El Grupo Volkswagen podría cancelar la gigafactoría de Sagunto

Volkswagen Group and SEAT S.A. to mobilize 10 billion euros to electrify Spain

El Grupo Volkswagen es uno de los que más presencia tiene en España. Cupra, Seat y Volkswagen tienen una gran participación en la producción de vehículos nuevos en nuestro país. Sin embargo, el cambio de paradigma y la adopción de la electrificación podría dar un giro a la situación. Sobre todo, porque para llevar a cabo el proyecto de electrificación que el consorcio bávaro había “dibujado en nuestro país” requería del apoyo del gobierno.

Hace unos meses supimos que el Grupo Volkswagen había elegido Sagunto para construir una fábrica de baterías. Poco después, anunciaron que querían electrificar nuestro país con una inversión multimillonaria. La cifra que se manejaba era de unos 10 mil millones de euros pero supeditada a la aprobación del PERTE VEC. Pues bien, ahora parece que los bávaros estarían pensando retirar la oferta e inversión ante dudas por la inversión pública.

Todo apunta a que el Grupo Volkswagen no estaría conforme con los fondos que recibiría del PERTE del plan Next Generation EU…

Cupra UrbanRebel 11

Gracias a los chicos de La Tribuna de Automoción hemos sabido que…

“El Grupo Volkswagen está analizando, en estos momentos, la posibilidad de anular la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), cuya inversión asciende a 3.000 millones de euros, debido a los reducidos fondos públicos que va a recibir, previsiblemente, el proyecto liderado por Seat para convertir España en un hub de electromovilidad en el PERTE del coche eléctrico”

Al parecer, la inversión que iba a recaer de parte del Gobierno estaba en torno a los 1.000 millones de euros. Poco después, cuando el consorcio bávaro publicó la información, se rebajó a unos 800 millones. Aún así…

“En la resolución provisional del plan de incentivos, publicada el 1 de agosto, el respaldo se quedó en 167,31 millones, de los cuales 95,2 corresponden a subvenciones y 72,2 millones a financiación”

Por último, “la cantidad podría crecer para oscilar entre 300 y 380 millones” en la evaluación definitiva.

Volkswagen fábrica Sagunto
Artículo relacionado:
Volkswagen se decanta por Sagunto para colocar su fábrica de baterías

El resultado de todo es que la caída de la inversión habría causado gran enfado en el Grupo Volkswagen. Al parecer creen que el Gobierno español no habría cumplido con su “promesa” y por tanto “existe un riesgo muy alto de que la dirección decida abortar el proyecto de la planta de baterías valenciana. Sin embargo, el enredo sería más complicado, pues parece que el gobierno nunca se habría comprometido con esta cifra.

Según fuentes sectoriales, “en ningún caso el Ejecutivo ni el Ministerio de Industria trasladaron a Diess en las negociaciones la posibilidad de adjudicar ayudas por valor de 1.000 millones”. La razón para ello es sencilla: el PERTE VEC se provee de fondos europeos y está limitado por la regulación de apoyo a empresas. El lío tiene mala pinta, pero habrá que estar al tanto porque si Volkswagen cancela su inversión, habrá consecuencias…

Ya veremos que pasa…

Fuente – La Tribuna de AutomociónEl Mundo


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.