Renault reducirá su participación en Nissan: ¿es el principio del fin de su Alianza?

Logotipo Alianza Renault-Nissan
La agencia Reuters ha informado recientemente de que, con base en sus fuentes dentro del fabricante de automóviles francés, Renault revisará los términos de su alianza industrial con la japonesa Nissan con el objetivo de reducir su participación en la misma. Las dos compañías son socios estratégicos desde 1999, pero no consolidaron una asociación más amplia hasta 2017. Según el medio de comunicación británico, los cambios en el acuerdo que todavía mantienen se harán públicos próximamente.

Todo apunta a que el Grupo Renault retirará en 2023 gran parte de su peso accionarial sobre Nissan. Actualmente, la empresa gala posee cerca de la mitad de la propiedad de la nipona (43,5%). Sin embargo, Nissan sólo es dueña del 15% de Renault. La divergencia y asimetría sobre el control de ambas sociedades llevaba causando durante varios años un sentimiento de agravio en Japón. Se sumaba a las tensiones producidas por el caso de corrupción de Carlos Ghosn, ex presidente de Nissan, y a la crisis financiera que aún sufre esta marca.

Renault Megane 2023 azul
Es por ello por lo que, coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1 de 2022 en el país asiático, Luca de Meo, CEO de Renault, se reunió con su homólogo en Nissan, Makoto Uchida. Allí habrían llegado a un pacto por el cual Renault pasaría a tener un 15% de las acciones de Nissan, exactamente la misma cantidad que Nissan dispone de Renault, entre otros ajustes de conveniencias. Un ejemplo es el hecho de que entidades ajenas a la Alianza accediesen a información privilegiada.

Los rumores de replantear la Alianza e incluso de disolverla estaban muy vivos desde el pasado otoño, pero parece que los europeos consiguieron convencer a los orientales (y viceversa) de su dependencia en un escenario tan nuevo e incierto en el sector como el actual. Con la china Geely ahora de por medio y como proveedor clave de tecnología para coches, Renault pretende seguir desarrollando con Nissan productos híbridos y eléctricos que luego podrán seguir separando y diferenciando comercialmente.

Entendiendo que esta es una excelente oportunidad para fortalecerse en el mercado global, las exigencias y el descontento inicial de Nissan por los actuales términos de la Alianza han acabado por darle una segunda oportunidad a una asociación a la que, al parecer, le quedan frutos por dar. Reuters adelanta que a lo largo de la primera semana de febrero se dará a conocer el anuncio completo por parte de las dos empresas.

Fuente – Reuters


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.