Renault Scenic

Desde 20.081 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 115 - 160 cv
  • Consumo 6,8 - 7,1 l/100km
  • Maletero 506 litros
  • Valoración 4

El Renault Scenic es uno de los modelos más famosos y conocidos del segmento de los monovolúmenes compactos. También es una de las últimas unidades en mantenerse en el mercado, algo cada vez más extraño ya que poco a poco los monovolúmenes han ido desapareciendo en un cambio de tendencia claro hacia los SUV más familiares.

El Scenic es el hermano menor del Renault Grand Scenic. Los dos comparten absolutamente todo, son el mismo coche. La diferencia radica en que el Grand Scenic muestra siempre una configuración apta para siete pasajeros en tres filas de asientos, la última de ellas oculta bajo el suelo del maletero, mientras que el Scenic solo dispone de capacidad para cinco plazas en dos filas de asientos convencionales.

El Renault Scenic lleva en el mercado desde el año 1995. A lo largo de estos años se han ido sucediendo versiones diferentes y extravagantes, como el Scenic RX4 camperizado, y también generaciones. Actualmente nos situamos en la cuarta edición, lanzada al mercado en el 2016. Una generación que ha ido sufriendo pequeñas actualizaciones por el camino, la última de ellas en el año 2020.

Características técnicas del Renault Scenic

Por sus dimensiones y concepto, el Renault Scenic se encuentra dentro del segmento de los compactos. Renault y Nissan forman una alianza global, y de ahí que muchos elementos sean compartidos entre productos de ambas marcas. En este caso se emplea la plataforma CMF, una arquitectura modular que emplean muchos otros productos de la casa como el Renault Talisman, el Renault Mégane e incluso el Nissan X-Trail, y por supuesto el Grand Scenic.

Para este caso, la arquitectura CMF se muestra en su versión más reducida. Se trata de una carrocería con 4,4 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,73 metros. Si lo comparamos con la carrocería de siete plazas, el Scenic es 23 centímetros más corto en longitud, y seis centímetros más pequeño en batalla.

Al ser un modelo con claro enfoque familiar, la segunda fila de asientos muestra tres butacas individuales fragmentadas en iguales proporciones. En cuanto a la capacidad de carga, el maletero del Renault Scenic muestra un volumen mínimo de 506 litros. Son apenas 27 litros menos que su hermano mayor. Una diferencia muy corta ya que esta unidad aprovecha por completo el doble fondo disponible.

Gama mecánica y cajas de cambios del Renault Scenic

Renault Scenic 2016 vista lateral

A pesar de su reciente actualización, el Renault Scenic no ha cambiado en gran medida su porfolio mecánico. Sigue manteniendo mecánicas 100% de combustión, aunque la principal novedad es que desde esa actualización de 2020 se deshace de las versiones diésel para mostrar, únicamente, un bloque de gasolina de cuatro cilindros. Por supuesto tampoco presenta soluciones alternativas con algún tipo de electrificación.

Toda la gama se asienta sobre un solo motor que a su vez podrá desarrollar tres niveles de potencia diferentes. Se trata del famoso bloque de cuatro cilindros turboalimentado 1.3 TCe con 1.333 centímetros cúbicos de cilindrada. Este motor, fabricado íntegramente en aluminio, está configurado para mostrar tres niveles de potencia: 115, 140 y 160 caballos, con 220, 240 y 260 Nm de par motor, respectivamente.

De serie, todas las opciones llegan asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades. Opcionalmente, y solo las versiones de 140 y 160 caballos, pueden asociarse a una caja de cambios automática EDC de doble embrague y siete velocidades. Por supuesto, todas las versiones envían la potencia al eje delantero sin la posibilidad de montar un sistema de tracción total.

Equipamientos del Renault Scenic

Renault Grand Scenic 2016

A la hora de hablar del interior, el Renault Scenic se muestra como uno de los mejores monovolúmenes del segmento. Una estrategia de mejora que la casa también aplica a otros productos como el Renault Clio, por ejemplo. La sensación de calidad percibida es alta gracias a materiales de agradable tacto y poca dureza. Este tipo de elementos se combina con otras superficies de plástico pensadas para soportar una vida tan agitada como la de un vehículo familiar.

El interior del Scenic muestra una gran modularidad gracias a una fila posterior longitudinalmente ajustable, además de muchos detalles que hacen la vida a bordo más fácil. Todos esos detalles vienen parte del equipamiento de serie. La gama de equipamientos muestra tres niveles diferentes: Limited, Zen y Black Edition. El aspecto general es muy similar en todos ellos, por lo que las diferencias radican en la gama mecánica disponible y en la carga de tecnología.

En cuanto a equipamiento, el Renault Scenic empieza a sufrir el duro paso del tiempo. Aunque sigue mostrando elementos interesantes, modelos más recientes le superan en sistemas y tecnología. Caben destacar elementos como: faros Full LED, cámara de aparcamiento trasera, asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla de 8,7 pulgadas, cuadro de instrumentos parcialmente digital, conectividad para dispositivos móviles y un completo equipo de asistentes y elementos de seguridad.

El Renault Scenic en vídeo

Renault Scenic según Euro NCAP

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva generación del Scenic, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del monovolumen compacto, que en este caso le otorgan las preciadas cinco estrellas de seguridad. Tras los duros test, el Renault Scenic obtuvo los siguientes resultados: 9 en protección de pasajeros adultos, 8,2 en protección de pasajeros infantiles, 6,7 en protección de peatones y 5,9 en rendimiento de asistentes. Todas esas notas se mantienen vigentes en la actualización de 2020 al no producirse un cambio sustancial en la estructura.

El Renault Scenic de Km 0 y segunda mano

A lo largo de sus años en el mercado, el Renault Scenic se ha granjeado una merecida fama de modularidad, resistencia y cualidades familiares. Siempre ha sido uno de los monovolúmenes mejor valorados por su buena relación precio-producto. Gracias a ello los canales de venta secundarios muestran muchas unidades disponibles. El porcentaje de depreciación cambia en función de la generación, aunque actualmente muestra valores por encima del 30%.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano, vemos que las unidades más asequibles están a la venta con un precio próximo a los 600 euros. Se trata de una valoración para modelos de principios de los 2000 con motores diésel y más de 200 mil kilómetros acumulados. Por el contrario, el canal de Km 0 es prácticamente inexistente. Las bajas ventas del modelo no animan a los concesionarios a acumular stock. Las pocas unidades disponibles presentan interesantes descuentos.

Rivales del Renault Scenic

Poco a poco el segmento de los monovolúmenes compactos se ha ido perdiendo. Casi todas las marcas han decidido abandonar el segmento, y muchos compradores optan por soluciones polivalentes como es el caso del Renault Kangoo, por ejemplo. A pesar de ello el Scenic todavía tiene una serie de rivales a los que plantar cara: Volkswagen Touran, Citroën C4 Spacetourer, y Toyota Prius+. Los tres son modelos de características similares, con capacidad para cinco pasajeros y rivales en tamaño y precio.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Calidad interior
  • Relación precio-producto

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Modelo anticuado
  • Consumos

Precios del Renault Scenic

La popularidad del Grand Scenic siempre ha residido en lo mucho que ofrece por un precio contenido. Habitabilidad, consumos bajos, resistencia y precio asequible han sido siempre sus puntos fuertes. Actualmente, el precio de salida del Renault es de 20.081 euros, sin ofertas o promociones. Eso supone una diferencia de precio aproximada de 1.640 euros con respecto a un Grand Scenic, pues el precio de salida de la unidad más familiar es de 21.721 euros.

Galería de fotos del Renault Scenic

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.