–––

Skoda Octavia

Desde 20.400euros
  • Carrocería Berlina media
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 204 cv
  • Maletero 640 litros
  • Valoración 4,8

Si hablamos de una de las berlinas generalistas más populares tenemos que hablar del Skoda Octavia. Con ya 23 años en el mercado la famosa berlina checa ha conseguido mejorar a cada paso y en cada una de las cuatro generaciones que ya han tocado tierra. La última presentada a finales de 2019 y que supone otro salto significativo por seguir siendo una de las mejores berlinas medias generalistas.

Skoda Octavia Combi perfil

Aunque parezca fácil esa idea, la realidad es que cada vez se le pide más al Skoda Octavia. Y con razón. Sin embargo los checos se las apañan para que cada nueva generación sea mejor a la predecesora. Por supuesto no puede faltar la clásica versatilidad y habitabilidad, así como las soluciones Simply Clever de Skoda que prometen hacernos la vida mucho más fácil.

Estamos hablando de uno de los modelos más importantes de la casa. Aunque los SUV han conquistado el mercado, los pilares básicos de Skoda son el Octavia y su modelo superior, el Skoda Superb. Por ese motivo estrenan soluciones que el resto de la gama recibirá después. En este caso la cuarta generación del Skoda Octavia recibe un importante lavado de cara que lo convierte ya no solo en funcional, también bonito.

Consigue el mejor precio para el Skoda Octavia

Características técnicas del Skoda Octavia

Skoda pertenece al conglomerado del Grupo Volkswagen. Eso le da acceso a una interminable pila de elementos y soluciones. El Octavia se asienta sobre la archiconocida plataforma MQB, la misma que emplean otros modelos de renombre como el Volkswagen Golf, el SEAT León o incluso el Audi A3. Pero claro en esos casos hablamos de compactos, y el Octavia es una berlina.

Skoda Octavia berlina perfil trasero

Como ya es habitual Skoda planea una amplia gama de versiones y carrocerías. El Octavia está disponible en formato berlina convencional, en formato familiar, el Octavia Combi, y también en formato campero. Para aquellos que buscan unir las cualidades de la berlina y las cualidades y el aspecto de un SUV Skoda creará una vez más el Octavia Combi Scout. Apariencia campera y altura ligeramente superior para poder adentrarnos en el campo con mayor soltura.

En cuanto a dimensiones el Skoda Octavia ha crecido con respecto a la generación anterior, aunque poco. Sus medidas actuales son 4,689 metros de largo, 1,82 metros de ancho, y 1,47 metros de alto. Su batalla sigue siendo una de sus grandes cualidades y en este caso no cambia, quedándose una vez más en los 2,686 metros de largo. Todas sus proporciones se han pensado para mostrar un espacio interior sin rival. 600 litros de capacidad mínima para la berlina y 640 para el Combi.

Gama mecánica y cajas de cambios del Skoda Octavia

La plataforma MQB de última generación ha sido modificada para albergar una amplia variedad de soluciones mecánicas tal y como exige el mercado actual. Por ese motivo el nuevo Skoda Octavia dispone de una variada oferta mecánica. Encontramos soluciones térmicas convencionales, incluidos bloques diésel de última generación, soluciones Mild-Hybrid, opciones híbridas enchufables y también, por qué no, unidades deportivas.

Skoda Octavia PHEV

En cuanto a los motores convencionales encontramos las últimas evoluciones en propulsores diésel y gasolina. Las potencias oscilan entre los 110 y los 200 caballos. Los motores de gasolina presentan estructuras de tres o cuatro cilindros, y los bloque diésel son todos de cuatro cilindros y dos litros con tecnología catalítica de doble inyección de AdBlue. De esta manera se consigue reducir de forma drástica la cantidad de emisiones de NOx.

La novedad llega de la mano de la electrificación. Soluciones sencillas microhíbridas, eTEC, que están impulsadas por los motores de gasolina 1.0 y 1.5 TSI con 110 y 150 caballos respectivamente. El híbrido enchufable, el Octavia iV, se alza con la cifra más prestacional a la espera de las unidades RS. 204 caballos para este híbrido que combina un motor 1.4 TSI con una batería de 13 kW y una autonomía máxima homologada de hasta 55 kilómetros. Estas unidades presentarán las etiquetas ECO y CERO respectivamente.

Skoda Octavia Combi

Skoda siempre ha apostado por el gas natural. Por ese motivo el Skoda Octavia dispone una vez más de una variante G-TEC impulsada por GNC. En este caso el motor 1.5 TSI se modifica para ser capaz de usar gasolina cuando el GNC se ha agotado. Gracias a una mejora en el tanque y a un sistema más evolucionado la autonomía de gas alcanza los 523 kilómetros, que podrán sumarse a más de 200 kilómetros proporcionados por el tanque de gasolina.

En cuanto a los esquemas de transmisión, tracción y chasis, las unidades de acceso equipan un cambio manual de seis velocidades. Las unidades más prestaciones saltan al DSG de 7 marchas, lo mismo que las unidades de GNC y Mild-Hybrid, y por su parte el PHEV monta un DSG de seis velocidades. Todos envían la fuerza del motor al eje delantero y hay dos configuraciones de chasis en opción. Una con una altura reducida y otra ampliada. En ambos casos un programa de modos de selección nos permitirá variar la configuración dinámica del coche.

Equipamientos del Skoda Octavia

Skoda Octavia salpicadero

Como ya hemos dicho, Skoda tiene la posibilidad de echar el guante a uno de los almacenes de piezas más grandes del mundo. Eso le permite disponer de un equipamiento impresionante. De hecho el Octavia, como uno de los buques insignia de la casa, estrena tecnología que sus hermanos de marca todavía no pueden disponer, como es el Head-Up Display que proyecta la información más importante en el parabrisas para que así el conductor pueda centrarse únicamente en conducir.

Pero ahí no acaba la cosa. Como ya es habitual en la casa el nivel de equipamiento más alto está firmado por Laurin & Klement. En él encontramos soluciones dignas de una berlina premium. Asientos eléctricos y climatizados, cuadro de instrumentos digital, climatizador de tres zonas, tapicerías de piel, cámara de 360º, faros matriciales de LED, cargador por inducción y sistema multimedia con conectividad para dispositivos móviles y pantalla táctil de 10 pulgadas.

Skoda Octavia en vídeo

Skoda Octavia según Euro NCAP

La seguridad es un factor muy importante a tener en cuenta en un coche con un claro corte familiar como es el Skoda Octavia. Euro NCAP ya ha puesto a prueba a la berlina checa y ha concluido que es una de las más seguras del mercado. Cinco estrellas de las cinco posibles para él. Destaca principalmente en dos campos, protección para pasajeros adultos y protección para pasajeros infantiles, con un puntuaciones de 92 y 88 sobre 100 respectivamente.

A día de hoy el peso específico de los asistentes a la seguridad toma cada vez más importancia. El Skoda Octavia de 2013 sacó similares notas en protección interior, pero en esta cuarta generación donde más ha mejorado ha sido en la eficacia de sus asistentes y en la protección para peatones. Los asistentes han pasado de una valoración de 66 sobre 100 a 79. Una revaloración muy importante gracias a la enorme cantidad de seguridad activa que Skoda ha implantado en el coche.

Rivales del Skoda Octavia

Al tratarse de un compacto hecho berlina, el Skoda Octavia no dispone de un número muy grande de rivales. De engrosar las filas del segmento D otro gallo cantaría, pero no es el caso. De hecho la mayoría de sus rivales utilizan la misma fórmula, plataforma de compacto pero carrocería de berlina. Por ese motivo sus contrincantes más importantes son el Hyundai i40, el Honda Civic, el Mazda3 Sedán, Peugeot 508 y el Toyota Corolla Sedán.

El Skoda Octavia en el canal de Segunda Mano y Km 0

El Skoda Octavia es famoso por su durabilidad. Las primeras generaciones fueron usadas en gran mayoría como taxis para el servicio público, acumulando gran cantidad de kilómetros con pocas averías. Muchas de esas unidades llegan al mercado de segunda mano aunque con unos precios realmente bajos. De hecho si echamos un vistazo al mercado de ocasión descubrimos que superan los 300.000 kilómetros. Los precios pueden oscilar desde los 1.000 hasta los 28.000 euros si hablamos de las versiones deportivas de la tercera generación.

Skoda Octavia Combi lateral

Dado que la cuarta generación está a punto de llegar a los concesionarios, el canal de Km 0 no dispone de una oferta muy amplia. Encontramos modelos de la tercera generación que esperan la llegada de compradores interesados en grandes descuentos. El Skoda Octavia más caro que puede haber a la venta ronda los 32.000 euros, un precio muy jugoso para aquellos que no quieran esperar a las novedades de la cuarta generación.

Puntos destacables

  • Relación precio/producto
  • Habitabilidad
  • Equipamiento

Puntos mejorables

  • Similitud estética con el Skoda Scala
  • Palanca de cambios DSG
  • Plaza central trasera poco aprovechable

Precios del Skoda Octavia

El Skoda Octavia de cuarta generación todavía no tiene precios para el mercado español. La marca checa está llevando a cabo su producción en la planta de Mladá Boleslav. El desembarco comercial no se producirá hasta el mes de marzo de 2020. Será entonces cuando podamos saber qué precios acompañan a las considerables mejoras de la berlina checa. Lo que está claro es que seguirá apostando por una excelente relación precio-producto.

Galería de fotos del Skoda Octavia

string(60) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/skoda-octavia-ficha/"