–––

Kia XCeed

Desde 16.300euros
  • Carrocería SUV - Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 115 - 204 cv
  • Consumo 5,4 - 7,2 l/100km
  • Maletero 426 - 1.378 litros
  • Valoración 4,6

Ya lo advirtió KIA en el lanzamiento del nuevo KIA Ceed: “vamos a crear una de las familias más extensas del mercado”. Y así ha sido. El KIA XCeed es la viva imagen de ello. Lanzado al mercado en el 2019, este compacto crossoverizado quiere adentrarse en un mercado donde pocos rivales navegan. Su aspecto es más de compacto que de SUV, pero aun así cuenta con esa imagen que ahora tanta gente busca y desea.

KIA sabe que el XCeed va a ser uno de sus modelos estrella por varias razones. La primera es porque sus medidas lo engloban en el competido segmento C-SUV. No hace falta decir la inmensa popularidad de este nicho de mercado, el más importante a nivel europeo. Bien lo sabe la propia marca coreana, donde ya participa con otro de sus superventas, el KIA Sportage.

Tal es la importancia de este modelo que el gigante asiático ha hecho coincidir su llegada con la de nuevas soluciones de vanguardia. Cuadro de instrumentos digital y versiones híbridas enchufables son las más llamativas. Todo para que sus compradores sean los primeros en contar con elementos que el resto de sus hermanos de flota no pueden ni siquiera contemplar. Siempre se habla que el buque insignia de una marca es su modelo más grande, pero en este caso KIA ha apostado por el XCeed.

Consigue el mejor precio para el Kia Xceed

Características técnicas del KIA XCeed

No hace falta tener un ojo muy entrenado o ser un experto para darse cuenta que el KIA XCeed tiene mucho que ver con el Ceed. El compacto es el donante de la mayoría de componentes del crossover. La plataforma es la misma en ambos casos, medida por medida. La batalla, de 2,65 metros de largo, es exactamente igual para ambos modelos. Pero en cambio las medidas exteriores sí que se alteran ligeramente para que así el XCeed disponga de una imagen muy característica.

Se podría definir como un crossover coupé sin temor a equivocarse mucho. Su pilar C es más ancho de lo normal con intención, gracias a ello se consigue una caída más progresiva y no tan cortada como en el caso del compacto. De ahí que la forma más diferenciada entre el Ceed y el KIA XCeed sea la trasera. A todo esto el compacto campero suma elementos típicos como los plásticos negros en pasos de rueda y bajos, así como diversos elementos cromados que suavizan el aspecto general del coche.

Si hablamos de medidas hay que decir que el XCeed es sensiblemente más grande que su hermano compacto, pero a pesar de ello nos mantenemos en cifras muy compactas. 4,395 metros de largo, 1,826 metro de ancho y 1,483 metros de alto. Gracias a esa suspensión elevada tenemos una distancia libre con respecto al suelo de 18,4 centímetros. Nada exagerado pero sí suficiente como para adentrarse en terrenos de no excesiva complejidad. En cuanto al volumen de carga su mayor tamaño le complace con 426 litros de capacidad mínima y 1.378 de capacidad máxima.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA XCeed

Bajo el capó no hay grandes sorpresas. Al usar la misma plataforma que el Ceed, el crossover dispone de la misma gama mecánica que éste pero con una excepción. Esa salvedad es la solución híbrida enchufable que hace acto de presencia en la primavera de 2020. Se trata de un motor de gasolina 1.6 T-GDI al que se le acopla una batería de 8,9 kWh y un motor de 44,5 kW. Todo el conjunto genera un máximo de 141 CV y 265 Nm de par máximo, con una autonomía eléctrica máxima es de 60 kilómetros.

Dentro de la oferta de combustión normal y corriente tenemos tres bloques de gasolina y uno diésel. En cuanto a este último emplea un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrolla 136 caballos. A él puede ir acoplada una caja de cambios automática DCT de siete marchas o bien un cambio manual de seis velocidades. Toda la energía se destinará al eje delantero ya que el KIA XCeed no dispone de versiones de tracción total en ninguna de sus combinaciones mecánicas.

Dada la tendencia europea a deshacerse de los diésel, la oferta más completa viene marcada por los motores de gasolina. Bloques de tres y cuatro cilindros que entregan potencias que oscilan entre los 115 y los 204 caballos. Todos esos motores, salvo el tricilíndrico 1.0 T-GDI, tendrán acceso a un cambio automático de siete velocidades, aunque de serie vendrán con cajas de cambios manuales de seis velocidades.

Equipamientos del KIA XCeed

Como siempre KIA apuesta por ofrecer mucho equipamiento a un precio contenido. La gama del XCeed está estructurada en cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y Emotion. El salto entre ellos solo afecta a la carga de equipamiento y a las versiones mecánicas que pueden montar. A nivel estético no hay diferencias entre ellos ya que el aspecto siempre es el mismo. Solo podremos escoger entre un máximo de 10 tonalidades diferentes para la carrocería.

En cuanto a su dotación de serie el KIA XCeed llega con un equipamiento sin alardes pero suficiente. El acabado Concept presenta faros de LED, aviso de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril y sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas. Saltando al acabado superior vemos grandes diferencias en cuanto a la carga de equipamiento. Destacan elementos como el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, equipo multimedia con panel de 10,25 pulgadas, cargador por inducción, conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, techo solar y acceso y arranque sin llave, entre otras soluciones.

Todo ello se recoge en un interior que como ya viene siendo habitual en la casa coreana presenta una gran sensación de calidad. A diferencia de los primeros modelos de KIA que llegaron a Europa, los actuales lucen superficies bien rematadas con materiales blandos y ajustes correctos. Las tapicerías pueden ser de tela o mezcla con piel. En este punto la brecha que siempre los ha separado con modelos europeos se está estrechando, algo que eleva la relación precio-producto de los modelos de KIA.

KIA XCeed en vídeo

KIA XCeed según Euro NCAP

A día de hoy los test de seguridad Euro NCAP tienen especial atención a los asistentes a la conducción. Contar con más o menos carga tecnológica de seguridad permite ganar o perder valoración. En el caso del KIA XCeed los test lo califican con un cuatro estrellas sobre cinco para las versiones de acceso, y con cinco estrellas para las versiones con pack de seguridad ampliado. De esta forma los modelos de acceso, Concept y Drive, reciben una puntuación peor que sus hermanos superiores Tech y Emotion.

KIA XCeed y sus rivales

Como ya hemos dicho, el KIA XCeed se adentra en un terreno apenas explorado por el mercado. Lo podríamos definir como compacto crossover por su ligero incremento de altura y por su cambio estético. En este terreno encontramos pocos rivales a la vista, de hecho su contrincante más duro es el Ford Focus Active. A diferencia del coreano el americano vende su versión camperizada como un acabado dentro de la gama del Ford Focus. Por su parte KIA ha optado por crear un modelo completamente nuevo y ligeramente modificado con respecto al modelo del que precede. Otro rival lo podríamos encontrar dentro de su propia casa, el KIA Stonic, aunque no son equiparables en tamaño.

KIA XCeed de Km 0 y segunda mano

Estamos ante un modelo muy reciente en el mercado. Presentado hace escasos seis meses las ventas se iniciaron a finales de 2019. Esto hace que no existan unidades en el mercado de segunda mano. Todavía tardaremos un año en empezar a ver algún KIA XCeed en dicho canal. Sin embargo sí que existen varios modelos a la venta catalogados como Km 0. La realidad es que los precios apenas difieren con los oficiales. Esto se debe a que en la actualidad existen importantes descuentos y promociones por parte de la marca.

A destacar

  • Relación precio-producto
  • Equipamiento
  • Diseño

A mejorar

  • Cuadro de instrumentos digital
  • Poca personalización
  • Sin versiones 4×4

Precios KIA XCeed

La gama del KIA XCeed ya está casi al completo. A la espera de las versiones más eficientes de la gama, híbridas enchufables y Mild Hybrid, la gama actual está conformada únicamente por mecánicas de combustión. Eso sumado a los cuatro niveles de equipamiento nos deja con que el precio de salida del KIA XCeed sea de 23.108 euros sin ofertas ni promociones. A ese precio, y en función del nivel de equipamiento seleccionado, podemos sumar importantes descuentos de entre 6.800 y 5.566 euros. El tope de gama viene representado por el XCeed 1.6 T-GDI de 204 CV con caja DCT 7, su precio de 35.151 euros sin descuentos.

Galería de fotos del KIA XCeed

string(56) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/kia-xceed-ficha/"