–––

Opel Insignia

Desde 25.700euros
  • Carrocería Berlina - Familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 122 - 230 cv
  • Consumo 4,6 - 8,4 l/100km
  • Maletero 490 - 560 litros
  • Valoración 4,1

La segunda generación del Opel Insignia es el último modelo que la firma alemana ha desarrollado antes de que General Motors vendiera su participación accionarial al Grupo PSA. De esta forma, hasta que sea sustituido en 2024 por otra generación, seguirá a la venta con tecnología del conglomerado americano.

La primera generación llegó al mercado en el año 2008 para sustituir al veterano y denostado Opel Vectra, suponiendo un auténtico éxito de ventas para Opel. De hecho, en los más de 10 años que lleva a la venta, acumula más de un millón de unidades producidas. Un dato excelente teniendo habida cuenta la situación del segmento de las berlinas.

La segunda iteración del Insignia llegó en 2017, planteando un gran paso adelante para la marca y el segmento. Un cambio notable que ha sido actualizado de cara a 2020. Un pequeño lavado de cara de mitad de ciclo comercial que introduce ligeras modificaciones a niveles estéticos de equipamiento y motores.

Características técnicas del Opel Insignia

Opel Insignia Grand Sport 2020

Consigue el mejor precio para el Opel Insignia Grand Sport

El Opel Insignia está desarrollado sobre la plataforma Epsilon 2 de General Motors. Gracias al empleo de esta base, soluciona el principal problema que tenía el modelo precedente, un peso final en báscula superior a la media del segmento, que comprometía prestaciones y consumos. En un futuro, cuando el desarrollo sea 100% PSA, el Insignia compartirá la plataforma EMP2 con el Peugeot 508.

El Opel Insignia se comercializa en dos carrocerías diferentes. Por un lado, la berlina de cuatro puertas denominada Grand Sport, y por otro, la versión familiar denominada Sports Tourer. Por sus medidas se ubican en el segmento D. 4,9 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,45 metros de alto para el Grand Tourer. 4,99 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,5 metros de alto para el Sports Tourer. Los dos disfrutan de la misma batalla, 2,83 metros.

Semejante distancia entre ejes se traduce en un espacio interior muy generoso para un máximo de cinco pasajeros. Al disponer de dos carrocerías diferentes, hay dos volúmenes de maletero posible. En el menor de los casos, el Insignia disfruta de una capacidad de carga de 490 litros (Grand Sports), y en el mejor de 560 litros (Sport Tourer). Ambas cifras pueden ampliarse considerablemente al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Insignia

Opel Insignia Sports Tourer 2020

Uno de los cambios más significativos del restyling de 2020 ha llegado en el apartado mecánico. Por culpa de una plataforma anticuada y no pensada para la electrificación, el Opel Insignia no puede disfrutar de versiones mecánicas electrificadas. La oferta actual está compuesta por dos variantes diésel y una de gasolina.

El porfolio mecánico arranca con el 1.5D de 122 caballos. Esta versión de acceso puede montar una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de ocho. El siguiente paso está en el 2.0D de 174 caballos. La opción de gasolina se postula como la más prestacional. El 2.0T de 200 caballos siempre viene unido a un cambio automático de nueve velocidades.

Por encima de esas unidades encontramos la gama GSi. En este caso se monta el mismo motor de antes, un cuatro cilindros de dos litros turboalimentado que estira sus prestaciones hasta los 230 caballos de potencia. Emplea una caja de cambios automática de nueve velocidades que transmite toda la fuerza del motor a las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total. Disponible tanto en la carrocería Sports Tourer como Grand Tourer.

Equipamiento del Opel Insignia

Interior del Opel Insignia GSi

La gama de equipamientos del Opel Insignia para el mercado español está estructurada en torno a cuatro terminaciones. De menor a mayor dotación tecnológica e infoentretenimiento están: Edition, Business Edition, GS Line, Business Elegance y GS Line Plus. En 2020 se pierde la versión campera, la denominada Country Tourer, ante el bajo volumen de ventas presentado.

Los principales elementos de equipamiento que incorpora la versión de acceso Edition son sistema Opel OnStar, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona, acceso y arranque manos libres, control de crucero, detector de señales de tráfico o sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

En las versiones superiores, la dotación del Insignia se enriquece con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, control automático de luz larga, sensor de lluvia, asiento del conductor con regulación en seis direcciones y ajuste lumbar, sensores de aparcamiento, faros matriciales de LED, espejos exteriores eléctricos y calefactados con iluminación para conductor y acompañante.

El Opel Insignia en vídeo

Opel Insignia según Euro NCAP

EuroNCAP sometió a sus test de impacto al Opel Insignia en el año 2017. La nota obtenida por la berlina media alemana fue la máxima posible: 5 estrellas, quedando la puntuación repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto fue de un 93 y 85 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, la nota fue de un 78 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un notable 69 por ciento. Dichos valores siguen válidos en el restyling de 2020.

El Opel Insignia de Km 0 y segunda mano

Junto a los Opel Corsa y Opel Astra, el Opel Insignia es uno de los modelos más vendidos de la marca alemana en nuestro país. Su alto índice de popularidad provoca un completo mercado en los canales de venta secundarios. En dichos mercados el Insignia ofrece una depreciación media del 31,5%, una estimación algo superior a la de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al canal de segunda mano, las unidades más asequibles datan de la primera generación, años 2009 y 2010. En ese caso se pueden encontrar ofertas con un precio de partida en torno a los 2.000 euros. Dado que estamos ante un cambio de unidades por el restyling de 2020, el mercado de Km 0 está limitado exclusivamente a modelos anteriores a dicho año, con precios atractivos para aquellos que busquen una berlina de excelente relación precio-producto.

Rivales del Opel Insignia

Opel Insignia GSi familiar parte trasera

El Opel Insignia se encuadra en el reñido segmento D, el de las berlinas medias. Sin embargo, por el posicionamiento que la firma alemana le ha dado en el mercado, rivaliza con modelos pertenecientes a la esfera generalista y premium. Algunos de los principales rivales contra los que ha de competir el Insignia son los Ford Mondeo, Alfa Romeo GiuliaBMW Serie 3Mazda 6Volkswagen Passat, Audi A4, Peugeot 508, Kia Optima, Hyundai i40, Renault Talisman o Toyota Avensis. Contra estos presenta la ventaja de ser un producto más asequible de precio, pero por el contrario su veteranía supone un lastre en las ventas.

A destacar

  • Diseño
  • Relación precio-producto
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Plataforma antigua
  • Sin versiones ECO o CERO
  • Modelo envejecido

Precios del Opel Insignia

Si por algo destaca el Insignia es por su relación precio-producto. Aunque el segmento ya no goce de las mismas fortalezas que en el pasado, las berlinas medias siguen siendo una gran apuesta para muchos compradores. El precio de salida del Opel Insignia es de 33.500 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a un modelo Grand Tourer con mecánica y acabado de acceso. En el caso de la carrocería Sports Tourer, el precio de salida mínimo para la misma configuración es de 35.000 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Opel Insignia