Nissan Leaf 2018

Nissan LEAF

Desde 21.000euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 218 cv
  • Consumo 17,1 - 18,5 kWh/100km
  • Maletero 385 - 394 litros
  • Valoración 4

La primera generación del Nissan LEAF llegó al mercado en el año 2010, convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas a nivel mundial. La receta del éxito se sustentó sobre dos pilares básicos: un precio «relativamente» asequible y una autonomía suficiente para «casi» cualquier uso. Un verdadero adelantado a su época, y el precursor de muchos modelos y tecnologías que hoy se han convertido en estándar.

La primera edición estuvo en producción hasta el año 2017, momento en que la segunda generación fue presentada oficialmente, ya como modelo de 2018. A lo largo de los 7 años que estuvo a la venta, la capacidad energética de sus baterías fue incrementándose hasta convertirse en un modelo de referencia mundial. Tanto que es uno de los eléctricos más vendidos del mundo.

Como curiosidad, el Nissan LEAF también se ha comercializado en otros países con diferente denominación comercial. En China, uno de los principales mercados para este tipo de modelos, se vendió bajo la firma Venucia e30. Para el mercado europeo es ensamblado en la factoría que Nissan tiene en Reino Unido.

Características técnicas del Nissan LEAF

Uno de los cambios más significativos de la primera a la segunda generación del LEAF es su diseño. Bajo esa nueva carrocería se esconde una plataforma completamente actualizada del modelo anterior. La plataforma EV de Nissan que es compartida con otros modelos de la alianza, como por ejemplo el Renault ZOE, considerado el primo hermano del japonés.

Una de las características fundamentales del LEAF es su óptimo tamaño. Lo suficientemente grande para ser práctico y lo suficientemente pequeño para ser económico. Ubicado en el segmento C, el japonés ofrece unas medidas exteriores que lo llevan a los 4,49 metros de largo, 1,79 metros de ancho y a los 1,53 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes muy generosa, 2,7 metros.

Semejante batalla le permite ofrecer un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros, donde tres de ellos se instalan en una fila posterior espaciosa para las piernas, aunque más limitada para los hombros. En cuanto a capacidad de carga, el Nissan LEAF cuenta con un maletero de 385 litros, cifra que se incrementa hasta los 394 litros para las versiones de acceso. Ambos maleteros pueden crecer al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Nissan LEAF

Nissan concibió al LEAF como un eléctrico puro desde un primer momento. Uno de los primeros coches eléctricos comerciales del mundo. A lo largo de estos años el compacto no ha desarrollado otras opciones mecánicas, manteniéndose firme en la movilidad eléctrica. Su gama se apoya en dos versiones diferentes. Una gama que gira en torno al tamaño de las baterías y la potencia generada.

La versión de acceso del LEAF ofrece una batería de iones de litio con 40 kWh de capacidad bruta. La pila se encarga de suministrar la energía a un motor delantero con 150 caballos de potencia y 320 Nm de par motor. Con esta unidad propulsora se anuncia un rango eléctrico de 270 kilómetros y una potencia de recarga máxima de 50 kW en corriente continua y de 6,6 kW en corriente alterna.

El Nissan LEAF más capaz y prestacional llega acompañado por una pila de iones de litio con 62 kWh de capacidad bruta. Su motor eléctrico genera una potencia de salida de 218 caballos con 340 Nm de par motor. Con esta configuración se anuncia una autonomía en ciclo WLTP de 385 kilómetros, con una potencia de recarga máxima de 100 kW en corriente continua y de 6,6 kW en corriente alterna. Todas las versiones envían la potencia al eje delantero.

Equipamiento del Nissan LEAF

Con el paso del tiempo el LEAF ha ido ganando cualidades, y no solo en lo que se refiere a su esquema eléctrico. De puertas para dentro el compacto japonés se ofrece con una calidad mejorada en su segunda generación. Materiales mejores generan una mayor sensación de calidad percibida a los clientes, aunque para reducir costes se introducen muchos paneles en plástico duro.

A pesar de ellos se puede decir que hablamos de un interior muy bien presentado. Como ya es costumbre en la casa japonesa, el equipamiento llega repartido en varios niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Acenta, N-Connecta, E+ Acenta, Tekna, E+ N-Connecta y E+ Tekna. Las diferencias entre ellos se centran en el equipamiento disponible, pues apenas hay cambios en el exterior. Se trata de paquetes muy cerrados donde es casi imposible sumar o restar elementos.

Gracias a las constantes evoluciones y actualizaciones de Nissan, a pesar de sus años, el LEAF mantiene un equipamiento de última generación. La lista de elementos es muy grande, y caben destacar: faros Full LED, instrumentación parcialmente digital, climatizador por bomba de calor, asientos calefactados delante y detrás, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, conectividad para smartphones y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción bajo el paraguas ProPilot.

El Nissan LEAF en vídeo

El Nissan LEAF según Euro NCAP

El Nissan LEAF ha sido sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo Euro NCAP en 2018, obteniendo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas queda de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 93 y 86 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 71 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un meritorio 71 por ciento de protección.

El Nissan LEAF de Km0 y segunda mano

En sus primeros años de vida comercial el Nissan LEAF era considerado como un coche «extraño». Eso no le fue impedimento para ser el eléctrico más vendido en el mundo, el primer eléctrico de masas. La primera generación fue un rotundo éxito, no tanto la segunda, que se ha visto comprometida por la llegada de nuevos y más modernos rivales. A pesar de ello el japonés logra un valor de depreciación del 30%, un dato muy bueno teniendo en cuenta las condiciones particulares que presenta.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que a nuestro alcance hay muchas unidades. Los modelos más económicos se corresponden con la primera generación (2.010 – 2.017). Las unidades más económicas se anuncian desde cifras próximas a los 8.000 euros con unos 90.000 kilómetros acumulados. El canal de Km 0 no es tan popular, pero ofrece alternativas interesantes. Los precios no suponen una ventaja comercial, dados los interesantes descuentos y ayudas que se ofrecen para vehículos eléctricos nuevos.

Rivales del Nissan LEAF

Pocos coches pueden decir que abrieron un camino en la industria. Cuando el Nissan LEAF salió al mercado los coches eléctricos se contaban con los dedos de una mano. El compacto japonés fue el primer modelo a pilas que revolucionó el mercado. A día de hoy han surgido muchos más rivales. Algunos de ellos son: Peugeot e-208, Opel Corsa-e, Citroën ë-C4, KIA e-Niro, Hyundai KONA Electric, KIA e-Soul, CUPRA Born, DS 3 Crossback E-TENSE, Volkswagen ID.3 y MG ZS EV, entre otros. Un listado mucho más grande que el inicial, donde solo estaban el japonés y el ZOE.

A destacar

  • Diseño
  • Habitabilidad
  • Tecnología

A mejorar

  • Autonomía
  • Precio versiones más equipadas
  • Comportamiento dinámico

Precios del Nissan LEAF

Si algo bueno tiene el LEAF es que ha sabido conquistar el mercado a base de una relación precio-producto excelente. El precio de salida del Nissan LEAF es de 33.620 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo con pila de 40 kWh de capacidad, 150 caballos y acabado Acenta. El más caro de la familia es el LEAF E+ Tekna con batería de 62 kWh, y 218 caballos. Su precio de salida se sitúa en los 41.970 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Nissan LEAF

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.