–––
Renault Mégane

Renault Megane

Desde euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 90 - 300 cv
  • Consumo 3,7 - 8 l/100km
  • Maletero 384 - 521 litros
  • Valoración 4

El Renault Mégane es el modelo compactos de la marca francesa. Llegaba al mercado a mediados de los 90 con el objetivo de sustituir al mítico Renault 19. Esta primera generación se comercializó con cinco carrocerías: una coupé, una descapotable con techo de lona, otra de 5 puertas, un sedán de 4 puertas y otra familiar.

La segunda generación del Mégane llegaba en 2002, destacando por ser el primer compacto que obtenía las cinco estrellas EuroNCAP. A finales de esta década tendría un nuevo relevo generacional. Éste permaneció vigente hasta que en 2016 aterrizara la actual y cuarta generación. El actual Mégane abandonó la carrocería de 3 puertas, limitando su oferta a los 5 puertas y familiar Sport Tourer.

Por cierto, cabe destacar que este coche se produce en España, en la factoría que la firma francesa posee en Palencia. El Renault Mégane 2016 puede contar con multitud de elementos de última hornada como los faros Full LED, Head Up Display o una pantalla central en el salpicadero de hasta 8,7 pulgadas.

Características técnicas Renault Mégane

Renault Mégane

Consigue el mejor precio para el Renault Megane

El Renault Mégane de 5 puertas mide 4,36 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,45 de alto, mientras que su batalla es de 2,67 metros. En cualquier caso, el Mégane no se caracteriza por tener un habitáculo demasiado amplio, siendo complicado realizar un viaje con cinco personas.

El maletero tiene una capacidad de carga de 384 litros, en la media del segmento. De esta forma no puede presumir de ser uno de los más voluminosos de la categoría. Si nos gusta la estética del Mégane y queremos más espacio, la solución es el Mégane Sport Tourer.

La versión familiar ofrece una mayor practicidad, obteniendo una carrocería 27 cm más larga para llegar a los 4,62 metros. Aumenta la distancia entre ejes hasta los 2,71 metros, lo que favorece en el espacio para las piernas a los ocupantes de la segunda fila. El volumen del maletero crece para situarse en 521 litros. Si abatimos la segunda fila aumenta hasta los 1.695 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio Renault Mégane

La gama mecánica del Renault Mégane está formada por una mecánica en diésel y dos en gasolina.

En el primer caso, está el nuevo cuatro cilindros 1.5 Blue dCi con dos escalones de potencia: 95 CV y 115 CV. En la versión de acceso está disponible con transmisión manual y en la más potente, puede montar opcionalmente una automática EDC.

En gasolina, la oferta del Mégane gira en torno a dos bloques. El primero es el conocido 1.2 TCe con 100 CV y 115 CV de potencia. Completan la oferta el nuevo 1.33 TCe que entrega 140 CV y 160 CV. Ambos cuentan con filtro de partículas y e incluyen transmisión manual o automática EDC.

Equipamientos Renault Mégane

Renault Mégane

La gama de equipamientos para el Renault Mégane se compone de cinco niveles de acabado. De menor a mayor dotación encontramos las versiones: Life, Limited, Zen, GT-Line y Bose.

El acabado más económico, Life, no es de los más demandados, puesto que no cuenta ni con llantas de aleación ni con climatizador automático de serie. Aún así, las posibilidades de equipamiento del compacto galo son muy amplias.

Entre los múltiples elementos que podemos encontrar están: faros Full LED, sistema multimedia Renault R-LINK 2, acceso y arranque manos libres, sistema de sonido Bose o climatizador bizona. Completan esta dotación el sistema de aviso de ángulo muerto o sensores de aparcamiento.

El Renault Mégane en vídeo

El Renault Mégane según EuroNCAP

EuroNCAP examinó, a finales de 2015, al Renault Mégane en sus test de choque. El compacto francés obtuvo las famosas y perseguidas 5 estrellas, por lo que no cabe duda que estamos ante un producto seguro. Consiguió un 88 % de protección para adultos, un 87 % para niños, un 71 % de protección a peatones y un 71 % en seguridad activa.

En el siguiente vídeo podemos ver las pruebas de seguridad y el comportamiento ante ellas del Renault Mégane IV.

Rivales del Renault Mégane

El Renault Mégane se encuentra en el segmento más polivalente del mercado, el de los compactos. Este segmento C es el más demandado en nuestro país, junto con el B, y pocas son las marcas que no tienen algún modelo para esta categoría.

Los rivales más directos del Renault Mégane son los Opel Astra, Peugeot 308, Seat León, Hyundai i30, Kia Cee’d y Volkswagen Golf. Todos ellos tienen sus propias variantes familiares, que son igualmente rivales del Renault Mégane Sport Tourer.

El Renault Mégane de KM0 y segunda mano

El Renault Mégane de actual generación llegó al mercado en diciembre del año 2016. El salto cualitativo que ha experimentado respecto a su predecesor se puede observar en su calidad interior, posibilidades de equipamiento, seguridad o tecnología. La depreciación del Mégane está en torno al 35 por ciento.

En el caso de los vehículos de KM0 o semi nuevos ocurre algo similar. La red de concesionarios oficiales Renault es una de las más amplias de pero su volumen de vehículos de KM0 no está proporcionada. Al ser un modelo muy vendido la red no necesita de automatriculaciones para agotar su stock y por ello no existe una elevada oferta.

El mayor número de unidades matriculadas como KM0 corresponden a las motorizaciones y acabados de entrada a la gama y sus precios oscilan entre los 13.000 euros y los 17.000 euros. En el caso de semi nuevos ocurre algo parecido, aunque, al estar incluidas las unidades que los concesionarios han empleado como coches de pruebas el catálogo es más amplio.

Por último del Mégane existen muchas unidades de segunda mano. Éstas las podemos encontrar a un precio competitivo pues el Mégane ha sido uno de los best sellers de la firma. En su favor tenemos que es un modelo fiable (excepto en algunas situaciones) y su economía de uso es envidiable. En su contra tenemos unos costes de mantenimientos en la media del segmento y una calidad interior justa.

Puntos destacables

  • Diseño exterior diferenciado
  • Avances tecnológicos
  • Confort de marcha

Puntos mejorables

  • Habitabilidad interior
  • Espacio del maletero
  • Ubicación de los mandos de regulador y limitador de velocidad

Precios del Renault Mégane

La gama de precios del Renault Mégane es bastante amplia. Según el configurador de la marca, por poco más de 15.000 euros podemos adquirir un Renault Mégane TCe 100 en acabado Life. Este precio ya tiene descontadas las posibles promociones y descuentos de la marca.

En la parte alta tenemos al Renault Mégane Sport Tourer con mecánica 1.33 TCe con 160 CV y terminación Bose. Su tarifa, una vez descontados todos los descuentos asciende a 20.900 euros. Aún así, esta tarifa se verá incrementada cuando regrese a la gama la versión Mégane Trophy.

Galería de imágenes del Renault Mégane

Te puede interesar
string(61) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/renault-megane-ficha/"