–––

Hyundai i40

Desde 19.995euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 115 - 136 cv
  • Consumo 5,1 - 7,3 l/100km
  • Maletero 505 litros
  • Valoración 3,7

Aunque el segmento de las berlinas supone un peso cada vez menor en número de ventas, las marcas siguen apostando por él dada la importancia clásica de este. El Hyundai i40 es la berlina del segmento D que la marca coreana ha diseño por y para el mercado europeo, aunque su producción se lleva en las instalaciones de Ulsan, en Corea del Sur.

El i40 se presentó en sociedad en el año 2011 en el contexto del Salón de Ginebra de ese mismo año, aunque no fue hasta 2012 cuando se adentró en los mercados, primero con su carrocería familiar (Cross Wagon) y posteriormente con el sedán. Es el sustituto natural del Hyundai Sonata, que en otros mercados sigue a la venta como un modelo de mayor tamaño y mejor equipamiento.

Las ventas del Hyundai i40 nunca han sido especialmente relevantes, aunque siempre se ha mostrado como un modelo muy demandado para flotas. Esta baja incidencia en el mercado ha hecho que desde el año 2012 no haya sufrido una actualización importante, solo una ligera actualización en 2019. Por ello se ha convertido en el modelo más longevo de Hyundai en la actualidad sin el aviso de un recambio.

Características técnicas del Hyundai i40

Hyundai i40

Consigue el mejor precio para el Hyundai i40

Como ya hemos dicho, el i40 es el sustituto natural del Sonata, y como tal aprovecha la plataforma del modelo americano, salvo por ciertas modificaciones mínimas. Aunque al principio de su andadura comercial contaba con dos carrocerías, dadas las bajas ventas el familiar, Cross Wagon, cesó su producción, quedándose únicamente la berlina convencional.

Las medidas del Hyundai i40 lo enclavan perfectamente en el segmento D. 4,74 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,47 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,77 metros, una de las más grandes de la categoría. Gracias a ello dispone de mucho espacio interior en un habitáculo diseñado para un máximo de cinco pasajeros.

En lo que a capacidad de carga se refiere, el i40 luce uno de los maleteros más grandes del segmento. Su volumen mínimo es de 505 litros, ampliables a 1.719 litros cuando abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. La última medida que hay que tener en consideración es el peso, donde se anuncian 1.477 kilogramos de peso mínimo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai i40

Hyundai i40

Con el paso de los años el Hyundai i40 ha ido perdiendo variantes mecánicas. La longevidad, y las cada vez más exigentes normativas anticontaminación han obligado a la marca coreana a deshacerse de gran parte del porfolio mecánico. Actualmente la oferta se limita exclusivamente a dos versiones, una diésel y otra gasolina.

La variante de acceso monta un bloque diésel de cuatro cilindros turboalimentado de 1.598 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia máxima de 116 caballos a 4.000 revoluciones y un par motor de 280 Nm entre las 1.500 y las 2.750 revoluciones. Acoplado al motor tenemos una caja de cambios manual de seis velocidades que envía toda la fuerza del tren motriz al eje delantero, sin excepción.

El más prestacional de los Hyundai i40 monta un motor de gasolina de inyección directa con 1.591 centímetros cúbicos de cilindrada. Entrega 135 caballos de potencia a 6.300 revoluciones y un par máximo de 164 Nm a 4.850 revoluciones. La gestión se encarga siempre a una caja de cambios manual de seis velocidades que se encarga de promocionar una tracción única al eje delantero.

Equipamiento del Hyundai i40

Hyundai i40

Posiblemente la parte donde el Hyundai i40 más sufra el paso del tiempo y una exagerada longevidad es en el interior. El tiempo y la tecnología avanzan a pasos agigantados y en apenas un par de años un coche se queda desactualizado, así que ni que decir tiene los ocho años que la berlina coreana no ha recibido importantes modificaciones.

Aunque la fabricación sea correcta, buenos materiales y buenos ajustes, la tecnología se presenta de una forma obsoleta. La sensación de calidad percibida es buena, pudiendo llegar a disponer de tapicerías de piel. La gama de equipamientos se estructura en dos niveles: Klass y Tecno. La versión 1.6 CRDi solo puede disponer del acabado más alto, mientras que el 1.6 GDi puede optar por los dos.

En lo que a equipamiento puro se refiere, la carga tecnológica es correcta pero no está adaptada a los tiempos actuales. Cabe destacar la presencia de: faros bixenon, climatizador automático, asientos delanteros eléctricos, asientos calefactables, volante multifunción, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento, navegador y sistema multimedia con pantalla de seis pulgadas. A eso hay que sumar un discreto equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Hyundai i40 en vídeo

El Hyundai i40 según Euro NCAP

El Hyundai i40 superó los exigentes test de choque de EuroNCAP en el año 2011. La puntuación que obtuvo en las pruebas fue de 5 estrellas, quedando repartida de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos niños logró un 92% y 86% de protección respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas obtuvo un discreto 43% y en materia de ayudas a la conducción alcanzó un destacable 86%.

El Hyundai i40 de Km 0 y segunda mano

El Hyundai i40 nunca he dispuesto de un alto volumen de ventas. Su incidencia en los mercados es baja y despierta poco interés entre los compradores. Ello le otorga una depreciación media de un 35,5%, superior a la de sus más inmediatos rivales. Al no ser un coche muy demandado, las unidades a la venta en los canales secundarios son escasas.

La oferta comercial en el mercado de segunda mano u ocasión arranca con precios en torno a los 5.000 euros para modelos de 2012 en adelante y con cifras muy elevadas de kilometraje, más de 200.000 Km. Como era de esperar las unidades de Km 0 tampoco son demasiadas, de hecho casi no hay. Los concesionarios no acumulan stock al tratarse de un coche de tan poco volumen de ventas. Las pocas excepciones que hay arrancan en valores próximos a los 23.000 euros.

Rivales del Hyundai i40

Hyundai i40

Históricamente el segmento D ha sido siempre de especial importancia en las marcas y los mercados. Sin embargo, en los últimos tiempos la oferta se va reduciendo poco a poco ante el traspaso de ventas a los SUV. Teniendo esto en cuenta, los rivales del Hyundai i40 los encontramos en el catálogo generalista, y cabe mencionar la presencia del Volkswagen Passat, Peugeot 508, Ford Mondeo, KIA Optima, Opel Insignia y Renault Talisman, entre otros. Todos ellos son rivales por tamaño y precio, aunque sin lugar a dudas el Hyundai es el modelo más antiguo y barato de todos.

A destacar

  • Espacio interior
  • Consumos contenidos
  • Precio asequible

A mejorar

  • Veteranía
  • Gama mecánica limitada en potencia
  • Tecnología

Precios del Hyundai i40

Hyundai es consciente de la longevidad y baja atracción de su berlina. Por ello pretende equilibrar la balanza con una gama de precios asequible y muy interesante. El precio de salida del Hyundai i40 es de 21.395 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a la variante de gasolina con acabado de acceso. El más caro de la familia es el diésel, que al incorporar más equipamiento arranca su oferta comercial en los 26.445 euros.

Galería de fotos del Hyundai i40