Lexus ES

Desde 41.400euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 218 cv
  • Consumo 5,3 - 5,8 l/100km
  • Maletero 454 litros
  • Valoración 4,2

El caso del Lexus ES es uno de esos casos en los que se desconoce por completo la historia del modelo. En Europa es conocido desde el año 2006, momento en el que llegó por primera vez. Sin embargo, sus inicios son anteriores. La primera generación del ES fue lanzada al mercado en el año 1989, aunque por aquel entonces recibía el nombre de Toyota Camry. Esa denominación le duró dos años, pues en 1991 Toyota decidió crear una versión de lujo bajo el paraguas de su marca Lexus.

La historia del ES nos lleva a la actualidad. La primera vez que aterrizó en Europa fue en el año 1991 aunque no con la denominación japonesa, pues aquí recibió el nombre de Lexus GS. Mientras que las ediciones del ES y GS corrían de forma paralela, no ha sido hasta el lanzamiento de la última iteración cuando Lexus ha decidido eliminar la denominación GS específica para Europa y empezar a llamar al modelo por su designación mundial.

La última edición presente data del año 2018. Sigue siendo la berlina media de la casa, por debajo del lujoso Lexus LS y por encima del defenestrado Lexus IS. Desde su lanzamiento no ha sufrido ninguna alteración, aunque sí que se han introducido ligeras modificaciones y actualizaciones, principalmente a nivel de equipamiento y mecánico. Por supuesto también recibe las últimas novedades disponibles como la plataforma más moderna de Toyota.

Características técnicas del Lexus ES

Como ya hemos dicho, Lexus es la firma de lujo de Toyota, y gracias a ello emplea desarrollos y tecnologías propias del gigante japonés. Una de ellas es la plataforma. Bajo la elegante carrocería del Lexus ES se esconde una derivación de la arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture). Este chasis escalar polivalente es el mismo que podemos ver en una larga lista de modelos como el ya mencionado Camry o el Toyota RAV4. El ES es el primer Lexus en usarla.

Al estar diseñada para su uso en diferentes modelos, en el caso específico del ES nos lleva a unas medidas que lo ubican perfectamente en el segmento D. 4,97 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas dimensiones exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,87 metros. Esa batalla permite homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

La adaptación GA-K de la plataforma TNGA se centra en mejorar la experiencia a bordo de todos los ocupantes dotando de un mayor espacio en todas las plazas, incluida la segunda fila de asientos. Ese objetivo se enfrenta con el espacio de carga. El maletero del Lexus ES muestra una capacidad  mínima de 454 litros, una cifra baja si la comparamos con modelos rivales del segmento.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus ES

A pesar de disponer una plataforma multidisciplinar que permite el montaje de diversos grupos mecánicos, Lexus Europa ha tomado la decisión de utilizar exclusivamente sistemas híbridos en la gama del ES. De esta forma se da continuidad a la política de eliminar motores 100% térmicos en la gama del conglomerado japonés. Apenas un puñado de unidades disfrutar de opciones diferentes. No es este el caso.

La gama mecánica del Lexus ES se centra en una sola versión denominada 300h. Se trata de un conjunto híbrido de última generación formado por un motor de gasolina atmosférico con cuatro cilindros y 2.487 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla por sí solo 178 caballos de potencia a 5.700 revoluciones y 221 Nm de par motor entre las 3.600 y las 5.200 vueltas.

A ese bloque se suma un motor eléctrico delantero que genera 120 caballos y 202 Nm de par. Dicho bloque queda alimentado por una batería de níquel – hidruro ubicada bajo los asientos de la segunda fila. La potencia total del conjunto es de 218 caballos. Muestra una autonomía 100% eléctrica aproximada de dos kilómetros, con una recarga automática de la batería mientras se recarga.

Equipamiento del Lexus ES

En cuanto a equipamiento, la oferta está compuesta por cuatro versiones: ECO, Premium, F SPORT y Luxury. La versión de acceso, ECO, incorpora detalles de equipamiento dignos de un modelo premium. Destacan los grupos ópticos LED, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas y asientos delanteros con ajuste eléctrico. Además de esto no falta una tapicería de cuero y el sistema de seguridad Lexus Safety System+.

Las terminaciones intermedias de la gama, Premium y F SPORT, aportan un toque de diseño diferente, sobre todo la versión deportiva. También incrementan la carga de sistemas, luciendo elementos como: sensor de luces, llantas de 18 pulgadas (19 pulgadas para el acabado F SPORT), cuadro de instrumentos parcialmente digital con pantalla de siete pulgadas, cargador inalámbrico, navegador, y sistema de sonido de alta calidad con hasta 17 altavoces.

Por último, el nivel más alto de todos ofrece las máximas capacidades de equipamiento del Lexus ES. En él encontramos detalles exclusivos como: climatizador de tres zonas, faros Multi-LED, asientos delanteros y traseros calefactados, Head-Up Display, cámara de aparcamiento de 360 grados, volante calefactado, el equipo de seguridad más completo y equipo de sonido Mark Levinson de 17 altavoces.

El Lexus ES en vídeo

Lexus ES según Euro NCAP

El Lexus ES es uno de los vehículos más seguros de cuantos ha testado el organismo independiente Euro NCAP. La puntuación obtenida en sus pruebas de impacto es la máxima posible: 5 estrellas. Los porcentajes alcanzados en cada una quedan de la siguiente forma. Recibe un 91 por ciento en protección a ocupantes adultos. En caso de impacto, a los ocupantes infantes brinda un 87 por ciento. Los peatones también estarán protegidos, pues firma un destacable 90 por ciento. Por último, en ayudas a la conducción recibe un 77 por ciento.

El Lexus ES de Km 0 y segunda mano

Dada la reciente comercialización del Lexus ES implica una escasa cantidad de unidades disponibles en los canales de venta secundarios. Por el contrario sí podemos encontrar multitud de unidades disponibles del Lexus GS. Ante esto no es fácil sacar conclusiones sobre la depreciación del modelo, aunque está claro que al igual que el resto de productos de la casa ofrece una durabilidad y resistencia prácticamente incomparables. Gracias a ello su valor de depreciación es ligeramente inferior a la competencia.

Si echamos un vistazo a los mercados alternativos descubrimos que la oferta de unidades de Km 0 es prácticamente inexistente. Los concesionarios no acumulan stock ante la baja demanda del producto. El canal de ocasión y segunda mano tampoco muestra muchas opciones. Las unidades más económicas disponibles arrancan sus precios en torno a los 37.000 euros para modelos de 2019 con acabado base y mecánica híbrida.

Rivales del Lexus ES

El Lexus ES es uno de los últimos modelos del segmento en hacer acto de presencia. En esta parcela del mercado, el número de rivales es limitado. La razón es sencilla, está copado por las firmas premium, no encontrando representantes generalistas. La mayoría de los rivales del japonés los encontramos en firmas europeas, y caben destacar figuras importantes como: Audi A6, BMW Serie 5, Infiniti Q70, Jaguar XF, Maserati Ghibli, Mercedes-Benz Clase E y Volvo S90. Frente a ellos el ES muestra una mayor limitación mecánica por la presencia de una única versión híbrida. Por contra ofrece un diseño diferente y una calidad de acceso superior a la media del segmento.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad de realización
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Capacidad del maletero
  • Gama mecánica reducida
  • Opciones de personalización

Precios del Lexus ES

La gama limitada del ES implica una gama de precios muy empaquetada y sin grandes variaciones. Eso no quita para que hablemos de un modelo caro. El precio de salida del Lexus ES es de 47.900 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un ES 300h con acabado Business. El modelo más caro de la familia es el ES 300h Luxury, su precio mínimo de salida es de 72.200 euros, sin ofertas o promociones. Todas las unidades llegan con la etiqueta ECO de la DGT.

Galería de fotos del Lexus ES

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.