Seat Leon

Desde 14.490 euros

El Seat León es un modelo compacto perteneciente al segmento C que hacía aparición por primera vez en el año 1999. En el año 2012 estrenó su tercera generación, recibiendo un restyling en 2017. Utilizando la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, esta generación no goza de tanta deportividad como las otras dos anteriores pero, a cambio, si puede presumir de un mayor equilibrio general, mejores acabados y un mayor confort de marcha.

El compacto español está disponible con cuatro carrocerías diferentes como son el Seat León SC de 3 puertas, la variante de 5 puertas que no tiene denominación específica, el familiar Seat León ST y el aventurero Seat León X-Perience. Los dos más demandados son la carrocería de 5 puertas y la familiar ST. También existen las versiones deportivas bajo la denominación Seat León Cupra que están disponibles con las carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y familiar (ST).

Características técnicas Seat León

Seat León 2017

Como decíamos, el Seat León utiliza la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, también utilizada por otros modelos similares del consorcio como el Audi A3 o el Volkswagen Golf.

La carrocería Seat León SC de 3 puertas tiene unas dimensiones en el largo, por ancho, por alto de 4.247 mm, 1.810 mm y 1.446 mm. La distancia entre ejes es de 2.601 mm. El volumen del maletero con 5 plazas es de 380 litros.

La carrocería Seat León 5 puertas tiene unas dimensiones en el largo, por ancho, por alto de 4.282 mm, 1.816 mm y 1.459 mm. La distancia entre ejes es de 2.636 mm. Con cinco plazas el volumen del maletero es de 380 litros.

La carrocería familiar del Seat León ST tiene unas dimensiones en el largo, por ancho, por alto de 4.548 mm, 1.816 mm y 1.454 mm. La distancia entre ejes es idéntica a la del 5 puertas con 2.636 mm.  Con cinco plazas el volumen del maletero es de 587 litros.

La carrocería familiar y aventurera Seat León X-Perience tiene unas dimensiones en el largo, por ancho, por alto de 4.543 mm, 1.816 mm y 1.481 mm. La distancia entre ejes se mantiene en los 2.636 mm. Como vemos, la principal diferencia en sus cotas es la de altura, que es 27 mm superior en esta variante. El volumen para el maletero se mantiene en los 587 litros de su hermano ST.

Gama mecánica y cajas de cambio Seat León

Seat León 2017

El Seat León tiene un amplio abanico de versiones mecánicas, contando con cuatro motores de gasolina (sin contar con la versión deportiva Cupra de 300 CV), una mecánica TGI de gas natural comprimido, y tres diésel.

En gasolina tenemos potencias de 110, 125, 150 y 180 CV, derivadas de bloques 1.2, 1,4 y 1.8 litros. No todos los motores están disponibles con todas las carrocerías y niveles de equipamiento.

La mecánica de GNC es un 1.4 TGI de 110 CV que también puede utilizar, sin problemas, gasolina como combustible

La oferta diésel consta de potencias de 115, 150 y 184 CV, utilizando un bloque 1.6 TDI para la versión menos potente y un 2.0 TDI para las dos restantes.

Seat León 2017

En cuanto a las cajas de cambio, dependiendo de las versiones tendremos transmisiones manuales de 5 o 6 velocidades, y cajas de doble embrague DSG con 6 o 7 relaciones. La mayoría de versiones utilizan tracción delantera, exceptuando el Seat León Cupra ST (de forma opcional) y la variante X-Perience que son 4x4.

Seat León Cupra

Seat León 2017

El Seat León Cupra se ofrece con las carrocerías SC, 5 puertas y ST. Puede utilizar cambio DSG de 6 marchas o manual también de 6 velocidades. En la carrocería familiar ST puede asociarse, además, a la tracción integral, lo que mejora su motricidad y dinámica. El Seat León Cupra utiliza el bloque motor 2.0 TSI que rinde 300 CV. Es uno de los compactos deportivos con mejor relación entre prestaciones y precio.

Equipamiento Seat León

El Seat León puede asociarse a diferentes niveles de acabado. Nos encontramos con Reference, Style, Xcellence, FR y Cupra. Menos el Cupra, todos tienen una posible ampliación  denominada Plus que aumenta su equipamiento. El Xcellence y el FR son dos acabados muy similares en cuanto a los sistemas y tecnologías que ofrecen pero que se distinguen básicamente por su configuración estética, buscando un toque más elegante en el Xcellence y una mayor deportividad en el FR.

El acabado Style ofrece una estética agradable y el equipamiento normal que cualquier particular suele demandar en un coche. Sin embargo, es cierto que para contar con sistemas de ayudas a la conducción y seguridad como el control de crucero adaptativo, aviso de presencia en ángulo muerto o alerta de cambio involuntario de carril tenemos que solicitarlo como opcional en prácticamente todas las versiones.

Seat León en vídeo

Seat León según EuroNCAP

En fechas próximas a su lanzamiento, allá por 2012, el Seat León se sometió las pruebas de choque EuroNCAP. El modelo español del segmento C consiguió las 5 estrellas, por lo que se puede calificar como un coche bastante seguro. Obtuvo un 94 % en protección para ocupantes adultos, un 92 % en protección para infantiles, un 70 % en caso de atropello a peatón y un 71 % en seguridad activa.

En el siguiente vídeo podemos ver las pruebas de seguridad y el comportamiento ante ellas del Seat León.

Rivales del Seat León

El segmento C, el de los compactos, es uno de los más vendidos y, como es lógico, la gran mayoría de marcas ofrecen algún producto para esta categoría. El Seat León está entre los compactos generalistas, por lo que sus rivales más directos son el Renault Mégane, el Peugeot 308, el Opel Astra, el Hyundai i30, el Kia Cee’d y el Volkswagen Golf. Todos estos rivales citados cuentan también con versiones familiares, que son igualmente rivales directos al Seat León ST.

El Seat Leon de KM0 y segunda mano

El Seat Leon es lo más parecido que se puede comprar a un Volkswagen Golf o Audi A3 pero a un precio más aquilatado. El posicionamiento estratégico de Seat en el Grupo Volkswagen está dirigido a cubrir el mercado generalista y eso es lo que ocurre cuando hablamos de sus precios en KM0 o de segunda mano.

La actual generación del Seat Leon es la más madura y alemana de todas las que se han vendido. Sin embargo, y a pesar del salto tecnológico, de equipamiento y calidad que ha sufrido el modelo, no ha podido lavar la imagen que arrastraba. Esto es, ser un coche para chicos jóvenes que buscan prestaciones y deportividad a un precio razonable.

La depreciación que sufre el Seat Leon respecto a sus rivales generalistas no es tan acusada, pues se sitúa a medio camino entre la de un Volkswagen Golf y un Opel Astra (de un 28% a un 30% aproximadamente). Este dato le ayuda a tener unos precios en KM0 y semi nuevos un poco por encima de la media. Además, el número de unidades que existen en la red de concesionarios de la marca es relativamente elevado.

El rango de precios en los que se mueve el Seat Leon de KM0 y semi nuevo arranca en los 11.500 euros y asciende hasta los 35.000 euros de la versión más prestacional. Estos precios pueden verse alterados si la unidad que estamos interesados en adquirir se ha visto afectada por el problema de las emisiones de los motores EA189 del Grupo Volkswagen, pues en un futuro sufrirán una depreciación mayor.

Si estamos interesados en adquirir este modelo de segunda mano o con más kilómetros podemos encontrar buenos precios. La razón de ello es por ser un modelo muy vendido en España y esto provoca que los precios sean más bajos. Como punto destacable del Seat Leon podemos mencionar su dinámica de conducción o fiabilidad. Como punto desfavorable podemos mencionar un habitáculo más pequeño que la media y unos acabados un paso por detrás de los Golf y A3.

Puntos destacables

  • Confort de macha
  • Amplia oferta mecánica
  • Relación calidad/precio

Puntos mejorables

  • Pocas ayudas a la conducción de serie
  • Visibilidad por los espejos retrovisores exteriores
  • Boca de carga demasiado elevada respecto al piso del maletero

Precios del Seat León

Según el configurador de la marca, por 16.000 euros podemos adquirir un Seat León 5 puertas 1.2 TSI de 110 CV en acabado Reference, siendo esta la versión más económica de toda la gama. En el lado opuesto, sin contar con el modelo Cupra, la variante más cara es el Seat León X-Perience 2.0 TDI 184 CV con tracción integral y cambio DSG que cuesta más de 30.500 euros.

Una opción equilibrada sería la compra del Seat León 5 puertas en versión Style Plus y motorización de TSI de 125 CV, que costaría, según el configurador de la marca, algo menos de 19.000 euros. Invirtiendo cerca de 1.000 euros más en equipamiento, nos llevaríamos cámara de marcha atrás, Full Link, asistente de mantenimiento de carril, luces largas automáticas, detector de fatiga y sensores de aparcamiento delanteros y traseros. La misma unidad, pero equipando el motor 1.6 TDI de 115 CV costaría unos 1.700 euros más.

Galería de imágenes Seat León

Te puede interesar

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.. Más información ACEPTAR

Aviso de cookies