El Lexus ES 300h estrena los nuevos, y cuestionados, retrovisores digitales

Cámara retrovisores digitales Lexus ES

El Salón de Ginebra 2020 está a la vuelta de la esquina. Los fabricantes ya nos van dando los primeros detalles de todo lo que allí presentarán. Vamos viendo anticipos, nuevos modelos, prototipos y también nuevas tecnologías. El Lexus ES 300h estará en el stand de la marca japonesa estrenando los nuevos retrovisores digitales exteriores.

Estos nuevos retrovisores digitales vienen a sustituir a los tradicionales cristales de espejo. Son unas compactas cámaras de alta resolución que transmiten la imagen al interior, proyectándose en una pequeña pantalla ubicada en los extremos del salpicadero, una a cada lado. Para que todo sea lo más natural posible, se encuentran muy cerca de las puertas.

Aunque se presente como una gran novedad, en parte, no lo es. Estos retrovisores digitales debutaron en este modelo para el mercado de Japón en 2018. En los próximos meses estarán disponible para el Lexus ES 300h del mercado europeo.

La imagen de los retrovisores digitales se proyecta en pantallas de 5 pulgadas

Comenta la compañía perteneciente a Toyota que estas cámaras ofrecen una vista mejorada de la parte posterior y lateral del vehículo, sean cual sean las condiciones climatológicas. También se reducen notablemente los ángulos muertos del conductor y, además, se adaptan automáticamente para ofrecer una visión ampliada cuando el coche gira o circula marcha atrás.

Lexus ES con retrovisores digitales

Los dos monitores van situados en la base de los pilares delanteros y tiene un tamaño de 5 pulgadas. Por supuesto, son a color. Respecto a las cámaras, están alojadas en unas finas carcasas aerodinámicas que se integran con el diseño del Lexus ES. Al ser más pequeñas que unos retrovisores tradicionales, reducen el ruido aerodinámico y obstaculizan menos la visibilidad del conductor hacia el exterior.

Otros detalles a tener en cuenta es que han sido diseñadas y colocadas de tal forma que las gotas de agua o copos de nieve no caigan en el objetivo de las mismas. En cualquier caso, cuentan con calefactores integrados para evitar que se forme hielo o vaho, pudiendo el conductor activarlo desde un simple pulsador en el salpicadero y así garantizar una imagen clara. También cuentan con sensor de luminosidad para evitar que los faros de otros coches deslumbren.

Dependiendo de la circunstancia, muestran unas referencias u otras

Para garantizar la seguridad y el confort en el Lexus ES, cuando activamos los intermitentes o la marcha atrás, estos retrovisores amplían la zona junto al vehículo en las partes laterales y posterior. Así, podemos maniobrar de forma más segura y controlar mejor los alrededores del coche. Una vez terminada la maniobra, vuelven de forma automática a la configuración estándar. Por cierto, el sistema también incorpora un control de ángulo muerto.

A todo lo anterior hay que añadir unas líneas de guía a modo de referencia, que varían dependiendo de la maniobra o la velocidad a la que circulemos. Al aparcar, las líneas indican referencias de 20 y 50 centímetros desde el paragolpes posterior, y 50 centímetros en cada lateral del coche. Por su parte, en circulación estas líneas de referencia indican las distancias de 5, 10 y 15 metros. En carretera, por encima de los 70 km/h, las distancias referenciadas son de 5, 10, 15 y 30 metros.

Lexus ES pantalla retrovisores digitales

¿Serán mejores que los del Audi e-tron?

En la presentación nacional del Audi e-tron, el primer coche en nuestro país que ha ofrecido retrovisores digitales en lugar de los espejos exteriores de toda la vida, pude probar el sistema de la marca de los cuatro aros. Sinceramente, y aunque la proyección y calidad de imagen es muy alta, no terminaron de convencerme. En ese caso, yo optaría por los espejos tradicionales.

Lógicamente, todavía no he podido probar estos retrovisores digitales del Lexus ES 300h. Parece que darán más informaciones que los citados de Audi y, según se ven en las imágenes, las pantallas de 5 pulgadas están ubicadas en una zona más elevada y natural. En el SUV eléctrico e-tron de Audi están muy abajo, y ese es uno de los motivos por los que no me convencieron, ya que no caen a golpe de vista y de forma natural.

Eso sí, aunque no sabemos los precios, mucho me temo que estas cámaras son mucho más caras que los retrovisores de toda la vida. Teniendo en cuenta que los espejos exteriores son unas de las partes más expuestas a roces y golpes durante la conducción urbana y en maniobras de estacionamiento, también hay que pensarse si realmente merece la pena.

Prueba Audi e-tron
Artículo relacionado:
Prueba Audi e-tron 55 quattro 95 kWh y 408 CV Edition One

Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.