–––
Renault Megane RS Line 2020

Renault Mégane

Desde 13.720euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 300 cv
  • Consumo 4,5 - 8,4 l/100km
  • Maletero 384 - 521 litros
  • Valoración 4,5

El Renault Mégane es el modelo compacto de la marca francesa y uno de los más importantes de su categoría. Llegaba al mercado a mediados de los 90 con el objetivo de sustituir al mítico Renault 19. Su primera generación se comercializó en cinco carrocerías diferentes: una coupé, una descapotable con techo de lona, otra de cinco puertas, un sedán de cuatro puertas y otra familiar.

Renault Megane 2020

Desde aquél lanzamiento de 1996 se han sucedido un total de cuatro generaciones. La última de ellas presentada sufre en 2020 un ligero restyling de mitad de ciclo comercial. Un restyling que ya no presenta tantas carrocerías. Actualmente solamente dos son las versiones que hay a la venta: el tradicional compacto de cinco puertas y el familiar Sport Tourer. El mercado ya no demanda carrocerías de tres puertas y por eso el Renault Mégane se ha desprendido de ella.

De esta manera la marca francesa mantiene actualizado uno de sus productos estrella. Un modelo de tanto peso para Renault que fue él el que estrenó la filosofía de diseño actual. Es mismo concepto estético que posteriormente se ha ido traspasando a otros modelos como el Renault Talisman, el Renault Clio o el Renault Captur. Todos ellos lucen una imagen muy característica que ahora, en el caso del compacto, se ha actualizado.

Consigue el mejor precio para el Renault Megane

Características técnicas Renault Mégane

El Renault Mégane emplea la arquitectura CMF-C/D de la alianza Nissan-Renault, la misma que se emplea en otros modelos de la casa como por ejemplo el Renault Kadjar. Esa plataforma nos deja con unas medidas perfectamente ubicadas en el segmento C. La carrocería de 5 puertas mide 4,36 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,45 de alto, mientras que su batalla es de 2,67 metros. Espacio suficiente para albergar a cinco pasajeros, aunque en un viaje largo no irán excesivamente cómodos.

Renault Megane Estate E-Tech Plug-in 2020

El maletero por su parte tiene una capacidad de carga mínima de 384 litros, y 1.247 litros de capacidad máxima. Un dato que le deja en la zona media del segmento C. Si espacio es lo que necesitamos tendremos que echar mano de la carrocería más familiar, la denominada Sport Tourer. Gracias a 27 centímetros extra gana en todos los sentidos de habitabilidad y carga. Su capacidad mínima es de 521 litros y la máxima de 1.695 litros.

Una de las mejoras técnicas que Renault ha ido sumando al Mégane es el sistema 4 CONTROL. Gracias al chasis puede contar con un eje trasero direccional. A baja velocidad, hasta 50 Km/h, el eje trasero gira de forma opuesta al eje delantero para favorecer las maniobras urbanas. A alta velocidad, a partir de 60 Km/h, ambos ejes giran de forma solidaria para mejorar el agarre y la precisión en curva. Es una solución que ningún otro compacto es capaz de presentar y que le permite tener un mejor manejo y una mejor maniobrabilidad.

Gama mecánica y cajas de cambio Renault Mégane

La gama mecánica del Renault Mégane es una de las más completas del mercado. La gran novedad es la introducción de una versión E-TECH híbrida enchufable. Y en cuanto al resto de la oferta está compuesta por tres motores de gasolina y dos diésel. En cuanto a las cajas de cambio las unidades de acceso vienen asociadas a un cambio manual de seis velocidades, y solo las unidades superiores incluirán de serie el cambio automático EDC de doble embrague con siete marchas para los gasolina y seis para los diésel.

Renault Megane RS Trophy 2020

Los motores de gasolina TCe presentan tres configuraciones posibles. Todas las soluciones cuentan con cuatro cilindros pero diferente cilindrada; 1,2, 1,6 y 1,8 litros. Las potencias oscilan entre los 100 y los 300 caballos. Este último corresponde a la variante Mégane R.S Trophy, la punta de lanza de la gama y uno de los mejores compactos deportivos del mercado. Los consumos oscilan entre los 5,9 y los 8,4 litros a los 100 kilómetros.

La versión E-TECH presentada en el lavado de cara de 2020 incluye una estructura ya conocida en otros modelos como el Clio o el Captur. Emplea el motor TCe de 1,6 litros al que se le acopla dos motores eléctricos y una batería de 9,8 kWh de capacidad. La potencia de salida del conjunto es de 160 caballos. Todo ello le permitirá tener una autonomía eléctrica en ciclo combinado de hasta 50 kilómetros, ganándose así la etiqueta CERO de la DGT.

Para acabar, los motores de gasolina dCI siguen presentando una estructura muy recomendada. Todos los motores presentan la misma arquitectura: bloques de cuatro cilindros turboalimentados pero con dos cilindradas diferentes, 1,4 y 1,6 litros. Las potencias son de 110, 130 y 165 caballos para el mejor de los casos. Y como es de esperar los consumos son más reducidos, con medias que oscilan entre los 4,5 y los 5,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamientos Renault Mégane

Renault Megane Estate E-Tech Plug-in 2020

La gama de equipamientos para el Renault Mégane se compone de cinco niveles de acabado. De menor a mayor dotación encontramos las versiones: Life, Limited, Zen, GT-Line, Bose y GT. Ésta última está reservada únicamente para las unidades más prestacionales, que van acompañadas de una estética diferente y por supuesto más deportiva.

Hay que reconocer que el acabado de acceso y más económico no dispone de mucho equipamiento de serie. Está más pensado para flotas y rental car, así que a nivel particular no es el más demandado. Uno de los niveles más recomendados es el acabado ZEN. Gracias a su posición intermedia incluye más equipamiento funcional y soluciones que permiten hacernos la vida a bordo mucho más fácil a la vez que le damos un mayor toque de calidad y tecnología.

Gracias a su lavado de cara de 2020 el Renault Mégane se moderniza y emplea más tecnología. Algunas de sus soluciones más avanzadas son el cuadro de instrumentos digital, los faros Full LED, sistema R-LINK 2 con pantalla de 9,3 pulgadas y conectividad para Android Auto y Apple CarPlay y sistemas remotos mediante la aplicación “My Renault”. A eso podemos sumar equipamiento que ya disponía como tapicerías de piel, techo solar, navegador o un amplio despliegue de asistentes a la conducción.

El Renault Mégane en vídeo

El Renault Mégane según EuroNCAP

EuroNCAP examinó, a finales de 2015, al Renault Mégane en sus test de choque. El compacto francés obtuvo las famosas y perseguidas 5 estrellas, por lo que no cabe duda que estamos ante un producto seguro. Consiguió un 88 % de protección para adultos, un 87 % para niños, un 71 % de protección a peatones y un 71 % en seguridad activa.

En el siguiente vídeo podemos ver las pruebas de seguridad y el comportamiento ante ellas del Renault Mégane IV.

Rivales del Renault Mégane

El Renault Mégane se encuentra en el segmento más polivalente del mercado, el de los compactos. Este segmento C es uno de los más demandados en nuestro país y en todo el territorio europeo, mercado exclusivo del compacto francés. Eso le enfrenta a poderosos y modernos rivales que no le ponen nada fácil las cosas.

Los rivales más directos del Renault Mégane son los Opel Astra, Peugeot 308, Seat León, Hyundai i30, Kia Ceed y Volkswagen Golf, entre muchos otros. Todos ellos son rivales semejantes tanto en precio como en dimensiones. Además todos ellos disponen de una carrocería alternativa más familiar.

El Renault Mégane de KM0 y segunda mano

El Renault Mégane de actual generación llegó al mercado en diciembre del año 2016. El salto cualitativo que ha experimentado respecto a su predecesor se puede observar en su calidad interior, posibilidades de equipamiento, seguridad o tecnología. La depreciación del Mégane está en torno al 35 por ciento.

Renault Megane 2020

El mayor número de unidades matriculadas como KM0 corresponden a las motorizaciones y acabados de entrada a la gama y sus precios oscilan entre los 13.000 euros y los 17.000 euros. En el caso de semi nuevos ocurre algo parecido, aunque, al estar incluidas las unidades que los concesionarios han empleado como coches de pruebas el catálogo es más amplio.

Por último del Mégane existen muchas unidades de segunda mano. Éstas las podemos encontrar a un precio competitivo pues el Mégane ha sido uno de los best sellers de la firma. En su favor tenemos que es un modelo fiable (excepto en algunas situaciones) y su economía de uso es envidiable. En su contra tenemos unos costes de mantenimientos en la media del segmento y una calidad interior justa.

Puntos destacables

  • Diseño exterior diferenciado
  • Avances tecnológicos
  • Confort de marcha

Puntos mejorables

  • Habitabilidad interior
  • Espacio del maletero
  • Ubicación de los mandos de regulador y limitador de velocidad

Precios del Renault Mégane

La gama de precios del Renault Mégane es bastante amplia. Según el configurador de la marca, por poco más de 15.000 euros podemos adquirir un Renault Mégane TCe 100 en acabado Life. Este precio ya tiene descontadas las posibles promociones y descuentos de la marca.

En la parte alta tenemos al Renault Mégane Sport Tourer con mecánica 1.33 TCe con 160 CV y terminación Bose. Su tarifa, una vez descontados todos los descuentos asciende a 20.900 euros. Aun así, esta tarifa se verá incrementada cuando regrese a la gama la versión Mégane Trophy.

Galería de imágenes del Renault Mégane

string(61) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/renault-megane-ficha/"