–––

Volkswagen ID.3

  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 204 cv
  • Maletero 385 litros
  • Valoración 4,3

Llega una nueva era para Volkswagen. Desde el principio de su historia los de Wolfsburgo cuentan en sus filas con modelos que han marcado época o que han abierto caminos hasta entonces explorados. No es muy descabellado decir que el Volkswagen ID.3 es el siguiente modelo que llega para revolucionar el mercado. El primer eléctrico 100% de la marca alemana, un coche que promete ser no solo un referente del segmento si no también un modelo de cambio en la casa.

El Volkswagen Golf con sus versiones eléctricas ha sido hasta la fecha el modelo a pilas más comercial de Volkswagen. Sin embargo el ID.3 sustituye al e-Golf para ocupar el puesto de compacto eléctrico de la firma. El primero de una serie de modelos que llegan recogidos bajo el paraguas ID, donde en un futuro se irán sumando más modelos. Todos ellos serán presentados a partir del año 2020, y desde la marca esperan que alcancen cotas de mercado

Características técnicas del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 2019

Lo primero y principal es el concepto 100% eléctrico del Volkswagen ID.3. A diferencia de otros modelos, éste ha nacido desde un principio como eléctrico puro, sin versiones térmicas o soluciones híbridas o híbridas enchufables. Gracias a ello estrena una plataforma completamente nueva denominada MEB. Dicha estructura escalar y modular será adaptada a futuros modelos de la gama ID, ya sean superiores o menores en tamaño al ID.3.

Por sus medidas el Volkswagen ID.3 queda perfectamente ubicado en uno de los segmentos más populares a nivel europeo, el segmento C. 4,26 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su aspecto poco convencional de compacto busca dos objetivos. El primero es favorecer el flujo aerodinámico. El segundo es maximizar el espacio interior. Gracias a una batalla muy aprovechada de 2,76 metros hasta cinco pasajeros podrán viajar cómodamente.

No solo se permite buen espacio interior, el diseño también ha sido adaptado para mejorar las capacidades de carga. Se puede decir que el Volkswagen ID.3 es uno de los mejores compactos al respecto. Presenta un volumen mínimo de 385 litros, algo que lo posiciona a la altura de otros rivales como por ejemplo su hermano el Golf, el Renault Mégane o el SEAT León.

Motores y baterías del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 2019

Por el momento Volkswagen no se ha planteado una gama mecánica extendida para la familia del ID.3. Por el momento solo está disponible un motor eléctrico, pero en un futuro se sumarán más opciones mecánicas que serán acopladas a baterías de diferente rango y capacidad. Actualmente la oferta está limitada a un solo propulsor eléctrico ubicado en el eje trasero. Dispone de 204 caballos y 310 Nm de par motor, y está asociado a la batería intermedia.

Y en cuanto a las baterías hay tres niveles diferentes: 45, 58 y 77 kWh de capacidad. Gracias a ello conseguimos ampliar o reducir el rango de actuación del Volkswagen ID.3. Las autonomías homologadas varían entre los 230 y los 550 kilómetros en función de la batería y del equipamiento seleccionado. Lógicamente todas las versiones estarán gestionadas por una transmisión automática que enviará toda la fuera del conjunto a las ruedas traseras.

Equipamiento del Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3 2019

El hecho de pasar a la movilidad eléctrica no debe suponer, bajo ninguna circunstancia, el perder confort o equipamiento a bordo. De hecho los eléctricos consiguen lo contrario gracias a que atraen a un público más tecnológico y capaz, económicamente hablando. Por ese motivo el Volkswagen ID.3 puede ser catalogado como uno de los compactos más equipados del segmento. Cuenta con soluciones particulares para él, pero también de otra serie de opciones que ya nos es habitual ver dentro de la casa.

Hasta la fecha Volkswagen no ha confirmado cómo estará estructurada la gama del ID.3. Pero sí sabemos que en primera instancia aterriza una versión especial denominada 1st. Se trata de una versión conmemorativa que homenajea al ID.3 por ser el primero de la familia eléctrica. Contará con mucho equipamiento y entre todo ello cabe destacar la apertura y arranque sin llave, mando fónico con IA, luces de LED, cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display y techo solar panorámico, entre otras cosas. No nos podemos dejar la conectividad de última generación y la larga lista de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volkswagen ID.3 en vídeo

Rivales del Volkswagen ID.3

Cada día asistimos al lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico. El mercado de los EV crece exponencialmente ante una nueva y cada vez mayor demanda. Sin embargo por el momento no son muchos los modelos compactos 100% eléctricos que encontramos a la venta. Eso hace que el Volkswagen ID.3 tenga por el momento dos claros rivales. Por un lado el más directo, el Nissan LEAF, y por el otro el Renault ZOE. Éste último es algo más pequeño en cuanto a tamaño, pero por concepto es rival del VW.

A destacar

  • Movilidad eléctrica
  • Equipamiento
  • Diseño atrevido

A mejorar

  • Materiales del interior
  • Tiempos de recarga
  • Precio elevado

Precio del Volkswagen ID.3

Aunque el lanzamiento mediático del Volkswagen ID.3 ya ha comenzado, todavía no se ha dado el pistoletazo de salida a su etapa comercial. Mientras que muchas unidades esperan a ser trasladas a los concesionarios y a sus impacientes clientes, no será hasta el próximo mes de abril cuando en España se dé inicio a su etapa de comercialización. Aunque no hay precios oficiales Volkswagen ha querido aclarar que la variante de acceso tendrá un precio inferior a los 30.000 euros, aunque no sabemos bajo qué condiciones. Se espera que las primeras entregas se hagan en el mes de agosto.

Galería de fotos del Volkswagen ID.3

string(62) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/volkswagen-id-3-ficha/"