–––

Kia Niro

Desde 19.900euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 204 cv
  • Maletero 324 - 451 litros
  • Valoración 4,4

Los tiempos que corren exigen una flexibilidad máxima en cuanto a versiones. El KIA Niro es la navaja suiza multiusos de la firma coreana. Nacido desde sus orígenes como un modelo de alta eficiencia, el Niro presenta una variedad mecánica muy variada, pero con una constante; la electrificación.

La primera vez que oímos hablar del Niro fue en el Salón de Frankfurt de 2013. En aquella ocasión KIA nos presentó un prototipo que en realidad poco tuvo que ver con el producto final (una pena). No fue hasta tres años más tarde, en 2016, cuando finalmente sí hizo acto de presencia como un coche de producción. El KIA Niro vio la luz, y desde entonces ha cosechado un gran éxito en todos los mercados.

Desde entonces hemos visto como el modelo a medio camino entre un SUV y un Crossover ha ido sufriendo ligeras modificaciones, la última de ellas en 2019 con el lanzamiento del e-Niro, la variante 100% eléctrica. De esta manera los coreanos completaban la familia más eficiente que tienen tras la llegada del híbrido normal y la posterior unión del Niro PHEV.

Características técnicas del KIA Niro

Kia Niro PHEV

Consigue el mejor precio para el Kia Niro HEV

Para la producción y desarrollo del Niro, KIA desarrolló desde cero una plataforma que fuera capaz de albergar diferentes soluciones mecánicas posibles. Esa nueva plataforma será empleada en un futuro por más modelos dentro de la compañía, como el KIA e-Soul, o también por modelos hermanados como el Hyundai Ioniq.

Sus medidas lo delatan como un crossover típico del segmento C. 4,37 metros de largo 1,8 metros de ancho y 1,56 metros de alto. A esas medidas debemos añadir una distancia entre ejes de 2,7 metros. Batalla suficiente para que cinco pasajeros viajen de forma cómoda en su interior, aunque lo más óptimo es que no lo hagan más de cuatro.

Dado que tenemos diferentes opciones mecánicas, tenemos diferentes volúmenes de maletero. El cubicaje más grande lo ofrece la variante eléctrica, el e-Niro con un volumen mínimo de 451 litros de capacidad. Le sigue el Niro híbrido con 410 litros y finalmente es la opción PHEV la que presenta el maletero más pequeño de todos con apenas 324 litros de capacidad.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Niro

Como hemos dicho desde el principio, el KIA Niro cuenta con una variada oferta de mecánicas eficientes, desde un híbrido convencional a una solución 100% eléctrica. En todos los casos la potencia del conjunto se destina a las ruedas delanteras, y la gestión se encarga a cajas de cambio automáticas de doble embrague y seis velocidades para los híbridos.

Tanto el Niro HEV como el PHEV presentan un motor de gasolina de 1.580 cc que por sí solo desarrolla 105 caballos. El bloque queda asociado a un otro motor eléctrico y a una batería de iones de litio 1,56 kWh de capacidad para el HEV y de 8,9 kWh de capacidad para el PHEV. De esta forma la autonomía eléctrica puede ser de aproximadamente dos kilómetros para el híbrido o de 49 kilómetros para el híbrido enchufable.

Por su parte, la solución eléctrica, el e-Niro presenta un esquema diferente. Sin motor de combustión, echa mano de un motor eléctrico de 204 caballos que puede asociarse a dos baterías diferentes. La versión de acceso con 39 kWh de capacidad y 289 kilómetros de autonomía, y la opción de autonomía extendida de 64 kWh de capacidad y 455 kilómetros de rango eléctrico.

Equipamiento del KIA Niro

A la hora de hablar de su interior hay que destacar la buena labor que está realizando la marca coreana en los últimos productos que ha sacado al mercado. Poco o nada tienen que ver con aquellos primeros modelos que aterrizaron en Europa. El KIA Niro es un vehículo bien equipado y bien acabado con materiales de relativa calidad mejores a lo que ofrecen otros modelos semejantes en precio.

Como ya es costumbre en KIA, las opciones de equipamiento vienen bastante limitadas. Generosas de tecnología para las variantes de acceso, pero sin muchas opciones de personalización. La gama se estructura en tres niveles diferentes: Concecpt, Drive y Emotion. Las diferencias estéticas entre uno y otro nivel son ligeras, pero no así la carga de tecnología, que da importantes saltos.

En su nivel de acceso el Niro puede disponer de elementos interesantes como la cámara de marcha atrás, el climatizador o el sistema multimedia con conexión para dispositivos móviles y pantalla de 8 pulgadas. Pero eso solo es una pequeña muestra ya que puede contar con: Sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, faros de LED, acceso y arranque sin llave, navegador, asientos calefactados, panel de instrumentos digital, asiento del conductor eléctrico y mucho más, incluyendo un amplio equipo de asistentes y ayudas a la conducción.

Prueba del KIA Niro en vídeo

El KIA Niro según Euro NCAP

El Kia Niro, ha demostrado en las pruebas de choque de Euro NCAP que un SUV puede ser híbrido y a la vez muy seguro. En ellas, ha obtenido dos puntuaciones, 4 y 5 estrellas respectivamente. En el primer caso, sin Pack Seguridad, la puntuación quedó repartida de la siguiente forma. Un 83% y 80% en protección a ocupantes adultos y niños. En caso de atropello la protección fue de un discreto 57%; y por último obtuvo un también discreto 59% en materia de ayudas a la conducción.

En el segundo caso, incluyendo el Pack Seguridad, la puntuación quedó repartida de la siguiente forma. Un 91% y 80% en protección a ocupantes adultos y niños. En caso de atropello la protección fue de un 70%; y por último obtuvo un 81% en materia de ayudas a la conducción.

El KIA Niro de Km 0 y segunda mano

Las ventas del KIA Niro han ido de menos a más. Aunque en un primer momento arrancaron de forma tímida, en los últimos años, con la llegada de los protocolos anticontaminación y las zonas de bajas emisiones, han crecido más. En los canales de ocasión y segunda mano encontramos opciones muy dispares a la venta. La depreciación se sitúa en valores intermedios del 31%, y podemos hacernos con un Niro HEV de 2016 por un precio aproximado de 14.500 euros.

En cuanto a la oferta comercial de Km 0, encontramos también un amplio abanico de posibilidades. Lo más común, por su precio más asequible, es encontrar un KIA Niro híbrido con el restyling de 2019 aplicado. Aunque sea el modelo más popular también encontramos unidades del resto de la familia en una menor proporción. Todos ellos presentan interesantes descuentos que los hacen ser muy atractivos ante posibles compradores que quieran ahorrarse unos euros con respecto a unidades de fábrica.

Rivales del KIA Niro

Cuesta creer que en 2016 el KIA Niro podría ser considerado como un coche «extraño». A día de hoy los híbridos son el pan nuestro de cada día, y los PHEV y los eléctricos empiezan a aflorar en el mercado. Dado que tenemos diversas unidades podemos tener diversos rivales en función del Niro del que hablemos. Toyota C-HR, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault ZOE, Hyundai KONA o KIA XCeed son solo algunas de las muchas opciones similares que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, el Niro es el único que presenta esa versatilidad mecánica eficiente.

A destacar

  • Versatilidad eléctrica
  • Relación calidad-precio-equipamiento
  • Consumos

A mejorar

  • Maletero del PHEV
  • Rendimiento pobre
  • Precio de las versiones más equipadas

Precios del KIA Niro

Que haya diferentes soluciones dentro de una gama implica que haya diferentes precios de venta. El Niro es uno de los híbridos con mejor relación precio-producto. En el mejor de los casos el precio de salida del KIA Niro es de 27.600 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad HEV con acabado de acceso. Le sigue el Niro PHEV con un precio mínimo de 35.800 euros, y finalmente es la variante 100% eléctrica la más cara de todas con un valor de salida de 36.075 euros.

Galería de fotos del KIA Niro