Kia XCeed

Desde 25.750 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 120 - 204 cv
  • Consumo 1,4 - 7,1 l/100km
  • Maletero 291 - 426 litros
  • Valoración 4,6

Ya lo advirtió KIA en el lanzamiento del nuevo KIA Ceed: «vamos a crear una de las familias más extensas del mercado». Y así ha sido. El KIA XCeed es la viva imagen de ello. Lanzado al mercado en el 2019, y actualizado mínimamente en el verano de 2022, este compacto crossoverizado se adentra en un mercado donde pocos rivales navegan. Su aspecto es más de compacto que de SUV, pero aun así cuenta con esa imagen que ahora tanta gente busca y desea.

KIA sabe que el XCeed es uno de sus modelos estrella por varias razones. La primera es porque sus medidas lo engloban en el competido segmento C-SUV. No hace falta decir la inmensa popularidad de este nicho de mercado, el más importante a nivel europeo. Bien lo sabe la propia marca coreana, donde ya participa con otro de sus superventas, el KIA Sportage.

Tal es la importancia de este modelo que el gigante asiático ha hecho coincidir su llegada con la de nuevas soluciones de vanguardia. Cuadro de instrumentos digital y versiones híbridas enchufables son las más llamativas. Todo para que sus compradores sean los primeros en contar con elementos que el resto de sus hermanos de flota no pueden ni siquiera contemplar. Siempre se habla que el buque insignia de una marca es su modelo más grande, pero en este caso KIA ha apostado por el XCeed.

Características técnicas del KIA XCeed

Versiones del Kia XCeed 2022

No hace falta tener un ojo muy entrenado o ser un experto para darse cuenta que el KIA XCeed tiene mucho que ver con el Ceed. El compacto es el donante de la mayoría de componentes del crossover. La plataforma es la misma en ambos casos, medida por medida. La batalla, de 2,65 metros de largo, es exactamente igual para ambos modelos. Pero en cambio las medidas exteriores sí que se alteran ligeramente para que así el XCeed disponga de una imagen muy característica.

Se podría definir como un crossover coupé sin temor a equivocarse mucho. Su pilar C es más ancho de lo normal con intención, gracias a ello se consigue una caída más progresiva y no tan cortada como en el caso del compacto. De ahí que la forma más diferenciada entre el Ceed y el KIA XCeed sea la trasera. A todo esto el compacto campero suma elementos típicos como los plásticos negros en pasos de rueda y bajos, así como diversos elementos cromados que suavizan el aspecto general del coche.

Si hablamos de medidas hay que decir que el XCeed es sensiblemente más grande que su hermano compacto, pero a pesar de ello nos mantenemos en cifras muy compactas. 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Gracias a esa suspensión elevada tenemos una distancia libre con respecto al suelo de 17,2 centímetros. Nada exagerado pero sí suficiente como para adentrarse en terrenos de no excesiva complejidad. En cuanto al volumen de carga su mayor tamaño le complace con 426 litros de capacidad mínima (291 para el híbrido enchufable) y 1.378 de capacidad máxima.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA XCeed

Lateral del Kia XCeed 2022

Bajo encontramos una amplia oferta de mecánicas, actualizadas en el verano de 2022 como consecuencia de su restyling. Esa salvedad es la solución híbrida enchufable que hace acto de presencia en la primavera de 2020. Se trata de un motor de gasolina 1.6 T-GDI al que se le acopla una batería de 8,9 kWh y un motor de 44,5 kW. Todo el conjunto genera un máximo de 141 CV y 265 Nm de par máximo, con una autonomía eléctrica máxima es de 43 kilómetros, lo que le permite ofrecer la etiqueta CERO de la DGT.

Dentro de la oferta de combustión normal y corriente tenemos tres bloques de gasolina y uno diésel. En cuanto a este último emplea un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrolla 136 caballos. En la renovación de 2022 pasa a disponer de un sistema MHEV con etiqueta ECO de la DGT. A él puede ir acoplada una caja de cambios automática DCT de siete marchas o bien un cambio manual de seis velocidades. Toda la energía se destinará al eje delantero ya que el KIA XCeed no dispone de versiones de tracción total en ninguna de sus combinaciones mecánicas.

Dada la tendencia europea a deshacerse de los diésel, la oferta más completa viene marcada por los motores de gasolina, que al igual que en el diésel se suman tecnologías MHEV con etiqueta ECO. Bloques de tres y cuatro cilindros que entregan potencias que oscilan entre los 115 y los 204 caballos. Todos esos motores, salvo el tricilíndrico 1.0 T-GDI, tendrán acceso a un cambio automático de siete velocidades, aunque de serie vendrán con cajas de cambios manuales de seis velocidades.

Equipamiento del KIA XCeed

Como siempre KIA apuesta por ofrecer mucho equipamiento a un precio contenido. La gama del XCeed está estructurada en cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y Emotion. El salto entre ellos solo afecta a la carga de equipamiento y a las versiones mecánicas que pueden montar. A nivel estético no hay diferencias entre ellos ya que el aspecto siempre es el mismo. Solo podremos escoger entre un máximo de 10 tonalidades diferentes para la carrocería.

En cuanto a su dotación de serie el KIA XCeed llega con un equipamiento sin alardes pero suficiente. El acabado Concept presenta faros de LED, aviso de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril y sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas. Saltando al acabado superior vemos grandes diferencias en cuanto a la carga de equipamiento. Destacan elementos como el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, equipo multimedia con panel de 10,25 pulgadas, cargador por inducción, conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, techo solar y acceso y arranque sin llave, entre otras soluciones.

Todo ello se recoge en un interior que como ya viene siendo habitual en la casa coreana presenta una gran sensación de calidad. A diferencia de los primeros modelos de KIA que llegaron a Europa, los actuales lucen superficies bien rematadas con materiales blandos y ajustes correctos. Las tapicerías pueden ser de tela o mezcla con piel. En este punto la brecha que siempre los ha separado con modelos europeos se está estrechando, algo que eleva la relación precio-producto de los modelos de KIA.

Prueba KIA XCeed en vídeo

El KIA XCeed según Euro NCAP

A día de hoy los test de seguridad Euro NCAP tienen especial atención a los asistentes a la conducción. Contar con más o menos carga tecnológica de seguridad permite ganar o perder valoración. En el caso del KIA XCeed los test lo califican con un cuatro estrellas sobre cinco para las versiones de acceso, y con cinco estrellas para las versiones con pack de seguridad ampliado. De esta forma los modelos de acceso, Concept y Drive, reciben una puntuación peor que sus hermanos superiores Tech y Emotion. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la renovación de 2022.

El KIA XCeed de Km 0 y segunda mano

En poco tiempo el XCeed ha conseguido atraer a un gran número de clientes. Su versatilidad mecánica y su atractivo diseño, así como la excelente relación precio-producto, han provocado un número elevado de ventas, derivándose muchas de ellas a los canales de venta alternativos, donde se muestra como un modelo muy popular y de variada oferta. En ellos se puede comprobar que la depreciación del modelo es estándar, en torno al 21%, situándose en la media del segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión comprobamos las muchas unidades a la venta. Todas ellas destacan por su bajo kilometraje y por su poca antigüedad. Los modelos más económicos presentan precios en torno a los 18.000 euros. El canal de Km 0 también es muy notorio. Los concesionarios acumulan stock ante el elevado número de ventas. En él descubrimos que las diferencias de precios no son muy grandes con respecto a modelos de fábrica. El mínimo son 18.500 euros.

Rivales del KIA XCeed

Trasera del Kia XCeed 2022

Como ya hemos dicho, el KIA XCeed se adentra en un terreno apenas explorado por el mercado. Lo podríamos definir como compacto crossover por su ligero incremento de altura y por su cambio estético. Aunque no sean muchos, los rivales más directos del coreano son: Mazda CX-30, CUPRA Formentor, Audi Q3 Sportback y Renault Arkana. A ellos podemos sumar otras unidades como el KIA Stonic, o cualquier compacto del mercado como, por ejemplo: Ford Focus, SEAT León, Hyundai i30 y muchos más. Todos ellos similares en tamaño y precio.

A destacar

  • Relación precio-producto
  • Equipamiento
  • Diseño

A mejorar

  • Cuadro de instrumentos digital
  • Poca personalización
  • Sin versiones 4×4

Precios KIA XCeed

La gama del KIA XCeed ya está casi al completo. A la espera de las versiones más eficientes de la gama, híbridas enchufables y Mild Hybrid, la gama actual está conformada únicamente por mecánicas de combustión. Eso sumado a los cuatro niveles de equipamiento nos deja con que el precio de salida del KIA XCeed sea de 25.750 euros sin ofertas ni promociones. El tope de gama viene representado por el XCeed 1.6 T-GDI de 204 CV con caja DCT 7, su precio de 40.375 euros sin descuentos.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.