–––

Maserati Ghibli

Desde 82.505euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 275 - 580 cv
  • Consumo 7 - 12 l/100km
  • Maletero 500 litros
  • Valoración 4,4

Aunque el Maserati Levante es la estrella más reciente y vendida dentro de la casa, los italianos no se olvidan de un segmento clásico e igual de importante dentro de las firmas de lujo. Nadie quiere ser el modelo de acceso, pero en el caso de la casa del tridente ese honor le corresponde al Maserati Ghibli. Un modelo nuevo con nombre antiguo.

Y es que, aunque fue en 2013 cuando conocimos al Ghibli actual, la denominación ya había sido empleada dos veces antes en la casa. La primera vez en el año 1967, en un GT de tres puertas y configuración 2+2. Posteriormente, y tras abandonarse el modelo en el 72, Maserati volvió a usarla en 1992, una vez más asociado a un coupé con disposición 2+2 que estuvo en producción hasta el año 1998.

Y finalmente hay que trasladarse 15 años más tarde para conocer al Maserati Ghibli que ahora conocemos. A lo largo de los años la berlina se ha ido adaptando poco a poco a nuevas tendencias y exigencias, aunque no fue hasta 2017 cuando se produce un restyling más completo. En el año 2019 también se introducen mejoras, principalmente en parte mecánica con la llegada de las versiones más radicales y eficientes que el modelo ha conocido.

Características técnicas del Maserati Ghibli

Maserati Ghibli MY19

Consigue el mejor precio para el Maserati Ghibli

Hasta hace poco el Grupo FCA, grupo en el que se encuentra Maserati, estaba aliado con el conglomerado americano de Chrysler. En la época en la que se desarrolló el Ghibli esa alianza estaba vigente, y por ello la berlina italiana disfruta de una plataforma de origen americano, plataforma LLC, aunque ha sido adaptada a los requerimientos de la casa. Es la misma estructura, aunque en una versión más pequeña, que podemos ver en su hermano mayor.

En el caso del Ghibli, sus medidas le hacen ser la berlina más pequeña de la casa. 4,97 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,46 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una batalla de tres metros. Una distancia entre ejes que se traduce en un habitáculo desarrollado para un máximo de cinco pasajeros, aunque por culpa de una plaza central trasera demasiado estrecha lo más recomendable es no pasar de cuatro.

Aunque el Quattroporte es considerablemente más grande, el Ghibli consigue aprovechar mejor las formas y los espacios para la capacidad de carga. El volumen oficial de su maletero es de 500 litros. El último dato que merece la pena remarcar es el peso. En su configuración más liviana el Maserati Ghibli ofrece un peso en báscula de 1.885 kilogramos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Maserati Ghibli

El alma, y la razón de ser de un Maserati se esconde bajo el capó. Aunque se trate del modelo de acceso a la firma, el Ghibli dispone de la misma oferta mecánica que su hermano mayor, el Maserati Quattroporte, aunque con alguna solución añadida. La gama está compuesta por un diésel, tres gasolina y un híbrido. Este último se ha introducido en la flota en el año 2019.

La versión de acceso es el Maserati Ghibli Diésel con 275 caballos. Le sigue el Ghibli a secas que usa un motor V6 de tres litros con 349 caballos de potencia. A partir de ahí saltamos al Ghibli S que, con el mismo motor que el anterior, sube la potencia hasta los 430 caballos. Finalmente, el más potente de la casa, el Ghibli Trofeo, emplea un V8 de 3,8 litros que alcanza los 580 caballos.

La unidad más eficiente viene recogida por un esquema híbrido de baja hibridación. Cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros que está conectado a una batería de iones de litio y a un esquema eléctrico auxiliar de 48 voltios. Desarrolla 330 caballos y presenta un consumo medio homologado de 8,5 litros. Todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambios automática, y en función de la versión la potencia se destinará al eje trasero o a las cuatro ruedas.

Equipamiento del Maserati Ghibli

Maserati Ghibli Hybrid 2021

De puertas para dentro el Maserati Ghibli transmite todas esas sensaciones de lujo que se espera de la marca italiana. Los de Módena han empleado materiales de alta calidad como el cuero merino, la Alcántara, la fibra de carbono o la madera. Gracias a ello los ocupantes disfrutan de una experiencia de lujo, superior a la que pueden ofrecer otros rivales. No hay que olvidar que Maserati es una firma de lujo, no premium.

La gama de equipamientos se basa en la misma estructura que ya nos es conocida. Dentro de cada nivel de potencia y rendimiento podemos a su vez elegir entre varias líneas de acabado: Base, GranLusso y GranSport. En cada una de ellas no solo se incrementa la cantidad del equipamiento, también se modifica ligeramente el aspecto, pasando de un acabado sobrio a uno más deportivo con el nivel GranSport.

En lo que a equipamiento puro se refiere, el Ghibli penaliza en los mismos términos que sus hermanos. No es capaz de igualar la inmensa cantidad de sistemas que presentan sus rivales germanos, pero eso no quiere decir que sea una berlina pobre. Entre los elementos destacan: Faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, asientos delanteros climatizados, climatizador de tres zonas, cámara trasera, y muchos elementos personalizables. No hay que olvidar tampoco un amplio equipo de ayuda y asistentes a la conducción.

El Maserati Ghibli en vídeo

El Maserati Ghibli según Euro NCAP

Euro NCAP sometió al Maserati Ghibli a sus test de impacto en el año 2013 otorgándole la máxima puntuación posible, 5 estrellas. Las diferentes pruebas de seguridad las superó con estas notas. La protección que ofrece a ocupantes adultos y niños en caso de impacto asciende a un 95 y 79 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones y ciclistas alcanza una protección de un 74 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 81 por ciento de protección.

El Maserati Ghibli de Km 0 y segunda mano

A pesar de ser el modelo que da acceso a la gama de la firma italiana, encontrar unidades del Maserati Ghibli en el mercado de segunda mano o kilómetro cero es muy poco habitual. Su depreciación media se mantiene en un buen 26,5 por ciento, mejorando los datos de sus principales rivales. Sigue siendo un coche muy exclusivo incluso en los canales secundarios de venta.

Si estamos interesados en una unidad de segunda mano, los precios arrancan en cifras próximas a los 25.000 euros para modelos de 2015 con mecánica de gasolina. Como tal, el mercado de Km 0 es inexistente, y las unidades que encontramos de ocasión disparan sus precios por encima de los 90.000 euros. En esos casos se tratan de modelos de último año con el restyling aplicado y motor V6 de gasolina.

Rivales del Maserati Ghibli

Posiblemente el Maserati Ghibli sea la berlina media más olvidada del mercado. Su segmento le enfrenta a nombres muy importantes en la industria, modelos que en su mayor parte nacen en Alemania con todo lo que eso implica. Sus rivales más directos son: Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E y Jaguar XF principalmente. Entre ellos el italiano destaca por su rendimiento y por su mayor exclusividad. Por el contrario, penaliza en equipamiento y precio, siendo el más caro de toda la terna.

A destacar

  • Gama mecánica variada
  • Exclusividad
  • Comportamiento dinámico

A mejorar

  • Precio
  • Consumo
  • Red comercial escasa en España

Precio del Maserati Ghibli

Por precio y tamaño el Ghibli es el modelo de acceso a la firma de Módena. Su exclusividad, su rendimiento y su calidad elevan el presupuesto hasta valores que lo sitúan como una de las unidades más caras de su categoría. El precio de salida del Maserati Ghibli es de 83.200 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad diésel con acabado de acceso. La unidad más cara de la familia es, hasta la aparición del Trofeo, el Ghibli S Q4 GranSport, cuyo precio mínimo arranca en los 121.500 euros. A partir de ahí el coste final depende en gran medida de los opcionales y detalles que se incluyan.

Galería de fotos del Maserati Ghibli