Hyundai i30

Desde 22.670 euros
  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 120 - 280 cv
  • Consumo 5,2 - 8,4 l/100km
  • Maletero 381 - 602 litros
  • Valoración 4,2

La primera generación del Hyundai i30 llegó al mercado en el año 2007 como sustituto natural del anticuado Accent y como complemento al Elantra. Este modelo, fue el primero de Hyundai en contar con un elaborado tren trasero con suspensión multibrazo.

Al igual que su hermano Kia Ceed, el i30 fue desarrollado y fabricado en Europa pensando en los gustos de los clientes europeos. Gracias a este cambio de planteamiento comercial, el compacto coreano ha permitido a la firma crecer en ventas y mejorar su imagen mundial.

La segunda de las generaciones del Hyundai i30 convivió entre 2012 y 2017. Éste último fue el año que supuso un punto de inflexión para el compacto. La tercera generación llegó cargada de importantes argumentos con los que plantar cara a las grandes firmas europeas, y en 2020, gracias a su restyling, el i30 avanzó un poco más para situarse, no como alternativa, como una realidad. A principios de 2024 el compacto coreano sufre un pequeño lavado de cara centrado, principalmente en mejorar la oferta tecnológica, así cómo en una mínima actualización mecánica.

Características técnicas del Hyundai i30

Hyundai i30 N Line

El Hyundai i30 se asienta sobre la plataforma J6 del conglomerado coreano, la misma que comparte con el Ceed como ya hemos dicho. Dicha estructura fue concebida desde su inicio para albergar en un futuro posibles soluciones electrificadas. Además la nueva base se ha aligerado y reforzado para ser más liviana y también más rígida para mejorar la conducción.

A pesar del cambio de plataforma, la tercera generación del i30, y su restyling, mantienen proporciones similares a las del modelo de la generación anterior. Sus medidas exteriores son: 4,34 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,45 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Eso quiere decir que en su interior tiene un espacio homologado para cinco pasajeros.

Hyundai pone sobre la mesa diferentes carrocerías para el i30. Por un lado el compacto normal con una capacidad de carga mínima de 395 litros. También disponemos de una carrocería sedán denominada Fastback. Su volumen de carga crece hasta los 450 litros. Y por último llega el más familiar de todos, el Hyundai i30 Cross Wagon con un maletero con 602 litros de capacidad mínima.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai i30

Hyundai i30 Fastback N Line

Dado que la plataforma pueda aceptar soluciones parcialmente electrificadas, Hyundai ha decidido que el restyling de 2020 era un buen momento para microhibridar el i30, aunque no en todas las versiones. La oferta contempla varias versiones de gasolina que son capaces de entregar dos niveles de potencia diferentes. A raíz de su última actualización Hyundai decide eliminar las versiones diésel de la gama.

La gama gasolina arranca con la unidad atmosférica 1.5 DPi de 120 caballos. Tras él se sitúa el 1.0 T-GDi de 120 caballos. A partir de ahí se integran las versiones turboalimentadas MHEV con etiqueta ECO de la DGT. El primero en hacer acto de presencia es el 1.0 T-GDi de 120 caballos y tras él el bloque 1.5 T-GDi con 160 caballos que permite la opción de incluir un cambio de doble embrague y siete velocidades. El tope de gama llega firmado por el Hyundai i30 N. Un bloque 2.0 T-GDi que puede estirar su rendimiento hasta los 280 caballos.

Equipamiento del Hyundai i30

Hyundai i30 N Line interior

La gama de equipamientos y terminaciones disponibles en el Hyundai i3o para España está formada por cuatro versiones. De menor a mayor dotación de seguridad y tecnológica tenemos a los Essence, Klass, Tecno y N-Line. Como es habitual en los fabricantes asiáticos, los paquetes de equipamiento vienen muy cerrados y no es posible ampliar el equipamiento que traen consigo salvo por ciertos detalles como la pintura.

Desde las versiones de acceso, el i30 incluye elementos en su dotación muy interesantes como el sensor de luces, el control de velocidad, el cierre centralizado, el sistema de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga, y un destacado equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa.

En los acabados más altos podemos disponer de la más amplia oferta de tecnología que el i30 es capaz de disponer. A todo lo anteriormente comentado hay que añadir: llantas de 18 pulgadas, faros de LED, cámara trasera, cargador inalámbrico, conexión para smartphones, navegador, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, y muchos sistemas más.

Prueba del Hyundai i30 en vídeo

Hyundai i30 según Euro NCAP

La tercera generación del Hyundai i30 ha superado las pruebas de choque de Euro NCAP obteniendo la máxima nota posible, 5 estrellas. La puntuación queda estructurada de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos y niños, el porcentaje obtenido ha sido de un 88% y 84% respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas logró un 64% de protección. Por último, en materia de ayudas a la conducción obtuvo un 68% de protección.

El Hyundai i30 de Km 0 y Segunda Mano

El Hyundai i30 es uno de los modelos más conocidos y vendidos de la firma coreana en España. Gracias a su comprobada fiabilidad y una calidad de construcción sólida, puede ofrecer una depreciación que está en torno al 33% (un par de puntos por encima de la media del segmento).

Gracias a ello, podemos encontrar una oferta muy variada en el mercado de segunda mano y ocasión. La oferta abarca principalmente modelos de la segunda generación. Los precios arrancan en torno a los 2.000 euros para unidades de 2008 en adelante con un kilometraje superior a los 200.000 kilómetros. Las unidades posrestylind de la segunda generación elevan el presupuesto hasta un mínimo de 4.000 euros.

En el canal de Km 0 encontramos, por el momento, un amplio abanico de modelos de la tercera de las sagas. Unidades de finales de 2019 bien equipadas que se encuentran a la venta a precios muy razonables ante la inminente llegada de unidades de 2020 con el consabido lavado de cara. En ese caso la oferta arranca en torno a los 15.900 euros para modelos con niveles de equipamiento bajo.

Rivales del Hyundai i30

Hyundai i30 N Line

El Hyundai i30 milita en el segmento más duro y competido del sector del automóvil, el de los compactos. Eso quiere decir que tiene que hacer frente a modelos de gran peso en el mercado. Todas las marcas luchan por llevarse su trozo de pastel, pero sin lugar a dudas los rivales más fuertes del coreano son: SEAT León, Peugeot 308, Renault Mégane, Opel Astra, Ford Focus, Mazda3, Volkswagen Golf y Toyota Corolla.

A destacar

  • Posibilidades de equipamiento
  • Garantía de 5 años
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Precio de algunas versiones
  • Diseño conservador
  • Ruido de rodadura

Precios del Hyundai i30

A la espera de que se anuncien los precios del i30 2020 para el mercado español, la oferta sigue contemplando los modelos de tercera generación anteriores al lavado de cara. En ese caso el precio de salida del Hyundai i30 se sitúa en los 22.670 euros para el 1.5 DPi de 120 caballos con acabado Essence. El i30 CW eleva la factura hasta un mínimo de 27.645 euros. Le sigue el i30 Fastback que tiene un precio de salida de 27.185 euros. Como no podía ser de otra manera el más caro de la familia es el Hyundai i30 N cuyo mínimo se sitúa en los 36.950 euros, aunque, trístemente, a principios de 2024 desaparece de la gama para siempre.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.