Maserati Ghibli Hybrid: La electricidad llega al tridente, aunque con truco

Si hay un adjetivo con el que podamos explicar el concepto de diseño italiano es el de belleza. Es raro que una firma con pasaporte transalpino presente un modelo que pueda ser considerado feo o que sea poco original. Uno de los mejores exponentes de esta filosofía es el Maserati Ghibli, la berlina de acceso de la casa del tridente. Ahora, cuando lleva en el mercado siete años, recibe una versión muy especial y una ligera actualización estética.

Nos referimos, como todos sabéis, al Maserati Ghibli Hybrid. Con todos ustedes, aquí está el primer modelo electrificado en los 106 años de historia de la marca italiana. Cuando lo hemos visto, hemos tenido sensaciones encontradas, pues todos esperábamos que el arrojo del Grupo FCA fuera mayor. En resumen: han presentado un modelo que sirve de adelanto para lo que está por venir y que, en esencia, sigue estando a gran nivel.

La elegancia deportiva del Maserati Ghibli Hybrid no cambia un ápice

A nivel estético, el Maserati Ghibli Hybrid mantiene su esencia. La prueba está en que el Centro Stile Maserati combina como pocos las líneas deportivas con una elegancia soberbia. No obstante, al tratarse de una versión especial, que espera captar un público más amplio, recibe una serie de retoques que mejoran su impronta. En primer lugar, tenemos una parrilla con lamas cromadas que simulan ser pequeños diapasones.

Los grupos ópticos principales reciben tecnología LED y una configuración interior renovada. Si damos el salto a la vista lateral, también apreciamos cambios. Tras el paso de rueda anterior tenemos tres pequeñas tomas de aire que están adornadas con inserciones azules. Este mismo tono, en referencia a la electricidad que está presente en su mecánica, se aprecia en las pinzas de freno. Por último, tenemos el rayo del logo situado en el pilar «C».

Artículo relacionado:
La presentación del nuevo Maserati Ghibli Hybrid ya tiene fecha oficial

El último aspecto a revisar en la estética del Ghibli Hybrid es la zaga. Los responsables de diseño han actualizado sus grupos ópticos modificando su formato exterior e interior. Ahora incluyen un perfil tipo boomerang que para nada es casual. Según sus creadores, está inspirada en los Maserati 3200 GT y el más reciente Alfieri Concept. Con todo, y a pesar de su veteranía, la berlina del tridente es de las más bellas que hay en el mercado.

El interior mejora en materiales, tecnología y conectividad

Si el exterior del Maserati Ghibli Hybrid puede ser considerado como atemporal, en el interior podemos considerarlo como sobrio. Las líneas básicas de diseño no cambian, pero llegan elementos nuevos que refrescan su impronta, sobre todo a nivel tecnológico. Así, la pantalla central táctil crece de tamaño para alcanzar las 10,1 pulgadas y ofrecer gráficos más actuales y fáciles de leer. Además, presenta menús más intuitivos y atractivos.

Gracias a este monitor, cobra vida el sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant de última generación. Está basado en entradas digitales de Android Automotive, un software que ofrece una experiencia de usuario innovadora y totalmente personalizable según las preferencias personales del conductor. Pero además, también tenemos un nuevo cuadro de instrumentos con dispositivos digitales y nuevos gráficos.

Tampoco podemos pasar por alto el programa Maserati Connect. Gracias a él la conexión móvil es constante, facilitando el intercambio de información para mejorar los servicios ofrecidos al conductor. Pero además también actualiza el software realizando verificaciones en el automóvil y monitoreando los servicios de seguridad y emergencias. Por último, mencionar que el tono azul del exterior se extiende por los asientos o alfombras.

La hibridación a 48 voltios del Ghibli se nos antoja poco ambiciosa

A nivel técnico, esperábamos que los técnicos e ingenieros del Laboratorio de Innovación Maserati en Módena fueran más ambiciosos. Todos esperábamos que el primer híbrido de la casa italiana fuera puro o un híbrido enchufable. Sin embargo, debemos conformarnos con un sistema mild hybrid dotado de una red eléctrica secundaria de 48 voltios. Aún así, y pareciendo poco, debemos decir que el resultado promete.

La parte térmica está encomendada a un bloque gasolina tetracilíndrico con 2.0 litros y turbo. Adosado a él tenemos un alternador y motor de arranque (BSG) y una pequeña batería que almacena la energía recuperada en las fases de frenada. Además de todo este arsenal, el motor equipa un compresor eléctrico denominado e-Booster. En conjunto, este sistema ofrece un rendimiento final de 330 CV y 450 Nm de par máximo.

Artículo relacionado:
Maserati Nettuno: Así se llama el motor que dará vida al esperado MC20

Según Maserati, esta solución técnica es única en su segmento. Gracias a ella, pueden reducir hasta un 25% las emisiones de CO2 respecto al bloque seis cilindros gasolina y otro tanto al diésel. Además, el peso del Ghibli Hybrid es 80 kilos menor que el diésel mejorando la dinámica de conducción. Esto puede verse en las prestaciones, con una aceleración de 5,7 segundos y una velocidad máxima de 255 kilómetros por hora.

Como colofón a esta actualización, el sistema de escape ha sido optimizado. Ahora incluye resonadores especialmente diseñados para ofrecer un sonido embriagador y deportivo.

¿Cuándo llegará el Maserati Ghibli Hybrid al mercado?

El lanzamiento comercial del Maserati Ghibli Hybrid está previsto para el próximo mes de septiembre. En todo caso, las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta el mes de octubre. Es por esta razón que todavía no han anunciado el listado de precios oficiales ni las posibilidades finales de equipamiento. Lo que si sabemos son los planes de futuro que tiene la firma del tridente.

Este modelo representa el primer paso en cuanto a la electrificación de Maserati. Será ensamblado en la planta Avvocato Giovanni Agnelli (AGAP) situada en Grugliasco (Turín), pero no será el único. El próximo año está prevista la llegada de los GranTurismo y GranCabrio totalmente eléctricos y tras ellos el resto de modelos que forman la gama de la marca. Estaremos muy atentos a las novedades que puedan llegar.

Fuente – Maserati


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.