Skoda Octavia

Desde 19.300euros
  • Carrocería Berlina media
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 245 cv
  • Consumo 1 - 6,9 l/100km
  • Maletero 450 - 600 - 640 litros
  • Valoración 4,8

Si hablamos de una de las berlinas generalistas más populares tenemos que hablar del Skoda Octavia. Con ya 23 años en el mercado la famosa berlina checa ha conseguido mejorar a cada paso y en cada una de las cuatro generaciones que ya han tocado tierra. La última presentada a finales de 2019 y que supone otro salto significativo por seguir siendo una de las mejores berlinas medias generalistas.

Aunque parezca fácil esa idea, la realidad es que cada vez se le pide más al Skoda Octavia. Y con razón. Sin embargo, los checos se las apañan para que cada nueva generación sea mejor a la predecesora. Por supuesto no puede faltar la clásica versatilidad y habitabilidad, así como las soluciones Simply Clever de Skoda que prometen hacernos la vida mucho más fácil.

Estamos hablando de uno de los modelos más importantes de la casa. Aunque los SUV han conquistado el mercado, los pilares básicos de Skoda son el Octavia y su modelo superior, el Skoda Superb. Por ese motivo estrenan soluciones que el resto de la gama recibirá después. En este caso la cuarta generación del Skoda Octavia recibe un importante lavado de cara que lo convierte ya no solo en funcional, también bonito.

Características técnicas del Skoda Octavia

Skoda Octavia Combi

Skoda pertenece al conglomerado del Grupo Volkswagen. Eso le da acceso a una interminable pila de elementos y soluciones. El Octavia se asienta sobre la archiconocida plataforma MQB Evo, la misma que emplean otros modelos de renombre como el Volkswagen Golf, el SEAT León o incluso el Audi A3. Pero claro en esos casos hablamos de compactos, y el Octavia es una berlina.

Como ya es habitual Skoda planea una amplia gama de versiones y carrocerías. El Octavia está disponible en formato berlina convencional, en formato familiar, el Octavia Combi, y también en formato campero. Para aquellos que buscan unir las cualidades de la berlina y las cualidades y el aspecto de un SUV Skoda creará una vez más el Octavia Combi Scout. Apariencia campera y altura ligeramente superior para poder adentrarnos en el campo con mayor soltura.

En cuanto a dimensiones el Skoda Octavia ha crecido con respecto a la generación anterior, aunque poco. Sus medidas actuales son 4,689 metros de largo, 1,82 metros de ancho, y 1,47 metros de alto. Su batalla sigue siendo una de sus grandes cualidades y en este caso no cambia, quedándose una vez más en los 2,686 metros de largo. Todas sus proporciones se han pensado para mostrar un espacio interior sin rival. 600 litros de capacidad mínima para la berlina y 640 para el Combi.

Gama mecánica y cajas de cambios del Skoda Octavia

Skoda Octavia PHEV

La plataforma MQB de última generación ha sido modificada para albergar una amplia variedad de soluciones mecánicas tal y como exige el mercado actual. Por ese motivo el nuevo Skoda Octavia, y su variante Combi, dispone de una variada oferta mecánica. Encontramos soluciones térmicas convencionales, incluidos bloques diésel de última generación, soluciones Mild-Hybrid, opciones híbridas enchufables y también deportivas.

En cuanto a los motores convencionales encontramos las últimas evoluciones en propulsores diésel y gasolina, parte de la gama con tecnologías MHEV y etiqueta ECO. Las potencias oscilan entre los 110 y los 150 caballos. Los motores de gasolina presentan estructuras de tres o cuatro cilindros, y los bloque diésel son todos de cuatro cilindros y dos litros. Las unidades básicas presentan cajas de cambios manuales de seis velocidades, mientras que algunas versiones pueden acceder a un cambio DSG automático de siete velocidades.

Por primera vez el Octavia se suma a la tecnología PHEV. Esta se centra en ofrecer bajos consumos, el buen rendimiento y la etiqueta CERO de la DGT. El Octavia 1.4 TSI iV ofrece 204 caballos de potencia y una autonomía eléctrica de 60 kilómetros. La familia RS vuelve a posicionarse como la más prestacional. Se compone de un RS 2.0 TDI de 200 caballos, un RS 2.0 TSI de 245 caballos y un RS iV con motor 1.4 TSI PHEV con 245 caballos.

Equipamientos del Skoda Octavia

Skoda Octavia salpicadero

Uno de los cambios más notables en la más reciente generación del Skoda Octavia lo encontramos en el interior. De puertas para dentro el checo ofrece una buena presentación, tanto en tecnología como en acabados. La sensación de calidad es óptima gracias al empleo de materiales blandos y de agradable tacto. Los acabados superiores y deportivos pueden lucir detalles particulares firmados en cuero o Alcántara.

Como ya es costumbre en la casa, la gama de acabados está estructurada en varios niveles: Active, Ambition, Style, RS y Scout, aunque esta última solo disponible con la carrocería Combi. Cada nivel aporta un toque diferente de diseño, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más campero o deportivo. Las unidades PHEV cuentan con los mismos acabados, salvo que a estos se les añade la coletilla iV.

En lo que a equipamiento se refiere, el Skoda Octavia se posiciona como el modelo más avanzado y tecnológico de la casa, por encima de modelos como el Skoda Kodiaq. Destacan elementos como: faros matriciales de LED, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10,1 pulgadas, cámara de marcha atrás, climatizador de tres zonas, conectividad para smartphones, y un amplio despliegue de asistentes a la conducción.

El Skoda Octavia en vídeo

El Skoda Octavia según Euro NCAP

La seguridad es un factor muy importante a tener en cuenta en un coche con un claro corte familiar como es el Skoda Octavia. Euro NCAP ya ha puesto a prueba a la berlina checa y ha concluido que es una de las más seguras del mercado. Cinco estrellas de las cinco posibles para él. Destaca principalmente en dos campos, protección para pasajeros adultos y protección para pasajeros infantiles, con unas puntuaciones de 92 y 88 sobre 100 respectivamente. Los asistentes han pasado de una valoración de 66 sobre 100 a 79. Una revaloración muy importante gracias a la enorme cantidad de seguridad activa que Skoda ha implantado en el coche.

El Skoda Octavia de Km o y segunda mano

El Skoda Octavia es famoso por su durabilidad. Las primeras generaciones fueron usadas en gran mayoría como taxis para el servicio público, acumulando gran cantidad de kilómetros con pocas averías. Gracias a ello se ha ganado una merecida fama de durabilidad y resistencia. Los canales de venta alternativos muestran un porcentaje de depreciación medio, en torno al 28%. Un dato que concuerda con el de sus más inmediatos rivales, aunque depende en gran medida de la generación.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que las unidades más económicas datan de la primera generación, aproximadamente año 2000, con un coste que ronda los 500 euros para modelos con más de 300.000 kilómetros. Modelos más recientes elevan el precio hasta llegar a un mercado de Km 0 donde no hay muchas opciones disponibles. Una parte del canal de stock ofrece modelos de la generación anterior con precios muy inferiores a los niveles actuales.

Rivales del Skoda Octavia

Skoda Octavia RS perfil trasero

Al tratarse de un compacto hecho berlina, el Skoda Octavia no dispone de un número muy grande de rivales. De engrosar las filas del segmento D otro gallo cantaría, pero no es el caso. De hecho, la mayoría de sus rivales utilizan la misma fórmula, plataforma de compacto con carrocería de berlina. Por ese motivo sus contrincantes más importantes son el Hyundai i40, el Honda Civic, el Hyundai i30 Fastback, el Mazda3 Sedán, Peugeot 508 y el Toyota Corolla Sedán. Podríamos sumar otras unidades rivales como el KIA Ceed, el Opel Astra, el Peugeot 3008, el Toyota Corolla o el Renault Mégane, además de sus hermanos mellizos del Grupo Volkswagen. Pero ninguno de estos presenta el formato berlina del checo.

A destacar

  • Relación precio/producto
  • Habitabilidad
  • Equipamiento

A mejorar

  • Similitud estética con el Skoda Scala
  • Palanca de cambios DSG
  • Plaza central trasera poco aprovechable

Precios del Skoda Octavia

A la hora de fijar los precios, Skoda se ha mantenido fiel a su filosofía de mantener una excelente relación precio-producto. El precio de salida del Skoda Octavia es de 24.190 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado base Active y mecánica 1.0 TSI de 110 caballos con cambio manual y tracción delantera. El más caro de la familia es el Octavia Combi RS 1.4 TSI PHEV de 245 caballos y cambio DSG de seis velocidades. Su coste arranca en los 41.240 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Skoda Octavia

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.