Toyota Camry

Desde 34.850euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 218 cv
  • Consumo 5,5 l/100km
  • Maletero 524 litros
  • Valoración 4,5

El Toyota Camry es uno de los coches más vendidos y populares de la historia. Aunque no supera el éxito del Toyota Corolla, sí se puede decir que esta berlina ha ido adaptándose a todas y cada una de las décadas en las que ha vivido. A día de hoy se considera un modelo raro en el mercado español, donde las berlinas sufren el empuje comercial de los más modernos SUV.

La historia del Camry arranca en 1982. Originalmente considerado un modelo de tamaño medio, siendo la versión berlina del Toyota Celica, la berlina ha ido creciendo con el paso de los años y las generaciones. En esos años ha pasado por diversos nombres como Daihatsu Altis, Toyota Vista o Hilden Apollo, entre otros. Aunque actualmente tiene la consideración de producto global, el Camry apenas ha contado con visibilidad en el mercado europeo, donde su puesto estaba ocupado por el Toyota Avensis.

En 2019 los japoneses deciden cesar la producción del Avensis introduciendo por primera vez, de forma oficial, el Toyota Camry en el viejo continente. Una estrategia rara y controvertida teniendo en cuenta el descenso en ventas del segmento D de las berlinas. En 2021 se sucede un pequeño restyling. Una actualización de mitad de ciclo comercial que se centra principalmente en cambios estéticos y de equipamiento.

Características técnicas del Toyota Camry

Como todos los modelos de nueva generación de Toyota, el Camry se apoya sobre la nueva plataforma TNGA del conglomerado japonés. En realidad es una vertiente específica de la misma denominada GA-K, que también emplean otras unidades como el Lexus ES, la nueva generación del Lexus NX y el gigantesco Toyota Highlander. Se caracteriza por su tracción delantera y por su preparación específica para diversos sistemas mecánicos.

El Toyota Camry es la berlina más grande de la compañía, adentrándose claramente en el segmento D generalista, aunque por sus cuotas se sitúa como uno de los más grandes. Exteriormente alcanza los 4,88 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,82 metros. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una tercera fila de asientos de generosas proporciones, incluso pasajeros de gran tamaño podrán viajar cómodamente. En lo que a capacidad de carga se refiere, el Toyota Camry anuncia un volumen de maletero de 524 litros como mínimo. Esa cantidad puede extenderse por encima de los mil litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en su proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Camry

Si hablamos de Toyota hay que hablar de híbridos y viceversa. La marca japonesa se ha posicionado como el líder de esa tecnología, y apuesta por ella en casi la totalidad de su gama. La gama mecánica del Camry destaca por una única versión, híbrida por supuesto. Todas las unidades ofertadas llegan acompañadas de un cambio automático CVT y de un esquema de tracción delantera.

El conjunto está protagonizado por un motor de gasolina de cuatro cilindros atmosférico con 2.487 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla una potencia máxima de 178 caballos a 5.700 revoluciones y 221 Nm de par motor entre las 3.600 y las 5.200 revoluciones. Una pequeña batería de níquel-metal hidruro de 1,59k kWh de capacidad le otorga una autonomía eléctrica de apenas dos kilómetros gracias a un motor eléctrico de 120 caballos.

Equipamiento del Toyota Camry

Hay que tener en cuenta que el Toyota Camry se sitúa como uno de los modelos de referencia dentro de la compañía. Eso quiere decir que de puertas para dentro entrega una calidad superior a la de otros modelos como, por ejemplo, el Toyota RAV4. Superficies blandas y de agradable tacto que transmiten una gran sensación de calidad percibida a los ocupantes, fortaleciendo así el confort de marcha gracias a su movilidad 100% eléctrica.

Como ya es habitual en la casa, la gama de equipamientos se fractura en diferentes niveles, dos en este caso. De menor a mayor dotación encontramos: Advance y Luxury. Aunque entre ambos niveles existen diferencias de diseño, las discrepancias generales radican en el apartado de equipamiento. Adicionalmente existe un acabado Business pensado principalmente para flotas de empresa o servicios de transporte.

A diferencia de modelos más modernos, el Camry no se sitúa como un modelo de referencia en lo tecnológico. Su apuesta se basa en el control de gasto, aunque llega a ofrecer sistemas interesantes como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas, cargador inalámbrico, climatizador, conectividad para dispositivos móviles y mucho más, incluyendo el paquete de seguridad Toyota Safety Sense de serie.

El Toyota Camry en vídeo

El Toyota Camry de Km 0 y segunda mano

Aunque el Camry cuenta con un largo historial a sus espaldas, la poca presencia en nuestro país provoca que los canales de venta alternativos no muestren muchas opciones disponibles. Tampoco ayuda el estado actual de las ventas de berlinas generalistas. Por todo ello apenas se muestran unidades a la venta, y en ellas observamos que el valor de depreciación es ligeramente superior al de otros modelos de la categoría, rondando una estimación media del 26%.

Dado el bajo éxito comercial, los concesionarios no acumulan stock en los almacenes, por lo que resulta prácticamente imposible encontrar modelos de km 0 disponibles. La oferta de segunda mano u ocasión tampoco es muy prolífica. Apenas dos decenas de unidades donde los precios parten desde cantidades próximas a los 1.500 euros para modelos de los 90 importados y desde los 25.500 euros para modelos de última generación. Todos ellos carentes del restyling aplicado en 2021.

Rivales del Toyota Camry

Poco a poco el mercado se va desprendiendo de las últimas berlinas generalistas que quedan. Donde antes se ofertaban varios modelos, hoy se pueden contar con los dedos de una mano. El Toyota Camry tiene pocos rivales a la vista, y todos ellos los encontramos en el segmento D generalista, donde compite con enemigos conocidos como: Volkswagen Passat, Skoda Superb, Mazda6, Renault Talisman, Opel Insignia o Peugeot 508, entre otros. Todos son similares por tamaño y concepto generalista, aunque el japonés es de los más grandes.

A destacar

  • Etiqueta ECO de la DGT
  • Habitabilidad
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Precio respecto a sus rivales
  • Diseño clásico
  • Sistema multimedia

Precios del Toyota Camry

A la hora de fijar precios hay que tener en cuenta la consideración de producto global del Camry. Eso le permite ofrecer un precio de venta más asequible que otras unidades similares. El precio de salida del Toyota Camry es de 36.000 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a un modelo con acabado Advance. El más caro de todos es el Camry Luxury, cuyo precio de salida se sitúa en los 38.970 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Toyota Camry

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.