Renault ante los tribunales franceses por fraude en sus emisiones

Renault Grand Scenic 2016

A Renault las cosas se le complican un poco más en su país natal, por las acusaciones de fraude que durante este tiempo se han vertido sobre la firma por las emisiones de sus mecánicas diésel. En Francia es una de las marcas más emblemáticas, pero ese estatus no le impide a las autoridades judiciales bajarla del pedestal en el que está para convertirla en una firma normal y corriente a ojos de los franceses.

Hace un par de meses os informábamos que la firma del rombo estaba bajo la lupa de las autoridades del país por un posible fraude en la homologación de las emisiones de sus motores diésel. La Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraude (DGCCRF) realizó varias inspecciones en distintas sedes de la empresa para buscar pruebas de la culpabilidad, y parece que tras estos movimientos, los peores presagios se han cumplido.

Renault Espace 1.6 dCi 160 CV Initiale París

Según Auto Express el fiscal de París habría nombrado a tres jueces para instruir la causa que se a abierto contra Renault y evaluar si la marca utilizó (al igual que el Grupo Volkswagen) un software trampa para manipular las homologaciones de sus motores. Con este dispositivo podrían haber camuflado las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) reales de algunos de sus coches y hacerlas pasar por más bajas de las que realmente son.

En un primer momento las pesquisas se centrarán en la nueva mecánica diésel 1.6 dCi pues es en la que se han encontrado más evidencias de posible fraude. Sin embargo la firma francesa, mediante un comunicado oficial, sigue defendiendo su inocencia y asegurando que su actuación se ciñe a la legalidad vigente en cuanto a el modus operandi que hay que seguir para realizar las pruebas de homologación de consumos y emisiones en laboratorio.

Por ahora esta acusación sólo afecta a Francia, pero teniendo en cuenta que el motor 1.6 dCi se vende en casi toda Europa (España incluida) con las mismas especificaciones, la situación se podría extender a otros países de la Unión Europea. Además, las investigaciones no se practicarán de un día para otro, por lo que habrá que esperar pacientemente a que los jueces instruyan la causa y dictaminen si Renault ha cometido o no fraude al homologar las emisiones de NOx de sus motores diésel.

Fuente – Auto Express

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *