–––
Nissan Leaf 2018

Nissan Leaf

Desde 30.100 euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 kW - 160 kW cv
  • Consumo --- l/100km
  • Maletero 435 litros
  • Valoración 4

La primera generación del Nissan Leaf llegó al mercado en el año 2010, convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas a nivel mundial. La receta del éxito se sustentó sobre dos pilares básicos: un precio “relativamente” asequible y una autonomía suficiente para “casi” cualquier uso.

Estuvo en producción hasta el año 2017, momento en que la segunda generación fue presentada oficialmente. A lo largo de los 7 años que estuvo a la venta, la capacidad energética de sus baterías se ha incrementado, sumando más autonomía a su rango de uso.

La segunda generación ha crecido en todas las cotas para mejorar la habitabilidad y seguridad del primero. Además, ha recibido nuevas ayudas activas a la conducción así como una estética más “normal” con la que atraer nuevos clientes.

Como curiosidad, el Nissan Leaf también se ha comercializado en otros países con diferente denominación comercial. En China, uno de los principales mercados para este tipo de modelos, se vendió bajo la firma Venucia e30. Para el mercado europeo es ensamblado en la factoría que Nissan tiene en Reino Unido.

Características técnicas Nissan Leaf

A nivel técnico el Nissan Leaf está desarrollado sobre la plataforma EV de la firma japonesa. Exteriormente alcanza los 4,48 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,54 metros de altura, presentando a su vez una distancia entre ejes de 2,70 metros.

Gracias a estas cotas, ofrece un habitáculo homologado para 5 ocupantes, aunque por anchura, cuatro irán más cómodos. La capacidad de su maletero se ha incrementado, respecto a la generación precedente, en 80 litros, sumando un volumen total de 435 litros.

Nissan Leaf 2018

Gama mecánica y cajas de cambio Nissan Leaf

La gama mecánica del Nissan Leaf está formada por dos motores eléctricos síncronos, el menos potente, cuenta con 110 kW de potencia (150 CV y 320 Nm de par máximo), mientras que el segundo, con 160 kW (218 CV y 340 Nm). La variante menos potente está alimentada por una batería de 40 kWh de capacidad, mientras que la de mayor potencia cuenta con 62 kWh. Las baterías, que están alojadas entre el eje delantero y trasero, son de ion litio.

Un aspecto importante en los vehículos eléctricos es su autonomía. El Nissan Leaf de 40 kWh cuenta con un alcance de hasta 270 kilómetros, mientas que el de 62 kWh cuenta con una autonomía de hasta 380 kilómetros.

Como era de esperar, las prestaciones del Leaf son muy limitadas debido a que está destinado a conservar energía de forma moderada. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h, en su variante más potente, en 7,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 157 km/h. La caja de cambios disponible es de tipo automático, con una única velocidad.

Equipamientos Nissan Leaf

Las posibilidades de equipamiento del Nissan Leaf en el mercado español se estructuran en torno a cuatro versiones. De menor a mayor dotación de seguridad, confort e infoentretenimiento están las terminaciones: Visia, Acenta, N-Connecta Tekna.

Desde la terminación de acceso Acenta, el Leaf puede incorporar elementos como múltiples airbags, escudo de protección intelingente, sistema de infoentretenimiento Nissan Connect EV, e-Pedal (con freno regenerativo) o climatizador automático con temporizador.

En la terminación más completa, E+ Tekna, el Leaf puede incluir sistema de audio firmado por Bose con 7 altavoces, faros LED de activación automática autoregulables con iluminación Follow me home y luces de emergencia o retrovisores calefactados ajustables automáticamente en color carrocería, con señal de intermitente incorporado.

Nissan Leaf en vídeo

Nissan Leaf según EuroNCAP

El Nissan Leaf ha sido sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo EuroNCAP en 2018, obteniendo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas queda de la siguiente forma.

La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 93 y 86 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 71 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un meritorio 71 por ciento de protección.

Nissan Leaf y sus rivales

Por su propia idiosincrasia técnica el Nissan Leaf, aún no tiene muchos rivales en el mercado, pues son pocas las marcas que ya cuentan con un modelo completamente eléctrico en sus gamas.

Los principales contrincantes con los que ha de jugarse sus ventas el Leaf son los siguientes: Volkswagen e-Golf, Renault Zoe, BMW i3 o Hyundai iOniq. Todos no se mueven en el mismo segmento del mercado, pero sí tienen en común su mecánica eléctrica.

Ante ellos aporta una estética más fresca y original, una mayor autonomía (teórica) y una dotación tecnológica sin parangón. En el lado opuesto encontramos el mismo problema que adolecen todos, una autonomía real limitada y en el caso del Leaf una postura de conducción peculiar.

El Nissan Leaf de Km0 y segunda mano

El Nissan Leaf es el primer coche eléctrico con un precio y autonomía que pueden satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier familia. Gracias a estos argumentos la primera generación fue un éxito de ventas a nivel mundial, aunque en España, el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero aún es limitado.

Si estamos interesados en adquirir una unidad procedente de gerencia, o kilómetro cero, podemos acceder a un Leaf de primera generación (de la segunda aún no hay unidades disponibles), matriculado en 2017, con mecánica eléctrica de 109 CV, batería de 30 kWh y terminación Tekna valoradas en 28.500 euros.

En caso de buscar un Leaf de segunda mano, encontramos algunas unidades matriculadas en 2013 con mecánica eléctrica de 109 CV, batería de 24 kWh y terminación Tekna, con una media de 40 mil kilómetros por el que habría que desembolsar unos 13 mil euros.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Habitabilidad
  • Tecnología

Puntos Mejorables

  • Autonomía real lejos de la homologada
  • Peso
  • Volante no regulable en profundidad

Precios del Nissan Leaf

El precio oficial (sin restar posibles descuentos y promociones) con el que está disponible el Nissan Leaf en España arrancan en los 30.100 euros de la versión con mecánica eléctrica de 110 kW (150 CV), batería de 40 kWh, caja de cambios automática y terminación Acenta.

Por ahora, en la parte superior de la oferta Leaf está la mecánica eléctrica de 160 kW (218 CV), batería de 62 kWh, caja de cambios automática y terminación E+ Tekna por la que habría que desembolsar 44.870 euros.

Galería de fotos del Nissan Leaf

Te puede interesar
string(58) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/nissan-leaf-ficha/"