El Opel Insignia GSi pierde 30 CV en su restyling, además del motor diésel

Opel Insignia GSi familiar parte trasera

Como aquí os anunciamos a principios de diciembre de 2019, el Opel Insignia se actualiza. El restyling para la berlina generalista ha sido presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebra en estos primeros compases del año. Llega con algunos cambios tecnológicos, mejoras en seguridad y algunas mecánicas actualizadas.

A nivel estético, como os comentaba mi compañero José Antonio en diciembre, prácticamente hay que sacar la lupa para percibir claros cambios. Y es que, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo demasiado? Se han adaptado ligeramente los paragolpes, reubicado los antinieblas y se utilizan nuevos faros IntelliLux LED Pixel Light adaptativos con 84 diodos LED por foco.

Cuatro motorizaciones y adiós al GSi diésel

Empezaremos hablando de su oferta mecánica. El Opel Insignia cuenta con tres versiones mecánicas de gasolina y una diésel. La familia de gasolina está compuesta por un bloque 1.400 Turbo de 145 CV, así como otro bloque de 2 litros en versiones de 200 y 230 CV. Por su parte, el 1.5 litros diésel desarrolla 122 CV. ¿Notáis algunos cambios? Sí, ha desaparecido el diésel más potente, mientras que el de gasolina más dinámico ha reducido su potencia.

El Opel Insignia GSi, la versión de mayor rendimiento, ha perdido el motor diésel de 210 CV que anteriormente le acompañaba. Además, la mecánica de gasolina 2.0 Turbo ha reducido su potencia desde los 260 CV a los 230 CV. Probablemente, el motivo principal que les ha llevado a tomar estos cambios resida en el cumplimiento de las normativas de anticontaminación.

Opel Insignia GSi dinámica

La intuición nos dice que para adaptar la mecánica de gasóleo tendrían que invertir más recursos económicos de los necesarios y, probablemente, no les compensara. Por su parte, es más que probable que el 2.0 Turbo de gasolina haya reducido su potencia por contar con un filtro antipartículas de gasolina y una cartografía de la gestión del motor más suave para reducir las emisiones finales. Obviamente, esta decisión vendrá motivada por las exigentes normativas.

Rendimiento y prestaciones del nuevo Opel Insignia GSi

Así, el Opel Insignia GSi ahora solo se puede configurar con la citada mecánica 2.0T, aunque se puede configurar con la carrocería Grand Sport (berlina) y Sport Tourer (familiar). Desarrolla 230 CV a 5.000 vueltas y un par motor de 350 Nm constante entre las 1.500 y 4.000 rpm. Se vincula a una caja de cambios automática de 9 marchas y a la tracción integral Twinster con reparto vectorial de par.

Dejando a un lado su motor, este Insignia GSi cuenta con el sistema “eBoost” y los frenos “by wire”. No hay conexión mecánica entre el pedal de freno y las pastillas, lo que les permite prescindir de módulos electrónicos seperados, líneas y bombas de vació y algunos otros componentes. El vacío se crea mediante un motor eléctrico, de forma que es más eficiente. Dice Opel que así también se mejora el tacto de la frenada y, cuando actúa el ABS, la respuesta es más silenciosa.

La aerodinámica también ha mejorado mediante el uso de una parrilla frontal activa. Esta parrilla frontal puede abrirse o cerrarse dependiendo de las necesidades de refrigeración en cada momento, por lo que se reduce el tiempo de calentamiento del motor y se mejora la aerodinámica.

Entre el equipamiento de serie del GSi podemos destacar el chasis FlexRide con amortiguadores y dirección que se adaptan electrónicamente en cuestión de fracciones de segundos. También hay varios modos de conducción, pudiendo elegir entre “Estándar”, “Tour”, “Sport” y el nuevo y exclusivo para GSi “Competition”.

En total hay cuatro motores disponibles en la gama Insignia

Gama Opel Insignia 2020

A continuación os dejamos una tabla con las diferentes versiones mecánicas y sus prestaciones:

1.4T 2.0T 2.0T (solo GSi) 1.5D
1.4T 2.0T 2.0T (solo GSi) 1.5D
Potencia 145 CV a 5.000 rpm 200 CV a 4.500 rpm 230 CV a 5.000 rpm 122 CV a 3.250 rpm
Par 236 Nm desde 1.500 350 Nm desde 1.500 350 Nm desde 1.500 300 Nm desde 1.750
Transmisión Manual 6v Automática 9v Automática 9v Manual 6v
Consumo provisional WLTP 6.2 l/100 km 7.6 l/100 km 8.5 l/100 km 4.9 l/100 km

Como podéis apreciar, fuera de la versión GSi, se ofrece una sola mecánica diésel. Es un 1.500 que entrega 122 CV a 3.250 vueltas y 300 Nm de par desde las 1.750 rpm. Viene con cambio manual de 6 marchas. A mi forma de ver, al Insignia no le vendría mal una segunda motorización diésel con alrededor de 160 CV…

Mientras tanto, las versiones de gasolina parten de un 1.4 turbo, que da 145 CV y 236 Nm de par. Viene con cambio manual de 6 velocidades y es una versión mecánica bastante lógica. Por encima aparece el bloque de 2.0 litros en versión de 200 CV y 350 Nm, vinculado a una caja de cambios automática de tipo convertidor de par con 9 relaciones.

Interior del Opel Insignia GSi

Como nota importante, los motores de gasolina de 200 y 230 CV cuentan con un sistema de desactivación de cilindros. En situaciones de baja carga, dos de los cuatro cilindros se desactivan para así reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Todo se realiza de forma automática y, por la experiencia vista en otros modelos, pasa desapercibido para el conductor.

Llegada al mercado y precios

El Opel Insignia ya ha sido presentado, pero la marca alemana todavía no se ha pronunciado. A priori, lo lógico sería pensar que este restyling del Insignia esté disponible en los concesionarios en apenas unos meses, probablemente en primavera, aunque no ha confirmación por parte de la compañía. Obviamente tampoco tenemos precios oficiales; aunque no deberían de tardar en publicarse.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   gHLNUbZTKY dijo

    XBVlqkAIxhbCFSv