–––

Kia Optima

Desde 46.500 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 245 cv
  • Consumo 1,6 - 8,9 l/100km
  • Maletero 307 litros
  • Valoración 4,6

Aunque no lo parezca, el KIA Optima cuenta con casi 20 años de historia a sus espaldas. La berlina del segmento D del fabricante coreano lleva en el mercado desde el año 2001, aunque en nuestro país no llegó hasta la tercera de sus ediciones en el año 2011 como sustituto del Magentis, el anterior representante de KIA en el segmento.

Actualmente, y oficialmente, cuenta con cuatro generaciones a sus espaldas en estas apenas dos décadas. La última de ellas, la segunda que aterriza en España, data del 2015. El cambio de tendencia y la poca incidencia de ventas de las berlinas generalistas del segmento D han provocado que no sea un modelo muy conocido, aunque sí es popular en flotas.

A principios de 2019 se le aplica un pequeño lavado de cara, un restyling de mitad de ciclo comercial que introduce ligeros retoques estéticos, y ciertas novedades mecánicas con la intención de volverse más eficiente. Con esa premisa se deshace de una de sus carrocerías, el Optima Sportwagon, la cual en ningún momento de la vida comercial cumple con los requisitos de ventas.

Características técnicas del KIA Optima

Aunque hemos hablado que el KIA Optima es el reemplazo del Magentis, la realidad es que bajo su carrocería se esconde la plataforma del Hyundai i40. Ambos modelos podrían ser tachados como hermanos mellizos ya que ambos disponen de tecnología y mecánicas similares, aunque en el caso del Optima el cambio solo ofrece versiones PHEV.

Al haberse deshecho de su variante familiar, el Optima solo ofrece un tamaño, uno que se engloba perfectamente en el segmento al que se dirige:4,85 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,46 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,8 metros. Batalla generosa que le permite ofrecer un gran espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

El problema de contar únicamente con versiones mecánicas híbridas enchufables es que el volumen del maletero se reduce drásticamente ante la presencia de un motor eléctrico y un conjunto de baterías. De los 510 litros de capacidad pasa a disponer únicamente con 307 litros de capacidad mínima. Una cifra que crecerá por encima de los mil litros cuando se abate la fila posterior en su proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Optima

Como ya hemos dicho, la principal novedad de la gama del KIA Optima de 2019 es la desaparición de mecánicas tradicionales. Desde su lavado de cara solo se presenta como un híbrido enchufable. Esto le permite ser muy atractivo a ciertos mercados de flotas, además de particulares que quieran recudir consumos y lucir la etiqueta CERO de la DGT, que te da acceso a zonas de bajas emisiones sin restricciones de movimiento.

Esta unidad emplea un bloque de gasolina de inyección directa de cuatro cilindros y 1.999 centímetros cúbicos. Por sí solo el motor desarrolla un total de 154 caballos de potencia. A él tenemos que sumar un motor eléctrico transversal delantero de 50 kW, y una batería de litio de 9,8 kWh de capacidad. Todo el sistema trabajando al conjuntamente desarrolla un máximo de 205 caballos y 375 Nm de par.

La ventaja de este tipo de sistemas híbridos enchufables se comprueba en los consumos. Oficialmente el KIA Optima PHEV anuncia un gasto en ciclo combinado de apenas 1,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Su autonomía eléctrica es de 48 Kilómetros, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,4 segundos y velocidad punta de 192 Km/h.

Equipamiento del KIA Optima

KIA siempre ha destacado por su excelente relación precio-producto. El resto de rivales lo tienen difícil para batirles, y el caso del KIA Optima no es esquivo. Su espacioso interior se presenta bien acabado, con materiales de buena calidad y un gran proceso de fabricación que no deja holguras o espacios indeseados. Sumando esto a la tecnología híbrida enchufable hacen que la sensación de confort sea elevada.

Con el paso del tiempo el Optima se ha ido deshaciendo de muchos niveles de acabado, igual que ha ocurrido con las variantes mecánicas. A día de hoy solo dispone de un nivel, por lo que no da mucho lugar a la especulación o a la duda. El diseño siempre es el mismo, aunque se ofrecen diferentes pinturas exteriores, y un juego de llantas de 17 pulgadas.

Esta falta de personalización exterior se traslada al interior donde solo es posible optar por una tapicería de cuero negra. Hay que reconocer que en lo que a equipamiento se refiere, el KIA Optima ofrece interesantes elementos como: asientos delanteros y traseros calefactables, cámara de 360 grados, techo solar panorámico, conectividad para Android Auto, navegador, y sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas. Además de un discreto equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El KIA Optima en vídeo

El KIA Optima según Euro NCAP

El KIA Optima de segunda generación, la cuarta a nivel mundial, ha superado con éxito las pruebas de choque de Euro NCAP realizadas en 2015, el año de su lanzamiento comercial. Para el lavado de cara de 2019 se mantienen las mismas cotas al no haberse producido un cambio de plataforma. Euro NCAP lo certifica con las cinco estrellas de seguridad, repartiendo la puntuación de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos y niños obtuvo un 89% y 86% respectivamente. El porcentaje en la prueba de atropello a peatones fue de un 67% y, por último, en materia de ayudas a la conducción obtuvo un 71%.

El KIA Optima de Km 0 y segunda mano

El KIA Optima no es el más popular de los modelos del segmento D. Si sumamos este hecho a que las berlinas generalistas cada vez presentan unas cifras de ventas más bajas, el resultado está en la poca incidencia que presenta el modelo coreano en los mercados de ocasión y segunda mano. A pesar de su precio atractivo, cuenta con un porcentaje de depreciación del 37%, mayor al de sus más inmediatos rivales.

En el mercado de segunda mano encontramos unidades de primera generación (año 2016) por un precio aproximado de 6.500 euros. Este valor corresponde a unidades diésel con una alta cantidad de kilómetros. El canal de Km 0 está más desprovisto de unidades. Las pocas presentes no cuentan siquiera con el restyling de 2019, ofreciendo además mecánicas de gasolina o diésel. Los concesionarios no acumulan unidades en stock ante la baja cantidad de ventas realizadas.

Rivales del KIA Optima

No muchos rivales ofrecen la configuración del KIA Optima. El segmento D generalista es promiscuo en modelos y marcas, pero ante la cada vez más baja demanda, la mayoría apuesta por ofrecer soluciones mecánicas tradicionales. Los rivales más directos del Optima son: Volkswagen Passat, Toyota Camry, Ford Mondeo, Mazda6, Opel Insignia, Peugeot 508 y Renault Talisman, entre otros. Como ya decimos, el coreano es el único que se ofrece en configuración PHEV.

A destacar

  • Consumos
  • Espacio interior
  • Precio contenido

A mejorar

  • Gama limitada
  • Modelo anticuado
  • Sin opciones mecánicas

Precios del KIA Optima

La limitación de equipamientos y mecánicas nos obliga a anunciar un solo precio de venta del Optima. Un precio que viene muy condicionado por la tecnología híbrida enchufable que encarece el resultado final. Es de recibo comprobar que modelos rivales de tecnología similar resultan más caros. El precio de venta del KIA Optima es de 46.500 euros, sin ofertas ni descuentos. Es fácil bajar esa cantidad acudiendo a un concesionario oficial, donde las rebajas pueden llegar a superar los 10.000 euros.

Galería de fotos del KIA Optima