Prueba BMW Serie 3 Touring 320d 190 CV G21 M Sport

Prueba BMW Serie 3 Touring

Hoy en nuestra sección de pruebas venimos a hablaros de un tipo de coche que, pese a las apuestas por los SUV y/o los vehículos electrificados, sigue teniendo muchísimo sentido en el mercado. Probamos una berlina familiar de alta calidad, que además lleva un motor diésel bajo su capó. Os presento al BMW Serie 3 Touring en su versión 320d.

A día de hoy sigue habiendo espacio para este tipo de vehículos. No a todo el mundo le gusta la carrocería de estilo todocamino, ni tampoco todo el mundo necesita esa mayor altura. El espacio interior, la capacidad del maletero y el mejor rodar en prácticamente todo tipo de circunstancias hacen que este familiar sea un producto más que recomendable. Los rivales del Serie 3 Touring siguen siendo el A4 Avant de Audi, el Clase C Estate de Mercedes y el V60 de Volvo.

Elegante, familiar y deportivo

Prueba BMW Serie 3 Touring frontal

La parte frontal de este BMW «ranchera» calca a la carrocería berlina. Así, tenemos una gran parrilla activa de doble riñón con bordes cromados, apareciendo a los lados los elegantes faros de LED (opcionalmente láser LED). Gracias al paquete M Sport recibimos una estética más dinámica, principalmente por la forma del paragolpes. En cualquier caso, no pierde ni una pizca de su elegancia.

Este BMW Serie 3 Touring, conocido internamente con el código G21, deriva directamente del Serie 3 berlina, con código G20. Como en la gran mayoría de familiares, la parte delantera es idéntica a la de su hermano de cuatro puertas.

Si pasamos al lateral, lógicamente la mitad trasera de su silueta cambia completamente. El techo se extiende mucho más y finaliza en el portón del maletero. De todos modos, me gustaría destacar la fuerte línea de tensión en la zona baja de la aleta delantera y las puertas, así como la elegante línea de cintura. En este caso, los contornos de las ventanillas van en negro y llevamos también llantas multirradio bicolor de 18 pulgadas.

Para rematar con el exterior, la zona posterior es muy limpia con unos pilotos de LED rectangulares en su exterior pero con firma lumínica en forma de L. La boca del maletero es amplia y además cuenta con luneta trasera abatible, sello de identidad de los familiares de BMW. Finaliza la zona baja con un “difusor” brillante y dos llamativas salidas de escape circulares, cromadas y reales. Muy de agradecer esto último, sinceramente.

Por cierto, las dimensiones exteriores de este nuevo BMW Serie 3 Touring son 4,71 metros de largo, 1,83 de anchura, 1,44 de altura y su batalla es de 2,85 metros. Crece en todas las cotas respecto al modelo anterior.

El interior del BMW Serie 3 Touring derrocha calidad y es intuitivo

Prueba BMW Serie 3 Touring interior

Desde hace tiempo venimos diciendo que BMW está destacando para bien en su calidad interior, algo en lo que penalizaba hace no tanto tiempo. De hecho, bajo mi punto de vista, está por encima de Audi y se siente muy superior a Mercedes. Tal vez Volvo sea la única que se acerque a la firma bávara en ese sentido.

Es cierto que el cuadro de instrumentos digital podría ser más personalizable y tener un diseño más logrado, pero es sólo eso lo que se le puede recriminar a BMW. La pantalla central del salpicadero es grande (12 pulgadas) y se ve bien. Pero lo mejor es que, además de ser táctil, se puede controlar mediante el mando giratorio de la consola central y los botones de acceso rápido. Todo muy intuitivo, sencillo y sin distracciones. Me gusta.

También el climatizador se maneja de forma fácil.

Pero volviendo a la calidad, todos los materiales son de muy buen tacto, con acabados mullidos en algunas partes y zonas más rígidas en otros elementos. Visualmente es un acierto la combinación de ese acabado en estilo aluminio a contraste con el negro. Además, destaca la ausencia de ruidos o crujidos incluso al presionar en las esquinas, que suelen ser las zonas más sensibles.

Prueba BMW Serie 3 Touring consola central

El tapizado de las puertas, los ajustes del salpicadero, el tacto del volante y de todos los botones y mandos son muy agradables. Aunque ya lo he dicho antes, tengo que repetirlo: BMW está por encima de Audi y crea interiores más logrados en cuanto a calidad se refiere que Mercedes.

Destacar también que nuestra unidad lleva asientos eléctricos con múltiples regulaciones y calefacción, ajuste lumbar y de anchura, así como extensión (manual) de la banqueta para sujetar mejor nuestras piernas indistintamente de nuestra altura. Eso sí, veo un fallo que el cinturón de seguridad no se puede regular.

¿Cómo va de espacio?

Y en cuanto a espacio se refiere, las plazas delanteras son suficientemente amplias y ajustables para que dos adultos de talla grande viajen a gusto, sin sentir que van demasiado juntos o que les falta espacio. Respecto a la posición de conducción, y pese a estar en un “ranchera”, vamos cerquita del suelo y con las piernas estiradas; poniendo ese punto deportivo en la postura tan habitual en BMW.

Prueba BMW 320d Touring plazas traseras

Mientras, el acceso a la segunda fila es ligeramente mejor en este BMW Serie 3 Touring que en la berlina, pues la forma del techo ayuda en este aspecto. Una vez dentro, hay buen espacio para las rodillas y pies, al igual que para la cabeza en las plazas laterales, siendo poco aprovechable la plaza central. En cualquier caso, en este sentido no hay grandes diferencias respecto a un Audi A4 o un Mercedes Clase C.

Y para rematar con estas plazas traseras, tenemos salidas de aire con regulación de temperatura (climatizador trizona), dos tomas USB tipo C, redes para dejar objetos o revisatas en los respaldos, una práctica cortinilla en las ventanillas laterales y reposabrazos central. ¿Vemos el espacio de carga?

¿Y qué tal es su maletero?

Prueba BMW Serie 3 Touring maletero

Si abrimos el portón automático del BMW Serie 3 Touring G21 nos encontramos con exactamente 500 litros de capacidad. Son sólo 20 más que en el modelo de cuatro puertas, pero la practicidad de este maletero es muy superior a la hora de cargar y descargar, especialmente cuando se trata de objetos grandes.

También hay que destacar que las formas son más aprovechables para “jugar al Tetris” con el equipaje y que contamos con una bandeja enrollable y extraíble para cargar hasta el techo. Por cierto, incluso en el maletero los tapizados son buenos y agradables al tacto. No faltan algunos ganchos, redecillas y la posibilidad de abatir los asientos posteriores desde esta parte.

Diésel, gasolina y PHEV, elige el que quieras

Cambiando de tema y yéndonos ya a las motorizaciones, este Serie 3 Touring está disponible con motores diésel, gasolina e híbridos enchufables. Todos llevan la pegatina Eco de la DGT por llevar un sistema mild hybrid de apoyo, salvo la variante PHEV que por su autonomía eléctrica da el salto al distintivo 0 Emisiones de la Dirección General de Tráfico.

Prueba BMW 320d Touring parrilla activa

En diésel tenemos las opciones 318d, 320d, 330d y M340d, desarrollando 150, 190, 286 y 340 CV respectivamente. Mientras tanto, en gasolina se ofertan las variantes 320i y 330i con 184 y 258 CV. La opción híbrida enchufable se denomina 330e, con una potencia conjunta de nada menos que 292 CV, dando 184 CV el motor de gasolina y 113 el eléctrico.

Por cierto, la marca alemana ya ha confirmado que durante el próximo año llegará al mercado un BMW M3 Touring, con todas las prestaciones de los modelos M y la practicidad y polivalencia de esta carrocería familiar. Así, luchará de tú a tú con los Audi RS 4 y Mercedes-AMG C 63 Estate.

Al volante del BMW Serie 3 Touring

Nos decantamos por el 320d

Prueba BMW Serie 3 Touring 320d piloto LED

Para esta prueba nos hemos decantado por una versión con una larga tradición en la Serie 3 de BMW, la 320d. Significa que bajo el capó tenemos un motor turbodiésel de 2 litros colocado en posición longitudinal. Dicha versión ofrece 190 CV a 4.000 rpm y un par motor máximo de 400 Nm entre 1.750 y 2.500.

Su consumo combinado homologado es de entre 4,8 y 5,2 l/100 km dependiendo del equipamiento. También, según su ficha técnica cubre el 0 a 100 en 7,1 segundos y su velocidad máxima se sitúa en unos nada despreciables 230 km/h.

Para el uso habitual de un Serie 3 Touring será la variante más razonable de toda la gama. Un motor con suficiente par motor para viajar holgadamente con la familia y con consumos ajustados. No faltará energía prácticamente en ninguna situación.

Prueba BMW Serie 3 Touring 320d motor

Si habitualmente vamos a circular cargados y por carreteras de doble sentido con mucho tráfico, tal vez podríamos dar el salto al 330d. Mientras, si prácticamente siempre conduciremos por autopistas y autovías, incluso el 318d de 150 CV puede ser interesante.

Además, su funcionamiento es suave, no resultando áspero como ocurría en motores diésel de hace algunos años. Lógicamente no es tan refinado y silencioso como las opciones de gasolina, pero en los últimos tiempos se han mejorado esos aspectos tanto por el funcionamiento del motor en sí, como por el aislamiento del habitáculo.

El paquete M Sport ofrece una puesta a punto más dinámica

Por lo demás, el Serie 3 Touring muestra confort cuando viajamos, pero también ofrece ese tacto picante que muchas marcas están perdiendo. Ojo, es de propulsión trasera, pero con los grandes neumáticos que lleva y la puesta a punto no es un coche para salir deslizando de las curvas. Tiene un comportamiento neutro con cierta tendencia al subviraje en la entrada a la curva y de redondear ligeramente en la salida de las mismas.

Prueba BMW Serie 3 Touring paquete M lateral

Además, el tacto del volante y su rápida dirección con un buen peso animan a darse alguna que otra alegría por tramos revirados. Lógicamente, al acelerar a fondo el motor y su sonido sí dejan notar esa naturaleza de ciclo diésel, pero al fin y al cabo no olvidemos que es un modelo familiar. Otro aspecto a destacar es que los cambios de apoyo se producen de forma casi instantánea, con menos inercias que en sus principales rivales y compatriotas. Es en esos detalles donde BMW convence a sus clientes de por vida.

A la hora de callejear hay que tener en cuenta que el Serie 3 ya no es un coche de menos de 4 metros y medio, como lo era hace un par de décadas. Ahora mide 4,7 de largo y 1,8 de ancho (sin contar los retrovisores). Sí, es como un BMW Serie 5 de hace no tanto tiempo. Es por ello que hay que tener cuidado en las calles más estrechas de algunas ciudades, y sobre todo en algunos parkings.

Pero dejando eso a un lado, la caja de cambios y el motor permiten maniobrar con suavidad y sin tirones, facilitándonos mucho la vida. Esa sociedad entre propulsor y transmisión está muy lograda, siendo suaves cuando vamos a baja velocidad, pero ofreciendo cambios rápidos y efectivos cuando así lo deseamos.

Consumos con el BMW 320d Touring

Prueba BMW Serie 3 Touring perfil

Decía antes que esta versión destacaba por ofrecer unos consumos bastante ajustados. Para que os hagáis una idea, durante toda nuestra prueba se ha conformado con un consumo mixto de 5,7 litros a los 100. Por supuesto, sin ningún miramiento en gastar poco combustible.

Es cierto que callejeando se mueve alrededor de los 7 litros; que pensándolo bien no es tanto si tenemos en cuenta que llevamos un coche grande, pesado y con neumáticos muy anchos. Así que donde más destaca es en vías rápidas, pudiendo ver registros de entre 4,5 y 4,8 l/100 km a velocidades legales.

Conclusiones

Prueba BMW Serie 3 Touring M Sport trasera

Sin duda alguna, en este caso nos tenemos que preguntar si las nuevas tecnologías y estilos de carrocerías se adaptan a todos los usuarios. Al final, con este vehículo hemos tenido una alta calidad de rodadura, confort, una puesta a punto ligeramente dinámica, consumos muy contenidos para viajar y una gran capacidad de carga. ¿De verdad es necesario comprarse siempre un SUV? Creo que ya sabes la respuesta…

Claro, que estamos con un modelo de marca premium, y eso se paga. Tiene mucha calidad, imagen de marca y tecnología, por lo que el precio es alto. Más abajo os dejamos el equipamiento principal, así como el precio oficial de cada versión mecánica según el configurador de BMW.

Equipamientos BMW Serie 3 Touring

BMW G21 paquete M Sport

De serie

  • Llantas de 17 pulgadas
  • Tapicería de tela
  • Molduras interiores gris mate
  • Climatizador
  • BMW Live Cockpit Professional
  • Volante de cuero multufunción
  • Sensores de distancia de aparcamiento
  • Control de crucero con frenada
  • Active Guard Plus
  • Servicios ConnectedDrive
  • Connected Package Professional
  • Radio digital DAB
  • Retrovisor interior con antideslumbramiento automático

Sport

  • Llantas de 17 pulgadas específicas
  • Combinación Tela/Sensatec
  • Molduras interiores en negro brillante
  • Asientos deportivos para conductor y acompañante
  • Ajuste lumbar y anchura de los asientos delanteros
  • Luz ambiental
  • Molduras exteriores M en negro brillo
  • Depósito de combustible de mayor capacidad
  • Kit exterior específico

Luxury

  • Llantas multirradio de 17 pulgadas
  • Molduras interiores de madera brillante
  • Alarma con mando a distancia
  • Tablero de instrumentos en Sensatec
  • Kit exterior específico

M Sport

  • Llantas de 18 pulgadas
  • Combinación Alcántara y Sensatec Pespunteado
  • Molduras interiores M en aluminio
  • Volante M Sport de cuero
  • Tapizado interior del techo en negro
  • Faros antiniebla de LED
  • Molduras exteriores en negro brillo
  • Dirección deportiva variable
  • Suspensión M Sport
  • Paquete aerodinámico M

M

  • Llantas de 18 pulgadas bicolor
  • Frenos M Sport
  • Diferencial M Sport
  • Suspensión M Sport
  • Paquete aerodinámico M

Precios BMW Serie 3 Touring

Prueba BMW Serie 3 Touring perfil

Versión Motor Cambio Tracción Precio
Versión Motor Cambio Tracción Precio
318d 2.0 diésel 150 CV Automático Trasera 47.649 €
320d 2.0 diésel 190 CV Automático Trasera 50.450 €
320d 2.0 diésel 190 CV Automático xDrive 52.950 €
330d 3.0 diésel 286 CV Automático Trasera 59.950 €
330d 3.0 diésel 286 CV Automático xDrive 62.450 €
M340d 3.0 diésel 340 CV Automático xDrive 75.063 €
320i 2.0 gasolina 184 CV Automático Trasera 48.928 €
330i 2.0 gasolina 258 CV Automático Trasera 53.599 €
330i 2.0 gasolina 258 CV Automático xDrive 56.100 €
M340i 3.0 gasolina 374 CV Automático xDrive 78.047 €
330e Híbrido enchufable 292 CV Automático xDrive 60.250 €

Opinión del editor

BMW Serie 3 Touring
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
47.649 a 78.047
  • 80%

  • BMW Serie 3 Touring
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 3 de agosto de 2021
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 65%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 60%

Pros

  • Calidad en todos los sentidos
  • Comportamiento dinámico
  • Consumos muy ajustados en carretera

Contras

  • Plazas traseras mejorables
  • Precio base y de opcionales
  • Cuadro de instrumentos digital poco vistoso

Galería BMW Serie 3 Touring 320d


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.