Toyota Corolla

Desde 20.850 euros
★ EuroNCAP

El Toyota Corolla es uno de los modelos más longevos del mundo, pues nació en la década de los 60 y se mantiene en activo desde entonces con 12 generaciones. A España no llegó hasta los años 90 (excepto en el archipiélago canario, que se comercializó en los 70). Las dos últimas generaciones, desde el 2007, se había conocido como Toyota Auris. Este modelo recupera la denominación Corolla.

A principios de 2019 llegaba esta decimosegunda generación del Toyota Corolla, el cual traía como novedad que estaba disponible en tres carrocerías y ofrecía dos sistemas híbridos autorrecargables diferentes. Como sabes, este coche pertenece al segmento C, el de los compactos.

Características técnicas

El Toyota Corolla utiliza la nueva plataforma TNGA, que no utilizaba su predecesor, el Auris. Está disponible con tres carrocerías diferentes, que responden a las denominaciones de hatchback (5 puertas), Touring Sports (familiar) y Sedán (un tres volúmenes y silueta de berlina). Las dimensiones exteriores y capacidad del maletero de cada una son las siguientes:

Consigue el mejor precio para el Toyota Corolla

Hatchback Touring Sports Sedán
Hatchback Touring Sports Sedán
Longitud 4.370 mm 4.650 mm 4.630 mm
Anchura 1.790 mm 1.790 mm 1.780 mm
Altura 1.435 mm 1.435 mm 1.435 mm
Batalla 2.640 mm 2.700 mm 2.700 mm
Maletero 361 – 313 litros 598 – 581 litros 471 litros

La capacidad del maletero varía en las carrocerías hatchback y Touring Sports en función del motor utilizado, ya que las versiones más potentes ubican la batería convencional en el maletero y resta capacidad; bastante en el caso del 5 puertas.

Para su tamaño exterior y rivales a los que se enfrenta, no ofrece uno de los habitáculos más espaciosos, tampoco siendo su maletero un punto fuerte. En ambos aspectos queda por debajo de muchos de sus rivales.

Oferta mecánica

El Toyota Corolla llega a España con dos motorizaciones híbridas diferentes. En otros mercados también está disponible con un motor de gasolina, pero no estará disponible aquí. Los dos motores comercializados en España son híbridos autorrecargables, es decir, no enchufables, como es habitual encontrar en la firma japonesa. Se denominan 125H y 180H, siempre son de tracción delantera y se asocian a un cambio automático e-CVT de engranajes planetarios.

La versión 125H utiliza el motor térmico 1.8 hybrid, que trabaja en ciclo Atkinson. Es básicamente el mismo que hemos visto en los últimos Toyota Prius y C-HR. El motor eléctrico está alimentado por baterías de iones de litio. Su potencia total es de 122 CV. Está disponible en las tres carrocerías del modelo (5 puertas, familiar y sedán).

Por su parte, el 180H tiene el motor 2.0 Hybrid, que también funciona como un ciclo Atkinson. Esta versión también tiene un motor eléctrico más potente y prestacional, que además es alimentado por baterías de níquel-metal hidruro. La potencia máxima es de 180 CV. A diferencia del menos potente, este solo se puede pedir en las carrocerías 5 puertas y Touring Sports.

Equipamientos

Los niveles de acabado disponibles en el Toyota Corolla son Business, Business Plus, Active, Active Tech, Feel! y Advance, pero no todos se ofertan en todas las versiones mecánicas. Los más bajos solo se encuentran en la motorización de acceso, mientras que los más altos quedan reservados para el 180H.

La lista de elementos y sistemas de seguridad disponible es amplia, pudiendo contar con iluminación completa de LED y faros delanteros “multi-LED”, entrada y arranque sin llave, sensores de luces y lluvia, aparcamiento asistido, control de crucero adaptativo, sensores de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril y un largo etcétera.

El Toyota Corolla en vídeo

Rivales del Toyota Corolla

Por concepto de su mecánica, como híbridos no enchufables, los principales rivales del Toyota Corolla son los Hyundai Ioniq y Kia Niro, aunque el estilo de sus carrocerías es algo diferente, recurren a transmisión de doble embrague y son más caros. Luego, por carrocería, hablaríamos de compactos generalistas como Renault Mégane, Opel Astra o Kia Ceed, por citar solo algunos.

Puntos destacables

  • Diseño exterior
  • Etiqueta medioambiental ECO
  • Suavidad de funcionamiento en ciudad y confort

Puntos mejorables

  • Calidad del sistema de infoentretenimiento
  • Habitabilidad interior y capacidad maletero inferior a mayoría de rivales
  • Funcionamiento del cambio automático no es agradable en carretera

Precios Toyota Corolla

Dependiendo de la carrocería, versión mecánica y equipamiento tendremos precios que oscilarán entre los 25.000 y 37.000 euros sin descuentos. Existen descuentos que llegan a alcanzar los 5.000 euros, aunque depende de varias condiciones.

Una versión interesante por su precio y todo lo que lleva es el Toyota Corolla 5 puertas con motor 125H de 122 CV y el nivel de acabado Active Tech. Sin descuentas debe costar unos 26.000 euros, que quedarían entre 22.000 y 23.000 euros aproximadamente una vez se aplicaran los descuentos si se reúnen los requisitos.

Galería fotos Toyota Corolla

Te puede interesar