El fabricante alemán Opel es uno de los más antiguos del sector del automóvil. Fue fundada en Rüsselsheim por Adam Opel en el año 1862, pero no fue hasta el año 1899 que sus hijos fabricaron el primer coche de la marca. En 1929, tras varios problemas económicos fue vendida al consorcio americano General Motors. Hoy día pertenece al Grupo PSA, que ha cerrado su adquisición en julio de 2017.

El modelo que abre la gama de Opel es el micro urbano Adam. Con él, la firma alemana busca dar réplica al éxito que tiene Fiat con su 500. Entre sus rivales destaca por ser uno de los modelos con más opciones de personalización y por tener una calidad de fabricación más cuidada. Su gama mecánica sólo está compuesta por motores de gasolina con potencias que oscilan entre los 69 cv y los 150 cv de la versión Adam S. Sólo se vende con tres puertas.

Un escalón por encima está el Karl. El urbano lógico de Opel llegó para sustituir al Agila. Su diseño exterior es menos elaborado que el de sus hermanos de gama, pero mantiene el aire de familia. Respecto a sus rivales destaca por ofrecer un interior amplio y de calidad razonable. Puede montar un completo sistema de infoentretenimiento, pero su gama mecánica sólo cuenta con un bloque gasolina con 75 cv.

La quinta generación del Opel Corsa se mantiene fiel a su legado. Respecto a la anterior iteración mantiene las carrocerías de 3 y 5 puertas, mejora su diseño exterior, gama mecánica, acabados interiores y posibilidades de equipamiento. Entre las novedades que presenta el nuevo Opel Corsa está el nuevo motor gasolina turbo alimentado con 1 litro de cilindrada y 115 cv. Mantiene la versión OPC con 207 cv.

Con el Astra, Opel se mete de lleno en el segmento que mayor cuota de mercado tiene en Europa. La quinta generación de su compacto recibe un diseño renovado, cambia su plataforma, reduce peso e incrementa sus posibilidades de equipamiento tecnológico y de seguridad. La gama mecánica del Astra es nueva mejorando el consumo en los diésel (CDTi) y gasolina Turbo. Se vende con carrocerías de 3 puertas (denominada GTC), 5 puertas y familiar Sports Tourer.

Tras el fracaso del último Vectra, Opel lanzó al mercado el Insignia. Tal ha sido su éxito que acaban de lanzar al mercado la segunda generación. En ella el diseño ha cambiado, crece en tamaño y ha reducido su peso de forma drástica. A diferencia del anterior ya no se vende la carrocería 4 puertas, pero se mantienen los 5 puertas (denominado Grand Sport) y familiar (Sports Tourer). Su gama mecánica gasolina es nueva y además estrena nuevos elementos tecnológicos que lo sitúan como un referente en su categoría.

El Opel Zafira es el modelo más familiar de la firma alemana. En su última renovación ha dejado atrás el apellido Tourer y ha cambiado levemente su diseño exterior e interior. En su habitáculo sigue contando con espacio para siete plazas y su salpicadero ha visto reducido el número de botones e incrementada la calidad. Su gama mecánica no es de las más amplias del segmento, pero en breve se verá enriquecida con nuevas alternativas.

Si el Zafira es el modelo más familiar de Opel, el Cabrio es el más lúdico. Este descapotable, que nada a medio camino entre el segmento C y el D, cuenta con un techo de lona practicable de forma eléctrica. A nivel técnico deriva de la plataforma que montaba el anterior Astra; además, su gama mecánica es la misma. Es uno de los pocos cabrios del mercado que tiene espacio suficiente para cuatro ocupantes y su equipamiento (siempre con el techo puesto).

La gama SUV de Opel queda abierta por el Crossland X. Este nuevo SUV está desarrollado sobre la base de los Peugeot 2008 y Citroën C4 Cactus. Es el primer modelo que surge tras la adquisición de Opel por el Grupo PSA. Entre los elementos que le hacen destacar frente la competencia está un interior muy amplio y modulable y un diseño exterior con múltiples opciones de personalización. Su gama mecánica es idéntica a la empleada por el 2008 y al igual que aquel, no puede montar tracción a las cuatro ruedas.

El Opel Mokka X es el SUV mediano de la firma alemana. Por tamaño, no existe una gran diferencia con el Crossland X, pero ésta se nota en su interior y maletero. Tras el restyling que ha sufrido ahora exhibe un diseño más logrado, así como una mayor calidad de fabricación. Sus posibilidades de equipamiento tecnológico y de seguridad se han visto incrementadas. La gama mecánica de Mokka X ahora contempla los nuevos bloques 1.6 CDTi con 110 cv y 1.4 Turbo gasolina con 150 cv. A diferencia del Crossland X sí puede montar tracción a las cuatro ruedas.

El Crossland X no será el único producto que lance Opel bajo el sello PSA. Con el Grandland X la firma del rayo completa su gama SUV. Este modelo está basado en la moderna plataforma EMP2 del grupo francés. Sus hermanos de gama serán los Peugeot 3008 y Citroën C5 AirCross. Por diseño, opciones de personalización y tecnología nada tiene que ver con el anterior Antara. Su gama mecánica estará formada por los aclamados motores gasolina (PureTech) y diésel (BlueHDI) del Grupo PSA. Al igual que el Crossland X, no podrá montar tracción a las cuatro ruedas.

Historia de Opel

Opel construye automóviles desde 1899 y desde poco después, 1929, es una filial del gigante norteamericano General Motors. Opel está presente en muchos mercados, aunque el más importante es el europeo. Con los modelos globales de General Motors es posible encontrar modelos Opel remarcados como Holden o Buick en Australia y Estados Unidos respectivamente. Del mismo modo en Europa llegan modelos de otras marcas del grupo, que se comercializan bajo el emblema del rayo, que cuenta con años de historia y es reconocido y apreciado por los usuarios.

Últimas noticias de Opel