Mazda 6

Desde 27.179euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 145 - 192 cv
  • Consumo 5,1 - 7,6 l/100km
  • Maletero 480 - 522 litros
  • Valoración 4,7

Las berlinas ya no tienen tanto que decir como hace unos años, pero siguen siendo un inmejorable lienzo para que las marcas muestren sus dotes constructivas. El Mazda 6 es la berlina más grande de la firma japonesa, por encima de la otra unidad disponible en la casa, el Mazda 3 Sedan. Un modelo clásico para tiempos modernos.

En otros mercados como el chino o el japonés, el Mazda 6 es conocido como Mazda Atenza. Su historia arranca en 2012 como reemplazo del Mazda 626, que no llegó a comercializarse nunca en nuestro país. Desde entonces ha cosechado cifras discretas de ventas, pero buenas críticas y opiniones, pues se trata de una berlina con muy buenas cualidades.

Cuatro son las generaciones que han llegado al mercado. La última de ellas fue lanzada en el año 2012. Desde entonces ha permanecido prácticamente inalterada, aunque en 2018 Mazda presentó el correspondiente restyling comercial. Se vende bajo dos carrocerías diferentes, la berlina de cuatro puertas y el familiar Mazda 6 Wagon.

Características técnicas del Mazda 6

Mazda 6 Sedán 2018 front-side

Los vehículos de Mazda son conocidos por una excelente conducción dinámica. Gran parte de ese reconocimiento se debe a un chasis muy bien ajustado. Para su cuarta generación emplea la plataforma GJ del grupo, derivación específica de la arquitectura G que en su momento compartieron modelos como el Ford Mondeo.

Por sus medidas, el Mazda 6 se engloba dentro del segmento D. Exteriormente alcanza los 4,87 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Curiosamente la unidad familiar es ligeramente más corta: 4,8 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,47 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,83 metros para el Sedan y de 2,75 para el Wagon.

Dichas medidas nos dejan con un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros, donde tres adultos detrás viajarán con cierta incomodidad por una plaza central más incómoda. En cuanto a capacidad de carga, el Mazda 6 ofrece un volumen de maletero de 480 litros, mientras que el Wagon eleva la cifra mínima hasta los 522 litros a pesar de sus dimensiones más pequeñas.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mazda 6

Lateral del Mazda6 sedán

A la hora de escoger variante mecánica, el Mazda 6 nos ofrece un porfolio no adaptado a los nuevos conceptos de movilidad eléctrica. La berlina ofrece un porfolio motriz centrado exclusivamente en variantes diésel y gasolina. Sus conocidas unidades Skyactiv que logran reducir los consumos y dispone en todo momento de un sistema de tracción al eje delantero.

La gama arranca con el 2.0 Skyactiv-G de 145 caballos impulsado por un bloque de gasolina atmosférico de cuatro cilindros con 213 Nm de par motor. Se puede asociar a un cambio manual de seis marchas u, opcionalmente, a una transmisión automática de seis velocidades. La unidad de gasolina más prestacional es el 2.5 Skyactiv-G de 194 caballos y 258 Nm de par motor. Siempre se une a una caja automática de convertidor de par y seis velocidades.

Los motores diésel ofrecen un único motor. Un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 2.191 centímetros cúbicos. La unidad de acceso es el 2.2 Skyactiv-D de 150 caballos y 380 Nm de par motor. Se ofrece siempre con un cambio manual de seis velocidades. El más potente de la familia es el 2.2 Skyactiv-D de 184 caballos y 445 Nm de par motor. En este caso siempre se monta una transmisión automática de seis velocidades de tipo convertidor de par.

Equipamiento del Mazda 6

Mazda 6 2018

Debe reconocerse la excelente labor de Mazda a la hora de crear ambientes bien presentados. A pesar de ser considerada una marca generalista, la calidad de sus interiores es muy superior a la media, llegando incluso a plantar cara a modelos de firmas premium. El Mazda 6 no es un caso ajeno, como bien demuestra su cabina con una gran sensación de calidad percibida.

Como ya es habitual en la casa japonesa, la gama de equipamientos se estructura en niveles. Desde su acabado base la berlina ofrece un amplio equipamiento, aunque puede incrementarse a medida que saltemos a niveles superiores. De menor a mayor dotación encontramos: Evolution Tech, Zenith y Signature. Los cambios se centran principalmente en tecnologías, puesto que en términos de diseño todos son prácticamente iguales.

Aunque en su momento presentó tecnologías de vanguardia, el Mazda 6 empieza a achacar un claro problema de obsolescencia con respecto a modelos más nuevos. Aun así, caben destacar elementos como Head-Up Display, navegador, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 8 pulgadas, faros Full LED adaptativos, cámara de 360 grados y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Mazda 6 en vídeo

El Mazda 6 según Euro NCAP

El Mazda 6 fue sometido en el año 2018 a los exigentes test de impacto que organiza Euro NCAP recibiendo la máxima puntuación posible, 5 estrellas. Las pruebas de seguridad las superó con los siguientes porcentajes. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños fue de un 95 y un 91 por ciento, respectivamente. Un 66 por ciento de protección fue la obtenida en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 73 por ciento de protección. Dichas valoraciones siguen vigentes a día de hoy.

El Mazda 6 de Km 0 y segunda mano

Aunque ya hemos dicho que se trata de una excelente berlina generalista con mucho enfoque premium, el Mazda 6 pasa desapercibido en los mercados. Sin embargo, dada su dilatada experiencia y sus cuatro generaciones, podemos encontrar fácilmente unidades disponibles en los canales de venta alternativos. Su merecida fama de durabilidad y calidad le permiten ofrecer un porcentaje de depreciación en torno al 31%, un dato similar al ofrecido por algunos de sus rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y de segunda mano, vemos que las unidades más económicas datan de la primera de sus generaciones (2002 – 2007). Los precios arrancan por debajo de los 1.000 euros para modelos diésel con más de 200 mil kilómetros acumulados. La oferta disponible en el mercado de Km 0 es bastante más limitada al haber perdido fama en el mercado. En este caso los precios arrancan desde los 26.000 euros para alternativas de gasolina con 145 caballos y acabado base.

Rivales del Mazda 6

Mazda6 Wagon

Las grandes berlinas generalistas cada vez tienen menos peso en los mercados. La tendencia SUV ha hecho que muchos fabricantes dejen morir a sus modelos. A pesar de ello el segmento D generalista sigue ofreciendo interesantes alternativas de compra, todas ellas rivales del Mazda 6. En esa lista de enemigos encontramos nombres como: Volkswagen Passat, Skoda Superb, Renault Talisman, Opel Insignia, Toyota Camry, Volkswagen Arteon, DS 9 y Citroën C5 X. Todos ellos son similares por dimensiones, características y precios, aunque hay que reconocer que el japonés destaca por su calidad de equipamiento, aunque penaliza en tecnologías de última generación.

A destacar

  • Buena relación calidad/equipamiento/precio
  • Respuesta y consumos del motor
  • Estética elegante

A mejorar

  • Boca de carga del maletero estrecha
  • Comportamiento de la suspensión en cambios de apoyo
  • Modelo anticuado

Precios del Mazda 6

A la hora de fijar precios, Mazda quiere posicionarse como una marca a medio camino entre los segmentos generalista y premium. El precio de salida del Mazda 6 es de 32.575 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un sedán con acabado Evolution Tech y motor 2.0 Skyactiv-G de 145 caballos con cambio manual. El modelo más caro de toda la familia es el Mazda 6 Wagon 2.5 Skyactiv-G de 194 caballos y cambio automático de seis velocidades con acabado Signature. Su precio se anuncia desde los 44.256 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Mazda 6

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.