Renault Mégane E-TECH

Renault Megane E-TECH

  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 220 cv
  • Consumo 15,5 - 16,1 l/100km
  • Maletero 440 litros
  • Valoración 4,3

Los objetivos de neutralidad de emisiones fijados por la Unión Europea han obligado a un cambio en el paradigma de la movilidad. El futuro está dictado por la tecnología eléctrica, y es ahora cuando todos los fabricantes se encuentran en ese decisivo momento de lanzar nuevos productos al mercado. Renault tiene una dilatada experiencia en el campo, aunque acaba de lanzar su producto más ambicioso, el Renault Megane E-TECH.

E-TECH es la denominación que la casa gala emplea para su tecnología electrificada, ya sea total o parcialmente. No es la primera vez que la hemos visto ya que tiempo atrás la hemos conocido en otros modelos como el Renault Clio o el Renault Captur. Tampoco podemos considerar al Megane E-TECH como el primer eléctrico de la casa, ya que ese honor siempre le corresponderá al Renault ZOE o al Renault Twizy, según como se quiera mirar.

Pero sí que podemos decir que el Mégane eléctrico es el primero de una nueva era. Queda claro que tomando prestado el nombre del Renault Mégane, estamos hablando de una variante 100% eléctrica del mismo. Presentado en septiembre de 2021, el Megane E-TECH es completamente diferente a su hermano térmico, luciendo un aspecto completamente diferente a casi cualquier otro producto de la casa.

Características técnicas Renault Megane E-TECH

Renault es pieza fundamental de una alianza firmada con Nissan y Mitsubishi. Este hecho provoca que las tres compañías compartan tecnologías y desarrollos. El nuevo eléctrico francés esconde bajo su carrocería crossover la plataforma CMF-EV del conglomerado automotriz. Se trata de una arquitectura especialmente diseñada para modelos eléctricos y que anteriormente ya la habíamos conocido en el Nissan Ariya, el primo hermano del Megane E-TECH.

Aunque sus formas den pie a pensar que hablamos de un coche muy grande, la realidad es que las medidas son bastantes contenidas. El diseño es el encargado de crear ese aspecto robusto y grande. Exteriormente alcanza los 4,2 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,5 metros de alto, así que encaja perfectamente en el segmento B. Nada tiene que ver con su homólogo térmico, quedándose 15 centímetros por debajo en longitud. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,68 metros.

Esta generosa batalla le permite ofrecer un espacio interior muy correcto gracias a que las ruedas se sitúan en los extremos del vehículo. Ofrece una capacidad máxima de cinco pasajeros, tres de ellos ubicados en una banqueta trasera de correctas dimensiones. En lo que se refiere a maletero, el Renault Megane E-TECH anuncia un volumen mínimo de 389 litros, cifra que puede incrementarse hasta los 1.245 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos. No hay maletero delantero.

Gama mecánica del Renault Megane E-TECH

Como ocurre con todos los modelos eléctricos, la gama mecánica no gira principalmente en cuanto al tamaño del motor, si no que lo hace en función del tamaño de la batería. La gama del Renault Megane E-TECH ofrece, por el momento, dos versiones, ambas 100% eléctricas. El esquema eléctrico, formado por motor y transmisión, pesa 145 kilogramos, y sus baterías están fabricadas por la empresa LG Chem con tecnología de iones de litio con cátodo ternario NCM.

La versión de acceso, considerada Megane E-TECH EV40, dispone de una batería en posición central de 40 kWh de capacidad neta que alimenta a un motor delantero 130 caballos y 250 Nm de par motor. Homologa una autonomía eléctrica en ciclo WLTP de 300 kilómetros. Por encima está la versión EV60 con una pila neta de 60 kWh. Desarrolla 220 caballos de potencia y 300 Nm de par motor. En este caso se anuncia una autonomía homologada en ciclo WLTP de 450 kilómetros.

En cuanto la recarga, Renault plantea diversos sistemas en función del uso primario que se le vaya a dar al vehículo. En el nivel de acceso, el Megane E-TECH EV40 ofrece una potencia de recarga de tan solo 7,4 kW, pudiendo alcanzar un máximo de 22 kW en un modo superior. Las unidades con la batería de 60 kWh podrán acelerar el ritmo de recarga hasta lo 130 kW, ofreciéndose un mínimo de 7,4 o 22 kW en función de la versión escogida.

Equipamiento del Renault Megane E-TECH

Renault Mégane E-Tech interior

Tal y como se deja ver su exterior, el Renault Megane E-TECH poco o nada tiene que ver con su hermano térmico. De puertas para dentro conserva ciertos elementos de este, pero tampoco tienen nada que ver el uno con el otro. Mientras que el Mégane compacto achaca ciertos problemas de edad, a pesar de sus constantes actualizaciones, el modelo eléctrico se encuentra mucho más comprometido con la tecnología y el equipamiento.

Como es costumbre en la casa gala, la oferta de equipamiento se estructura en diferentes niveles de acabado. La gama gira en torno a tres versiones, de menor a mayor dotación encontramos: Equilibre, Techno e Iconic. Las diferencias principales entre ellos radican en la carga de sistemas y en la oferta mecánica disponible. También se aplican elementos estéticos personalizados, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo.

En lo que a equipamiento se refiere, el Renault Megane E-TECH se anuncia como el modelo más avanzado de la firma. En su interior destaca la presencia de un doble panel digital, uno cumpliendo con las funciones de instrumentación y otro como eje principal del sistema multimedia. Este último ofrece un tamaño máximo de 9,3 pulgadas en posición vertical. A eso debemos sumar una amplia variedad de elementos como faros de LED, conectividad para dispositivos móviles, detalles de confort, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Renault Megane E-TECH en vídeo

El Renault Megan E-TECH según Euro NCAP

En materia de seguridad, Renault siempre ha sido uno de los fabricantes más comprometidos con la protección. Ellos inauguraron las cinco estrellas Euro NCAP, valoración que ha recibido el Renault Megane E-TECH tras someterse a las exigentes pruebas de choque. Los resultados por apartados han sido los siguientes: 85 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 88 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 65 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 79 sobre 100 en funcionamiento de asistentes a la conducción.

Rivales del Renault Megane E-TECH

Como ya hemos dicho, el mercado de eléctricos está creciendo exponencialmente en los últimos meses. Todas las marcas se encuentran en ese delicado momento donde están exponiendo al mundo sus nuevas creaciones. El segmento de los utilitarios crece por encima de la media ya que se ofrecen modelos eléctricos de precio razonable. Eso quiere decir que los rivales del Renault Megane E-TECH son numerosos y cada vez más importantes dentro del mercado y de las compañías. Algunos de sus enemigos son: Volkswagen ID.3, Nissan LEAF, Citroën ë-C4, CUPRA Born, DS 3 Crossback E-TENSE, Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, entre otros. Todos ellos son similares por tamaño y capacidades.

A destacar

  • Diseño
  • Interior
  • Precio asequible

A mejorar

  • Capacidad de recarga
  • Prestaciones
  • Equipamiento base

Precio del Renault Megane E-TECH

Con una oferta eléctrica en expansión, el mercado solicita eléctricos asequibles. Renault ofrece un producto muy interesante con un coste contenido. El precio de salida del Renault Megane E-TECH es de 35.200 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor equivale a un modelo con acabo Equilibre de 130 caballos y hasta 302 kilómetros de autonomía. En el otro lado de la balanza se sitúa el Megane E-TECH Iconic con 220 caballos, carga rápida y hasta 454 kilómetros de autonomía. Su precio de salida se sitúa en los 47.700 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes del Renault Megane E-TECH

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.