Prueba Hyundai i30 Fastback N Line 1.5 TGDI 160 CV 48V

Prueba Hyundai i30 Fastback N Line 1.5 TGDI 160 CV

Hyundai sigue evolucionando con cada nuevo modelo o con las actualizaciones que presenta. La firma surcorena va introduciendo más calidad, mejor tecnología y diseños más elaborados al gusto europeo en sus productos. Tanto es así que si bien hace dos décadas se podía entender que era una marca low cost, ahora se posiciona entre las mejores de las compañías generalistas.

Hace unos meses llegaba al mercado el restyling del Hyundai i30, el modelo compacto de la firma surcoreana que está disponible desde 14.600 euros. Para examinarlo a fondo queríamos una unidad un poco diferenciada, así que hemos solicitado un Hyundai i30 en carrocería Fastback y con el acabado deportivo N Line, asociándose a un motor potente, el 1.5 TGDI de 160 CV con transmisión manual y microhibridación a 48 voltios. ¿Qué os parece la elección?

Desbordando deportividad en su exterior con el estilo N Line

Prueba Hyundai i30 Fastback perfil delantero

El i30 se presenta con esta terminación N Line mostrando una estética muy deportiva. Lleva paragolpes específicos con entradas de aire más marcadas de tipo panal de abeja en el frontal. También añade labios inferiores en negro en las zonas inferiores, faros de LED y carcasas de los retrovisores en tono negro brillante. No faltan las inscripciones N Line en la calandra principal, así como en las aletas delanteras.

La vista lateral aporta ese toque deportivo de la carrocería Fastback con una suave caída del techo o la terminación estilo cola de pato sobre el portón del maletero. También incorpora antena de techo tipo aleta de tiburón y contornos de las ventanillas en negro, así como unas llantas bicolor de 18 pulgadas calzadas con unos pegajosos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 225/40 ZR 18.

Prueba Hyundai i30 Fastback N line lateral

Mientras tanto, en la parte trasera tenemos pilotos de LED y un voluminoso paragolpes. La zona baja se ve remarcada por un marcadísimo difusor en negro con una línea roja y la luz de antiniebla en forma de triángulo centrada. Al lado derecho del mismo aparece una salida de escape. Sí, es real.

Bajo mi punto de vista, que me gusta mucho la simetría, considero que no hubiera quedado nada mal una segunda cola de escape al lado izquierdo. Por cierto, en el portón se puede leer la inscripción “Fastback” y también la de “hybrid”, haciendo referencia al sistema microhíbrido de 48V de su mecánica.

Prueba Hyundai i30 Fastback N line trasera

Las dimensiones exteriores del Hyundai i30 Fastback son: 4.455 mm de longitud, 1.795 de anchura y 1.425 de altura, manteniendo la distancia entre ejes de 2.650 milímetros.

Más madera en el interior, aunque mejorable en algunos apartados

Si pasamos al habitáculo, nada más abrir la puerta notamos que sigue respirándose ese aire deportivo visto en el exterior. Lo primero que nos encontramos son unos asientos deportivos específicos para esta terminación deportiva. Llevan costuras en rojo y el logo N-Line bordado en el respaldo. Me parecen atractivos, pero no me han dado la impresión de ser cómodos, sinceramente.

Asientos deportivos Hyundai i30 Fastback

La deportividad sigue reflejándose gracias a otros detalles como el volante deportivo con pespuntes rojos y la inscripción N, el pedalier en aluminio y un pomo del cambio atractivo de buen tacto. Por pedir algo más, no hubiera estado mal que el cuadro de instrumentos tuviera un poco más de diferenciación, pues resulta un tanto sencillo con su pantalla monocromática central de pequeñas dimensiones. Las versiones superiores llevan un cuadro digital.

Para tener más tecnología hay que saltar al acabado N Line X

Como es lógico no hay demasiados cambios más respecto al resto de versiones y ninguno en comparación con las carrocerías de 5 puertas y familiar CW. En este caso tenemos una pantalla táctil de 8 pulgadas sin navegación, que dista mucho en calidad con la superior, que es de 10,25 pulgadas y se ofrece en los acabados Tecno y N-Line X.

Prueba Hyundai i30 Fastback salpicadero

Respecto a los materiales, no es que tengan el mejor tacto y apariencia del mercado, pero tiene detalles positivos como unos ajustes cuidados en la mayoría de zonas. También quiero destacar que el negro brillante no abunda, encontrándose solo en el contorno de la pantalla principal y en los radios del volante, así como que el climatizador bizona no se integra en el sistema de infotainment, manejándose sin distracciones durante la conducción.

Por otro lado, tenemos correctos huecos portaobjetos, una guantera lo suficientemente amplia y un compartimento delante del cambio con superficie de carga inalámbrica, una toma USB y dos de 12 voltios. Entre los asientos delanteros hay un reposabrazos que solo se puede ajustar en distancia -no en altura- con un cofre en su interior.

Las plazas traseras del Hyundai i30 Fastback pierden algo de espacio

Dejando la estética y centrándonos en la funcionalidad de sus cinco plazas, en los dos asientos delanteros tendremos buen espacio en altura y anchura para dos personas adultas de tallas que no salgan de la normalidad. Es lo habitual en este segmento C, el de los compactos.

Prueba Hyundai i30 Fastback plazas traseras

En comparación con las otras dos carrocerías del i30, ésta, la Fastback, es la que peor espacio ofrece en la segunda fila. Tenemos el techo más bajo y eso se nota tanto en el acceso, a la hora de entrar y salir, como al estar ocupando estas plazas.

El espacio para la cabeza es inferior y personas de 1,80 ya se sentirán algo encajonadas, sensación que se incrementa por el hecho de contar con una superficie acristalada menor. Para piernas no hay diferencias con las otras dos carrocerías.

Por lo demás, el tapizado de los asientos es agradable, pero se echan en falta salidas de aire centrales y alguna que otra toma USB. En el lado positivo podemos destacar las redecillas tras los asientos delanteros para dejar alguna revista o documentos, el reposabrazos central con dos portabotellas y la trampilla para conectar con el maletero que nos permite, por ejemplo, cargar unos esquís.

El maletero es amplio con 450 litros

Prueba Hyundai i30 Fastback maletero

Pasando al maletero, al abrir el portón del i30 Fastback nos encontramos con un espacio de carga de 450 litros, que está muy bien, pero si tumbamos los asientos llegamos hasta los 1.351 litros según la ficha técnica. La carrocería 5 puertas cubica 395 litros con los asientos traseros colocados en su posición normal, mientras que la familiar Hyundai i30 CW asciende hasta los 602.

En el caso del Fastback, el volumen en sí es bueno y tenemos la ventaja de contar con portón del maletero y no con tapa. Es decir, que al abrirlo también se eleva el cristal y la bandeja, no como en las carrocerías 4 puertas. Pero lo malo es que la boca de carga está algo elevada, dificultando la carga de objetos pesados y que las formas no son del todo regulares, especialmente por los pasos de rueda.

Como detalle, el suelo se puede levantar parcialmente, encontrando debajo el kit de reparación de pinchazos, los triángulos de emergencia y unos compartimentos más que nos permiten ocultar algunos objetos más.

Oferta motores para el Hyundai i30 Fastback

Prueba Hyundai i30 Fastback detalle parte trasera

Si nos centramos en la oferta mecánica, la verdad es que es similar en las tres carrocerías. Tenemos motores diésel, gasolina, microhíbridos diésel y microhíbridos de gasolina, aunque en el caso del Hyundai i30 Fastback se reduce un poquito la oferta.

En este caso sólo hay un diésel disponible, que es el 1.6 CRDi de 136 CV con apoyo microhíbrido a 48 voltios. Se se puede adquirir tanto con cambio manual como con la transmisión de doble embrague y siete marchas DCT. En las otras dos carrocerías existe una versión de 116 CV de este mismo propulsor.

Por su parte, en gasolina tenemos el bloque 1.0 TGDI de 120 CV que se puede asociar al sistema mild hybrid de 48V, estando disponible con cambio manual y el mismo DCT de 7 relaciones. La versión más potente antes de dar el salto a los deportivos N es el 1.5 TGDI de 160 CV, que siempre lleva el sistema microhíbrido y que puede ir tanto con cambio manual de 6 marchas como con el de doble embrague.

Artículo relacionado:
Hyundai i30 N 2021, todos los detalles del actualizado hot hatch
Más abajo, en el apartado de precios, os mostramos todas las versiones mecánicas disponibles con cada carrocería y acabado.

Al volante del Hyundai i30 Fastback N Line

Con el motor más potente, con excepción del hothach i30 N

1.5 TGDI 160 CV Hyundai

Como decíamos al inicio, para esta ocasión nos hemos decantado por el motor 1.5 TGDI con cambio manual de seis marchas. Realmente desarrolla 159 CV a 5.500 rpm, además de un par motor de 253 Nm entre 1.500 y 3.500 vueltas. Puede hacer el 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y llegar hasta los 210 kilómetros por hora según los datos homologados. Y hablando de datos homologados, el consumo mixto es de 5,3 l/100 km.

El sistema microhíbrido consta de una batería de 48 voltios con 0,44 kWh de capacidad. Ofrece un apoyo eléctrico de 60 Nm de par extra durante las aceleraciones, siempre dependiendo de lo que pisemos el acelerador y de la carga. También permite arrancar el motor térmico rápidamente y de forma casi imperceptible, así como ampliar el tiempo en el que el motor de gasolina está apagado, bien sea en parado o en modo de funcionamiento a vela.

Todas las versiones microhíbridas reciben la etiqueta Eco de la DGT, con las ventajas que ello supone.

Prueba Hyundai i30 Fastback comportamiento

Para mejorar su funcionamiento Hyundai utiliza lo que ellos denominan la transmisión manual inteligente (iMT). El embrague se gestiona de forma electrónica, lo que le permite desacoplarse del motor cuando soltamos el acelerador y reducir la retención, funcionando a vela aunque llevemos una marcha engranada.

¿Cómo se siente?

Una vez en marcha, el Hyundai i30 Fastback con esta combinación mecánica se muestra con un funcionamiento suave en todo momento. Salvo al arrancar en pendientes, donde cuesta un poco adaptarse al punto de embrague por tener una menor sensibilidad, el funcionamiento del coche es agradable.

Corre, porque llevamos 159 CV bajo el pedal derecho, pero da la sensación de tener una respuesta más orientada a la suavidad y progresividad que a la deportividad; incluso en el modo de conducción Sport. No es que tenga un sonido evocador, pero cuando subimos de vueltas su motor turbo de gasolina suena bonito, dulce.

Prueba Hyundai i30 Fastback cuadro instrumentos

Un detalle de agradecer es que si seleccionamos el modo de conducción más dinámico, en el cual se aviva la respuesta del acelerador y se incrementa el peso de la dirección, las revoluciones del motor se igualan con las de la caja de cambios al cambiar de marcha. Es decir, hace un punta tacón automático y evita tirones indeseados mejorando a su vez la vida de la transmisión.

Puesta a punto específica, más dinámica

Por otro lado, las versiones N Line de este i30 cuentan con una puesta a punto específica de la dirección y de la suspensión. Se nota esa mayor rigidez de la suspensión, que contiene muy bien los balanceos en conducción deportiva, pero lo mejor es que para nada resulta seco o incómodo al pasar por baches o asfaltos algo rotos. Por cierto, llevamos eje multibrazo en el tren trasero. Además, gracias a los neumáticos Michelin PS 4 el límite de adherencia es muy amplio, dando confianza.

Prueba Hyundai i30 Fastback N Line cambio manual

También es cierto que pese a ese calibrado específico de la dirección, no recibimos una gran información sobre la adherencia que tenemos en el tren delantero mediante el volante. Por su parte, el cambio tiene unos recorridos cortos y precisos, estando cerquita del volante y permitiéndonos hacer cambios de marcha suficientemente rápidos.

Otro aspecto que me ha gustado de este coche es que tiene una buena insonorización general, no llegando demasiados ruidos al habitáculo. En ese sentido, destaca que el trabajo de la suspensión queda muy bien amortiguado. Lo único que se deja notar algo más es el ruido de rodadura, peaje a pagar por el uso de neumáticos de corte deportivo.

En ciudades con muchos baches o zonas adoquinadas no es para nada incómodo. Lo único que debemos de tener en cuenta es que esta carrocería no disfruta de una gran superficie acristalada en la zona posterior, por lo que la visibilidad trasera es demasiado justa. En cualquier caso, gracias a la cámara de marcha atrás y a los sensores (solo traseros), aparcar no será un gran problema

¿Cuánto gasta el Hyundai i30 Fastback de 160 CV?

Prueba Hyundai i30 N Line frontal

En cuanto al consumo de combustible, los datos son correctos para el tipo de coche y mecánica utilizada. En autopistas respetando el límite de 120 km/h lo habitual es estar rondando los 6 litros. Podría ser mejor, es cierto, pero no considero que sea un dato alto. En ciudad superaremos los 7 l/100 km, aunque como siempre decimos depende de la orografía y de las prisas que llevemos.

Al finalizar esta semana de prueba con el Hyundai i30 Fastback N Line 1.5 TGDI 48V 160 CV hemos registrado un consumo medio de 6,5 litros, que es correcto si tenemos en cuenta que en algunas ocasiones hemos practicado una conducción alegre por zonas ratoneras, estirando al máximo el motor.

Conclusiones tras probar a fondo del Hyundai i30 Fastback

Prueba Hyundai i30 Fastback hybrid

En resumen, esta carrocería de 5 puertas y silueta coupé será interesante para aquellos que busquen un compacto de cierto aire deportivo con buen maletero, aunque hay que considerar si se utilizarán habitualmente las plazas traseras. Si quieres incrementar esa experiencia deportiva, la terminación N Line me parece todo un acierto y además no supone un gran desembolso extra.

Claro, que me ha dejado un tanto frío en ciertos aspectos, pues para tener asistentes como el control de ángulo muerto o control de crucero adaptativo hay que dar el salto al N Line X. Este último además incluye la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, techo solar y climatizador trizona entre otros. Por cierto, recuerda que ahora, tras el restyling, los N Line y N Line X están disponibles en todas las carrocerías del Hyundai i30.

Equipamientos Hyundai i30 Fastback

Prueba Hyundai i30 Fastback N Line llantas

Essence

  • Frenos de disco en las cuatro ruedas
  • Bloqueo de puertas para niños
  • Ajuste en altura y profundidad del volante
  • Climatizador manual
  • Ordenador de a bordo
  • Pantalla de 3,5 pulgadas en cuadro de instrumentos
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril
  • Asistente frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas
  • Tomas de corriente y USB
  • Volante multifunción
  • Bluetooth
  • Cristales oscurecidos
  • Sensor de luces
  • Faros antiniebla delanteros
  • Luces de posición LED
  • Llantas de 16 pulgadas
  • Portagafas en el techo
  • Volante y pomo del cambio en cuero
  • Apoyabrazos central delantero con hueco portaobjetos

Klass (añade a Essence)

  • Sistema automático de desempañado
  • Selector de modos de conducción
  • Cámara de marcha atrás con guías activas
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay
  • Luz diurna de LED
  • Retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables
  • Parrilla cromada y negra
  • Bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros
  • Red de sujeción de carga en el maletero

Tecno (añade a Klass)

  • Sensor de lluvia
  • Iluminación de LED
  • Pantalla de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos
  • Cargador inalámbrico del móvil
  • Pantalla táctil de 10,25 pulgadas
  • Paso de esquís en plaza central trasera

N Line (añade a Klass)

  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Kit estético deportivo exterior
  • Asientos deportivos
  • Paso de esquís en plaza central trasera
  • Pedales deportivos de aluminio
  • Volante y pomo del cambio específicos

N Line X (añade a N-Line)

  • Climatizador trizona
  • Sistema activo de seguimiento en carril
  • Reconocimiento de señales
  • Control de crucero adaptativo e inteligente
  • Pantalla de 10,25 pulgadas con BlueLik, Android Auto y Apple CarPlay
  • Techo solar practicable
  • Asiento del conductor con ajuste lumbar

Precios gama Hyundai i30

Prueba Hyundai i30 Fastback N Line perfil trasero

Carrocería 5 puertas

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.5 DPi 110 CV Manual 6v Essence 14.200 €
1.0 TGDI 120 CV Manual 6v Essence 16.470 €
1.0 TGDI 120 CV Manual 6v Klass 17.670 €
1.0 TGDI 120 CV 48V Manual 6v Klass 18.120 €
1.0 TGDI 120 CV 48V Manual 6v Tecno 20.570 €
1.0 TGDI 120 CV 48V Manual 6v N-Line 21.370 €
1.0 TGDI 120 CV 48V DCT 7v Klass 20.020 €
1.5 TGDI 160 CV 48V Manual 6v N-Line 23.370 €
1.5 TGDI 160 CV 48V DCT 7v N-Line 24.470 €
1.5 TGDI 160 CV 48V DCT 7v N-Line X 27.370 €
1.6 CRDi 116 CV Manual 6v Klass 17.870 €
1.6 CRDi 116 CV DCT 7v Klass 19.770 €
1.6 CRDi 136 CV 48V Manual 6v Klass 20.120 €
1.6 CRDi 136 CV 48V Manual 6v N-Line 23.370 €
1.6 CRDi 136 CV 48V DCT 7v Tecno 24.470 €
1.6 CRDi 136 CV 48V DCT 7v N Line X 27.370 €

Carrocería CW

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 TGDI 120 CV Manual 6v Klass 17.660 €
1.0 TGDI 120 CV 48V Manual 6v Klass 19.710 €
1.0 TGDI 120 CV 48V Manual 6v N-Line 22.160 €
1.0 TGDI 120 CV 48V DCT 7v Klass 20.810 €
1.5 TGDI 160 CV 48V DCT 7v N-Line 25.260 €
1.5 TGDI 160 CV 48V DCT 7v N-Line X 28.160 €
1.6 CRDi 116 CV Manual 6v Klass 19.460 €
1.6 CRDi 136 CV 48V Manual 6v Klass 21.710 €
1.6 CRDi 136 CV 48V Manual 6v N-Line 24.160 €
1.6 CRDi 136 CV 48V DCT 7v N-Line X 28.160 €

Carrocería Fastback

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 TGDI 120 CV Manual 6v Essence 16.560 €
1.0 TGDI 120 CV Manual 6v Klass 17.760 €
1.0 TGDI 120 CV 48V Manual 6v Klass 19.810 €
1.0 TGDI 120 CV 48V Manual 6v Tecno 22.260 €
1.0 TGDI 120 CV 48V DCT 7v Klass 20.910 €
1.0 TGDI 120 CV 48V DCT 7v Tecno 23.360 €
1.5 TGDI 160 CV 48V Manual 6v N-Line 24.260 €
1.5 TGDI 160 CV 48V DCT 7v N-Line X 28.260 €
1.6 CRDi 136 CV 48V Manual 6v Klass 21.810 €
1.6 CRDi 136 CV 48V DCT 7v Tecno 25.360 €
Precios según el configurador de la marca.

Opinión del editor

Hyundai i30 Fastback
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
16.560 a 28.260
  • 80%

  • Hyundai i30 Fastback
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 4 de junio de 2021
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 60%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 65%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Diseño exterior e interior
  • Suavidad de comportamiento y compromiso de suspensión
  • Volumen del maletero

Contras

  • Menor espacio y peor acceso en las plazas traseras
  • Consumos algo mejorables
  • Visibilidad hacia la parte trasera

Galería Hyundai i30 Fastback


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.