Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV, el referente tecnológico

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Si hay un modelo representativo dentro de la marca de los cuatro aros, ese es el vehículo que probamos esta semana en Actualidad Motor. Es el Audi A4 2.0 TDI 150 CV y corresponde a la quinta generación de la berlina premium del segmento D. Hay que recalcar que este coche, con código interno B9, lleva en el mercado desde 1995, pero desciende directamente del mítico Audi 80 de los años 70 y 80.

Varias décadas después nos encontramos con que este modelo ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente. Si pensamos en tres berlinas de tamaño medio con cierto carácter premium, se nos dibuja un pódium en la cabeza. Aquí habrá tres alemanes: Mercedes Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4; y no necesariamente por ese orden. Ante esta lucha encarnizada pasamos a analizar la última renovación de la berlina de Ingolstadt.

¿Renovación discreta?

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Bueno, ¿y que cambios podemos apreciar entre la cuarta generación (B8) y la actual (B9)? Muchas veces se acusa a Audi de ser una marca conservadora en muchos aspectos, sobre todo en el diseño de sus coches. Cuando vimos por primera vez a este A4 el pasado verano nos pareció un cambio generacional bastante discreto, siguiendo la línea de anterior y sin arriesgar demasiado. Pero por otro lado, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Aunque de hecho tengo que decir que estos juicios prematuros me traicionaron un poco. Tras haber convivido una semana con el nuevo Audi A4 tengo que decir que en persona los cambios son más perceptibles. Y también que se desmarca de la generación anterior con pequeños detalles que marcan la diferencia. En conjunto eso se traduce en una imagen más dinámica y un mayor aplomo que se consigue con un ligero incremento de sus dimensiones.

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Se queda en 4,73 metros de largo, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,43 metros; mientras que su batalla se extiende hasta los 2,82 metros de longitud. Utilizando la nueva plataforma MLB Evo esta berlina consigue quitarse unos cuantos kilos, como veremos más adelante y además tener una aerodinámica sobresaliente. Se consigue un Cx de solamente 0,23 aunque podrá incrementarse en función de la versión escogida.

Más dinamismo al conjunto

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Este crecimiento al que hacíamos referencia se hace aún más patente gracias a unos ángulos más rectos en su carrocería, que dejan de lado las curvas del anterior y le dotan de un aspecto más musculado. Otro de los elementos distintivos es la parrilla Singleframe que gana en anchura y que presenta unas lamas plateadas en nuestro acabado. El capó tendrá unas pequeñas nervaduras que aumentan su carácter

Viene flanqueada por unos nuevos faros delanteros más afilados, con un diseño más futurista que va a juego con la personalidad de este A4. Hay que decir que de serie son bi-xénon, pero que opcionalmente pueden incluir tecnología LED (como nuestra unidad) e incluso Matrix LED. Otro de los detalles que enamoran en este modelos son los intermitentes secuenciales, que se van iluminando desde dentro hacia fuera y en función del giro del volante.

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

La vista lateral posiblemente será la más sobria, con menos cambios significativos. Por supuesto habrá llantas de nuevo diseño y desde 16 a 18 pulgadas según el acabado. La zaga queda rematada por unos nuevos pilotos traseros a dos alturas, también con tecnología LED y con dichos intermitentes integrados. El portón trasero termina con una forma afilada que aporta su granito de arena en el tema de la aerodinámica.

Cómodo y espacioso

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Como buena berlina el espacio interior será importante y una de las cosas que mirarán sus potenciales compradores. Las plazas delanteras además de calidad tendrán una amplitud considerable. El incremento de las dimensiones exteriores también se traduce en un aumento de su habitabilidad con respecto a la generación anterior. Se notará sobre todo en los asientos traseros que podrán acoger a tres adultos en recorridos cortos, aunque contará con una plaza central más estrecha y con las limitaciones propias.

En el maletero no se percibirá tanto el aumento de dimensiones. Se queda en 480 litros de capacidad, que no está nada mal pero que tampoco destaca en el segmento. Concretamente es el mismo volumen que alcanza su rival el BMW Serie 3. Como punto positivo podemos decir que tiene unas formas rectas y bastante aprovechables. La parte negativa es que por el tipo de apertura del portón, la parte final del maletero nos queda alejada y tendremos inclinarnos bastante para llegar. En todo caso si abatimos los asientos traseros nos quedarán 965 litros de capacidad.

Escaparate tecnológico

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Desde un principio vemos que los verdaderos cambios están en el interior. El habitáculo del Audi A4 es un escaparate tecnológico en toda regla y a veces hasta parecerá que está algún año adelantado a su época. También hay que reconocer que nuestra unidad de pruebas incluye el acabado Sport Edition y algunos elementos opcionales que marcan la diferencia. Por lo tanto en alguna de las versiones básicas podría no aparecer alguno de los elementos de los que hablaremos.

Comenzamos mirando el cuadro de relojes con el vehículo apagado, ni rastro de las tradicionales agujas analógicas. Probamos accionando el botón de arranque y ante nuestros ojos se manifiesta el Audi Virtual Cockpit, la instrumentación totalmente digital de la marca. Está formado por una gran pantalla de 12,3 pulgadas y podemos personalizarlo a nuestro gusto, ya que nos deja escoger que tipo de información queremos ver e ir moviéndonos por los menús gracias a los botones en el volante.

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

No será la única pantalla que veamos en el interior, ya que si miramos un poco mas a la derecha, en la parte superior del salpicadero sobresale otra pantalla de 8,3 pulgadas. En Audi son reacios a los controles táctiles y por lo tanto habrá que usar el mando giratorio del sistema MMI Navigation Plus, que en nuestro caso incluía MMI Touch. Eso quiere decir que nuestro pequeño mando circular si que tendrá algo de táctil, ya que permite dibujar letras sobre su superficie para buscar direcciones en el navegador.

No os voy a mentir, la primera vez que te montas en el nuevo A4 tanta tecnología abruma un poco. Pero bueno, nada preocupante, tras un rato ‘toqueteando’ (en parado eso sí) nos familiarizamos con el sistema y comprendemos su potencial. Saltamos con rapidez entre menús ponemos el navegador en el Virtual Cockpit y el Apple Car Play en la otra pantalla y nos preguntamos cómo habíamos podido vivir sin él. En marcha no nos hará falta quitar la vista de la carretera, ya que el sistema head-up display a color nos facilita toda esa información.

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

El Audi virtual cockpit ofrece una personalización muy amplia

Pero como en cualquier berlina premium que se precie, esto no se queda ahí y la lista de opcionales será larga (y cara). Por ejemplo nos encontramos el climatizador de tres zonas o un equipo de sonido Bang & Olufsen de 19 altavoces que suena de maravilla pero cuesta 1.390 euros. Pero no todo serán elementos exuberantes, sino que también tendremos soluciones prácticas que nos ayuden en el día a día. Es el ejemplo del Audi pre sense city, un sistema de prevención de accidentes que frenaría automáticamente en caso de una posible colisión.

Se une el control de crucero adaptativo con asistente de conducción en atascos, asistente de cambio de carril o el Audi cross traffic assist que alerta de la aproximación de un vehículo en maniobras de marcha atrás. Parecido será el Audi exit warning, un práctico sistema que alerta al pasajero en caso de que vayan a abrir las puertas y se acerque un coche. Completa esta oferta de ayudas el park assist, que facilitará los aparcamientos.

¿Uno de los mejores interiores del mercado?

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Como buena berlina premium alemana la calidad percibida será uno de los puntos fuertes. Por todos es sabido el gusto que tiene Audi con sus interiores y el de este Audi A4 no podía ser menos. Según abres la puerta con un tirador que se acciona hacia arriba y no hacia el lado, y accedes a su habitáculo ya percibes la clase que emite. Sentado en el asiento del conductor, situado en una posición bastante baja, solo puedes ver el buen ajuste que tienen todos sus elementos y el buen gusto de los materiales utilizados.

En el salpicadero se extienden plásticos blandos que se combinan con unas molduras cromadas que le dan un aspecto sofisticado. La calidad incluso se extiende hasta los mandos de la climatización que reaccionan cuando acercamos el dedo a sus botones. Todo detalle es importante en este interior y el volante no quedará exento de protagonismo. En nuestra unidad se monta el volante deportivo S Line con la parte inferior achatada y un tacto exquisito, con cuero perforado en los laterales.

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Cuando se hace de noche la iluminación ambiental entra en juego. Como decíamos, los detalles cuentan y este le dará un toque extra de distinción. El techo en color negro es otro de sus distintivos, No nos podemos dejar los asientos, que también son protagonistas de nuestro acabado Sport Edition. La inscripción con la “S” aparece en la tapicería de cuero de alta calidad y sus reglajes eléctricos facilitarán buscar la posición ideal en uno de los mejores interiores que encontramos en el mercado.

Como veremos posteriormente, el Audi A4 se puede configurar con cuatro acabados diferentes. El Sport Edition que tenemos entre manos es uno de los topes de gama, junto al Design Edition. En el primero se busca un aspecto más deportivo y en el segundo una mayor distinción. Por debajo se encuentra el Advance Edition, que ya empieza a incluir algunos de los elementos que tanto nos han gustado en esta berlina. El acabado base nos parece algo más limitado, faltando bastante equipamiento que consideramos indispensable para un vehículo premium.

Motor 2.0 TDI 150 CV

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Bajo el capó de nuestro A4 nos encontramos con un viejo conocido, el 2.0 TDI de 150 CV, un archiconocido en el Grupo VAG. Este diésel turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros se convierte en una de las opciones más sensatas dentro de su gama de motores. Si vamos a recorrer muchos kilómetros y buscamos un diésel, esta mecánica será la menos potente que encontremos. Por encima tenemos al mismo motor con una potencia de 190 CV y al 3.0 TDI de 272 CV como tope de gama. Por el contrario si buscamos gasolina nos encontramos al 1.4 TFSI de 150 CV y al 2.0 TFSI en dos niveles de potencia: 190 y 252 CV.

Hay que resaltar que nuestra mecánica es la elegida por alrededor del 75% de los clientes del Audi A4, todo un superventas. Como opción o en mecánicas superiores encontramos los cambios automáticos S Tronic y Tiptronic, pero en este caso nos tendremos que conformar con la caja de cambios manual de seis velocidades. De la misma forma, algunos modelos pueden configurarse con la tracción total quattro, pero nuestra unidad se queda con la tracción delantera.

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Toca hablar de las sensaciones al volante de la berlina alemana. Cuando arrancamos desde la posición baja de su asiento del piloto ya nos damos cuenta que uno de sus puntos a favor va a ser la insonorización. A este aspecto favorece la trabajada aerodinámica de la que hablamos al principio de la prueba. También se ha hecho un buen trabajo con el aislamiento y eso teniendo en cuenta que estos motores diésel suelen aumentar la rumorosidad frente a sus homónimos de gasolina.

Refinado y dinámico a partes iguales

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

En los primeros metros nos damos cuenta de que los 150 CV y 320 Nm de par son suficientes para mover al A4. La entrega de esta potencia se hace de forma muy suave, nos encontramos con un motor de funcionamiento muy refinado. ¿Sus prestaciones? Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tiene una velocidad de 221 km/h, no es muy prestacional pero nos basta. La parte positiva es que homologa un consumo de solamente 3,8 l/100km.

Como ya habréis pensado, esa cifra es muy optimista y prácticamente imposible de conseguir en situaciones normales. Sin embargo, este Audi A4 sí que podrá conseguir consumos muy buenos con este motor. Rodando en autopista a velocidades legales será fácil rondar los 5 litros, mientras que en entornos urbanos la cifra subirá pero en su justa medida, siendo difícil superar los 6,5 litros. Haciendo una conducción más eficiente conseguimos hacer unos dignos 4,5 l/100km, mientras que de media a lo largo de la prueba conseguimos hacer 5,5 l/100km. En parte se lo tenemos que agradecer a unos desarrollos largos del cambio, la aerodinámica y una pérdida de peso.

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Porque con la plataforma MLB Evo una de las novedades en este Audi A4 es que se ahorraba hasta 120 kg respecto a su predecesor. Esto también influirá en su comportamiento dinámico, ahora más ágil que antes. Se mueve muy bien a pesar de unas generosas dimensiones y los recorridos cortos y precisos de la caja de cambios manual nos ayudarán en carreteras reviradas. Una de las claves es su polivalencia, ya que la berlina se encuentra igual de a gusto haciendo cientos de kilómetros por autovía, que subiendo un puerto de montaña.

En este aspecto acompaña el Audi drive select, un selector de modos de conducción que ajustará el vehículo en función de lo que necesitemos en cada momento. Podremos elegir entre Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual; que cambiará algunos parámetros como la suspensión, la respuesta del motor o la dirección. Suponemos que en versiones automáticas se harán más notables las diferencias por ese juego con el cambio. La suspensión es otro de los puntos fuertes y se queda entre medias del confort y la deportividad con unos reglajes que dejan clara una estabilidad notable.

Recapitulando

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Si estas pensando en comprarte una berlina mediana, el Audi A4 debería aparecer en los primeros puestos de posibles candidatos. Dejando de lado los gustos estéticos de cada uno, este modelo es un producto redondo que en esta quinta generación ha subido de nivel en cuanto a equipamiento tecnológico. Destacará por su habitáculo, que se convierte en una referencia para el segmento y en él podremos encontrar casi todos los sistemas que podríamos necesitar en cualquier vehículo.

La calidad es sobresaliente, al igual que el refinamiento en su motor 2.0 TDI 150 CV. La opción menos potente en los diésel será una de las más demandadas por los clientes y destacará por su entrega lineal de potencia y los bajos consumos. La nueva plataforma se muestra mucho más avanzada y consigue mejorar considerablemente su comportamiento dinámico. Para concluir podemos decir que el Audi A4 no le tiene nada que envidiar a los Mercedes Clase C y BMW Serie 3 y que posiblemente sea la mejor berlina del segmento D.

Equipamiento Audi A4

Audi A4

Audi A4

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas (17 según motor)
  • Climatizador monozona
  • Radio MMI con USB, AUX y 8 altavoces
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Audi pre sense city

Audi A4 Advanced Edition (añade a modelo base, +460 €)

Audi A4 Advanced Edition

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Control de crucero con limitador
  • Sensor de lluvia y luces
  • Audi parking system trasero
  • Espejo retrovisor interior fotosensible
  • Interfaz Audi Smartphone
  • Pantalla a color de 7 pulgadas
  • Navegador
  • Audi connect Safety & Service

Audi A4 Design Edition (añade a Advanced Edition, +2.000 €)

Audi A4 Design Edition

  • Climatizador de tres zonas
  • Audi phone box (carga por inducción de teléfonos)
  • Espejos plegables eléctricamente
  • Paquete de iluminación interior
  • Apoyabrazos de confort
  • Marcos cromados en las ventanillas exteriores 

Audi A4 Sport Edition (Añade a Advanced Edition, +2.000 €)

Audi A4 Sport Edition

  • Paquete exterior S line
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Espejos plegables
  • Paquete de iluminación interior
  • Apoyabrazos de confort
  • Asientos deportivos con tapizado específico
  • Volante deportivo

Precios Audi A4 en España

Prueba Audi A4 2.0 TDI 150 CV

Motor Transmisión Precio Sedán Precio Avant
1.4 TFSI 150 CV Manual 6v 33.000 € 35.010 €
2.0 TFSI 190 CV S Tronic 7v 37.630 € 41.120 €
2.0 TFSI 252 CV Quattro S Tronic 7v 46.730 € 48.740 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v 34.600 € 36.540 €
2.0 TDI 150 CV S Tronic 7v 36.820 € 38.760 €
2.0 TDI 190 CV Manual 6v 37.600 € 39.540 €
2.0 TDI 190 CV S Tronic 7v 39.820 € 41.760 €
2.0 TDI 190 CV Quattro S Tronic 7v 42.250€ 44.190 €
3.0 TDI 272 CV Quattro Tiptronic 8v 52.600€ 54.610 €

En la tabla detallamos los precios de los Audi A4 Sedán y Avant con el acabado base. En el caso de adquirir cualquiera de sus versiones en el acabado Advanced Edition habrá que sumar 460 euros al precio de la tabla. Lo mismo pasará con los acabados superiores Design Edition y Sport Edition, ya que en caso de escogerlos habrá que hacer un desembolso de 2.000 euros respecto al precio base en ambos casos.

Opinión del editor

Audi A4 2.0 TDI 150 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
33.000 a 54.610

    • Audi A4 2.0 TDI 150 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 17 de mayo de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 75%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 90%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 75%
    • Maletero
      Editor: 75%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 80%
    • Confort
      Editor: 85%
    • Precio
      Editor: 60%

    Resumen: El Audi A4 2.0 TDI 150 CV se trata de una de las mejores berlinas del mercado. En esta generación queda patente el despliegue tecnológico, al que se suman una calidad y refinamiento sobresalientes.

    Pros

    • Despliegue tecnológico
    • Calidad del habitáculo
    • Comportamiento refinado

    Contras

    • Acabado base con poco equipamiento
    • Precio elevado de los extras
    • Depósito pequeño en algunas versiones

    Galería de fotos Audi A4 2.0 TDI 150 CV

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *