visualización específico que se activa con el modo Race y que muestra informaciones útiles para la conducción en circuito.

Mientras tanto, no debemos olvidar que estamos en 2023, año en el que la firma italiana celebra su centenario. No han dejado pasar la oportunidad de crear una edición limitada a modo conmemorativo. Cuenta con detalles estéticos como pinzas de freno doradas, bordes de los logos Quadrifoglio también dorados, múltiples costuras interiores en este mismo tono, así como una inscripción en el salpicadero. También cuenta con añadidos en fibra de carbono repartidos tanto por el exterior como por el interior.

A nivel dinámico, tanto el SUV como la berlina incorporan ligeras mejoras en las suspensiones que los hacen todavía más efectivos y ágiles en curva. A ese mejor comportamiento también contribuye el nuevo diferencial trasero autoblocante mecánico con control electrónico, que mejora la capacidad de tracción y facilita el giro en los virajes.

Al volante Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Prueba Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2023

Ni que decir tiene que la parte más divertida de esta presentación fue la prueba de conducción, especialmente con el Giulia Quadrifoglio. Lo primero es recordar los datos. Cuenta con un motor 2.9 V6 biturbo que desarrolla 520 CV y 600 Nm de par desde 2.500 vueltas.

Todo se envía a las ruedas traseras pasando antes por una caja de cambios ZF de 8 marchas y por el nuevo diferencial autoblocante mecánico con gestión electrónica. Desgraciadamente, ya no hay opción a comprarlo con cambio manual; una pena, aunque es cierto que este cambio automático es realmente rápido y adictivo por sus grandes levas metálicas y por un ligero tirón que da siempre al subir de marcha si vamos a buen ritmo.

Por apuntar algunos detalles más, estamos hablando de una berlina que llega a los 308 km/h y que puede hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Ni que decir tiene que los principales rivales del Alfa Romeo Giulia QV son los Audi RS 5 Sportback y BMW M3.

Inmediato, ágil y rápido, muy rápido

Prueba Alfa Giulia QV 2023

Una de las cosas más destacables del Giulia es la dirección. Es realmente rápida, más de lo que podríamos esperar, y esto incluso hace que tengamos que adaptarnos a ella durante unos cuantos kilómetros porque las primeras veces giramos más el volante de lo necesario. En cualquier caso, ojalá todos los coches tuvieran una dirección así porque la precisión también es envidiable.

Por otro lado, tenemos varios modos de conducción mediante el famoso selector DNA de la consola central. Hay un modo que prima la eficiencia, un modo automático muy equilibrado con un gran confort a velocidades normales por autopista y en callejeo, un modo Dynamic en el que todo se vuelve más intenso e incluso un modo Race, donde las ayudas electrónicas se desconectan y donde el Quadrifoglio entrega todo su potencial. Sinceramente, no te recomiendo activarlo salvo que estés en circuito y tengas muy buenas manos.

En cuanto a los frenos, opcionalmente podemos escoger un equipo carbocerámico que cuesta 10.000 euros. Si vas a entrar en circuito, es un extra más que recomendable. Pero si te compras el coche por la estética, por la aceleración y porque te gusta ir a buen ritmo de vez en cuando, el sistema de serie cuenta con discos perforados y ventilados mordidos por pinzas de seis pistones en el eje delantero, será más que suficiente.

Interior Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Una cosa que me ha llamado la atención es lo ágil y ligero que se siente. Este tipo de coches suelen sentirse incómodos en carreteras estrechas y reviradas, pues son modelos muy anchos que ocupan prácticamente todo el carril y con mucha potencia que canalizar al asfalto. El Giulia Quadrifoglio se siente mejor en curvas más rápidas, pero en cualquier caso se defiende muy, muy bien.

De ser una tabla, a un coche cómodo pulsando un botón

También tenemos un botón junto al selector DNA con el que podemos endurecer aún más la suspensión. Lo hemos probado y se vuelve un coche totalmente rígido, tanto es así que no resulta recomendable activarlo salvo que el asfalto esté perfecto, como en un buen circuito de velocidad, porque si está un poco bacheado rebota demasiado y no resulta efectivo.

Tras lo anterior, debo reconocer que también me llamó la atención lo bien que va este coche en modo automático y haciendo una conducción normal. Parece que vayas conduciendo un Giulia normal y corriente, pues la suspensión tiene un tarado muy equilibrado que digiere perfectamente la mayoría de baches. Podrás hacer un viaje largo sin problemas. Lo único que notas es un mayor ruido de rodadura por los neumáticos de corte deportivo.

Al volante Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

Prueba Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

La mayor parte del tiempo condujimos el Giulia, pero también pudimos ponernos al volante del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio durante unos cuantos kilómetros. Es así, cuando te bajas de uno e inmediatamente te subes al otro donde mejor pues apreciar las diferencias entre distintos coches.

Lo primero de todo, el Alfa Romeo Stelvio QV mantiene el motor 2.9 V6 con 520 CV y 600 Nm, así como el cambio ZF de 8 marchas. Sin embargo, en él nos encontramos con un sistema de tracción integral Q4 que predomina la entrega al eje trasero. De hecho, también equipa el nuevo diferencial posterior de deslizamiento limitado.

La velocidad máxima se sitúa en 285 km/h y roba una décima a su hermano en el 0 a 100, pudiendo completarlo en 3,8 segundos. Ni que decir tiene que su principal rival es el BMW X3 M.

Prueba Alfa Romeo Stelvio QV trasera

Al volante de este coche sientes también una alta precisión al volante, siendo uno de los SUV deportivos más divertidos y eficaces de llevar por una zona de curvas. Pero no es menos cierto que al bajarte del Giulia y subirte al Stelvio, notas que tiene mayores inercias, que el centro de gravedad es más alto y no se siente tan ágil y preciso como la berlina.

Yo lo tengo claro, me compraría el Giulia aun a sabiendas de que el Stelvio es más cómodo y práctico en el día a día.

Precios Alfa Romeo Giulia y Stelvio QV

Si hablamos de precios, tanto el Giulia como el Stelvio en versión Quadrifoglio son algo más baratos que los M3 y X3 M de BMW. De hecho, los dos modelos italianos han rebajado ligeramente su precio respecto al año pasado, teniendo ahora unas tarifas de partida de 105.800 euros para el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, subiendo hasta los 115.900 euros en el Stelvio Quadrifoglio.

Eso sí, te recomiendo encarecidamente que, si lo compras, adquieras también el sistema de escape Akrapovic, que cuesta 6.000 euros y que le da un toque muy racing al sonido de su V6.

Galería


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.