El Opel Zafira es uno de los modelos más famosos de la firma alemana, pues la primera generación llegó al mercado en el año 1999. La razón de tan merecida fama, es que fue el primer monovolumen del segmento compacto en integrar 7 asientos y estrenar, a la vez, el sistema de plegado Flex7 que permitía una modularidad nunca vista hasta entonces.
Hemos probado este coche:
Prueba Opel Zafira Tourer 1.4 Turbo Excellence, el monovolumen familiarPrueba Opel Zafira Tourer 1.4 Turbo Excellence, moderno y muy equipado (II y ultima)Prueba Opel Zafira Excellence 1.6 CDTI 134 CV, resistiendo al «ataque SUV»A lo largo de la historia del Zafira se han comercializado tres generaciones, llegando esta última al mercado en el año 2011. Sin embargo, el salto cualitativo que sufrió el modelo, hizo que durante un par de años la segunda y tercera iteración convivieran un tiempo.
Como curiosidad, en Reino Unido se comercializa bajo la firma Vauxhall. Gracias a que Opel ha pertenecido durante muchos años a General Motors, el Zafira tiene hermanos gemelos de firmas tan diversas como Chevrolet, Holden, Subaru o GM.
Características técnicas Opel Zafira
El Opel Zafira está desarrollado aprovechado elementos de la plataformas Epsilon II del Insignia y Delta II del Astra J, que diseñó General Motors. Por esta razón, el movonolumen compacto alemán, es uno de los más pesados del segmento, con una media de 1.550 kilos en sus versiones más livianas.
Gracias a esta base, el familiar alemán alcanza los 4,66 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,66 metros de alto, presentando, además, una distancia entre ejes de 2,76 metros. Gracias a estas cotas, el habitáculo del Zafira puede acoger en su interior hasta 7 ocupantes.
En el caso de contar con 5 plazas ocupadas, la capacidad de maletero del Zafira asciende hasta los 710 litros. Cuando ocupamos la tercera fila de asientos, la cota disminuye hasta unos discretos 152 litros. Sin embargo, cuando empleamos sólo las dos butacas principales, la cifra asciende hasta unos excelentes 1.860 litros.
Gama mecánica y cajas de cambio Opel Zafira
La gama mecánica del Opel Zafira para el mercado español está compuesta por una mecánica de gasolina y dos bloques en diésel. En todo caso, las mecánicas del monovolumen compacto alemán cumplen con la normativa anti contaminación Euro 6.
La familia gasolina está formada por el bloque 1.4 litros con cuatro cilindros y Turbo que entrega una potencia de 140 CV y 200 Nm de par máximo.
En diésel, encontramos el renovado bloque cuatro cilindros CDTi con turbo de geometría variable y 1.6 litros de cilindrada, que rinde una potencia de 136 CV. En la parte superior, está el 2.0 litros CDTi con idéntica configuración que entrega 170 CV de potencia.
Las cajas de cambios disponibles en la gama Zafira son de corte manual con 6 velocidades o de tipo automático con el mismo número de relaciones. No existe posibilidad de incluir de forma opcional sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Equipamientos Opel Zafira
La gama de equipamientos del Opel Zafira para el mercado español está estructurada en torno a dos versiones. De menor a mayor dotación encontramos la terminaciones: Family y Excellence.
Los principales elementos de equipamiento que incorpora la versión de acceso Family son cinco plazas con asientos traseros fraccionables en 35/30/35, aire acondicionado, control de velocidad de crucero, múltiples airbags, TCS y ESP, radio IntelliLink 4.0 con pantalla táctil y a color de 7 pulgadas, MP3, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto y mandos en el volante
En la versión superior, la dotación del Zafira se enriquece con elementos como siete plazas, Opel OnStar, freno de estacionamiento eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador bizona, asistente de aparcamiento delantero y trasero, sensores de luz y lluvia o barras de techo en color plateado
Opel Zafira en vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=lG7j046t6yc
Opel Zafira según EuroNCAP
EuroNCAP sometió a sus test de impacto al Opel Zafira en el año 2011. La nota obtenida por el monovolumen compacto alemán fue la máxima posible: 5 estrellas, quedando la puntuación repartida de la siguiente forma.
La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto fue de un 94 y 83 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, la nota fue de un discreto 53 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un notable 86 por ciento.
Opel Zafira y sus rivales
El Opel Zafira se inscribe, en el segmento de los monovolúmenes compactos (C), uno de los principales damnificados por el avance de los SUV´s. Por esta razón, la lista de rivales «tradicionales» contra los que ha de competir se ha ido reduciendo para pasarse a el mundo todo camino.
En cualquier caso, los principales rivales que tiene el Zafira son los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, Kia Carens, Renault Scenic, Ford C-Max y Grand C-Max, Volkswagen Touran o Toyota Verso.
Ante ellos ofrece un habitáculo con mayor modularidad y espacio, un completo equipamiento en infoentretenimiento o unos faros con tecnología LED muy efectivos. Por el contrario no puede competir por consumo en sus mecánicas gasolina, dinámica de conducción o juventud.
El Opel Zafira de Km0 y segunda mano
El Opel Zafira, antes de que estallara la fiebre SUV, era uno de los modelos más vendidos de la marca alemana en nuestro país. Ésto hace que, todavía, el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero sea elevado, ayudado por una depreciación del 33,5 por ciento.
En caso de optar por unidades de kilómetro cero, o de gerencia, encontramos unidades del Zafira matriculadas en 2018, con mecánica gasolina 1.4 litros Turbo de 140 CV, caja de cambios automática de 6 velocidades y terminación Excellence valoradas en 18.800 euros.
Si estamos interesados en un Zafira de segunda mano, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2008 (segunda generación), con mecánica diésel 1.9 litros de 120 CV, caja de cambios manual de 5 velocidades, terminación Enjoy y una media de 84 mil kilómetros por unos 6 mil euros.
Puntos Destacables
- Espacio interior y maletero
- Modularidad de sus asientos
- Comodidad y facilidad de conducción
Puntos Mejorables
- Diseño exterior algo sobrio
- Tarado de la suspensión tirando a blando
- Manejo de las informaciones de viaje
Precios del Opel Zafira
Los precios oficiales del Opel Zafira para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arrancan en los 26.500 euros de la versión gasolina 1.4 litros Turbo de 140 CV, con caja de cambios manual de 6 velocidades, habitáculo con 5 asientos y terminación Family.
En la parte superior de la gama Zafira está la versión Excellence, con habitáculo para 7 ocupantes, equipada con la mecánica diésel 2.0 litros CDTi de 170 CV y caja de cambios manual de 6 velocidades por la que habría que desembolsar 31.800 mil euros.
Galería de fotos del Opel Zafira
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.