En España, la única marca de coches que ha llegado hasta nuestros días ha sido Seat. Si no hubiera sido adquirida por el Grupo Volkswagen en 1986 quizá no existiría. Su gama de modelos se extiende por los segmentos más importantes del mercado, aunque su portfolio lo abre el pequeño micro urbano Mii. El sustituto del Arosa no ha logrado la misma repercusión en ventas de aquél modelo, pero es una de las mejores opciones para la ciudad.

Subiendo un peldaño en su gama tenemos al Ibiza. El urbano de la firma es el vehículo más importante de Seat. Lleva en el mercado desde el año 1984 y se ha convertido en el modelo más vendido y de mayor proyección mundial. A lo largo de este verano se pondrá a la venta su quinta generación que, además de ser la mejor de la historia, estrena plataforma y tecnología para seguir siendo el referente de su segmento.

Si el Ibiza es importante en Seat, el compacto Leon no lo es menos. Este modelo es el segundo más importante de la gama del fabricante español. Comparte tecnología con los Volkswagen Golf y Audi A3 aunque a un menor precio. Su gama es muy amplia, pues contempla versiones de 3 puertas (Sport Coupé), de 5 puertas, familiar (Sport Tourer) y X-Perience. Además, hay que unir la versión más radical Cupra, que a su vez es el modelo más potente jamás fabricado por la marca.

Uno de los modelos más conocidos de Seat es el Toledo. La berlina media de la firma española, tras dos generaciones de éxito, cesó su venta por la mala acogida de la tercera iteración. Sin embargo, en esta cuarta entrega ha regresado con una carrocería de 5 puertas y un diseño que mezcla trazos del Seat Ibiza y Leon. Su gama mecánica está formada por motores gasolina y diésel con potencias que llegan a los 115 cv. El diseño y calidad de su interior son sobrios, aunque la calidad de sus materiales está a la altura de su precio.

La gama todo camino de Seat se abre con el recién presentado Arona. El SUV pequeño de la firma española está desarrollado sobre la moderna plataforma MQB-A0 que da vida a la nueva generación de los Ibiza y Volkswagen Polo. Respecto a su hermano, Ibiza, crece en tamaño y maletero, que no en espacio interior. Su gama mecánica también será compartida y su equipamiento de seguridad y tecnológico estará entre los mejores de su segmento.

El punto versátil en la gama de Seat lo representa el SUV Ateca. Desde que llegara al mercado, en 2016, se ha convertido en una de las referencias. Milita en el segmento de moda, los SUV, y para triunfar aúna un diseño dinámico, una tecnología de primer nivel y un comportamiento dinámico de gran nivel. Su gama mecánica es muy amplia, contando con versiones diésel y gasolina hasta 190 cv. Además, antes de finalizar el año, contará en su gama con una versión de altas prestaciones denominada FR.

Cierra la gama de Seat el Alhambra. Este modelo es un amplio y versátil monovolumen con espacio interior para hasta 7 pasajeros. La primera generación llegó al mercado en el lejano año 1996 y fue sustituido en 2010 por la generación actual. Es el hermano gemelo de la Volkswagen Sharan y a pesar de ser un modelo muy recomendable para las familias sus ventas se han visto eclipsadas por los SUV.