–––
Opel Insignia Grand Sport

Opel Insignia

Desde euros
  • Carrocería Berlina - Familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 260 cv
  • Consumo 4 - 8,9 l/100km
  • Maletero 490 - 560 litros
  • Valoración 4

La segunda generación del Opel Insignia es el último modelo que la firma alemana ha desarrollado antes de que General Motors vendiera su participación accionarial al Grupo PSA. De esta forma, hasta que sea sustituido en 2024 por otra generación, seguirá a la venta con tecnología del conglomerado americano.

La primera generación llegó al mercado en el año 2008 para sustituir al veterano y denostado Vectra, suponiendo un auténtico éxito de ventas para Opel. De hecho, en los casi 9 años que estuvo a la venta, logró vender más de un millón de unidades.

La segunda iteración del Insignia llegó en 2017, planteando un gran paso adelante para la marca y el segmento. En esta ocasión, la carrocería sedán de cuatro puertas ha desaparecido de su gama y ha ganado un diseño con formato coupé que le aporta mayor empaque.

Características técnicas Opel Insignia

El Opel Insignia está desarrollado sobre la plataforma Epsilon 2 de General Motors. Gracias al empleo de esta base, soluciona el principal problema que tenía el modelo precedente, un peso final en báscula superior a la media del segmento, que comprometía prestaciones y consumos.

Consigue el mejor precio para el Opel Insignia Grand Sport

Respecto al Insignia precedente, el nuevo crece 5,5 centímetros para situarse en los 4,89 metros de largo, es 7 milímetros más ancho para alcanzar los 1,86 metros de ancho y por último, rebaja su altura en 2,9 centímetros para quedarse en 1,45 metros.

La distancia entre ejes también se ve incrementada en 9,2 centímetros, haciendo que se quede en los 2,82 metros. Además, la anchura de vías también crecen en 1,1 centímetros, aportando un habitáculo de holgado espacio, aunque en él sólo irán cómodos cuatro ocupantes.

Esta generación está disponible en dos carrocerías: una de 5 puertas, denominada Grand Sport y otra familiar con el nombre de Sports Tourer. La primera cuenta con una línea descendente del techo algo acusada, provocando que los pasajeros de más 1,85 metros de altura rocen con la cabeza en el techo.

La capacidad del maletero del Opel Insignia varía entre los 490 litros (40 litros menos que el anterior modelo) de la carrocería Grand Sport y los 560 litros de la versión Sports Tourer. Con todo, la capacidad se puede incrementar hasta los 1.665 litros en la carrocería más capaz.

Opel Insignia Grand Sport

Gama mecánica y cajas de cambio Opel Insignia

La gama mecánica del Opel Insignia para el mercado español está compuesta por dos bloques de ciclo diésel y dos motores en gasolina.

En el primer caso, hablamos del nuevo cuatro cilindros CDTi y 1.6 litros de cilindrada, que rinde su potencia en varios escalones. La versión con turbo de geometría fija se conforma con 110 CV, ascendiendo hasta los 136 CV en la versión dotada con turbo de geometría variable.

La parte alta de la familia diésel queda cubierta por el bloque 2.0 litros CDTi con cuatro cilindros que entrega su potencia en dos escalones. La versión con 170 CV y 400 Nm de par máximo cuenta con un turbo de geometría variable. En la versión de 210 CV y 480 Nm de par máximo, son dos turbos los encargados de extraer la potencia.

La familia gasolina arranca con el nuevo 1.5 litros Turbo con cuatro cilindros que articula su potencia en 150 y 165 CV. Por último, coronando la gama, y dando vida a la versión más deportiva de la berlina media alemana, está el bloque 2.0 litros Turbo con cuatro cilindros y una potencia de 280 CV.

Todas las mecánicas cumplen con la normativa anti contaminación Euro 6. Las cajas de cambios disponibles en la gama Insignia son de corte manual con 6 velocidades o de tipo automático con 6 u 8 relaciones. El sistema de tracción total a las cuatro ruedas es opcional y está disponible en las dos variantes de carrocería.

Equipamientos Opel Insignia

La gama de equipamientos del Opel Insignia para el mercado español está estructurada en torno a cuatro terminaciones. De menor a mayor dotación tecnológica e infoentretenimiento están: Selective, Excellence, GSI y Exclusive. Además, la carrocería familiar Sports Tourer, añade una terminación independiente denominada Country Tourer.

Los principales elementos de equipamiento que incorpora la versión de acceso Selective son sistema Opel OnStar, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona, acceso y arranque manos libres, control de crucero, detector de señales de tráfico o sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

En las versiones superiores, la dotación del Insignia se enriquece con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, control automático de luz larga, sensor de lluvia, asiento del conductor con regulación en seis direcciones y ajuste lumbar, sensores de aparcamiento, espejos exteriores eléctricos y calefactados con iluminación para conductor y acompañante.

En materia de seguridad el Insignia destaca por ofrecer un completo paquete de ayudas activas a la conducción gracias a la cámara Opel Eye: entre ellas destacan el sistema de alerta de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria, faros LED matriciales de segunda generación y alerta de colisión frontal con detección de peatones.

Opel Insignia en vídeo

Opel Insignia según EuroNCAP

EuroNCAP sometió a sus test de impacto al Opel Insignia en el año 2017. La nota obtenida por la berlina media alemana fue la máxima posible: 5 estrellas, quedando la puntuación repartida de la siguiente forma.

La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto fue de un 93 y 85 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, la nota fue de un 78 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un notable 69 por ciento.

Opel Insignia y sus rivales

El Opel Insignia se encuadra en el reñido segmento D, el de las berlinas medias. Sin embargo, por el posicionamiento que la firma alemana le ha dado en el mercado, rivaliza con modelos pertenecientes a la esfera generalista y premium.

Algunos de los principales rivales contra los que ha de competir el Insignia son los Ford Mondeo, Alfa Romeo GiuliaBMW Serie 3Mazda 6Volkswagen Passat, Audi A4, Peugeot 508, Kia Optima, Hyundai i40, Renault Talisman o Toyota Avensis

Ante estos presenta un diseño más elegante a la par que dinámico, una puesta a punto de su chasis deportiva, una calidad interior destacable y unas posibilidades de equipamiento sobresalientes. Quizá no destaque por amplitud de su habitáculo y capacidad de maletero, dos aspectos muy valorados por el cliente tipo de este segmento.

El Opel Insignia de Km0 y segunda mano

Junto a los Corsa y Astra, el Opel Insignia es uno de los modelos más vendidos de la marca alemana en nuestro país. Ésto hace que el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero sea elevado, ayudado en parte, por una depreciación del 31,5 por ciento.

En caso de optar por unidades kilómetro cero, o procedentes de gerencia, encontramos varios Insignia matriculados en 2018, con carrocería 5 puertas Grand Sport, mecánica diésel 1.6 litros CDTi de 110 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades y terminación Selective valoradas en 23 mil euros.

Si estamos interesados en un Insignia de segunda mano, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2010 (primera generación), con carrocería sedán, mecánica diésel 2.0 litros CDTi ecoFlex de 160 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades, terminación Cosmo y una media de 65 mil kilómetros por unos 8.200 euros.

Puntos Destacables

  • Nuevo diseño exterior
  • Gama mecánica equilibrada
  • Consumos ajustados

Puntos Mejorables

  • El maletero ha perdido volumen
  • Desarrollos del cambio largos
  • Muy justo para cinco ocupantes

Precios del Opel Insignia

Los precios oficiales del Opel Insignia para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arrancan en los 28.900 euros de la versión con carrocería liftback de 5 puertas Grand Sport, mecánica gasolina 1.5 litros Turbo de 140 CV, con caja de cambios manual de 6 velocidades y terminación Selective.

En la parte superior de la gama Insignia está la versión deportiva GSI, con carrocería familiar Sports Tourer, terminación Exclusive, equipada con la mecánica diésel 2.0 litros Bi-Turbo de 210 CV, caja de cambios automática de 8 velocidades y tracción a las cuatro ruedas por la que habría que desembolsar 48.200 mil euros.

Galería de fotos del Opel Insignia

Te puede interesar
string(60) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/opel-insignia-ficha/"