–––

Mazda 6

Desde euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 145 - 192 cv
  • Consumo 3,9 - 6,4 l/100km
  • Maletero 480 - 522 litros
  • Valoración 4,7

El Mazda 6 es la berlina media, de segmento D, que ofrece la firma japonesa en todo el mundo. Las dos primeras generaciones fueron desarrolladas empleando la plataforma GG que Ford Motor Company diseñó para dar vida al Mondeo.

La tercera generación del 6 llegó en 2012, siendo el primer modelo de la firma en estrenar la tecnología SkyActiv. Gracias a ella, fue el primer Mazda desarrollado sin contar con elementos técnicos y motorizaciones de Ford, pues habían roto su acuerdo de colaboración meses atrás.

En 2019, tras la llegada al mercado de la cuarta generación del Mazda 3, se espera la llegada de un nuevo restyling. En esta ocasión, empleará la misma plataforma y mecánicas gasolina y diésel, aunque incrementa la calidad y equipamiento.

Características técnicas Mazda 6

Mazda 6 2017

Consigue el mejor precio para el Mazda 6

El Mazda 6 fue el primer modelo de la firma nipona en estrenar la tecnología SkyActiv. Además, fue el precursor del lenguaje de diseño Kodo que ha llegado hasta nuestro días con el todo camino CX-5. Gracias a ello cuenta con una plataforma más resistente a la torsión y ligera que la que incluyen sus principales rivales.

Su gama está estructurada en torno a dos carrocerías, una sedán de cuatro puertas y otra familiar denominada Wagon. La carrocería de cuatro puertas alcanza los 4,86 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,45 metros de alto.

La versión familiar Wagon, al contrario de lo que podría parecer, reduce su tamaño en 6 centímetros, hasta situase en los 4,8 metros de largo. La distancia entre ejes también es diferente en ambas versiones. En el sedán es de 2,83 metros y 2,75 metros en la versión familiar Wagon.

El problema que presenta el Mazda 6 ante sus rivales, es que contando con una carrocería con un tamaño similar a ellos, no tiene un habitáculo más amplio o mayor capacidad de maletero. En la carrocería sedán su capacidad es de 480 litros y en la familiar alcanza los 522 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio Mazda 6

Prueba Mazda 6Wagon motor

La gama mecánica que Mazda ofrece para su berlina 6 está estructurada en torno a tres bloques. Dos impulsados por gasolina, denominados SkyActiv-G, y un diésel, denominado SkyActiv-D.

La familia SkyActiv-G está compuesta por los bloques tetracilíndricos con 2.0 litros y 2.5 litros de cilindrada y aspiración atmosférica. La potencia que entregan, es de 145 CV en el primero y 194 CV en el segundo.

El bloque diésel SkyActiv-D cuenta con 2.2 litros de cilindrada y cuatro cilindros. La diferencia entre éste y los gasolina es que, para rendir 150 CV y 184 CV de potencia está dotado de turbo de geometría variable.

La caja de cambios disponible en toda la gama es manual con 6 relaciones. De forma opcional puede tener una caja de cambios automática por convertidor de par y seis velocidades. Además, puede contar con sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD.

Todos los motores cuentan con Stop&Start y sistema de frenada regenerativa i-Eloop, entre otras soluciones técnicas, para reducir el consumo de combustible, que arranca en los 3,9 litros de la versión SkyActiv-D.

Equipamientos Mazda 6

Mazda-6-2017-15

La gama de equipamientos del Mazda 6 para el mercado español se estructura en torno a cuatro acabados. De menor a mayor dotación encontramos las versiones: Evolution, Evolution Tech, Zenith y Signature.

Desde la versión de acceso Evolution, el Mazda 6 incluye elementos de equipamientos como múltiples airbags, control de presión de inflado de neumáticos o regulador y limitador de velocidad. Completan la dotación volante multifunción o radio CD MP3 con tomas USB y sistema de infoentretenimiento MZD Connect.

En las terminaciones superiores destaca por equipar elementos tecnológicos como faros con tecnología LED, sistema de frenada autónoma de emergencia hasta 30 kilómetros por hora o avisador de objetos en ángulo muerto. Por último, no faltan el head-up display o el sistema de control vectorial de par G-Vectoring.

Mazda 6 en vídeo

Mazda 6 según EuroNCAP

El Mazda 6 fue sometido en el año 2013 a los exigentes test de impacto que organiza EuroNCAP recibiendo la máxima puntuación posible, 5 estrellas. Las pruebas de seguridad las superó con los siguientes porcentajes.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños fue de un 92 y 77 por ciento. Un 66 por ciento de protección fue la obtenida en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 81 por ciento de protección.

Mazda 6 y sus rivales

El Mazda 6 se encuadra en el reñido segmento D, el de las berlinas medias. Sin embargo, por el posicionamiento que la firma japonesa le ha dado en el mercado, rivaliza con modelos pertenecientes a la esfera generalista y premium, como son los Volkswagen Passat, Audi A4 o Peugeot 508.

Ante estos presenta un diseño más elegante a la par que dinámico, una puesta a punto de su chasis deportiva, una calidad interior destacable y unas posibilidades de equipamiento sobresalientes. Quizá no destaque por amplitud de gama mecánica y de su habitáculo, dos aspectos muy valorados por el cliente tipo de este segmento.

El Mazda 6 de Km0 y segunda mano

En su segmento, el Mazda 6 es uno de los modelos que inexplicablemente más pasa desapercibido, haciendo que encontrar unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero no sea especialmente fácil. Con todo, su depreciación media se sitúa en torno al 31 por ciento, a medio camino entre las berlinas generalistas y las premium.

En caso de elegir un Mazda 6 con algunos años, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2009 (segunda generación), con mecánica diésel 2.2 litros CRTD de 125 CV, carrocería liftback y terminación Active con una media de 65 mil kilómetros valorada en 8.500 euros.

Por el contrario, si optamos por unidades kilómetro cero podemos encontrar un 6 matriculado en el año 2018, con mecánica diésel 2.2 SkyActiv-D con 175 CV de potencia, caja de cambios automática de 6 velocidades, carrocería sedán y terminación Luxury Premium por la que habría que desembolsar 32.600 euros.

Puntos Destacables

  • Buena relación calidad/equipamiento/precio
  • Respuesta y consumos del motor
  • Estética elegante

Puntos Mejorables

  • Boca de carga del maletero estrecha
  • Comportamiento de la suspensión en cambios de apoyo
  • Ruido del motor en frío

Precios del Mazda 6

El Mazda 6 arranca su gama de precios oficiales en el mercado español (sin restar los posibles descuentos y promociones) en los 30.375 euros. Esta tarifa corresponde a la versión con carrocería sedán, mecánica gasolina 2.0 SkyActiv-G de 145 CV y terminación Evolution.

En la parte superior de la gama Mazda 6 está la versión con carrocería familiar Wagon, mecánica diésel SkyActiv-D con 184 CV, caja de cambios automática de 6 relaciones y terminación Signature. Por ella habría que desembolsar 42.375 euros.

Galería de fotos del Mazda 6

Te puede interesar
string(54) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/mazda-6-ficha/"