–––

SEAT León

Desde 15.900euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 115 - 204 cv
  • Maletero 380 - 617 litros
  • Valoración 4,8

En 1999 SEAT decidió lanzarse al competido segmento C europeo, en su día el más importante de todos. A día de hoy los SUV han colonizado la mayor parte del mercado, pero el nicho de los compactos sigue teniendo un peso muy específico en ventas. Tal es así que ya son cuatro las generaciones que hemos visto del SEAT León. La última ha sido presentada en 2020, y trae consigo importantes novedades.

Seat León 2020 Xcellence

Como ya sabemos, SEAT está englobada dentro del poderoso Grupo Volkswagen. Gracias a ello la marca española tiene acceso a una impresionante cantidad de tecnología y desarrollos que puede aplicar para sí misma. Aunque también es cierto que bajo ningún concepto su marca matriz, Volkswagen, va a permitir que el León sea mejor que su producto estrella, el Volkswagen Golf.

De cara a esta cuarta generación el SEAT León estrena una filosofía de diseño que ya habíamos visto en otros modelos de la casa como el SEAT Tarraco. Este nuevo ADN estético tiene claras influencias de prototipos y concepts que pudimos ver en el pasado, el más claro es el Cupra Formentor.

Consigue el mejor precio para el SEAT León

Características técnicas Seat León

Aunque hablemos de una nueva generación del SEAT León hay que cosas que no cambian. Una de ellas es la plataforma sobre la que se apoya. Una vez más se recurre a la arquitectura MQB, la misma que emplean otros modelos del grupo como el Golf, el Skoda Octavia o el Audi A3. Y no solo es la plataforma lo que comparten como ahora veremos.

SEAT ha anunciado a la vez las dos carrocerías que va a poner a la venta. Por un lado está el compacto de cinco puertas y por otra el familiar, que recibe el nombre de SEAT León Sportstourer. Desgraciadamente en esta cuarta generación toca despedirse de la carrocería de tres puertas, el SC, y del familiar con aspecto de SUV, el León Xperience . El mercado ya no demanda ese tipo de vehículos y por lo tanto las marcas ya ni los fabrican.

Si hablamos de dimensiones, el nuevo SEAT León crece con respecto a su predecesor. Ahora alcanza los 4,38 metros de largo, 1,8 metros de ancho, 1,45 metros de alto y una batalla de 2,68 metros. A pesar de ello el maletero no cambia su tamaño, que sigue mostrando un mínimo de 380 litros. Por su parte la carrocería Sportstourer llega hasta los 4,64 metros de largo para así disponer de un volumen de maletero mayor, con un mínimo de 617 litros. 30 más que la generación anterior.

Gama mecánica y cajas de cambio del Seat León

Llega la diversidad mecánica al SEAT León. Aprovechando el lanzamiento de la cuarta generación la marca española lanza al mercado importantes novedades a nivel mecánico. La oferta estará conformada por unidades de gasolina, diésel, Mild-Hybrid, híbridas enchufables y también de GNC. Todo un alarde de eficiencia y versatilidad para así poder contentar a unos mercados cada vez más apretados por las normativas europeas de emisiones y contaminación. Todos los motores están disponibles en todas las carrocerías.

Seat León FR PHEV híbrido enchufable 204 CV

Gasolina TSI: La oferta de bloques de gasolina vendrá conformada por un total de cinco versiones turboalimentadas. Dos de ellas, las de acceso, emplean un bloque tricilíndrico de un litro. Sus potencias serán de 90 y 110 caballos. A partir de ahí pasamos al bloque de cuatro cilindros y 1,5 litros que entregará dos niveles de potencia, 130 y 150 caballos. El colofón lo pondrá el 2.0 TSI de 190 caballos.

Diésel TDI: En este caso la oferta es más justa. Todas las unidades emplean motores de cuatro cilindros y dos litros. Las potencias están más comprimidas, 115 y 150 caballos son las únicas opciones disponibles. No así las cajas de cambios. Una transmisión DSG de siete velocidades viene asociada a la versión más potente, mientras que el 2.0 TDI de 115 caballos llega de serie con un cambio manual de seis marchas.

mHEV: Conocidos más popularmente como versiones microhíbridas. Emplean los motores 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 caballos. A ellos se les acopla un sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios y una pequeña batería extra. De esta forma son homologados como Mild-Hybrid y consiguen la etiqueta ECO. Su transmisión en todos los casos será automática de doble embrague.

Seat León FR 2020 dinámica

PHEV: Tal y como demanda el mercado el nuevo SEAT León presenta soluciones híbridas enchufables. En este caso monta un motor de gasolina de 1.4 litros que va acompañado de un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. La potencia de salida es de 204 caballos como máximo. La autonomía eléctrica homologada ronda los 60 kilómetros, y gracias a ello obtiene la etiqueta CERO de la DGT.

GNC: La solución intermedia la encontramos en el Gas Natural Comprimido. Una vez más el SEAT León aprovecha esta tecnología para conseguir la etiqueta ECO. Emplea un motor de gasolina de 1.5 litros que entregará un máximo de 130 CV. Tres depósitos de gas le permiten obtener una autonomía de 440 kilómetros. Una vez acabado el GNC un pequeño tanque de gasolina nos permite llegar hasta la siguiente gasinera.

En cuanto a los sistemas de tracción lo normal será encontrarnos con un esquema de tracción delantera. Sin embargo, como ya pasaba en la anterior generación, SEAT ha dispuesto que las versiones más potentes de la casa también tengan acceso a un esquema 4DRIVE con tracción a las cuatro ruedas.

Equipamiento del Seat León

Las novedades del SEAT León 2020 no se centran únicamente en el diseño y la mecánica. Para esta cuarta generación la marca ha preparado todo un alarde de sistemas y tecnología que harán del compacto el coche mejor y más equipado de la flota de SEAT. Dispone de varias líneas de acabado: Reference, Style, Xcelllence y FR. A cada paso que demos iremos ampliando equipamiento a la vez que también restringimos gama mecánica.

En la variante de acceso el León trae consigo elementos como el acceso sin llave, faros EcoLED, tomas USB delanteras y traseras, sistema de infoentretenimiento con panel táctil de 8,25 pulgadas y tecnología SEAT Connect. Con ella los usuarios pueden acceder de forma remota a diversas funcionalidades del coche, además de saber la posición del mismo y configurar diversas alertas.

Si empezamos a sumar elementos y detalles, principalmente en el acabado FR, el SEAT León nos entrega tecnología de última generación como por ejemplo: climatizador de tres zonas, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, faros full LED, navegador, cargador por inducción, conectividad para dispositivos móviles, control por voz y gestual, y un sistema multimedia con panel táctil de 10 pulgadas.

Asientos delanteros Seat León 2020

SEAT no se ha olvidado de la seguridad. Lo primero es que todos los nuevos León traen consigo una tarjeta eSIM que no solo les permitirá tener acceso a servicios remotos, también servirá de ayuda en caso de accidente. A eso hay que sumar una larga lista de elementos de seguridad activa y pasiva. Asistentes como el indicador del ángulo muerto, el ACC, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de proximidad y el lector de señal entre muchos otros.

Seat León en vídeo

Rivales del Seat León

El segmento C, el de los compactos, es uno de los más vendidos y, como es lógico, la gran mayoría de marcas ofrecen algún producto para esta categoría. El Seat León está entre los compactos generalistas, por lo que sus rivales más directos son el Renault Mégane, el Peugeot 308, el Opel Astra, el Hyundai i30, el Kia Ceed y el Volkswagen Golf. Todos estos rivales citados cuentan también con versiones familiares, que son igualmente rivales directos al Seat León ST.

El Seat Leon de KM0 y segunda mano

El Seat Leon es lo más parecido que se puede comprar a un Volkswagen Golf o Audi A3 pero a un precio más aquilatado. El posicionamiento estratégico de Seat en el Grupo Volkswagen está dirigido a cubrir el mercado generalista y eso es lo que ocurre cuando hablamos de sus precios en KM0 o de segunda mano.

La depreciación que sufre el Seat Leon respecto a sus rivales generalistas no es tan acusada, pues se sitúa a medio camino entre la de un Volkswagen Golf y un Opel Astra (de un 28% a un 30% aproximadamente). Este dato le ayuda a tener unos precios en KM0 y semi nuevos un poco por encima de la media. Además, el número de unidades que existen en la red de concesionarios de la marca es relativamente elevado.

El rango de precios en los que se mueve el Seat Leon de KM0 y semi nuevo arranca en los 11.500 euros y asciende hasta los 35.000 euros de la versión más prestacional. Estos precios pueden verse alterados si la unidad que estamos interesados en adquirir se ha visto afectada por el problema de las emisiones de los motores EA189 del Grupo Volkswagen, pues en un futuro sufrirán una depreciación mayor.

Si estamos interesados en adquirir este modelo de segunda mano o con más kilómetros podemos encontrar buenos precios. La razón de ello es por ser un modelo muy vendido en España y esto provoca que los precios sean más bajos. Como punto destacable del Seat Leon podemos mencionar su dinámica de conducción o fiabilidad. Como punto desfavorable podemos mencionar un habitáculo más pequeño que la media y unos acabados un paso por detrás de los Golf y A3.

Puntos destacables

  • Diseño mejorado
  • Amplia oferta mecánica
  • Equipamiento mejorado

Puntos mejorables

  • Incremento de tamaño
  • Poco equipamiento de acceso
  • Sin versiones 100% eléctricas

Precios del Seat León

Por el momento el SEAT León 2020 no tiene precios de venta. Su proceso de producción arranca en las próximas semanas, por lo tanto el precio no será comunicado hasta dentro de unos meses cuando la marca ya disponga de un stock lo suficientemente grande como para proceder al desembarco comercial en los concesionarios de toda Europa.

Galería de imágenes Seat León

string(56) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/seat-leon-ficha/"